Marcha fúnebre por una marioneta

Marche Funèbre D'une Marionette 
Marcha fúnebre por una marioneta/Funeral March of a Marionette 
Charles Gounod 
(1872-1879)

Imagen de la serie: Alfred Hitchcock Presenta o la Hora de Alfred Hitchcock (1955). La imagen muestra al cineasta avanzando hacia una silueta de su rostro y torso de perfil dibujada sobre fondo blanco

Bienvenidos a nuestra colección dedicada a la mejor Música Clásica y las mejores Series de Televisión. Quizá el título de esta marcha del compositor francés Charles Gounod no os diga nada, sin embargo, si os decimos que era la música de presentación de la genial serie televisiva de los años 50 titulada La hora de Alfred Hitchcock o Alfred Hitchcock Presenta, seguro que ya os suena.

Fotografía de Alfred Hitchcock. Nariz prominente, casi calvo, algo rechoncho y con traje y corbata
El Maestro del Suspense

Charles Gounod
(1818-1983) está considerado como uno de los compositores clásicos más importantes del siglo XIX gracias a sus históricas, románticas y bellas aportaciones a la ópera y a la música sinfónica. Podemos mencionar óperas como Sappho, Fausto, Mireille, Romeo y Julieta; sus dos sinfonías, su inolvidable Ave María o esta pequeña "gran" obra titulada Marche Funebre D'une Marionette.

Fotografía de Charles Gounod

La Marcha fúnebre por una marioneta es una deliciosa composición menor escrita inicialmente para piano por Ch. Gounod en 1872 y orquestada en 1879. Parece ser que el origen de esta pieza musical comenzó en una suite satírica dedicada a un crítico musical inglés muy importante en su época llamado Henry Chorley. Lamentablemente, Chorley falleció en febrero de 1872 así que Gounod abandonó aquel proyecto. Sin embargo, el trabajo de Charles Gounod fue "reconvertido" en una composición musical para piano dedicada a la señora Viguier, pianista y esposa del violinista Alfred Viguier. La obra fue rebautizada como Marche Funèbre D'une Marionette y narra la muerte y el cortejo fúnebre de un títere o marioneta.

Cartel original de Marche Funebre D'une Marionette, Marcha fúnebre para una marioneta de Ch. Gounod para piano. El cartel muestra el dibujo de una larga procesión de gente que ascienda por un camino acompañando a la carroza funeraria de una marioneta
Cartel de la Marcha fúnebre por una marioneta para piano
Como podéis ver en este cartel, la magistral imaginación de Gounod fue capaz de componer una obra para piano que en poco más de 4 minutos contase la muerte (o rotura) de la marioneta, el comienzo del cortejo (o procesión), los lamentos, el ágape de los invitados y la vuelta a casa. Se trata de una pieza en tonalidad de Re menor con sección central en Re Mayor dentro de un compás de 6/8. Suponemos que la marcha tuvo que gustar mucho a la gente ya que siete años después la obras se organizó para una orquesta con un flautín, una flauta, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagots, 2 trompas, 2 trompetas, 3 trombones, un oficleido, timbales, bombo, platillos, triángulo y cuerdas.

Fotograma de la serie Alfred Hitchcock Presents. El texto sobre un fondo gris que muestra boceto en carboncillo del perfil del director inglés

Según el propio Alfred Hitchcock, la marcha de Gounod, empleada en la sonorización de la obra maestra del cineasta alemán F.W. Murnau de 1927 Sunrise: A Song of Two Human (Amanecer), sirvió de inspiración para presentar su afamada serie de Televisión: Alfred Hitchcock Presents, emitida por las cadenas NBC y CBS entre 1955 y 1965. Una década con más de 300 breves episodios que ofrecían inteligentes historias, misterios, dramas y thrillers que todavía hoy merece la pena disfrutar. 

Fotografía con una placa conmemorativa a Sir Alfred Hitchcock: English Heritage Sir Alfred Hitchcock 1899-1980, Film Director, lived here 1926-1939. Fuente Wikipedia en

Como habéis podido observar, la Marcha fúnebre por una marioneta de Charles Gounod posee una historia digna de ser contada y recordada. Y que me mejor forma de hacerlo que utilizando esta inolvidable melodía en vuestro móvil.

ESCUCHAR TONO:
DESCARGAR TONO
author
by:JuanBeat/Gelosoft
We love All The Sounds.