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El Rock de la cárcel / Jailhouse Rock
Elvis Presley
(1957)
Imagen de Elvis Presley bailando el Rock de la cárcel

Jailhouse Rock (El Rock de la cárcel) es una canción de vital importancia dentro de la Historia  de la Música contemporánea ya que marcó el nacimiento de un Mito: Elvis Aaron Presley.
Hemos decidido continuar con nuestro viaje sonoro a través de la Historia del Rock y de paso, a través de la Historia del Cine, con la elaboración de un Tono Gratis con lo que fue la consagración de Elvis como cantante y como actor, ya que El Rock de la cárcel es el tema central de su tercera aparición el Mundo del Cine.

La Película

Tras el éxito de Love Me Tender (Robert D. Webb, 1956) y Loving You (Hal Kanter, 1955), el director norteamericano Richard Thorpe estrena en noviembre de 1957 el musical Jailhouse Rock. Una cinta protagonizada por Judy Tyler, Mickey Shaughnessy, y un Elvis Presley que da vida a un muchacho, Vince Everett, que aprende a tocar la guitarra en una prisión. Una vez excarcelado, Vince se convierte en una insaciable estrella del Rock and Roll.

Cartel original de la película: El Rock de la cárcel

La canción

El Rey, Elvis Aaron Presley, nació en Tupelo, Misisipi, Estados Unidos, el 8 de enero de 1935. Debutó con la inolvidable Love Me Tender en 1956 y a partir de entonces dio comienzo una carrera desenfrenada hasta que un 16 de agosto de 1977 en Memphis, Tennessee, Elvis nos abandona.

El rock de la cárcel, escrita por Jerry Leiber y Mike Stoller y lanzada como single en octubre de 1957, se convertiría en una de las canciones más importantes del Rey ya que en ella se observa todo su genuino y visionario potencial que revolucionaría el panorama musical del rockabilly, el country y el rhythm & blues; y por su puesto, dando origen a la definición del Rock 'n' Roll.


Os ofrecemos la oportunidad de tener en vuestro teléfono móvil un tono realmente bueno e indispensable de forma totalmente gratuita.
Que lo disfrutéis.



Escuchar Tono:


The warden threw a party in the county jail
The prison band was there and they began to wail
The band was jumpin' and the joint began to swing
You should've heard those knocked out jailbirds sing

Let's rock, everybody, let's rock
Everybody in the whole cell block
Was dancin' to the Jailhouse Rock


COLECCIÓN : HISTORIA DEL ROCK
Más tonos de nuestra colección: Historia del Rock
 Más tonos de nuestra colección: Historia del Rock

MARCIANITOS
Juegos de disparos estelares
(1978-1980)

Imagen con el marcianito del Space Invaders

Queremos hacer un homenaje más que merecido a los primeros juegos de marcianitos en nuestra particular colección sobre la Historia de los Videojuegos.
Como sabéis, a finales de la década de los 70, un nuevo género de videojuegos se extendió como la espuma por todos los salones recreativos de nuestro planeta donde pasábamos horas y horas jugando al Pin-Ball y a las máquinas Arcade. 
Estos videojuegos fueron denominamos como MATAMARCIANOS, un negocio muy lucrativo en aquella época ya que la única forma de jugar a estas eclipsantes máquinas era echando una moneda. En España, al principio, estas recreativas costaban un duro o 5 pesetas, un auténtico dineral en aquellos años.

Origen

El concepto de conducir un "cohete" y destruir naves enemigas a golpe de teclado se materializó en 1971 gracias a Nolan Bushnell y Ted Dabney con la presentación de Computer Sapce, un arcade que posiblemente fue el primer videojuego que funcionaba con monedas: !Insert Coins!

Imagen con el Acade: Computer Sapce - 1971

El pionero Computer Space no tuvo demasiado éxito, era bastante complicado y además disponía de una interface poco accesible; pero hay que reconocer el mérito de Nolan y Ted ya que a partir ese momento los juegos de naves empezaron a desarrollarse y mejorar de forma asombrosa.
Por último, recordaros que la suerte de estos dos visionarios llegaría poco más tarde con la fundación de la mítica ATARI.

El Sonido de los "Marcianitos"

Creemos que la mejor forma de recordar aquellos juegos de matar marcianos es rememorando aquellas simples melodías y efectos especiales. Y por supuesto, volviendo a Jugar.

Para la elaboración de nuestro Tono hemos seleccionado y combinado cuatro juegos genuinos: Space Invaders, Galaga, Moon Cresta y Phoenix. Sabemos que hemos dejado en el tintero muchos otros títulos igual de buenos como Asteroids, Scramble, Arcadia, Pleiads, Zip Zap, Star Raiders, Centipede, Xevious, Slap Fight, Salamander, Starglider, Terra Cresta...pero seguro que hablaremos de algunos de ellos en otra ocasión.

1. Space Invaders (1978)
Imagen de una recreativa con Space Invaders

Space Invaders es el juego de Marcianitos por antonomasia, casi define este género de videojuegos. Diseñado por Tomohiro Nishikado y desarrollado por la corporación japonesa Taito, el juego consistía en destruir hordas de naves enemigas ubicadas en varias filas que nos disparaban rayos verticales e iban descendiendo cada vez más de prisa hacia nuestra línea de defensa. 

Imagen de la pantalla de juego : Space Invaders - 1978 : Un cañón dispara proyectiles a los marcianitos


Nuestro ataque consistía en un cañón que se desplazaba hacia la izquierda o hacia la derecha disparando a diestro y siniestro; y además contábamos con varios edificios en forma de casa que nos protegían de sus disparos. Qué lástima que estos edificios se iban destruyendo con cada impacto enemigo y que según avanzaba la partida el juego se convertía en un auténtico estrés debido a la gran velocidad que adquirían las naves marcianas para destruirnos.

2. Galaga


En 1979, también en Tokio,  le tocó el turno a la ávida Namco -creadora de Pac-Man del que podéis descargar nuestro Tono Gratis Aquí-con el lanzamiento de Galaxian. En solo un año Namco reinventa, mejora y revoluciona la idea de Space Invaders con grandes innovaciones en la jugabilidad y en el diseño.

Imagen: Momento del videojuego Galaga

Namco repite éxito dos años después con Galaga.
Galaga supuso algo más que una segunda parte de Galaxian. Aunque aparentemente parezcan similares, en realidad hay un salto cualitativo muy importante con respecto a su predecesor. Por ejemplo, los coloridos marcianitos no aparecían de golpe en la pantalla sino que iban incorporándose paulatinamente con diferentes formaciones y movimientos. Por otro lado, era curioso ver que algunos invasores podían convertirse en kamikazes y otros dispusieran de un rayo para intentar capturar nuestra nave. Asombroso.

3. Moon Cresta (1980)
Logo : Moon Cresta

Entre Galaxian y Galaga, Nichibutsu (Nihon Bussan Corporation) presenta otro remake del Space Invaders con nuevas ideas y conceptos: Moon Cresta.

Imagen con una captura de pantalla de Moon Cresta

Además de las mejoras en diseño y jugabilidad, Moon Cresta ofrecía un nuevo entretenimiento para los jugadores ya que cada cuatro niveles superados teníamos la posibilidad de añadir a nuestro cohete un segmento más que mejoraba mucho nuestro disparo, hasta un máximo de 5 piezas. Merecía la pena no equivocarse en el ensamblaje ya que con el cañón mejorado era mucho más fácil superar las siguientes fases.

4. Phoenix (1980)
Logo : Phoenix - Arcade

Por último os hablaremos de Phoenix, para algunos de nosotros, el más adictivo de todos.
Desarrollado por una empresa norteamericana ubicada en Phoenix (Arizona) denominada Amstar Electronics y distribuida por Century y Taito, Phoenix nos sumergía en el espacio sideral para detener y destruir la invasión extraterrestre.

Captura de pantalla del videojuego : Phoenix (Arcade) en la que se puede ver a la nave nodriza que hay que destruir

El diseño de los "marcianos" recordaba al mitológico Fénix. Estos alienígenas alados disparaban y se lanzaban en bellas formaciones o en solitario hacia nuestra nave espacial para destruirnos. Menos mal que contábamos con una especie de campo de fuerza alrededor de nuestra nave que podíamos activar cuando algún pajarraco se hallaba a pocos milímetros antes del fatal e irreversible impacto.
Cada nivel se dividía en cinco fases: las cuatro primeras con diferentes hordas de aves y una fase final en la que aparecía una enorme nave nodriza que costaba un triunfo destruir.
Te dejabas los dedos disparando, pero era divertidísmo.

El Tono

Por fin os dejamos con nuestro cóctel retro-marciano. Estamos seguros que cualquiera que lo escuche no quedará impasible.

Escuchar Tono:

La abeja Maya / Mitsubachi Maya no boken / Maya The Honey Bee
(1975)

Imagen: La abeja Maya - Maya, the honey Bee

 “En un país multicolor, nació una abeja bajo el sol…

Tres generaciones conocemos los acordes y la letra de esta canción. Nuestros padres la oyeron cuando nosotros la veíamos, y nuestros hijos también la conocen.

Maya, una abejita con una voz muy dulce, casi cantarina; muy preguntona (a los que tenemos hijos no se nos pasa por alto esa fase en la que a cada instante nos preguntan ¿Por qué…?”). Siempre viviendo aventuras, descubriendo su entorno a cada momento, conociendo la amistad…

La abeja Maya, está basada en el libro publicado en 1912 del escritor alemán Waldemar Bonsels. 
Waldemar Bonsels no quiso centrarse en literatura infantil, de hecho, La abeja Maya está destinada al público en general, lectores de cualquier edad. Queremos dejaros unas palabras del autor para describir a la abeja Maya:

“ Se deja arrastrar por el abigarrado torbellino de vida”.

Tuvo una notable aceptación en Europa, pero la mayoría del público mundial conoció a este entrañable personaje gracias a la serie de dibujos animados que produjo la compañía japonesa Nippon Animation Company en 1975.

Cartel japonés de la Abeja Maya, 1975

En España pudimos disfrutar de la serie en 1978 a través de Radiotelevisión Española y obtuvo una gran popularidad. 52 capítulos pudimos ver en un primer momento y posteriormente fueron creados otros 52.

La abeja Maya es indudablemente la protagonista, pero también recordamos sin ningún esfuerzo a otros simpáticos insectos que forman parte de la serie: el inseparable amigo de Maya, Willy el zángano; el saltamontes Flip, la araña Tecla; la mosca Puck; el escarabajo Kurt…En la colmena hay que cumplir unas reglas que Maya no siempre sigue al pie de la letra; de ahí a meterse en líos solo hay un pasos.

Imagen : La abeja Maya y Willy

En Terra Mítica podemos encontrarnos “cara a cara” con la abeja Maya y su amigo Willy, no sólo en numerosos productos de merchandising, sino también como mascotas. Podemos encontrarla paseando por el parque, enseñando a niños y mayores valores como la amistad y la solidaridad.
Por otra parte, es raro entrar en una farmacia y no encontrarnos con unos peluches enormes de la abeja Maya animándonos a tomar própolis y vitamina C.
Y por supuesto,  también podemos encontrarla en videojuegos y una adaptación al cine en forma de película (disponible en 3D) dirigida por Alexs Stadermann.

Imagen: La Abeja Maya volando


LA MÚSICA

La banda sonora de la serie se la debemos a Karel Svoboda, un atormentado músico checo influenciado por los dramáticos acontecimientos acontecidos durante Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, su vida estuvo repleta de proyectos musicales para el cine, la televisión, el teatro o como compositor y colaborador con grandes artistas de su nación.
Su final fue trágico ya que se suicidó en 2007

Aquí os dejamos nuestra adaptación del tema central de la serie en su versión española para que la podáis utilizar como tono de llamada... o como melodía nostálgica.

Escuchar Tono:
Pippi Långstrump / Pippi Calzaslargas
(1969)
Imagen de Pippi Långstrump (Pippi Calzaslargas)

¡¡¡Pipi Calzaslargas!!!... Su pelo pelirrojo, sus trenzas disparadas hacia los lados, sus ojillos vivos y sabihondos, su vestimenta, sus piernas flaquitas y largas con una media de cada color, que le llegaban por encima de la rodilla (de ahí su nombre).

¡¡Así llamaba mi padre a mi hermana!! ¡¡¡Siii!!! ¡¡¡Precisamente por tener unas piernas muy largas!!! Era su mote, no la llamaba por su nombre, la llamaba “Pipi”.

Originariamente conocida como Pippi Lângstrump, en España la hemos llamado Pipi Calzaslargas y, en zonas de Hispanoamérica, conocida como Pipi Mediaslargas. Su nombre completo, en la ficción era Pippilotta Viktualia Rullgardina Krusmynta Efraimsdotter Långstrump (Hija de Efraim Långstrump).

Pipi era una niña de nueve años, huérfana de madre, vivía sola, ya que su padre, Efraim Långstrump, era un pirata, rey de los congoleses y vivía un sinfín de aventuras. Bueno, vamos a especificar que realmente sola no estaba, ya que vivía con sus dos mascotas: el Sr. Nilsson, un mono pequeñito; y Pequeño Tío, su caballo blanco al que ella pintaba lunares.
Son muchas las cualidades que podemos atribuirla que seguro que recordamos: cocinaba crepes en el suelo, tenía una fuerza extraordinaria (podía levantar a su caballo con una sola mano), caminaba hacia atrás, dormía con los pies en la almohada, tenía una bolsa llena de monedas de oro… ¿A qué recuerdas muchas de estas cosas?

Imagen: graffiti : Nosotras éramos más de Pipi

EL PERSONAJE EN LIBROS 

Pipi Calzaslargas es un personaje creado por la escritora sueca Astrid Lindgren en 1941. Todo comienza cuando la autora se inventa un cuento para su hija que estaba enferma en la cama. Al cabo de un tiempo, no sólo se lo contaba a su hija, también a los amigos de ésta. Dos años después, Astrid se rompió una pierna y decide escribir estas historias que inventó para su hija. Y el manuscrito fue el regalo que hizo a su hija cuando cumplió diez años. Posteriormente decide enviar el manuscrito a la editorial Bonniers, pero se lo rechazaron. Pero le llega una nueva oportunidad cuando la editorial Rabén & Sjögren realiza un concurso literario en el que queda ganadora. A partir de este premio comienza el camino del éxito.

Imagen: Cabeza de Pippi

LA SERIE 

Aunque existen películas desde su fecha de creación en 1949, el personaje de Pippi llegó al mundo de la Televisión en 1969 en forma de serie y fue interpretado por la actriz Inger Nilsson. Pudimos disfrutar de 18 episodios, y con mayor o menor repercusión, también se hicieron más películas, series animadas e incluso un cameo en un videojuego de rol.
No vamos a olvidar a sus dos amigos, Tommy y Annika. Tommy interpretado por Pär Sundberg, terminada la serie dejó la carrera de actor y se dedicó a sus estudios para dedicarse a las finanzas. Por otro lado,  Annika, interpretada por Maria Persson, vive actualmente en Mallorca y se dedica al cuidado de personas mayores.

En España, la serie llegó más tarde, no pudimos verla hasta 1974. Era imposible no compararla con series como Marco o Heidi de las que ya hablaremos en otra ocasión.

Imagen de Pippi, su caballo, Tommy y Annika a la puerta de su casa

Con Pippi, pasábamos de las lágrimas y la ternura, a las aventuras y rebeldía de una niña. De hecho, eran varias las madres que miraban con cierto temor a esta serie pensando en el “mal ejemplo” que podían dar a sus hijos.

La actriz


Inger Nilsson nacida en Suecia (1959), dio vida al personaje de Pipi. Ella ha declarado no arrepentirse de ello. Pero hay que reconocer que el personaje de Pipi encasilló a la actriz, que tardó 20 años en volver a ponerse delante de una cámara… o de un micrófono, ya que en 1978 grabó un disco con algunas canciones de la serie. Posteriormente, en los 90, grabó algunos cortos e interpretó pequeños papeles en series. obras de teatro al aire libre y películas. Más recientemente, en 2006, ha dado vida a un médico forense en la serie policíaca Der Kommisar und das meer.

Imagen de Inger Nilsson haciendo teatro al aire libre en el papel de Pippi


CURIOSIDADES

En Estocolmo encontramos el museo Junibacken, dedicado a la literatura infantil sueca. Aquí podemos encontrar una réplica de la casa de Pippi Calzaslargas. Te puedes vestir como Pipi, tumbarte en su cama (con los pies en la almohada), subir a lomos del Pequeño Tío… Esta visita arranca las sonrisas de los más pequeños…. Y de los no tan pequeños….


Imgen: La casa de Pippi Långstrump en Junibacken

NUESTRA ADAPTACIÓN

Desde Tonos-Gratis.com.es queremos rendir un merecido homenaje a Pippi Calzaslargas recordando la excepcional melodía de la Serie infantil para que la tengáis como tono de llamada en vuestro smartphone, con sorpresa final.


Escuchar Tono:

El barón del bidé
La Trinca
(1983)

El barón del bidé - La Trinca

Hace poco -el 19 de noviembre- , escuchando la radio, me entero que es El día Mundial del Retrete. Así, de pronto, me hizo gracia. El primer pensamiento que me vino a la cabeza fue aquella canción del grupo La Trinca, ¿Quesquesé se merdé?..."Preguntaba la nobleza. La revolución francesa ¿Quesque vous avez pensé…” 


Imagen: mujer sobre un bidet antiguo

Desde Tonos-Gratis.com.es, queremos hacerles un homenaje; pero antes, ¿me permitís hablar sobre el día del retrete? Ya he comentado que me hizo gracia. Pero haciendo un poco de investigación, no es tan gracioso el tema. Reproducimos una frase de Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas.

«Tenemos la obligación moral de acabar con la defecación al aire libre y tenemos el deber de velar por que mujeres y niñas no corran peligro de ser víctimas de agresiones o violaciones simplemente porque carecen de acceso a servicios de saneamiento.»

Si miramos en la página de Naciones Unidas, nos damos cuenta de que son muchas las personas que no tienen acceso a un simple retrete, ni tan siquiera letrinas. Esto trae de la mano unas condiciones horribles para la salud y dignidad humanas, así como para el medio ambiente. La falta de intimidad en este tema, hace que muchas mujeres y niñas estén amenazadas con una violencia sexual que no podemos imaginar desde nuestras casas cómodamente amuebladas con uno, e incluso dos baños.
Desde aquí, aportamos nuestro granito de arena al hacer llegar a muchos de vosotros esta información.

Logo ONU para el 19 de Noviembre - Día Mundial del Retrete

Y ahora sí. Vamos con ese homenaje a La Trinca.

La Trinca es un grupo de música y espectáculo que procede de Cataluña. Son tres sus componentes: Josep Maria Mainat, Miquel Ángel Pasqual y Toni Cruz. Su mayor éxito lo alcanzaron en los años 70 y finales de los 80. Espléndidos actores, cómicos y cantantes, lanzaban en sus canciones una crítica social y política, siempre apoyados en el humor, la parodia y unas puestas en escena que atraían incluso a los niños, aunque ellos no se dieran cuenta de lo que realmente querían transmitir con sus letras.
Contaron con varios autores y colaboradores como Jaume Picas, Antoni Ros-Marbà, Jaume Vidal y Terenci Moix, entre otros. Comenzaron cantando en catalán y fue en 1983 cuando editaron en castellano su álbum más popular ¿Quesquesé se merdé?. ¿Quién no recuerda el programa de Nochevieja 1990, en aquel barco?

Imagen en blanco y negro de La Trinca con Josep Maria Mainat, Miquel Ángel Pasqual y Toni Cruz

Cuentan con más de una treintena de discos, dirigieron un programa en TV3 con el que consiguieron un Premio Ondas, han editado recopilatorios con sus grandes éxitos, realizaron un programa en el que buscaban a "La Trinca del siglo XXI” en el que los ganadores realizaron una gira por toda España recordando sus mayores éxitos…

En 1987 publicaron el que sería su último disco y comienzan una nueva aventura ya que dan vida a la compañía Gestmusic. A partir de ese momento, La Trinca se sitúa detrás de las cámaras. Más tarde uno de ellos abandona la compañía vendiendo su parte a una multinacional holandesa de gran éxito, Endemol. Con esta nueva inyección de capital se crea la fusión Gestmusic Endemol,  gran productora de inolvidables programas televisivos como Crónicas Marcianas u Operación Triunfo. (Te suenan, ¿verdad?).

Te invitamos a descargar un puntito de humor en tu móvil, con la que quizá fue la canción más famosa de La Trinca: El barón de Bidet; y como siempre, Gratis.

Escuchar Tono:
NOKIA 3310 - CLASSIC TUNES
TOP TEN
(2000)
Imagen: Nokia N3310 - 2000 - Tonos Clásicos [cc:Attribution: J-P Kärnä - Fuente : Wikipedia]

Con la llegada de la Navidad se dispara la venta de dispositivos electrónicos de todas las marcas y tamaños, el mas común, el teléfono móvil, y ordenadores de bolsillo… pero, ¿Quién se acuerda de los primeros teléfonos móviles que salieron al mercado? 

Imagen con 4 teléfonos Alcatel One Touch : rojo, amarillo, verde y azul

Sin duda uno de los más conocidos a finales de los 90 fue el Alcatel One Touch que ya vimos anteriormente y del  que sacamos algunos tonos gratis. 
Sin embargo fue Nokia la que tomó el relevo con un terminal que a finales del año 2000 rompió moldes y vendió mas de 100 millones de unidades, hablamos por supuesto del Nokia 3310.
Un teléfono de la serie 3000, GSM de 2 bandas (900-1800) que además de funcionar genial, fue el primero en incorporar la capacidad de enviar SMS 3 veces mas largos de lo estándard. 
Incorporaba 4 estupendos videojuegos entre los que se encontraba el Snake II (la serpiente) y el Bantumi.

Imagen con la pantalla de inicio del Nokia 3310Captura de pantalla del juego de Nokia de la Serpiente


Otra de las características que lo hicieron especial e inolvidable fueron sus tonos, esos que escuchabas sin parar en cualquier lugar y que delataban a cada usuario con un terminal Nokia serie 3000.
Logo Nokia
En Tonos-Gratis te traemos una compilación de los 10 más divertidos para que vaciles con buenos recuerdos auditivos.
El rey León / The Lion King
1994
Imagen del Rey León - The Lion King - Disney

Os presentamos un tono nuevo que sólo con oírlo, nos llena de optimismo: Hakuna Matata!!
Estas palabras nos llegan del idioma swahili (África). A todos nos llega a la mente, en cuanto oímos los primeros acordes de la sintonía, frases como “no te preocupes”, “no pasa nada”, pero si queremos una traducción más literal tendríamos que pensar en “no hay problema”.
¿Sabéis que hay mucha gente que se ha tatuado estas dos palabras? 

Imagen con letras africanas : Hakuna Matata

Disney nos presentó esta sintonía en la película El Rey León, estrenada en 1994. Por cierto, ganó un Óscar a la mejor banda sonora original, y después de tanto tiempo sigue estando de actualidad gracias al musical del mismo nombre.

Logo: El rey León

Esta película encantó a grandes y pequeños, con el entrañable Simba, que abandona la manada engañado por su tío Scar, y sus dos amigos, Timón y Pumba, que ayudan, salvan y acompañan a Simba. No nos olvidamos de Nala, amiga de Simba desde pequeñitos, con la que se reencuentra más adelante. Con la ayuda de todos ellos, Simba encuentra de nuevo el camino para convertirse en El Rey León

Imagen: Espectáculo del Rey León

Nosotros nos hemos tomado la libertad de hacer un mix con el tema central del Rey León junto al inolvidable Hakuna Matata. Así que anímate y pon este tono en tu móvil. Seguro que cada vez que lo escuchéis, algo en vuestra cabeza dirá: “No hay problema”, “Sé feliz”…algo muy de agradecer estos días.

Escuchar Tono:


Pengo
(1982)

Imagen del videojuego de 1982 - PENGO - SEGA

Reanudamos nuestra peculiar Historia de los Videojuegos con otro mítico título creado en 1982 por la corporación japonesa SEGA: Pengo.
Seguro que los más veteranos os acordaréis de esta máquina recreativa que nos dejaba anonadados y sobre todo, nos dejaba sin monedas.
Un año después de su lanzamiento en el mundo arcade, ATARI introdujo una acertada versión del videojuego en sus consolas (Atari 2600 y Atari 5200) y ordenadores personales domésticos como el flamante Atari 800 y el fabuloso Commodore C64, que la verdad, tampoco eran accesibles para todos los chavales de nuestra época debido a su elevado precio...pero aquellos privilegiados que poseían un "Juguete" de aquellos eran buena gente y nos abrían sus hogares para pasarnos las tardes enteras jugando a estos pioneros videojuegos de 8 Bits. Lo malo era que cuando mejor te lo estabas pasando sus madres te echaban a patadas de sus casas.

Imagen: Máquina Recreativa de monedas : SEGA - PENGO


Diseño y jugabilidad


Nuestro protagonista en esta aventura de plataformas y arcade por fases es un simpático pingüino llamado Pengo que fue uno de los primeros personajes de SEGA qué tuvo éxito en todo el mundo. La idea del juego es similar a la del inolvidable Pac-Man (Comecocos), es decir, una pantalla rectangular que contiene aleatoriamente, y en forma laberíntica, un conjunto de bloques cuadrados de hielo donde Pengo podía interaccionar con todas las paredes y bloques, desplazarse vertical u horizontalmente, y en donde los enemigos, en lugar de fantasmitos, ahora son unos seres de cuatro colores llamados Sno-Bees.

Imagen con una captura de pantalla del Pengo

Hay que reconocer que la mayor innovación de este arcade es poder destruir en todo momento a nuestros enemigos de dos formas distintas: o bien aplastándoles con los bloques de hielo, o bien pisoteándoles. Para aplastarles había que empujar un bloque en la dirección del Sno-Bee, y para pisotearles, teníamos que interaccionar con alguna de las cuatro paredes de la pantalla cuando estuviésemos próximos a un enemigo de tal forma que dichas criaturas se quedaban aturdidas durante unos segundos; era en ese momento cuando los podíamos destruir pasando por encima de ellos.

El objetivo final de cada fase o nivel era unir 3 bloques especiales en forma de diamante. No siempre era una tarea sencilla ya que la dificultad de cada nivel iba en considerable aumento, pero cuando conseguíamos unirlos era una gran satisfacción ya que además de destruir a todos los monstruitos que quedasen, recibíamos un montón de puntos, mejor dicho, Bonus. Era frecuente en aquellos días oír conversaciones entre muchachos en las que presumían de los puntos que habían conseguido en el Pengo.

¡Qué poco estudiábamos, desde luego, pero hay que reconocer que Pengo es adictivo y entretenido!
Todavía hoy, lo es, y nosotros seguimos jugando. Intenta probar tú también.

Imagen con un captura de pantalla de PENGO (SEGA), en el momento de unir los tres diamantes

Con respecto al argumento, poco hay que decir, el mérito de Pengo está en su dinámica de juego, no en la historia que simplemente mostraba a un romántico Pengo que tenía intención de ir con su novia a contemplar tranquilamente una aurora boreal... y que no pudo ser posible ya que aparecieron los malvados Sno-Bees...

Por último, decir que aunque este gran videojuego está algo olvidado por el momento, existen muchas versiones para otras plataformas (Pcs, Consolas, Apps...) y estamos convencidos de que Pengo se pondrá de moda otra vez dentro de muy poco tiempo.
Atentos a nuestras Novedades.


La melodía del juego: Nuestro Tono

El tema musical que aun resuena en nuestra memoria orgánica del clásico Pengo no era nada nuevo en su época. La canción existía desde hacía 10 años y fue bautizada como Popcorn (Palomitas de Maíz). Se trataba de una melodía electrónica compuesta por Gershon Kingsley y fue una de las primeras canciones realizadas mediante sintetizador que pasaron a la Historia de la Música, o mejor dicho, a la Historia de la Música Tecno.

Aquí os dejamos nuestra retro-adaptación que seguro que os va a encantar y la querréis tener en vuestro teléfono, gratis, ya.

Escuchar Tono:


Descargar Tono Gratis
author
by:JuanBeat/Gelosoft
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