Raíces

Roots / Raíces
Serie TV
(1977)
Imagen de la Serie de Televisión: Raíces con LeVar Burton en el papel de Kunta Kinte

No podemos olvidarnos de una serie televisiva de finales de los setenta que causó una gran repercusión y admiración en todo el mundo por dos motivos fundamentales: por su elevada calidad y porque hablaba de un tema muy delicado, el de la esclavitud en los Estados Unidos.
Nos estamos refiriendo a Roots (Raíces).

Crédito inicial de la serie de 1977, Roots, raíces

Roots: The Saga of an American Family, -Raíces, la saga de una familia americana- es una gran novela escrita por Alex Haley y publicada en 1976 que narra las desdichas de siete generaciones de la familia del propio Haley desde que sus antepasados africanos mandingas (Kunta Kinte) fueron capturados como esclavos y llevados a Estados Unidos hasta la época de la Independencia Americana, la Guerra de Secesión y las revueltas negras.

Alexander Murray Palmer Haley nació en Nueva York en 1921 y ha pasado a la historia de la literatura gracias a su novela Raíces y por haber escrito la mejor biografía del activista norteamericano y defensor de los derechos de los afroamericanos asesinado el 21 de febrero de 1965, Malcolm X. Citamos este trabajo de Alex Haley ya que demuestra, además de su indiscutible talento literario, un riguroso espíritu divulgador, político e historicista con un extenso trabajo de investigación y documentación.

Retrato de Alex Haley

Es natural que un trabajo tan preciso y de gran calidad literaria como Raíces, que tardó cerca de 10 años en perfilarse, fuese un éxito en todo el planeta. Se trataba de una historia que caló muy hondo en una sociedad en la que el tema de racismo estaba en tela de juicio.

Fue la cadena de televisión norteamericana ABC la que en 1977 se encargó de realizar, producir y emitir el trabajo de Haley en formato miniserie repartida en 8 episodios impactantes e inolvidables que cautivaron de inmediato a todos los telespectadores. Y es que esta serie poesía una brillante, cruda y realista calidad visual nutrida por un elenco de actores encabezados por LeVar Burton en el papel de Kunta Kinte.

Imagen con un fotograma de la serie Roots, raíces, de 1977

La música, nuestro Tono

La serie Raíces, que contaba con una puesta en escena muy cuidada, acaparó multitud de premios. Y algunos de estos premios fueron otorgados a una de las mejores composiciones musicales que se han utilizado en las Series de nuestra vida. Estamos hablando del tema que abría la serie compuesto por dos músicos norteamericanos de gran relevancia vinculados al mundo del cine y la televisión; por un lado: Gerald Fried, compositor de bandas sonoras para películas como Senderos de gloria, Yo gángster, Terror en una ciudad de Texas, y por el otro: Quincy Jones, autor de otras bandas sonoras para películas como A sangre fría o Banning, además de ser productor de cantantes ilustres como Michael Jackson.

Aquí os dejamos esta magistral melodía para que la disfruten tanto los "mayorcitos" que deseen evocar esta serie como para todos los que la quieran descubrir.

Escuchar Tono:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios o sugerencias

author
by:JuanBeat/Gelosoft
We love All The Sounds.

El proceso de selección en las oposiciones a las fuerzas armadas incluye varias etapas, como instrucciones generales, medidas de prevención y proteccion, pruebas físicas, reconocimiento médico, y la inscripción paso a paso.

Invisalign - Ortodoncia Invisible Madrid