Double Take

Double Take
(1987)
Peter Clarke

Portada del videojuego Double Take, 1987 (casete)

Bienvenidos de nuevo a nuestra Historia de los Videojuegos a través de sus mejores canciones, bandas sonoras y efectos de sonido. En esta ocasión os presentamos un título que posiblemente muchos de vosotros no conozcáis o habéis olvidado: Double Take.

Pantalla inicial del videojuego Double Take

Desarrollado y distribuido por Ocean en 1987, Double Take salió para los ordenadores domésticos de 8 bits, Commodore 64/128 y ZX-Spectrum. Se trataba de un entretenido shoot-em-up de scroll lateral en el que teníamos que ayudar a nuestro protagonista, un científico "levitador", a establecer el orden entre dos universos paralelos. Para ello tendremos que recoger unos determinados objetos que por desgracia han sido intercambiados, para devolverlos a sus lugares correctos y poder restaurar así el equilibrio entre ambos mundos. Una vez que llegamos al final del videojuego parece un terrible monstruo alienígena al que tendremos que destruir.

Pantalla del videojuego Double Take

Igual que hicimos con Rub Hubbard o Martin Galway, Double Take abre el ciclo dedicado a otro genio del chiptune: Peter Clarke, autor y compositor británico que desarrollo fantásticos trabajos entre 1986 y 1988. Aunque su legado solo duró dos el años el sonido de Clarke merece un lugar imprescindible en nuestra colección.

A Peter Clarke le debemos el sonido y la música de históricos videojuegos como Scooby-Doo (1986), Repton 3 (1986), Bubble Bobble (1986), The Life of Repton (1987), Gunstar (1987), Head Over Hills (1987), Kinetik (1987), Tai Pan (1987) o Repton Thru Time (1988).

Nosotros, como siempre, hemos echado una partida en nuestro antiguo Commodore 64 para poder disfrutar de esta perla musical: Double Take.

ESCUCHAR TONO:




PARA SABER MÁS: EMULADORES


Si no tenéis un Commodore 64 o cualquier otro dispositivo "retro" no hace falta que os lo compréis a no ser que seáis coleccionistas. Existe otra opción más económica: la Emulación. Un emulador consiste en un software capaz de representar de forma fiel el comportamiento de programas, sistemas operativos e incluso hardware en diferentes plataformas como Windows, iOS, Android o Linux.

Captura de pantalla de Retripie (Raspbian) con emuladores para SNES, Amiga, C64, Scvumm...

Con dichos emuladores podremos volver a disfrutar de sistemas basados en clásicas computadoras domésticas como el ZX-Spectrum, Dragon 32/64, BBC Micro, ORIC1, Acorn Electron/Atom, Amstrad CPC464/664/6128Atari 400/600/800/1200/ST, Commodore VIC20/64/128/Amiga, Apple II/Macintosh o PC-DOS; o bien, volver a jugar con videoconsolas míticas como la 3DO, Atari 2600/Jaguar/Lynx, Intellivision, NeoGeo, Nintendo GameBoy/Color/Advance/NES/SNES/N64/DS/GameCube, pasando por SEGA SG-1000/MasterSystem/Megadrive o Génesis/ 32X/Saturn/Dreamcast/GameGear, y las pioneras Odyssey, ColecoVision y Vectrex. Entretenimiento para muchos años, la verdad, siempre y cuando te descargues las "roms" adecuadas en sitios Web tan apabullantes y apoteósicos como Emuparadise

Existen multitud de emuladores para todos los sistemas en la Web. Los más populares se utilizan en ordenadores, teléfonos y dispositivos móviles, pero para el que suscribe estas líneas lo más "gozoso" es emular mis videojuegos retro favoritos en la pantalla de mi televisor. Para ello necesito solamente tres cosas: un mando compatible USB, una tarjeta Micro SD y una placa Raspberry.


Raspberry Logo : se trata del dibujo de una frambuesa

¿Qué es una placa Raspberry

Pues, un microordenador que cabe en la palma de tu mano que se compone de una placa que puede soportar y gestionar diferentes componentes como puertos USB, unidades de almacenamiento mediante tarjeta Micro SD o entradas y salidas de audio y vídeo de alta definición (HDMI). Raspberry utiliza un gran sistema operativo que además es gratuito, nos referimos a Linyx ARM del que existen licencias GNU como Raspbian, Fedora, Arch Linux o Risc OS capaces de hacer cualquier cosa como hackear un electrodoméstico, procesar textos, datos u objetos multimedia como sonidos, gráficos, y por supuesto, videojuegos


La imagen muestra una placa Raspberry Pi con sus diferentes componentes

Raspberry es un proyecto iniciado en la Universidad de Cambridge en 2006 pero que vio la luz en 2012. Se trata de un proyecto orientado, en principio, para ayudar a los niños a aprender informática y programación. Gracias a su módico precio (a partir de 20 Euros), se ha impuesto en multitud de colegios y centros de enseñanza de todo el planeta para que niños y profesores puedan realizar proyectos muy interesantes.

Existen varios emuladores de videojuegos para Raspberry, sirvan de ejemplos Lakka, PiPlayChameleon o RecalboxOS, pero quizá el más sencillo y accesible de manejar sea Retropie.
Retropie es un buen sistema operativo diseñado para Raspberry y que está basado en Raspbian, que como dijimos antes se trata de una distribución libre de Linux, que ofrece un entorno gráfico muy asequible para todos los usuarios avanzados o "novatos". Y es que la ventaja de Retropie frente a otros sistemas de emulación tiene una doble vertiente, por un lado es un completo Linux para los superadministradores que le saben sacar provecho, y por lado, Retropie viene acompañado de un emulador realmente fiable, versátil y fácil de manejar: EmulationStation.


La instalación de Retropie es muy sencilla, tendréis que descargar desde vuestro PC una imagen del sistema en una tarjeta Micro SD, insertarla en vuestra placa Raspberry y encenderla una vez que hayamos conectado un teclado USB, un mando de juego USB y acceso a Internet a través de Wifi (USB) o cable de red. Aquí os dejo una enlace con instrucciones muy bien descritas: Primera Instalación Retropie.

Al final solamente tendremos que descargar las roms de nuestros juegos favoritos y pegarlas en las diferentes carpetas ya creadas por Retropie para cada sistema o plataforma de vayamos a emular.
No esperes más y cómprate una placa Raspberry, no te arrepentirás. 

Adquirir placa Raspberry:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios o sugerencias

author
by:JuanBeat/Gelosoft
We love All The Sounds.

El proceso de selección en las oposiciones a las fuerzas armadas incluye varias etapas, como instrucciones generales, medidas de prevención y proteccion, pruebas físicas, reconocimiento médico, y la inscripción paso a paso.

Invisalign - Ortodoncia Invisible Madrid