Van Halen - Eruption

Eruption
Van Halen
(1978)


No podemos esperar más tiempo en ofrecer un tono absolutamente indispensable para todos los seguidores de nuestra colección dedicada al Rock. Os presentamos: ERUPTION, un tema de la banda californiana Van Halen que cuenta con el solo de guitarra más influyente de la Historia del Rock.

Cubierta del Single de Van Halen con dos canciones: Runnin' with the Devil (Cara A) y Eruption (Cara B)
Single (1978)

Van Halen

La historia de la Banda tiene su origen en Pasadena, California, en 1972, cuando el guitarrista holandés Edward Lodewijk Van Halen (Eddie Van Halen), su hermano Alex Van Halen (Batería) y el bajista Mark Stone fundan Mammoth. Dos años después se incorporarían la voz del estadounidense David Lee Roth y un bajo de Chicago llamado Michael Anthony. Con la llegada de otro bajista, la nueva formación pasaría a llamarse: Van Halen.

Fotografía en blanco y negro: Concierto de Van Halen en Pasadena (La Cabaña) en 1976
Live in Pasadena High School, 1976

Comenzarían haciendo versiones de otros grupos como Aerosmith o The Kinks hasta que en 1978 publican su primer LP titulado: Van Halen: un álbum de estudio editado para Warner Bros. Records por el productor californiano Ted Templeman.
Van Halen se convirtió en un tremendo éxito gracias a un sonido tan explosivo, real y contundente que parecía extraído de un gran concierto en directo. Un disco de referencia y muy revolucionario que todavía hoy merece la pena rescatar.

Discografía

  • 1978 - Van Halen
  • 1979 - Van Hallen II
  • 1981 - Fair Warning
  • 1982 - Diver Down
  • 1984 - 1984
  • 1986 - 5150
  • 1988 - OU812
  • 1991 - For Unlawful Carnal Knowledge
  • 1995 - Balance
  • 1998 - Van Halen III
  • 2012 - A Different Kind of Truth
Detalle del álbum Van Halen II, 1979

Nuestro Tono: Eruption

Eruption es la segunda canción del disco Van Halen (1978); un tema que no da ni un momento de tregua; Desde el primer segundo, Eruption rebosa energía gracias a la inspirada guitarra eléctrica de Eddie Van Halen. El solo de guitarra de esta canción es un claro ejemplo de lo que en música se define como Tapping (también conocido como fingertapping o tap picking), una técnica para instrumentos de cuerda que se ejecuta presionando el mástil con los dedos de la mano. Eddie reinventaría esta técnica utilizando las dos manos sobre el mástil de su Fender; una guitarra Fender muy especial que él mismo diseñó y a la que bautizó con el nombre de "Frankenstrat".

Fotografía de Edward Van Halen tocando su Frankenstrat
Frankenstrat
Aquí os dejamos con nuestra remasterización del que para muchos es el mejor solo de guitarra de la Historia: Eruption.

ESCUCHAR TONO:

Y para despedir este homenaje a Van Halen queremos animar a todos los empedernidos jugadores del videojuego de guitarra más popular de la tierra publicado por Activision, Guitar Hero, a interpretar sus canciones con el título desarrollado por Underground Development para Wii, PS2, PS3, y Xbox 360 en 2009: Guitar Hero: Van Halen. Estamos convencidos de que cuando lleguéis a la canción de Eruption podréis entender porqué es una de las canciones más difíciles de interpretar de la historia. 

Sin embargo, siempre hay algún "fenómeno" que lo hace de maravilla como podréis comprobar en este genial vídeo de Guitar Hero: Van Halen:


Más Tonos de Rock en nuestra colección:


Más tonos de nuestra colección: Historia del Rock
 Más tonos de nuestra colección: Historia del Rock

DISCOGRAFÍA COMPLETA DE VAN HALEN

author
by:JuanBeat/Gelosoft
We love All The Sounds.