Equinoxe 4

Équinoxe
Part IV
Jean-Michel Jarre
(1978)
Portada del álbum Équinoxe, de Jean-Michel Jarre (1978)

El compositor francés Jean-Michel Jarre, junto a otras agrupaciones como Kraftwerk, Depeche Mode, Mike Oldfield o Giorgio Moroder, fue uno de los primeros visionarios de la música electrónica popular. Y decimos popular porque la música electrónica que había hasta ese momento no era, ni mucho menos, conocida ni reconocida.
La música electrónica tiene su origen a comienzos del siglo XX, con precursores como Busoni (1866-1924), Varése (1883-1965), pasando por el que también fuera maestro del joven Jean Michel JarrePierre Schaeffer (1910-1995), Toshiro Mayuzumi (1929-1997) o Robert Moog (1934-2005) que inventó un sintetizador de sonido que todavía hoy se utiliza. Si investigáis y escucháis obras tan "antiguas" podréis observar que la música electrónica, de popular, tenía entre poco y casi nada. Y para los más curiosos...
 ¿Sabíais cuándo y cuál fue la primera Computadora capaz de reproducir música electrónica?

Fotograía de CSIRAC (Council for Scientific and Industrial Research Automatic Computer). Un enorme mueble lleno de cables y dispositivos electrónicos
CSIRAC

La primera música digital de la historia reproducida en un Ordenador se pudo escuchar en Australia en 1951 gracias a una "pequeña" computadora denominada CSIRAC (Council for Scientific and Industrial Research Automatic Computer). Una pieza de museo, desde luego.

Fotografía de Jarre en 2008 (concierto en Milán)

Volviendo a nuestro tema, la aportación de Jarre a la música electrónica, digital e instrumental, es extensa, de calidad y muy variada. El primer trabajo de Jean Michel Jarre se publicó en forma de sencillo en 1971. La cara A del single tenía el corte que daba título al sencillo, La Cage, y la cara B venía con un tema llamado Erosmachine. Desde 1971 hasta el día de hoy, Jean-Michel Jarre ha publicado nada más y nada menos que 20 LPs. Su álbum de lanzamiento fue el mítico Oxygène (1976), luego llegaría su consagración con Équinoxe (1978), en 1981 nos sorprendería con Magnetic Fields, y más tarde llegarían otros discos que también sorprendieron al mundo como Zoolook (1984), Rendez-Vous (1986), Revolutions (1987), Waiting For Cousteau (1990) o Geometry of Love (2003).

El trabajo de estudio de Jarre es intachable, pero si hay algo por lo que Jean-Michel Jarre pasará a la Historia tiene mucho que ver con las épicas dimensiones que suponen sus multitudinarios conciertos. Para que os hagáis una idea: un año después de la publicación de Équinoxe, el 14 de julio de 1979, Jarre organizó un macro-concierto en La plaza de la Concordia de París al que acudieron 2 millones de personas. No sería ni el primero ni el último, ya que años más tarde se sucederían más conciertos que además de reunir a grandes masas de fans, en ellos se podía disfrutar de un espectáculo audiovisual difícil de superar por otros músicos o bandas. Apabullante.

Imagen aérea del concierto de Jean-Michel Jarre en París en 1979

Nuestro Tono

Équinoxe (1978) es un álbum muy especial que analiza musicalmente la vida humana a lo largo de un día completo. El propio Jean Michel Jarre diría al respecto:

"Quería evocar el flujo de las 24 horas del día, cada una de las 8  partes del álbum representa un momento del día o de la noche..." 

Equinoxe ofrece al oyente la posibilidad de "usarse" en momentos del día muy concretos y es probable que el "uso" de la música de Jarre sirva para proyectar diferentes estados de ánimo. Así que, de entre las ocho partes posibles del disco, hemos seleccionado la parte cuarta, Équinoxe IV, ya que además de tratarse de una gran composición, suena de maravilla en nuestro móvil.


ESCUCHAR TONO

Disk Spinning MP3 Player Widget


Bonus Track - EXTRA BONUS

Para terminar este pequeño homenaje a Jean-Michel Jarre hemos decidido escuchar a los más fervientes seguidores y admiradores del Chiptune, y nos hemos puesto a investigar qué videojuegos han utilizado en algún momento música del compositor de Lyon. Y la verdad es que no hemos encontrado más que seis referencias oficiales:
  • Bomb Jack (Tehkan, 1984, C64). El mítico juego de plataformas-recoge-bombas nos ofrecía escuchar Magnetic Fields Part II mientras jugábamos. La adaptación a los 8 bits fue obra del compositor inglés Mark Cooksey, responsable de la música en otros videojuegos como Paper Boy (1984) o Pinball Fantasies (1992).
    Carátula de Bomb Jack, C64, disco
  • Yie Ar Kung-Fu (Konami, 1985, C64). Uno de los pioneros dentro del género dedicado a las Artes Marciales. Al comienzo del juego podremos escuchar Magnetid Fileds Part IV gracias al talento de nuestro querido Martin Galway, que como sabéis, es más que adorado aquí, en Tonos-Gratis.com.es.
    Cubierta del videojuego: Yie Ar Kung-Fu (Commodore 64), 1985
  • Captain Blood (Exxos, 1988, Commodore Amiga). Viajes interestelares a golpe de ratón, ciencia-ficción con buen gusto y música certificada por el propio Jean-Michel Jarre programada por Sylvain Tintillier.
    Arte gráfico de la cubierta del videojuego Captain Blood (Commodore Amiga, 1988)
  • Gielda Swiatowa (Twin Spark Soft, 1994, Amiga). Estrategia económica. Un total desconocido para la mayoría de los mortales salvo para los polacos pero cuenta en sus créditos con un tema exclusivo de Jean-Michel Jarre. Nos hubiese encantado haber encontrado la ROM del juego, pero no ha sido posible...
    Pantalla inicial del: Giełda Światowa (Commodore Amiga), 1994
  • Invasion Of The Space Aliens Who Are Not From Earth But From Some Other Planet (Aleksandar Janjic, 2002, Windows). Sí, has leído bien, un juego poco conocido pero que posiblemente posea el título más largo de la Historia de los Videojuegos. Invasion Of The Space Aliens... es una estrafalaria aventura futurista protagonizada por un detective proveniente del planeta Spheroidia. A nosotros lo que realmente nos ha sorprendido del juego es saber que en su banda sonora se encuentran melodías de Jean-Michel Jarre (Oxygenè X), Mike Oldfield o Vangelis. Toma nota si quieres ganar al Trivial de los Videojuegos.
    Captura de pantalla del videojuego Invasion Of The Space Aliens Who Are Not From Earth But From Some Other Planet, Windows 2002
  • Grand Theft Audio IV (Rockstar North, 2008, PS3, Xbox 360, Windows). La última referencia "oficial" a Jean-Michel Jarre que hemos descubierto la encontramos en el sandbox por excelencia: GTA 4, donde podréis escuchar Oxygèn IV.
    Grand Theft Auto IV, 2008

Para nuestro Tono Extra nos hemos quedado con el sonido electrónico del Commodore 64 y el Commodore AMIGA remezclando los mejores momentos de Bomb Jack, Yie Ar Kung-Fu y Captain Blood. Esperamos que os guste.

ESCUCHAR CHIPTUNE:
author
by:JuanBeat/Gelosoft
We love All The Sounds.