Verano Azul

Verano Azul
Series TV
(1981)
Tono Verano Azul

Bienvenidos de nuevo a nuestra Colección dedicada a las Series de tu vida.
En esta ocasión le toca el turno a una de las series españolas más recordadas, más populares, más impactantes, más lloradas, más remasterizadas, más veces emitidas y que más ha triunfado dentro y fuera de España, en países como Portugal, Angola, Argelia, Croacia, la antigua Checoslovaquia, Polonia, Francia, Bulgaria y en toda Latinoamérica: Verano Azul.

Imagen de la serie de RTVE Verano Azul. En el centro de la imagen Chanquete con sus amiguitos

Aunque parezca extraño, Verano azul no se transmitió en verano. Los 19 episodios de Verano azul se emitieron en la primera cadena de RTVE todos los domingos por la tarde comprendidos entre el 11 de octubre de 1981 y el 14 de febrero de 1982, coincidiendo con el Día de los enamorados. La serie fue concebida y dirigida por Antonio Mercero, realizador y director de inolvidables series como Crónicas de un pueblo, Farmacia de guardia o Manolito Gafotas; y de películas como La cabina, Espérame en el cielo, La hora de los valientes o Planta 4ª.
La serie narra las aventuras y las vivencias de una pandilla de siete chicos y chicas: Tito, Bea, Javi, Pancho, Piraña, Quique y Desi, que pasan sus vacaciones de verano en la playa y que se hacen amigos de una solitaria pintora llamada Julia y un viejo marinero que vive en un antiguo barco de pesca llamado La Dorada 1ª, más conocido como El Barco de Chanquete.

Fotografía de una reproducción de La Dorada 1ª o Barco de Chanquete sita en Nerja (Málaga) - Fuente Wikipedia

La serie inmortalizó el personaje de Chanquete, magistralmente interpretado por Antonio Ferrandis (1921-2000) y las playas de la turística población malagueña de Nerja. Risas, sustos, amoríos, sorpresas y lágrimas en una serie que pasa revista a los valores éticos y morales más importantes de nuestra sociedad. Verano Azul es un canto a la vida con un guión muy cuidado que repasa los elementos más arraigados de nuestra sociedad como la familia, la amistad, la confianza, las creencias y las diferentes etapas de nuestra vida: la infancia, la adolescencia, la madurez, la vejez y la muerte.

La música: Nuestro Tono

La inconfundible sintonía de Verano Azul fue obra del profesor vizcaíno Carmelo Bernaola (1929-2002). Bernaola, integrante de la Generación del 51, grupo de compositores que modernizaron  y renovaron la música española, compuso música sin parar desde 1955 hasta 2001. Una nutrida obra que consta de exquisitas piezas musicales para cuerda, piano, viento, guitarra, violín, violonchelo, obras sinfónicas, obras orquestales, canciones populares como El cocherito Leré (1968) e incluso una "renovación" del  Himno del Athletic Club de Bilbao de 1982. Además de la música culta, Carmelo Bernaola confeccionó Bandas Sonoras en películas como Mambrú se fue a la guerra, Espérame en el cielo o Pasodoble; compuso sintonías para programas de Radio Televisión Española como La Clave (1976) y melodías para series como El pícaro (1974) y por supuesto, Verano Azul (1981).

Personajes de Verano Azul
(De izquierda a derecha)
1ª Fila: Pancho, Javi, Desi, Chanquete y Beat
2ª Fila: Quique, Julia, Tito y Piraña.

La sintonía de Verano azul es un soplo de aire fresco que invita a Vivir de nuevo. Estamos convencidos de que muchos de vosotros, quizá los más "veteranos", lo utilizaréis como Tono de llamada en vuestros teléfonos móviles.

ESCUCHAR TONO:



author
by:JuanBeat/Gelosoft
We love All The Sounds.