Concierto para Trompeta

Concierto para Trompeta en Mi bemol Mayor
Concerto per il Clarino
Hob.: Vlle / 1
Joseph Haydn
(1796)

Tono Concierto para Trompeta de Joseph Haydn

¡¡Bienvenidos de nuevo!!

Hoy regresamos con un tono indispensable para nuestra Colección dedicada a la Música Clásica: El Concierto para Trompeta en Mi bemol Mayor del padre de la sinfonía, Joseph Haydn (Viena, 1732-1809), una auténtica delicia clásica para nuestros oídos.

Imagen con un retrato al óleo de Franz Joseph Haydn en 1791


El Concierto para Trompeta en Mi bemol Mayor [Hob.: Vlle / 1] fue escrito por Haydn en 1796 para su amigo Anton Weidinger, un famoso y revolucionario trompetista que llevaba desde 1792 intentado desarrollar una trompeta de llaves capaz de realizar una escala cromática (dodecafónica) completa. La composición resultó un éxito y un hito histórico ya que el trabajo y el ingenio de Franz Joseph Haydn aprovechó con acierto el concepto de Weidinger y encumbró el sonido de un instrumento que hasta el momento contaba con poco repertorio.


fotografía de una trompeta de 3 llaves


El Concierto para Trompeta de Haydn se interpretó con 2 flautas, 2 oboes, 2 fagots, 2 trompas, 2 trompetas (en Mi bemol), sección de cuerda y timbales y está dividido en 3 movimientos:
  • 1º. Allegro (sonata) en Mi bemol Mayor
  • 2º. Andante (sonata) [A-B-A] en La bemol Mayor
  • 3º. Finale Allegro (rondó) en Mi bemol Mayor.
Para la elaboración de nuestro Tono nos hemos quedado, como no podía ser de otra manera, con este fascinante solo del trompeta del tercer movimiento.

ESCUCHAR TONO:



author
by:JuanBeat/Gelosoft
We love All The Sounds.