La Trinca - El barón de Bidet

El barón del bidé
La Trinca
(1983)

El barón del bidé - La Trinca

Hace poco -el 19 de noviembre- , escuchando la radio, me entero que es El día Mundial del Retrete. Así, de pronto, me hizo gracia. El primer pensamiento que me vino a la cabeza fue aquella canción del grupo La Trinca, ¿Quesquesé se merdé?..."Preguntaba la nobleza. La revolución francesa ¿Quesque vous avez pensé…” 


Imagen: mujer sobre un bidet antiguo

Desde Tonos-Gratis.com.es, queremos hacerles un homenaje; pero antes, ¿me permitís hablar sobre el día del retrete? Ya he comentado que me hizo gracia. Pero haciendo un poco de investigación, no es tan gracioso el tema. Reproducimos una frase de Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas.

«Tenemos la obligación moral de acabar con la defecación al aire libre y tenemos el deber de velar por que mujeres y niñas no corran peligro de ser víctimas de agresiones o violaciones simplemente porque carecen de acceso a servicios de saneamiento.»

Si miramos en la página de Naciones Unidas, nos damos cuenta de que son muchas las personas que no tienen acceso a un simple retrete, ni tan siquiera letrinas. Esto trae de la mano unas condiciones horribles para la salud y dignidad humanas, así como para el medio ambiente. La falta de intimidad en este tema, hace que muchas mujeres y niñas estén amenazadas con una violencia sexual que no podemos imaginar desde nuestras casas cómodamente amuebladas con uno, e incluso dos baños.
Desde aquí, aportamos nuestro granito de arena al hacer llegar a muchos de vosotros esta información.

Logo ONU para el 19 de Noviembre - Día Mundial del Retrete

Y ahora sí. Vamos con ese homenaje a La Trinca.

La Trinca es un grupo de música y espectáculo que procede de Cataluña. Son tres sus componentes: Josep Maria Mainat, Miquel Ángel Pasqual y Toni Cruz. Su mayor éxito lo alcanzaron en los años 70 y finales de los 80. Espléndidos actores, cómicos y cantantes, lanzaban en sus canciones una crítica social y política, siempre apoyados en el humor, la parodia y unas puestas en escena que atraían incluso a los niños, aunque ellos no se dieran cuenta de lo que realmente querían transmitir con sus letras.
Contaron con varios autores y colaboradores como Jaume Picas, Antoni Ros-Marbà, Jaume Vidal y Terenci Moix, entre otros. Comenzaron cantando en catalán y fue en 1983 cuando editaron en castellano su álbum más popular ¿Quesquesé se merdé?. ¿Quién no recuerda el programa de Nochevieja 1990, en aquel barco?

Imagen en blanco y negro de La Trinca con Josep Maria Mainat, Miquel Ángel Pasqual y Toni Cruz

Cuentan con más de una treintena de discos, dirigieron un programa en TV3 con el que consiguieron un Premio Ondas, han editado recopilatorios con sus grandes éxitos, realizaron un programa en el que buscaban a "La Trinca del siglo XXI” en el que los ganadores realizaron una gira por toda España recordando sus mayores éxitos…

En 1987 publicaron el que sería su último disco y comienzan una nueva aventura ya que dan vida a la compañía Gestmusic. A partir de ese momento, La Trinca se sitúa detrás de las cámaras. Más tarde uno de ellos abandona la compañía vendiendo su parte a una multinacional holandesa de gran éxito, Endemol. Con esta nueva inyección de capital se crea la fusión Gestmusic Endemol,  gran productora de inolvidables programas televisivos como Crónicas Marcianas u Operación Triunfo. (Te suenan, ¿verdad?).

Te invitamos a descargar un puntito de humor en tu móvil, con la que quizá fue la canción más famosa de La Trinca: El barón de Bidet; y como siempre, Gratis.

Escuchar Tono:
author
by:JuanBeat/Gelosoft
We love All The Sounds.