Bill Rizer, de la
Unidad de élite Contra, es enviado para infiltrarse en una lejana isla en la que ha caído un meteorito que contiene vida extraterrestre hostil. Allí se encuentra el cuartel general,
Red Falcon , propiedad de los malvados alienígenas que pretenden invadir la Tierra.
Propuesta poco original, pero suficiente para comenzar a disparar a todo bicho viviente.
La Saga
El juego tuvo un éxito tremendo, por tanto, como era habitual, se marcó el inicio de una Gran Saga que cuenta con al menos 16 capítulos repartidos en las principales plataformas de videojuegos como la
NES (aquí el juego se denominó
Probotector), los primeros ordenadores domésticos como
MSX2, ZX Spectrum, Commodore 64, Amstrad; y en las consolas
Super Nintendo, Game Boy, Game Boy Advance, Wii, PlaySatation, Nintendo DS...
Estamos seguros que seguiremos viendo nuevas adaptaciones de la mítica saga.
En nuestro afán por contaros algo más de historia, queremos hacer un apunte sobre una plataforma de ordenadores personales domésticos:
MSX, ya que además de ser un eslabón fundamental en la historia de los videojuegos y de la industria informática, nosotros hemos jugado con la versión
MSX 2.
MSX fue un estándar definido por
Kazuhiko Nishi en 1983 para la fabricación de ordenadores domésticos de 8 bits en todo el planeta basado en un potente y "extendido" lenguaje
BASIC. Este sistema funcionaba en sus orígenes con cartuchos y se sostenía sobre el chip más famoso de la época: el
Zilog Z80A. Como la mayoría de vosotros sabéis el
Z80 fue el chip base de máquinas o microordenadores como
Amstrad o
Spectrum, pero el sistema
MSX disponía de mucha más memoria RAM -64Kb-. Rápidamente grandes multinacionales como
Sony, Canon o Yamaha se apuntaron al carro y comenzaron a producir sus correspondientes modelos. Luego, en 1986, apareció el
MSX 2, que con una memoria ROM de 128Kb y una mejora sustancial en el chip de vídeo revolucionaron definitivamente el mundo de los videojuegos. Títulos como el flamante
Metal Gear, Dragon Quest, Final Fantasy, Penguin Adventure o el mítico
Castlevania nacieron en estos inolvidables años. Por último, añadir que el sistema
MSX no tuvo mucho más éxito después, incluso después de lanzar el
MSX 2+ porque ya existían máquinas aun mas potentes como el "envidiable"
Atari ST... ¡qué caro era, pero qué bien iban los juegos en ese
maquinón inalcanzable!
Hablaremos de ello en otra ocasión.
Los Tonos de Contra
Para la elaboración de nuestro tonos hemos jugado a
Contra en
Arcade,
NES/FAMICOM, MSX y
Commodore 64. A continuación, 4 "
Contra-Tonos".
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Contra Arcade 1987 |
Empezamos con el original y genuino sonido de la recreativa de 1987 de
Konami. Es obra del japonés
Kazuki Muraoka, un ingeniero programador, compositor y diseñador de efectos de sonido famoso por haber participado como director sonoro en la mayoría de los títulos del incombustible
Metal Gear de
Konami.
ESCUCHAR TONO 1: ARCADE
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Contra NES 1988 |
En segundo lugar os presentamos esta cuidada y fiel adaptación para la
NES/FAMICOM de 1987. Obra de los compositores y programadores de la misma
Konami para la consola de
Nintendo Hidenori Maezawa y
Kiyohiro Sada.
ESCUCHAR TONO 2: NES
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Contra MSX 1989 |
La versión de
MSX2 llegó en 1989, dos años después del
Arcade, sin embargo, mereció la pena el retraso ya que
Kontora -en japonés- es una gran adaptación con buena jugabilidad y un sonido francamente bueno. No hemos podido confirmar de quién es este trabajo pero merece la pena que lo escuchéis, nos ha costado bastante completar un loop completo sin muchos disparos...
ESCUCHAR TONO 3: MSX
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Contra C64 1988 |
Y ahora, el eterno
chiptune del
C64, una "reversión" muy decente obra de nuestro querido
Martin Galway.
ESCUCHAR TONO 4: C64
DESCARGAR TONO 4
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Contra Nintendo GameBoy, 1991 |
Por último, tampoco podía faltar el chiptune de la inmortal portátil de Nintendo, la GameBoy, ya que en 1991 Konami realizó una admirable versión titulada en Europa como Probotector, en Estados Unidos como Operation C y en Japón, Contra, con el sonido y la música del maestro Hidehiro Funauchi.
ESCUCHAR TONO 5