Navajo Joe

Joe, el implacable
Navajo Joe
(1966)
Tono : Navajo Joe

Bienvenidos al universo sonoro del Séptimo Arte
En esta ocasión estamos seguros de que vamos a dejaros boquiabiertos con un Spaghetti Western dirigido por el realizador italiano Sergio Corbucci (1926-1990) en 1966. Navajo Joe (Navajo's Land/Joe, el implacable) es un trepidante film que quizá haya sido infravalorado pero que sin embargo, tiene algo muy importante para nosotros: su Banda Sonora, obra del magistral Ennio Morricone.

Augusto De Luca e Ennio Morricone - Premio "Città di Roma". Premiati insieme per il libro Roma nostra, Gangemi Editore; De Luca per le fotografie e Morricone per la poesia Roma Amore, pubblicate nel libro
Izquierda: Augusto De Luca - Derecha: Ennio Morricone

La película está protagonizada por el "implacable" Burt Reynolds ("el cual parece no guardar un grato recuerdo del rodaje") junto a otros actores y actrices como Aldo Sanbrell, Nicoletta Machiavelli, Tanbya Lopert, Franco Polesello, Lucia Modugno y nuestro actor más internacional, Fernando Rey.

Fotograma con un primer plano de un joven y apuesto Burt Reynolds en el papel de Joe (Navajo)
Joe Navajo = Burt Reynolds

La cinta narra la venganza de un joven e "implacable" indio navajo llamado Joe (Burt Reynolds), que tiene la obligación de vengar a su pueblo por los indiscriminados ataques de una banda de rufianes liderados por el villano Duncan (Aldo Sambrell). La acción discurre en tierras españolas, como era habitual en los sesenta, ya que el rodaje se hizo en Almería y en Guadix (Granada). Al final, como era de esperar, Joe consigue terminar con todos y cada uno de sus terribles enemigos.

Fotograma de la película Navajo Joe con Duncan (Aldo Sambrell) en primer plano, detrás de él, sus secuaces
El "Bastardo"

La Música: Nuestro Tono

La película cosechó un éxito moderado y fue valorada o sepultada a partes iguales por la crítica especializada tanto de su época como de la nuestra. Sin embargo, todos tenemos un punto en común ya que Navajo Joe cuenta con una Banda Sonora impecable. De entre los muchos posibles momentos o cortes musicales de este Spaghetti Western, sirva de ejemplo el clásico Profilo del Destino (A Silhouette Of Doom) recuperada por Tarantino en Kill Bill 2 [Véase nuestro artículo dedicado a Kill Bill], nosotros hemos seleccionado el tema principal titulado Titoli di testa (Titulares) ya que combina sabiamente y con gran efectividad el grito de los indios navajos con la mejor música instrumental concebida por el talento y el estilo inconfundible de Morricone. Una auténtica joya para rememorar a diario en nuestros teléfonos o dispositivos móviles en formato Mp3.

¡Que lo disfrutéis tanto como nosotros!

ESCUCHAR TONO:

author
by:JuanBeat/Gelosoft
We love All The Sounds.