Cazafantasmas

Ghostbusters
Los Cazafantasmas
(1984)

Logo de Los cazafantasmas. Se trata de un fantasma intentado salir de una señal de prohibición (círculo rojo con banda diagonal radial)

Aprovechando el tirón del reciente estreno de la tercera entrega de la película Ghostbusters, Los Cazafantasmas, (Paul Feig, 2016), queremos rendir homenaje a la excepcional Banda Sonora Original de la película, compuesta por nuestro querido Elmer Bernstein, y sobre todo, a la inolvidable canción de Ray Parker Jr.: Ghostbusters.

Las películas

En 1984 la productora Columbia Pictures sorprende a todo el planeta con el estreno de una de las cintas más taquilleras de los ochenta, Ghostbusters, Los Cazafantasmas, dirigida por Ivan Reitman e interpretada por Bill Murray, Dan Aykroyd, Sigourney Weaver y Harold Ramis, entre otros muchos actores. La divertida trama narra las locas aventuras de una empresa neoyorquina, Ghostbusters, que se dedica a limpiar ectoplasmas, es decir, espectros que están apareciendo por toda la ciudad y que serán el presagio de la aparición de un fantasmal demonio que pretende destruir Nueva York. Uniformados y armados con la última tecnología, nuestros cazadores lograrán salvarnos.

Imagen con un momento de la película: Los Cazafantasmas (Ghostbuster, 1984). Aparecen cuatros cazadores armados apuntando de frente

Cinco años más tarde, en 1989, Ivan Reitman dirige la esperada secuela, Ghostbusters 2. Reitman repite reparto, historia y éxito.

Cartel de la película de 1989, Los Cazafantasmas 2, Ghostbusters II
Verano de 1989

Y el verano del presente año, 2016, surge la "tercera" parte, Ghostbusters, de la mano de Sony Pictures, bajo la dirección del estadounidense Paul Feig, conocido especialmente por haber realizado reconocidas series como Freaks and Geeks (1999), Weeds (2005), The Office (2005), Bored to Death (2009) o Espías (2015).

Cartel de la película de 2016, Cazafantasmas
Ahora las protagonistas son ellas...

La Música: Nuestro Tono

La Banda Sonora de Cazafantasmas es obra Elmer Bernstein, gran compositor al que debemos obras maestras en grandes películas como La gran evasión (1963) o Los 7 magníficos (1960), que puedes escuchar aquí en Tonos-Gratis.com.es.

Para la elaboración de nuestro Tono lo teníamos muy fácil. Está claro que la canción del guitarrista y compositor de Detroit, Ray Parker Jr., es la que mejor define y representa toda la saga de Ghostbusters. Seguro que la querrás tener en un móvil.

ESCUCHAR TONO:

Lo que no sabe todo el mundo

Antes de terminar nuestro viaje por el séptimo arte, queremos sembrar un poco de discusión sobre la canción de Ghostbusters ya que parece ser que hubo ciertos litigios en su momento. Aquí os dejamos este vídeo con la canción I Want A New Drug, de la banda de rock-pop de San Francisco, Huey Lewis and the News, famosa por su participación el otra producción de los ochenta muy querida por todos: Regreso al futuro (Back to the Future), escrita y dirigida por Robert Zemeckis en 1985.


Sinceramente, ¿no creéis que Ghostbusters se parece mucho a I Want A New Drug?

Videojuegos de Ghostbusters

Los Cazafantasmas han dado mucha guerra en todas las grandes y pequeñas pantallas del universo. Más aún en nuestros hogares, en nuestros ordenadores o en nuestras videoconsolas. El fenómeno Ghostbusters funcionó durante muchos años en la industria del videojuego lanzando al mercado multitud de títulos desde 1984 hasta nuestros días. El primer Ghostbusters fue en 8 bits y se publicó ese mismo año, coincidiendo con el estreno de la película, en Commodore 64, Atari 8-bit, Apple II y ZX Spectrum. En 1985 llegaron las versiones de Amstrad CPC y MSX; en 1986 la de NES, y en 1987, la de Sega Master System. Y claro, en 1989 salió Ghostbusters II para Amiga, Amstrad, Atari ST, MSX, ZX Spectrum, DOS, Commodore 64; y para NES, y Game Boy, en 1990. En 2009 se publicó otro Ghostbusters para Xbox, Windows y Play Station 3. Para rematar, acaban de publicar Ghostbusters (FireForge games, Activision, 2016) para PS4 y Xbox One. Vamos, que va a ser difícil encontrar a un "jugón" que no haya oído hablar de los Cazafantasmas.

Captura de pantalla del videojuego Ghostbusters, C64, 1984, Activision


Nuestro segundo Tono tenía que surgir del chiptune, como cabía esperar. Hemos seleccionado la versión del magnífico David Whittaker para el chip de sonido del Commodore 64. Este videojuego, desarrollado por Activision en 1984, no era una perla, pero tampoco estaba del todo mal, teniendo en cuenta lo rápido que tuvo que programarse para aprovechar el éxito del film. Ya sabemos que los juegos basados en películas son comercialmente interesantes pero no suelen ser nada buenos...

Captura de pantalla de título de Ghostbusters 2 para Atari 2600
Ya nadie se acuerda de esta versión para Atari 2600...

Pero la adaptación musical de Whittaker es la absolutamente gratificante y merece la pena volverla a escuchar hoy ya que se trata de un trabajo magistralmente plasmado en los limitados 8 bits. Además, se atrevió a meter una voz digitalizada al comienzo del tema; toda una proeza de su época.

ESCUCHAR TONO:

Hazte con este pack que contiene las dos primeras películas de Ghostbusters en DVD:

ACCEDER A LA OFERTA

author
by:JuanBeat/Gelosoft
We love All The Sounds.