Fury of the Furries

Fury of the Furries
Videogame
Elmobo
(1993)

Bienvenidos de nuevo a Tonos-Gratis.com.es, un blog que ofrece politonos gratis y que además te cuenta muchas historias. Esta ocasión está dedicada a los amantes de los videojuegos retro y del mejor Chiptune de la historiaen especial, a los acérrimos adoradores del maravilloso sonido del Commodore Amiga. Y lo hacemos con otra de las figuras más importantes de este cautivador universo musical: Frédéric Motte, también conocido como Fred MotteMobyElmobo.

Detalle de captura de pantalla de Fury of the Furries. Aparece una imagen pixelada de una bolita con ojos y pelo de color azul, con gorra negra, y ataviado de una guitarra eléctrica conectada a una batería. En el texto, a su izquierda: Fred Motte Musica

Fred Motte es un compositor y productor musical francés nacido en 1971 que lleva casi toda su vida disfrutando con el sonido y la música de los Videojuegos. Parece ser que todo comenzó en 1983 cuando sus padres le compraron un ordenador personal doméstico de 8 bits, un Oric 1 con 48 Kb de memoria RAM, un microprocesador MOS 6502 a 1 Megahercio y un chip de sonido de 3 voces. El chip AY-3-8910 fabricado por la norteamericana General Instruments es un fantástico generador de sonidos de 3 canales que ha dado vida a máquinas recreativas (Arcade), a míticas videoconsolas como la Intellivision o Vectrex y a otros ordenadores personales como el inolvidable Amstrad CPC.

Imagen con el chip de sonido AY-3-8910 de GI (General Instruments)

Como este chip es programable, Elmobo no tuvo problemas en sacarle partido rápidamente. En aquellos años, como ahora, la tecnología iba avanzando con avidez, y si no querías quedarte fuera de onda tenías que ir adquiriendo otros equipos más potentes. Frédéric Motte relata que tras su flamante Oric 1 tuvo un Oric Atmos y un Commodore 64. No nos extraña que gozase una barbaridad escuchando a artistas como Rob Hubbard o Martin Galway, compositores a los que recurrimos muy frecuentemente en Tonos-Gratis. Véase por ejemplo como suena Monty of the Run (1985) en un C64 gracias a su chip SID para entender de lo que estamos hablando. 

Logo Commodore AMIGA

El verdadero comienzo de Fred como músico programador coincide con la adquisición de un Commodore AMIGA 500. Una potente máquina de 16 bits con 512 Megas de memoria RAM, un microprocesador Motorola 68000 a unos 7 Mhz. y un chip de sonido de 4 canales estéreo capaces de ofrecer un sonido nítido y profesional. En pocos años llegaría su primera banda sonora para un juego de acción en tercera persona de Coktel Vision llamado No Exit. Luego llegaron muchos más trabajos en videojuegos como Globiiins (Coktel Vision, 1991), Cogito (Kalisto, 1992), Pac-In-Time (Atreid Concept, 1994, casi idéntico a Fury of the Furries pero toma como protagonista a Pac-Man), Nightmare Creatures I y II (Kalisto, 1997-2000), Lucky Luke Western Fever (Kalisto, 2001), Back to Stone (Hidden Floor, 2006, para Game Boy Advance) o Imagine Teacher (Magic Pockets, 2008, para Nintendo DS).


Nuestro Tono: Fury of the Furries

Para este artículo hemos seleccionado un divertido juego desarrollado por Atreid Concept S.A y distribuido por Kalisto en 1993 para Commodore AMIGA y MS-DOS: Fury of the Furries.

Captura de la pantalla inicial de Fury of the Furries, 1993, Commodore AMIGA

Fury of the Furries, La furia de los Furries, es un videojuego de plataformas y puzles muy bien diseñado. En el juego tomamos el control de una simpática criatura en forma de pelotita llamada Tiny con la que podremos recorrer los diferentes niveles y resolver sus enigmas en un tiempo limitado. El objetivo final es derrotar al "malo-malísimo" que ha capturado a nuestro rey, y además transformó a todos los Tinies en "monstruitos" sin cerebro. Menos mal que nuestra mascota tiene poderes para transformarse en nadador, en comedor de rocas, en tragafuegos y en escalador.

Captura de pantalla de AMIGA de Fury of the Furries en el desierto

El movimiento de nuestro saltarín protagonista es realmente frenético, con una respuesta muy precisa y compensada que en algunos momentos nos recuerda a nuestros querido erizo azul [Véase Sonic].
El videojuego dispone de 8 regiones: Desierto, Laguna, Bosque, Pirámides, Montañas, Fábrica, Pueblo, y, finalmente, el Castillo.

En la imagen una captura de pantalla que muestra una isla con 8 regiones

El trabajo musical de Fred Motte en toda la Banda Sonora de Fury of the Furries es sensacional y no tiene desperdicio, pero cuando nos hemos puesto a jugar y hemos redescubierto la región del Bosque, nos hemos quedado alucinados por su impresionante melodía. Es por ello que para la elaboración de nuestro Tono nos hayamos inspirado en Forest. Absolutamente genial.

ESCUCHAR TONO:
author
by:JuanBeat/Gelosoft
We love All The Sounds.