Caballeros del Zodiaco

Saint Seiya / 聖闘士星矢
Los Caballeros del Zodiaco / Knights of the Zodiac
Series TV
30º Aniversario
(1986)

Imagen con los 5 Caballeros del Zodiaco

Hola a todas y todos. 
Hoy rememoramos otra genial, influyente y exitosa Serie de Televisión que acaba de cumplir nada más y nada menos que 30 años: Los Caballeros del Zodiaco.

Logo de Saint Seya (texto en japonés)
Saint Seiya
Saint Seiya, Los Caballeros del Zodiaco en España, tiene su origen en un manga creado, escrito y dibujado por Masami Kurumada publicado a comienzos de 1986, que tiene como protagonistas a cinco guerreros (Seiya de Pegaso, Shiryu de Dragón, Hyoga de Cisne, Shun de Andrómeda e Ikki de Fénix) que han jurado defender a la mismísima reencarnación de la diosa griega Atenea (Saori Kido) en su batalla contra los Dioses Olímpicos que pretenden dominar La Tierra. Un interesante argumento con reminiscencias mitológicas, carismáticos protagonistas representados por diferentes constelaciones y un diseño gráfico muy cuidado en el que confluyen bellos lugares, icónicos personajes y atractivos elementos simbólicos tales como armas, armaduras u otros artefactos. En definitiva, eficaces ingredientes que constitityen una odisea cósmica que desborda imaginación, calidad y la personalidad que tan bien saben exprimir nuestros amigos del Sol Naciente.

Portada del manga o cómico con el volumen 1 de Saint Seiya en Japón
Saint Seiya 1, 1986 (manga shonen)
El cómic tuvo buena acogida y a finales de ese mismo año, ese innovador espíritu procedente del manga se plasmó a la perfección en una serie animada que se emitió a través de la cadena de televisión japonesa TV Asahi bajo la producción del mítico estudio de animación japonés Toei Animation al que muchos conoceréis por series tan populares como Dragon Ball, Transformers, Dragon Quest, Yu-Gi-Oh!, One Piece, Digimon o Pretty Cure.

Logo Dragon Ball anime (Toei Animation)


Logo Toei Animation fundada en Japón en 1948

La primera temporada de Saint Seiya, la Saga Santuario, tuvo 73 episodios, fue escrita por Takao Koyama y dirigida por Kozo Morishita. El prestigioso dibujante Shingo Araki se encargó, además de la animación, del diseño de los personajes.

Personaje de la serie Los Caballeros del Zodiaco

La serie tuvo un gran impacto social que perdura y perdurará durante décadas gracias a la publicación de numerosas secuelas elaboradas por diferentes artistas nipones en sucesivas sagas como Asgard, Poseidón, Hades u Omega (Ω). Además, se produjeron varios largometrajes, compilaciones, cintas casetes con canciones, cintas de vídeo, CDs, DVDs, novelas gráficas, cromos, chicles, pegatinas, recortables, dibujables, figuras, revistas e incluso varios musicales y Videojuegos que fueron muy populares sobre todo en Japón.

Portada de la novela gráfica Knights of the Zodiac, Saint Seiya
Novela gráfica
Fue Televisión Española (TVE) la que empezó a emitir Los caballeros del Zodiaco a principios de los noventa de forma inconclusa. Menos mal que poco tiempo después, Telecinco recuperaría de nuevo la serie para el deleite de miles y miles de fans de nuestro país.
Os animamos a que volváis a disfrutar de esta magnífica serie que aguanta muy bien el paso de los años.

La Música y Nuestro Tono

La mayor parte de la música de la serie original de Saint Seiya fue obra del compositor japonés nacido en Hiroshima en 1935, Seiji Yokoyama, que ha demostrado una gran experiencia en la elaboración de melodías y fondos musicales para la radio, la televisión y el cine. El talento de Yokoyama tiene sus raíces en la música barroca, orquestal y sinfónica sabiamente combinada con las nuevas tendencias musicales que ofrecían el rock y el pop de los 70s y los 80s. En la mayoría de sus trabajos, Seiji ha pidido contar con el potencial que ofrecen las verdaderas bandas como la Orquesta Sinfónica de Andrómeda, que interpreta a la perfección las ideas y conceptos de este gran artista, sin olvidar, claro está, el repertorio de voces de afamados cantantes japoneses como el cantante Nobuo Yamada, -de nombre artístico NoB- o la bella Yumi Matsuzawa, que le acompañan.

Seiji Yokoyama dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de Andrómeda
Seiji Yokoyama, con la Orquesta Andrómeda, en la actualidad

Como es lógico, fuera de Japón la serie ha contado con multitud de cantantes, actores de doblaje e intérpretes de todos los países de mundo. Por ejemplo, aquí en España la serie fue inmortalizada por el cantante madrileño Joaquín Paz. Por Latinoamérica han desfilado cantantes como el mexicano Mauricio Mendoza (Mauren Mendo) o nuestro querido Memo Aguirre (Capitán Memo), estrella chilena del que ya hablamos aquí, en Tonos-Gratis.com.es cuando homanejeamos a otra serie inolvidable como lo fue Ulises 31.

Para la elaboración de nuestro Tono nos hemos inclinado de nuevo por el fantástico trabajo del Capitán Memo y su maravilloso tema para Los Caballeros del Zodiaco - Los guardianes del Universo - del que hemos recuperado ritmo, melodía y parte del estribillo bocal final. Esperamos que os guste.

ESCUCHAR TONO:
author
by:JuanBeat/Gelosoft
We love All The Sounds.