La conquista del Oeste

How the West Was Won
La conquista del Oeste
(1962)

Cartel de la película How the West Was Won, La conquista del Oeste, 1962


Bienvenidas y bienvenidos de nuevo a nuestra colección dedicada al Cine. En esta ocasión le toca el turno a otro Western legendario: How the West Was Won, en español, La conquista del Oeste; una monumental superproducción distribuida en 1962 por la Metro-Goldwyn-Mayer en Metrocolor y Cinerama, un antiguo sistema de visión panorámica en la que tres proyectores sincronizados de 35 milímetros proyectan imágenes de forma simultánea sobre una enorme pantalla curvada que hizo las delicias de millones de espectadores en todo el mundo.

Cartel original de la película de 192: La conquista del Oeste

Esta épica cinta, dirigida nada más y nada menos que por tres Directores de Cine (John Ford, Henry Hathaway George Marshall) contaba además con un reparto impresionante, como dice la leyenda del cartel, con 24 estrellas del Séptimo Arte como, Carroll Baker, Lee J. Cobb, Henry Fonda, Carolyn Jones, Karl Malden, Gregory Peck, George Peppard, Robert Preston, Debbie Reynolds, James Stewart, Eli Wallach, John Wayne, Richard Widmark, Brigid Bazlen, Walter Brennan, David Brian, Andy Devine, Raymond Massey, Agnes Moorehead, Harry Morgan, Grant Thelma Ritter, Mickey Shaughnessy Russ Tamblyn.

Fotograma de La conquista del Oeste con los créditos. En la imagen aparece un primer plano de Henry Fonda con su crédito correspondiente
Cinerama
Y para poner la guinda final a este Reparto tenemos a Spencer Tracy como narrador de la historia.
La película tuvo gran acogida y fue muy taquillera. Con una arriesgada inversión de casi 15 millones de dólares, How the West Was Won recaudó cerca de 50 millones de dólares, un cantidad más que digna en un certamen de la Academia en el que competían otros films increíbles como América América (Elia Kazan, 1963), Irma la dulce (Billy Wilder, 1963), Cleopatra (J.L. Mankiewicz, 1963), Tom Jones (Tony Richardson, 1963) o La gran evasión (John Sturges, 1963 - [Véase nuestro tono dedicado a la película The Great Escape]).  Al final, La conquista de Oeste se llevó 3 Oscar de la Academia al Mejor sonido, Mejor guión origina y Mejor montaje.  

Fotograma de La conquista del Oeste con los créditos. En la imagen aparece un primer plano de James Stewart con su crédito correspondiente
Panorámica Cinerama

La trama

La Historia de La conquista del Oeste va desde 1839 hasta 1889, cincuenta años divididos en cuatro partes y un interludio:

  • 1839: Los ríos. Dirigida por Henry Hathaway; se centra en el viaje y asentamiento de la familia Prescott, unos colonos en su camino al Oeste.
  • 1851: Las llanuras. Dirigida también por Henry Hathaway. Una aventura sobre caravanas polvorientas, indios cheyenne y una mina de oro.
Otro fotograma de La conquista del Oeste. La imagen muestra varias carrozas tirada por caballos a toda velocidad sobre un camino de tierra
  • 1861-1865: La Guerra Civil. Dirigida por John Ford. Una reflexión sobre la brutalidad de la guerra entre hermanos en la Guerra de Secesión.
  • 1868: El ferrocarril. Dirigida por George Marshall. Explica lo complicado que fue poner las vías del tren en un territorio inhóspito y salvaje.
  • 1889: Los forajidos. Dirigida por George Marshall. Otra aventura con final feliz en la que el sheriff y sus hombres terminan con los asaltantes al cargamento de oro de un convoy ferroviario.

Fotograma de La conquista del Oeste. La imagen muestra a varios soldados confederados en plena batalla

La Música: Alfred Newman (EEUU, 1900-1970)

Como hemos dicho antes, en 1963 participaron grandes películas con grandes bandas sonoras en las que plasmaron su música grandes compositores como Henry Mancini, André Previn, Maurice JarreDimitri Tiomkin, John Addison, Leith Stevens, George BrunsAlex North, Ernest Gold o John Green. Los Oscars se los llevaron John Addison a la mejor Banda Sonora Original con Tom Jones; André Previn a la mejor Banda Sonora Adaptada con Irma la Dulce; y por último, Jimmy Van Heusen junto a Sammy Cahn conquistaron el premio a la mejor canción original con El delicado estado de papá.

Cartel alternativo de La conquista del Oeste. Banda Sonora

Nuestro querido Alfred Newman se tuvo que conformar con el Oscar al mejor sonido, pero la banda sonora de La conquista del Oeste es una de las más espectaculares de la Historia del Cine y es definitoria del género Western. Es imprescindible mencionar también el magistral trabajo de Ken Darby en la obertura, coros, canciones folcróricas del Oeste, poniendo geniales voces al tema principal o participando en los impresionantes pasajes bélicos de la cinta. Por otra parte, el tema principal está considerado uno de los más perfectos, rítmicos y dinámicos de la historia y es el que inspira nuestro Tono.

Por último, deciros que volveremos a hablar pronto de Alfred Newman, un gran compositor norteamericano que ha escrito multitud de partituras para películas desde 1930 hasta 1970. Cuarenta años poniendo música a películas como City Lights (Chaplin, 1931), El prisionero de Zenda (1937), Alexander's Ragtime Band (1938, Oscar a la mejor Banda Sonora), Cumbres borrascosas (1939), El signo del Zorro (1940), Tin Pan Alley (1940, Oscar a la mejor Banda Sonora), ¡Qué verde era mi valle! (1941), Sangre y arena (1941), El cisne negro (1942), La canción de Bernadette (1943, Oscar a la mejor Banda Sonora), Siempre en tus brazos (1947, Oscar a la mejor música de película musical), Eva al desnudo (1950), Llámame señora (1953, Oscar a la mejor música de película musical), La colina del adiós (1955, Oscar a la mejor música del film dramático), Anastasia (1956), El rey y yo (1956, Oscar a la mejor música de película musical), El diario de Ana Frank (1959), La historia más grande jamás contada (1965), Camelot (1967, Oscar a la mejor adaptación musical) o Aeropuerto (1970). Casi nada...

ESCUCHAR TONO
author
by:JuanBeat/Gelosoft
We love All The Sounds.