El hombre y la Tierra

El hombre y la Tierra
Series TV
(1974-1981)

Imagen de cabecera de la serie documental española: El hombre y la Tierra. La imagen muestra el texto con el título. Al fondo, el fotograma se divide en 4 marcos cuadrados: Arriba izquierda: Río caudaloso; Arriba derecha: Río seco; Abajo izquierda: indígena oriental; Abajo derecha: indígena negro

Somos muchos los adultos que recordamos con consternación un fatídico 14 de marzo de 1980 cuando nos comunicaron por radio y televisión la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente tras un accidente de avioneta en Alaska, junto a dos de sus compañeros: Antonio Mariano Huesca y Teodoro Roa. Era el mismo día de su cumpleaños (52 años) y estaban filmando una carrera de perros. La terrible noticia tuvo una repercusión sin precedentes en nuestro país y se hicieron homenajes y reconocimientos de todo tipo desde multitud de lugares de nuestra geografía.

Imagen de Félix Rodríguez de la Fuente abrazando a un lobo


Félix Rodríguez de la Fuente fue un burgalés muy unido al campo y a la fauna desde su niñez, sin embargo, antes de convertirse en uno de los más importantes divulgadores ambientalistas de nuestro país, nuestro Amigo Félix fue odontógo y estomatólogo. Pero a principios de los 60 se daría cuenta de su verdadera pasión. Comenzó publicando artículos sobre la fauna ibérica en la Revista Blanco y Negro, y poco después, entre 1968 y 1974, realizaría su primera serie documental rodada en blanco y negro: El planeta azul, Fauna y Vida salvaje.

Fotograma de RTVE, La 2, del programa de Félix Rodríguez de la Fuente, Planeta azul. El fotograma muestra a un tigre que muestra sus fauces. En blanco y negro

El trabajo de Félix Rodríguez de la Fuente no pasó desapercibido en ningún momento. En 1973 ficharía por Radio Nacional de España (RNE) para el programa: La aventura de la vida, emitido durante 7 años consecutivos. Además participaría en muchos otros espacios radiofónicos como Planeta agua y Objetivo: salvar la naturaleza. El cenit de su carrera comenzaría en 1975, a todo color, en 35 milímetros, con El hombre y la Tierra, una serie dividida en tres partes: Serie Venezolana (18 capítulos filmados en los ríos Orinoco y Amazonas), Serie Fauna Ibérica (compuesta por tres partes y una cuarta incompleta) y la Serie Americana (filmada en Canadá y Alaska, fin de su viaje). En total, 124 episodios de aproximadamente media hora cada uno que se emitieron entre el 4 de marzo de 1974 y el 20 de junio de 1981. Si todavía no los has visto, no dudes en buscarlos ya que son absolutamente imprescindibles.

Imagen que muestra 6 cuadros con diferentes momentos de la serie El hombre y la tierra

La sintonía de El hombre y la tierra (1974)

Antón García Abril es el compositor de una de las sintonías más recordadas y alabadas de la Televisión Española: El hombre y la tierra. Una magnífica melodía, sorprendente, inquietante, misteriosa y que rebosa acción y aventura. Un trabajo sublime que acompañó todos y cada uno de los episodios de la serie y que ponía de manifiesto el talento de este compositor turolense que ha puesto música a series y películas españolas como: Las muchachas de azul (1957), La ciudad no es para mí (1965), Sor Citroen (1967), Crimen imperfecto (1970), Vente a Alemania Pepe (1971), Los camioneros (1972), Fortunata y Jacinta (serie, 1980), Ramón y Cajal (serie, 1982), Anillos de oro (serie, 1983), Los santos inocentes (1984) o Brigada central (serie, 1989).

Imagen que muestra dos lobos captados por el equipo de Félix Rodríguez de la Fuente

Desde Tonos-Gratis.com.es queremo homenajear la eterna y entrañable figura de Félix Rodríguez de la Fuente con el inolvidable trabajo de Antón García Abril con el que abría y cerraba cada capítulo de la serie: El hombre y la tierra.
ESCUCHAR TONO
author
by:JuanBeat/Gelosoft
We love All The Sounds.