Apidya

Apidya
Videojuego
(1992)


Seguro que muchos de vosotros no os acordáis o no sepáis nada en absoluto de Apidya, un videojuego de disparos con scroll horizontal en el que en lugar de tener la típica nave matamarcianos tenías una avispa que disparaba a mansalva.

Captura del videojuego Apidya - Commodore AmigaOtra captura del videojuego Apidya - Commodore Amiga

La historia comienza una noche mientras la bella Yuri duerme plácidamente. Mientras tanto, un malvado mago llamado Hexaae enviará una especie de orbe lleno de insectos que envenenarán y dejarán en estado de shock a Yuri. Nuestro protagonista es Ikuro, el novio de la joven, y ya sabemos lo que tenemos que hacer: destruir a Hexaae para conseguir salvar a Yuri de su eterno letargo. Para ello, nos convertiremos en avispa y recorreremos varios niveles hasta llegar al final del juego. Tras destruir a una inmensa avispa asesina a base de disparos veremos un bonito final con imágenes estáticas en las que ajusticiaremos a Hexaae, recogeremos un antídoto y lo llevaremos corriendo a casa de nuestra amada Yuri para curarla y abrazarla de nuevo.

Captura de pantalla con el final de Apidya. Ikuro abraza a Yuri curada

El típico argumento, la verdad, sin embargo la jugabilidad de Apidya es exquisita y muy precisa. Todavía hoy merece la pena encender nuestro Commodore Amiga, o emularlo en nuestro PC gracias al proyecto WinUAE.

Aunque aparentemente Apidya parezca un juego japonés, no lo es en realidad. Se trata de un videojuego alemán desarrollado por Kaiko y distribuido por Play Byte en 1992 para Commodore Amiga. Pero si hay algo realmente histórico en Apidya es la música. Una banda sonora absolutamente genial que debe estar en lo más alto del ránking dedicado a las mejores bandas sonoras musicales de videojuegos de la historia. Fue obra del músico alemán Chris Hülsbeck maestro programador del chip SID de Commodore y compositor musical para videojuegos como Grand Monster Slam (1989), Madness (1986), Danger Freak (1987), Hard'n'Heavy (1989), Spherical (1989), Oxxonian (1989), The Secret of Monkey Island (AMIGA, 1990) , Masterblazer (1990), Gem'x (1991), Resident Evil 2 (1998), la saga Star Wars Rogue Squadron, los míticos Turrican -de los que ya hablaremos dentro de poco- y sin olvidar su trabajo en R-Type (del que hablamos en nuestro tono MARCIANITOS 2).

La dilatada carrera de Chris Hülsbeck también viene definida por ser el cofundador, junto al diseñador gráfico Frank Matzke y al programador Peter Thierolf, del estudio alemán Kaiko en 1990. Curiosamente este gran proyecto al principio se llamaba A.U.D.I.O.S (Art Under Design, Imaginations Of Sound). Bonito nombre, no os olvidéis de él porque en breve os volveremos a hablar de lo bien que sonaba...

Logo Kaiko


En fin, aquí os dejamos el tema Meadows 1, una increíble composición electro chiptune que cuando la escuchéis no dejaréis de repetirla una y otra vez, os lo aseguramos.

ESCUCHAR TONO
author
by:JuanBeat/Gelosoft
We love All The Sounds.