Kirby

Kirby
Nintendo
(1992)
Imgagen con Kirby aspirando fuerte

Bienvenidos a todos los amantes de los Videojuegos.
En esta ocasión hemos seleccionado un título imprescindible dentro de los juegos de plataformas que ya es parte de la Historia de los Videojuegos. Nos referimos a Kirby, que junto a otros personajes como Mario, Luigi, Bowser, Waluigi, Samus, Toad, Peach, Daisy, Yoshi, Zelda, Link, Lucas, Ike, Capitán Falco, Pikachu, Leaf, Donkey Kong, Kid Ikarus, Fox McCloud, Mega Man, Birdo, Koopa Tropa, Shy Guy, Wario, Andy, Little Mac, Pikmin...  forma parte del Mágico Universo de Nintendo.

Logo: Kirby

Kirby tiene forma de bola de color rosa y tiene la capacidad de absorber a sus enemigos y sus habilidades.
Nació en Game Boy de Nintendo en 1992 gracias a Masahiro Sakurai, diseñador de videojuegos de la corporación japonesa HAL Laboratory.

Logo HAL Laboratory Inc. muestra a un perro incubando tres huevos

No tenemos claro si la procedencia del nombre del término HAL se refiere a la computadora de la nave espacial Discovery 1, HAL 9000, en 2001 Odisea en el Espacio, o se trata de un juego de palabras en relación a IBM en el que cada letra es justo la letra alfabéticamente anterior. Sin embargo, aunque HAL Laboratory comenzó su andadura en la programación de juegos para los pioneros Commodore y MSX, estamos seguros que HAL Laboratory os suena a la mayoría de vosotros ya que ha desarrollado grandes series como EarthBound, Super Smash Bros  (NES, SNES, GB, NGC, FDS, Famicon, GBA, Nintendo 64, Game Cube, NDS, 3DS, Wii y Wii U), o el mítico Picross 3D de Nintendo DS, de los que ya hablaremos en otro momento.
Imagen con la primera generación de Game Boy de Nintendo de 1989Imagen de la consola portátil Nintendo Game Boy Color, 1998, Fotografía: PiaCarrot (cc:by-sa)

Imagen con la consola portable Nintendo Game Boy Advance, 2001, Fotografía: Zeartul (cc:by-sa)

Una saga que ha estado presente en casi todas las plataformas de Nintendo
Imagen de un logo de Kirby que muestra a la bolita rosa absorbiendo las letras de Kirby - Fuente Wikipedia - Nintendo

El primer título de la saga fue Kirby's Dream Land para Game Boy, y por lo tanto, nuestro personaje todavía no se veía rosa, sino en blanco y negro. Pero hay que reconocer de nuevo que Nintendo nos volvió a sorprender con un videojuego que a primera vista resultaba fácil y simplón, pero en lo que te enfrentabas al primer nivel del juego ya era imposible parar de jugar hasta terminar los 4 niveles y destruir a terrible rey de Dream Land, el rey Dedede. Y es que una impecable programación y una eficaz combinación de plataformas-acción hizo que muchos jugadores de todo el mundo se quedasen prendados para siempre de esta saga. Además, Kirby no suponía un reto de extrema dificultad como otros títulos de la época como podría ser Super Mario Bros, del que puedes consultar 3 tres imprescindible artículos aquí, en Tonos-Gratis.com.es.
¡La verdad es que al que suscribe estas líneas los juegos de Kirby le encantan y además es capaz de terminarlos con cierta facilidad!

Pantalla inicial de Kirby's Dream Land, Game Boy, 1992Imagen con el cartucho para Game Boy de Kirby's Dream Land, 1992


La segunda entrega de Kirby no se hizo esperar y en 1993 llegó Kirby's Adventure a todo color para Famicon/NES. En esta ocasión teníamos que recuperar todos los fragmentos que el rey Dedede había destruido de la varita estelar, mágico artefacto que consistía en la Fuente de los Sueños de todos los seres de Dream Land.

Imagen con la videoconsola Nintendo 64, 1991, fotografía: Evan-Amos (cc:by-sa)Imagen con la consola NES, Nintendo Entertainment System, 1985

Imagen de la videoconsola Super Nintendo, 1991, fotografía de Evan-Amos (cc:by-sa)

En 1995 apareció Kirby's Dream Land 2 para Game Boy y el periférico Super Game Boy del que se vendieron más de millón de unidades. Después, en 1997 se publicó Kirby's Dream Land 3, uno de los últimos títulos de la consola Super Nintendo. En 2001 Kirby pudo desplazarse a sus anchas en un mundo tridimensional con Kirby 64: The Crystal Shards para la flamante videoconsola Nintendo 64; en 2003 en GameCube con Kirby Air Ride; en 2005 se estrena de forma estelar en la Nintendo DS con Kirby Canvas Curse (Kirby: Power Paintbrush) en donde podíamos definir trazos con nuestro stylus para definir el camino de la "pelotita rosa"; en 2010 la saga salta a la videoconsola Wii con Kirby's Epic Yarn, un auténtico derroche de imaginación y una espectacular puesta en escena con unos gráficos innovadores y "textiles".

Imagen: Videoconsola Nintendo GameCube de 2002, autor de la imgen: Guillaume Bokiau (cc:by-sa)Imagen de la consola de Nintendo: Wii (2006)

Imagen de la consola de Nintendo Wii U, 2012, imagen de Takimata (cc:by-sa)
Y para terminar nuestro viaje con Kirby y las consolas de Nintendo, citaremos los dos últimos títulos de la saga, uno para la 3DS, Kirby Triple Deluxe (2014), y otro para la Wii U, el recién estrenado, Kirby and the Rainbow Curse (2015).

Imagen con la consola portátil de Nintendo, 3DS, 2011Imagen con la consola portátil de Nintendo: Nintendo DS, 2004
Imagen con la consola portátil de Nintendo: Nintendo New 3DS, 2015, Fotografía: Ejay (cc:by-sa)

Malo será que tras leer este reportaje ninguno de vosotros se anime a pasar un buen rato con alguno de los videojuegos de Kirby en cualquier de las consolas de Nintendo.

El Tono


Por fin llegamos al momento que todos estáis esperando: El momento del Tono. 
Los más de 20 títulos de la saga Kirby cuentan con una adaptación sonora y musical de gran calidad ya que son temas sencillos y agradables que nos ayudan en todo momento a enfrascarnos en el mundo de Dream Land; sin embargo, nosotros nos hemos decantado por la melodía del primer título de la Saga: Kirby's Dream Land (1992). Una melodía compuesta por el músico japonés Jun Ishikawa para Hal Laboratory que refleja y resume todo lo expuesto en el párrafo anterior: belleza, sencillez, diversión y eficacia.
Esperamos que esta secuencia de sucesos del videojuego os hagan recordar gratos momentos.

¡¡Hemos vuelto a Jugar!!

Escuchar Tono:





author
by:JuanBeat/Gelosoft
We love All The Sounds.