I Wanna Be Your Dog

I Wanna Be Your Dog
The Stooges
(1969)

Carátula del single: I Wanna Be Your Dog, The Stooges (1969)

Nuestra Historia del Rock no puede continuar sin un clásico indiscutible y revolucionario de una de las bandas más influyentes de la historia: The Stooges, máximo exponente del Garage Rock: I Wanna Be Your Dog, algo así como "Quiero ser tu perro".

El logo de los Stooges. Fondo negro y letras blancas con el texto: The Stooges

El comienzo The Stooges ("Los chiflados") tiene su origen en la ciudade de Ann Arbor, en el estado norteamericano de Michigan, en el año 1967. Fue el vocalista James Newell Osterberg, más conocido como Iggy Pop, el verdadero artífice de la banda. Para ello reunió a los hermanos Ron (guitarra) a Scott Asheton (batería), y su gran amigo Dave Alexander (bajo). Juntos descubrieron que eran capaces de sorprender a la gente con un sonido único; una combinación incendiaria de voz e intencionados instrumentos que nos envuelve en un áurea psicoeléctrica muy intensa que algunos definen como free-punk. El sonido de The Stooges definió el garage, mezclando conceptos de la psicodelia, el punk y el rock hasta un nivel difícil de superar. Es absolutamente imprescindible escuchar a The Stooges para poder entender hasta qué punto tuvieron repercusión en multitud de grupos musicales desde finales de los sesenta hasta nuestros días.

Imgen en blanco y negro de Iggy Pop en una actuación de 1977. Lleva el torso desnudo y agarra el micrófono con ambas manos
Iggy Pop en el teatro State de Minneapolis, 1977
Iggy Pop es ya una figura legendaria. Comenzó su carrera a mediados de los 60s  participando en bandas de Michigan como The Iguanas o The Prime Movers. Parece ser que en esta última le adjudicaron el apodo de Iggy (Iguana), suponemos que con relación a su anterior banda. El carisma y la forma de cantar Iggy Pop fue determinante para The Stooges. Entre 1969 y 1973 The Stooges publicaron tres álbumes impresionantes, sin embargo, la suerte del grupo se vería momentáneamente interrumpida por culpa de la importante adicción de Iggy a cierta sustancia. En febrero de 1975 The Stooges se disuelven.

Imagen con la portada del segundo álbum de The Stooges: Fun House de 1970
Fun House: el segundo LP, una joya

Iggy Pop no se vino abajo, casi me atrevo a decir, todo lo contrario. Desde 1977 en que lanzaría The Idiot, pasando por discos como Soldier (1980), Blah Blah Blah (1986), Brick by Brick (1990) o Skull Ring (2003), Iggy no ha parado de hacer música ni de cantar. En 2003 The Stooges hicieron las paces, -o algo parecido-, y se reunieron de nuevo para tocar. Esto propició que en 2007 lanzasen un Lp titulado Weirdness que por desgracia, fue el último trabajo del genial guitarrista Ron Asheton ya que fallecería dos años más tarde de un paro cardíaco.

Discografía

  • The Stooges (1969)
  • Fun House (1970)
  • Raw Power (1973)
  • The Weirdness (2007)
  • Ready to Die (2013)

Nuestro Tono: I Wanna Be Your Dog

The Stooges (1969) supuso el álbum de debut de The Stooges, un disco con grandes canciones como I Wanna Be Your Dog. Una canción palpitante gracias a una sencilla pero efectiva secuencia de acordes mayores: Sol - Fa Sostenido - Mi; por debajo, podemos apreciar un teclado psicótico ejecutado por el maestro John Cale, esas atmosféricas campanillas y por encima de todo, la voz de Iggy Pop. Canción hipnótica y fascinante que no puedes dejar de oír jamás. Aquí os dejamos este elaborado Tono en formato MP3 para que lo podáis disfrutar en cualquier momento.



 ESCUCHAR TONO:

LA HISTORIA DEL ROCK:
Más tonos de nuestra colección: Historia del Rock
 Más tonos de nuestra colección: Historia del Rock

author
by:JuanBeat/Gelosoft
We love All The Sounds.