Minueto de Boccherini

Minueto del:
Quinteto para cuerdas Op. 11 No. 5 (G275)
Viola - Violín I - Violín II - Cello I - Cello I
Luigi Boccherini
(1771)

Boccherini: Minueto


Bienvenidos a nuestra colección dedicada a la mejor Música Clásica.
Hoy le toca el turno al Tercer Movimiento del Quinteto para cuerdas Opus 11, número 5 en Mi Mayor, popularmente conocido como el Minueto de Boccherini, del compositor italiano Luigi Boccherini.

Pintura que muestra a Luigi Boccherini tocando el violonchelo


Luigi Rodolfo Benito Boccherini nació en un precioso pueblo de la Toscana italiana llamado Lucca en 1743. Desde muy joven se interesó por la música y demostró poseer una capacidad muy especial para el violonchelo.
Aquí en España, Boccherini es muy querido, venerado y recordado ya que desde los veinticinco años de edad se instaló en Madrid como compositor y violonchelista para la capilla del Palacio del Infante don Luis (Luis de Borbón y Farnesio, hermano de Carlos III) de Boadilla del Monte.

Cuadro con La familia del infante don Luis de Borbón (1784), por Francisco de Goya.


La obra de Boccherini recibe un atributo estético denominado estilo "galante" y se le atribuyen 48 tríos, 90 cuartetos, 124 quintetos, más de 20 sonatas, 28 sinfonías, 12 conciertos y una zarzuela. Muere en Madrid un 28 de mayo de 1805.

Quizá la pieza más representativa de Boccherini sea este "Minueto" con el que podréis presumir y disfrutar al tenerlo como tono de llamada en vuestros teléfonos móviles o celulares.


ESCUCHAR TONO: MINUETO 
author
by:JuanBeat/Gelosoft
We love All The Sounds.