Música Acuática

Música Clásica
Water Music/Música Acuática
III Centenario
Georg Friedrich Händel
(1717)


Pintura al óleo: Water Music (Händel) - El cuadro muestra un cortejo de barcazas reales sobre el río Támesis (Londres)

Queridas amigas y amigos de la Música Clásica, regresamos con un Tono imprescindible de la Música Barroca con uno de sus máximos exponentes: el Maestro Händel y su Música Acuática.

Cuadro con Händel tocando el clave (1720)

Georg Friedrich Händel, también conocido como Haendel o simplemente Handel, fue un compositor alemán nacido en 1685 que se nacionalizó como británico en 1712. Su extensa obra rebosa arte a raudales y le convierte en uno de los compositores más importantes de la Música Clásica Universal. Se le atribuyen más de 40 óperas -sirvan algunos ejemplos como Almira, Daphne, Agrippina, Rinaldo, Teseo, Flavio, Scipione, Tolomeo, Lotario, Orlando, Alcina, Berenice, Serse o Deidamia-, 27 oratorios (La Resurrezione, Esther, Samson, Hercules, Judas Maccabaeus o El Mesías), más de 50 conciertos, 7 suites, 2 sinfonías, marchas, sonatas, oberturas y obras orquestales al aire libro como Música para los reales fuegos de artificio (Fireworks Music) o Música Acuática (Water Music).

Imagen: Una vista de los fuegos artificiales para el Duque de Richmond en Whitehall y en el río Támesis el lunes 15 de mayo de 1749.

Georg Friedrich Händel fallece en Londres un 14 de abril de 1759.

Cuadro que muestra Georg Friedrich Händel con el rey Jorge I el 17 de julio de 1717 en el Támesis.
Händel acompaña al rey Jorge I

La "música del agua", Water Music, popularmente conocida como Música Acuática, se estrenó el verano de 1717 en un entorno muy singular, sobre las aguas del río Támesis. Una innovadora "performance musical" que aglutinó a millares de londinenses que se asomaron al río para ver pasar una comitiva de barcazas reales. En aquellas ostentosas embarcaciones paseaban importantes nobles próximos a la familia real, pero los verdaderos protagonistas eran los músicos ya que ofrecieron un fabuloso concierto "en vivo" en el que se interpretó una exquisita colección de movimientos orquestales.

¡A cuántos de nosotros nos hubiera encantado estar en Londres por aquellos días para poder disfrutar de aquellas representaciones en directo con las últimas piezas de Händel!

El evento fue un éxito, tuvo gran repercusión mediática y además, también fue del agrado del monarca, Jorge I de Inglaterra. Las posteriores ejecuciones, ediciones y publicaciones de la Música acuática dividieron la obra en 3 suites, una en Fa Mayor, otra en Re Mayor y la última en  Sol Mayor. Para la elaboración de nuestro Tono hemos seleccionado el movimiento más representativo de la Suite número 2, Alla Hornpipe.

ESCUCHAR TONO:

author
by:JuanBeat/Gelosoft
We love All The Sounds.