L.A. Woman

L.A. Woman
The Doors
(1971)
Imagen del LP: L.A. Woman, the Doors, 1971

Bienvenidos otra vez más a nuestra pequeña Historia del Rock. Un colección con los mejores "loops" rockeros en formato mp3 especialmente diseñados para que podáis disfrutarlos en vuestros teléfonos móviles o dispositivos multimedia.


Más tonos de nuestra colección: Historia del Rock
 Más tonos de nuestra colección: Historia del Rock

Esta vez le toca el turno a una canción inolvidable que da título a un gran álbum de una inmensa banda. Estamos hablando del tema L.A. Woman de los californianos "The Doors".

Logo con el texto The Doors

La historia The Doors se forjó gracias al talento y al espíritu creativo e innovador de su líder, Jim Morrison, un poeta enamorado del blues y del rock que cantaba como los Ángeles. Fue en 1964 cuando Jim Morrison le cantó uno de sus mejores poemas a un viejo amigo de la universidad, Ray Manzarek. Ray se quedó tan "flipado" que le propuso formar un grupo musical. Aquel poema fue Moonlight Drive que más tarde se convertiría en una canción de su segundo gran álbum, Strange Days.

Jim poseía voz, potencia y sensibilidad, Ray era un entusiasta pianista y contaba con una dilatada experiencia y visión de futuro, además, nadie ha tocado el Fender Rhodes como Manzarek ya que obtenía de este piano eléctrico un "lisérgico" sonido difícil de olvidar.
Ya solo faltaba completar el grupo con una guitarra, Robby Krieger, y con una batería, John Densmore. Estos dos nuevos elementos, provenientes de la escena del rock psicodélico, imprimieron en la banda una de las mejores sinergias que han existido a lo largo de la historia de la música. Una conjunción perfecta, con un estilo y un sonido, irrepetibles. Así nació The Door, una de las Bandas más importantes e influyentes que sorprendieron y siguen sorprendiendo a todos.

Fotografía en blanco y negro de The Doors en 1966


Discografía

  • 1967 - The Doors
  • 1967 - Strange Days
  • 1968 - Waiting for the Sun
  • 1969 - The Soft Parade
  • 1970 - Morrison Hotel
  • 1971 - L.A. Woman
  • 1971 - Other Voices
  • 1972 - Full Circle
  • 1978 - An American Prayer
Años frenéticos, prolíficos y exitosos llevaron a The Doors a lo más alto desde la publicación de su primer Lp en 1967 hasta 1971, pero meses después la grabación del inmenso L.A. Woman, Jim Morrison es hallado muerto en París un 3 de julio de 1971. Una gran pérdida, desde luego. Además, a día de hoy, todavía no quedan claras las circunstancias de su fallecimiento y esto ha supuesto que la muerte de Morrison se convirtiera en un mito. Sucediese lo que sucediese, Jim Morrison siempre seguirá vivo en nuestras mentes y en nuestra cultura musical.

Cartel de la película The Doors, Oliver Stone, 1991


Aunque la ausencia de Jim Morrison no supuso el final de The Doors, la banda perdió fuelle y tras tres dignos trabajos terminaron por disolverse en 1978.
En 1991, 20 años después de la muerte de Jim Morrison, Oliver Stone nos deleitó con un homenaje biográfico a Morrison y a de The Doors en una espléndida película que merece la pena ver ya que todavía se trata de una cinta que no ha envejecido nada en absoluto.

Aunque la elección ha sido muy complicada, desde Tonos-Gratis.com.es queremos rendir homenaje a The Doors con nuestra adaptación de una canción muy especial escrita por Jim Morrison en 1970: L.A. Woman. Una canción de cerca de ocho minutos que Jim grabó desde un improvisado baño del estudio. Parece ser que la reverberación y la resonancia que ofrecía esta sala de aseo era del agrado del artista. Anécdotas aparte, la canción se puede interpretar como una especie de despedida de su amada ciudad, Los Ángeles (California), o quizá también podría interpretarse como una despedida en otro sentido ya que su letra ensalza la soledad y la muerte.
Aquí os dejamos este manuscrito con la letra original y debajo, nuestro Tono, que esperamos os guste tanto como a nosotros.

Imagen con el manuscrito original de la letra de la canción L.A. Woman de los Doors


ESCUCHAR TONO:

Y para terminar este pequeño artículo sobre L.A. Woman queremos recordar la mejor versión que se ha realizado nunca de este tema gracias al talento del británico cantante de rock y punk: Billy Idol en su álbum Charmed Life publicado en 1990.  No hay duda de que se trata de un auténtico temazo.

Más grupos californianos en tu móvil:

METALLICA
GUNS n' ROSES
SMASMOUTH
GREEN DAY


author
by:JuanBeat/Gelosoft
We love All The Sounds.