Danza Macabra

Danse Macabre Opus 40
"Danza Macabra"
Saint-Saëns
(1874)

Danza macabra; cuadro de la «Danza de la Muerte», de Michael Wolgemut


Bienvenidos a nuestra colección dedicada a la Música Clásica.
Hoy le toca el turno al misterioso, electrizante, agónico y sorprendente poema sinfónico del compositor francés Camille Saint-Saëns (1835-1921).

Fotografía de Saint-Saëns (1921)

La Danse Macabre Opus 40 está inspirada en un poema del simbolista francés Henri Cazalis, también conocido bajo los seudónimos Jean Caselli o Jean Lahor, en honor la Danza de la Muerte, una superstición medieval en la que se personifica a la Muerte haciendo bailar a los desdichados mortales alrededor de una tumba.

Dibujo de la danza macabra en la que la muerte, en forma de esqueleto, baila junto a otros esqueletos alrededor de una tumba

La Danza Macabra se estrenó en una oscura noche de París, exactamente el 24 de enero de 1875 y escenificó a la Muerte tocando el violín a medianoche mientras unos esqueletos bailaban alrededor de una tumba. Al amanecer, con el canto del gallo, los muertos vuelven a sus tumbas y la terrorífica fiesta termina. Saint-Saëns utilizó una instrumentación orquestal formada por un flautín, dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagots, cuatro trompas, dos trompetas, tres trombones, una tuba, un timbal, un xilófono, un bombo, platillos, un triángulo y un concertino ejecutando un obbligato de violín acompañado por violines, violas y un arpa. Curiosamente, todo este despliegue técnico no gustó demasiado al público francés que acudió al evento. Parece ser que algunos no entendieron bien este estridente concepto musical, pero lo que sí que podemos suponer es que se quedaron atónitos y petrificados. Elucubraciones aparte, lo que sí que es realmente cierto es que la Danza Macabra es una obra magistral que ha servido de inspiración a músicos, pintores, escritores, directores de cine, teatro, televisión y como no, para ambientar fiestas terroríficas como Halloween.

Aquí os dejamos este Tono Macabro para vuestros teléfonos móviles, tablets, despertadores o cualquier otro dispositivo capaz de reproducir un archivo Mp3.

ESCUCHAR TONO
author
by:JuanBeat/Gelosoft
We love All The Sounds.