Pink Floyd

Another Brick in the Wall
Part 2
Pink Floyd
(1979)

Portada del álbum de Pink Floyd, The Wall, 1979. Se muestra el texto en rojo sobre un fondo "enladrillado" blanco


Bienvenidos a la Historia del Rock
Hoy queremos reverenciar a Pink Floyd con una de sus canciones más emblemáticas: Another Brick in the Wall Part 2.

Cover Inmersion de Pink Floyd; The Wall

Pink Floyd fue fundada en Londres en 1965 por Syd Barrett (guitarra y voz),  Roger Waters (bajo), Richard Wright (teclados) y Nick Mason (batería). Después de varias formaciones y nombres, Barrett bautiza la banda como PINK FLOYD, haciendo referencia a dos antiguos maestros americanos del blues: Pink Anderson y Floyd Council.


Fotografía en blanco y negro de Pink Floyd en 1968. En ella aparecen: Gilmour, Mason, Barrett, Waters, Wright

Al principio, el repertorio de Pink Floyd se nutría  del Rhythm and blues y del rock, pero pronto se dejarían seducir por la escena "underground" de la época, imprimiendo una visión más subversiva y artística de su música. Así, tras su firma con el sello EMI, en el verano de 1967 publican su primer álbum de estudio: The Piper at the Gates of Dawn, un disco con 11 cortes experimentales muy psicodélicos.

Portada del LP de Pink Floyd The Piper at the Gates of Dawn. Muestra a sus cuatro componentes con caras calidoscópicas triplicadas

Meses después, en diciembre de 1967, el guitarrista David Gilmour se unió al grupo y en abril de 1968 Syd Barrett abandona la banda como consecuencia del grave deterioro de su salud mental. Es probable que el uso y abuso del LSD tuviese mucho que ver.

Con la partida de Barrett, Waters toma el relevo del liderazgo y el sonido de Pink Floyd continúa mejorando y evolucionando hacia nuevas vertientes. La década de los setenta trajo consigo el éxito y el reconocimiento mundial, sobre todo tras la publicación de tres proyectos sublimes: The Dark Side of the Moon en 1973, Wish You Were Here en 1975 y la épica ópera Rock: The Wall en 1979. Pero no todo era tan maravilloso como parecía y pronto comenzarían las "tensiones" internas. Una de ellas sirvió para que Waters expulsase a Wright durante la grabación de The Wall, y por si fuera poco, tras varios desencuentros más, el propio Roger Waters abandona Pink Floyd en 1985 dando paso a un nuevo líder: David Gilmour, que traería de vuelta al teclista original, Richard Wright.

Portada del The Division Bell en 1994. Se muestran dos inmensas caras curvosas y angulosas de perfil, una enfrente de la otra


Tras la publicación de A Momentary Lapse of Reason en 1987 y en mayor medida, tras The Division Bell en 1994, Pink Floyd emprendería una trayectoria muy viajera que apostaría por el sonido en vivo con apoteósicos conciertos y giras; todo ello unido al lanzamiento de varios discos en directo como Delicate Sound of Thunder (1989) o P.U.L.S.E. (1995).

Imagen de la gira Delicate Sound of Thunder que muestra el increíble escenario de Pink Floyd
Una espléndida puesta en escena

Discografía


  • 1967: The Piper at the Gates of Dawn
  • 1968: A Saucerful of Secrets
  • 1969: More 
  • 1969: Ummagumma 
  • 1970: Atom Heart Mother
  • 1971: Meddle 
  • 1972: Obscured by Clouds 
  • 1973: The Dark Side of the Moon
  • 1975: Wish You Were Here
  • 1977: Animals
  • 1979: The Wall
  • 1983: The Final Cut
  • 1987: A Momentary Lapse of Reason
  • 1994: The Division Bell
  • 2014: The Endless River

Nuestro Tono: Another Brick in the Wall Part II

Para confeccionar nuestro Tono Gratis hemos seleccionado un tema procedente del doble LPThe Wall (1979). Se trata del quinto corte del disco 1, Another brick in the Wall, segunda parte, una canción realmente inolvidable.

Portada del álbum The Wall (1979) de Pink Floyd con el muro vacío...

La documentada historia de Pink Floyd cuenta que The Wall, "El muro", se gestó a partir de un incidente bastante desagradable acaecido durante un concierto de la gira In the flesh en 1977. Un Roger Waters harto del comportamiento "agresivo" del público en sus conciertos, escupe a sus fans de primera fila. Parece ser que Waters fantaseaba con levantar un muro entre el escenario y la muchedumbre, pero no nos vamos a engañar, fue un acto vergonzoso y deplorable.

Cartel de Pink Floyd-In The Flesh. Muestra un escenario, público, texto negro sobre fondo rosa y arriba un gran cerdo en el que podemos leer: Pink Floyd
Cartel: In the Flesh, tras el álbum, Animals (1977)

The Wall derrocha energía, arte y filosofía y es mucho más intenso y profundo de lo que podría haber sido un simple álbum de rock progresivo. El Muro es un Disco conceptual que cuenta la historia del propio Waters, proyectado en la figura de Pink, una especie de héroe del rock traumatizado y atormentado que se está convirtiendo en un loco fascista. Pero al final, tras una especie de juicio, Pink se dará cuenta de que tiene que derribar ese "muro" para poder liberarse y exponerse a la realidad que le rodea. 

Fotografía de una performance de The Wall en Berlín de 1990. Arriba observamos a Waters vestido de militar


La primera parte de Another Brick in the Wall, Pink rememora la inexplicable muerte de su padre en la batalla del Anzio en la Segunda Guerra Mundial. La segunda parte representa la educación opresora y retrógrada en los colegio ingleses; y la tercera, narra cómo Pink decide terminar el muro y piensa que ya no necesita nada en absoluto, olvidando a las personas, que no son más que "simples ladrillos en la pared".

Sobre The Wall se pueden escribir multitud de historias, reflexiones, análisis, anécdotas y datos interesantes, sin embargo, la mejor forma de descubrir o re-descubrir este fantástica pieza musical es escuchándola varias veces. Siempre encontraremos algo nuevo.

Cartel de la película Pink Floyd The Wall de 1982


Por último, decir que el salto a la gran pantalla llegaría en 1982, con una fiel adaptación dirigida por Alan Parker y protagonizada por el actor, músico y activista irlandés Bob Geldof.

A continuación y como despedida, os dejamos con nuestra breve adaptación de la segunda parte de Another brick in the Wall con su línea de bajo, sus coros infantiles y un punteo de guitarra final que jamás pasará de moda.

ESCUCHAR TONO: PINK FLOYD





We don't need no education 
We don't need no thought control
No dark sarcasm in the classroom
Teachers leave them kids alone
Hey! Teachers! Leave them kids alone
All in all it's just another brick in the wall
All in all you're just another brick in the wall

LA HISTORIA DEL ROCK:
Más tonos de nuestra colección: Historia del Rock
 Más tonos de nuestra colección: Historia del Rock

Fotografía de Pink Floyd en 1971

Texto: Gelosoft
author
by:JuanBeat/Gelosoft
We love All The Sounds.