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Knight Rider
El coche fantástico
El auto increíble
El auto fantástico

Series TV
Videojuegos

(1982)

Pantalla de inicio de la serie El coche fantástico de 1982. En la imagen aparece un Pontiac Firebird Trans Am (KITT) con el texto Knight Rider

En Tonos-Gratis rendimos homenaje a las grandes series de la televisión mundial.
En esta ocasión hablamos de una megaclásica serie de ficción americana de los 80: Knight Rider o El Coche Fantástico como se denominó en España.

Otra imagen del coche fantástico visto desde el frente

El Coche Fantástico trata básicamente de un joven llamado Michael Knight (David Hasselhoff) que con ayuda de un prototipo de coche inteligente (KITT) y sus mecánicas Bonnie (Patricia McPherson) y posteriormente April (Rebecca Holder), consiguen cumplir las misiones de Devon Miles (Edward Mulhare) que no son otras que proteger a los más desfavorecidos de las injusticias que les rodean.

Fotografía de david hasselhoff en 1986

El modelo real del coche es un Pontiac Firebird TRANS AM V8 pero con la peculiaridad de tener instalado un dispositivo robot llamado Knight Industries Two Thoussand, más conocido como KITT, con la capacidad de una supercomputadora que habla, siente y convierte al coche en una herramienta invencible. En raras ocasiones se ve peligrar la existencia de KITT, todo un superhéroe junto a su equipo humano.
Las aventuras de Michael y KITT comenzaron a emitirse en la NBC el 26 de septiembre de 1982. En España lo hizo la primera cadena de TVE el 1 de agosto de 1985 y posteriormente Antena 3 la reemitió durante los años 90.

Imagen con el interior del coche fantástico, KITT

La música

El popular tema principal de El coche fantástico, fue compuesto por Stu Phillips y el productor Glen A. Larson. Phillips también es autor de música para otras series como Buck Rogers en el siglo 25, Quincy y Galáctica
Glen utiliza el MIDI (Interface Digital de Instrumentos Musicales) para crear tanto la base rítmica como la conocidísima melodía. En Tonos-Gratis le hemos querido dar una vuelta de tuerca recreando, también mediante MIDI, ese sonido "Chiptune" de los clásicos videojuegos.

Estamos seguros que la exclusiva recreación de Knight Rider a cargo de JuanBeat va a sorprender a más de alguno o alguna cuando suene en su móvil.

Videojuegos

Tras el éxito cosechado por la serie televisiva El coche fantástico, los que teníamos un ordenador doméstico de 8 bits como el Commodore 64, el ZX Spectrum o el Amstrad CPC 464, esperábamos con impaciencia la publicación del videojuego para poder conducir a KITT...
Y la espera nos llevó al año 1986, pero otra vez más, como ocurriera ese mismo año con el videojuego de Miami Vice [Véase nuestro artículo sobre Corrupción en Miami], nuestra decepción fue tremenda. El juego desarrollado por Ocean, Knight Rider, fue realmente penoso. Sirva de ejemplo el título que le otorgó la revista alemana Happy Computer: El fracaso más grande del año.

Captura de pantalla de Knight Rider (El coche fantástico) para Commodore 64 muestra el mapa (Estados Unidos) y los lugares a los que podemos ir

El juego pretendía ofrecer una aventura en la que teníamos que cubrir misiones ubicadas en un mapa desde donde podíamos ir a la Convención Demócrata, a la Conferencia de la ONU, a la Conferencia del Comercio y a la Cena Presidencial. Cuando jugábamos una misión, la computadora nos dejaba elegir entre conducir a KITT o disparar a los "enemigos". Era igual de absurdo conducir que disparar.


Captura de pantalla de Knight Rider (El coche fantástico) para Commodore 64 muestra el control del coche sobre una carretera. Unos helicópteros disparan... pero a qué?...Captura de pantalla de Knight Rider (El coche fantástico) para Commodore 64 muestra la base de misiles en vista cenital

A día de hoy, todavía no hemos sido capaces de descubrir quién fue el compositor del loop inicial en esta versión de 8 bits para C64. Un bucle de menos de un minuto de duración que se repetiría hasta que nos dignásemos a pulsar una tecla para empezar a "jugar".
Decidimos añadir esta "melodía" a este post porque se trata de un auténtico sonido chiptune, pero... roza lo ridículo lo mal elaborada que está la melodía... igual se hizo a propósito, pero tenemos nuestra dudas.
Juzguen ustedes mismos:

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Para cerrar este artículo, y para saber más, tras el fracaso de Knight Rider en 1986, la compañía estadounidense Acclaim Entertainment intentaría recrear la serie en la videoconsola de Nintendo NES/FAMICOM en 1988; el resultado fue otro penoso título. Al año siguiente, 1989, la editora japonesa Pack-In-Video publicó otra adaptación: Knight Rider Special para la videoconsola PC Engine/TurboGrafx16; se trataba de un juego similar a la versión de NES, con más colorido, pero igual de mala. 

Captura de pantalla de la PC Engine (TurboGrafx 16) de Knight Rider Special, 1989
Knighr Rider Special, PC Engine 1989, nunca salió de Japón


Muchos años después, cuando parecía que nadie lo iba a volver a intentar, una compañía afincada en Holanda llamada Davilex Games publicó Knight Rider The Game en 2002 para Windows y PlayStation 2. Sobre todo, la versión de PS2 fue de lo peorcito que pasó por aquella maravillosa plataforma de Sony. Y lo peor de todo, en 2004 Davilex lo volvería a intentar, por última vez, con Knight Rider 2 The Game. Qué lástima, el juego tampoco era bueno...

¿Podremos ver en el futuro alguna nueva versión del Coche Fantástico?
El bello Danubio Azul
Vals
Johann Strauss II
(1867)
An der schönen blauen Donau, El Danubio Azul, Johann Strauss


El bello Danubio Azul, An der schönen blauen Donau opus 314, es sin lugar a dudas el vals más famoso de la Historia Universal de la Música. Tiene su origen en 1867 cuando el prestigioso coro masculino de Viena, Wiener Männergesang-Verein, encargó al compositor austriaco Johann Strauss II (hijo) [1825-1899] un vals alegre para ser interpretado por su coro en las fiestas de Carnaval.

Imagen con el cartel original del Vals Danubio Azul, An der schönen blauen Donau, the Johann Strauss hijo, febrero de 1867

Curiosamente, cuando en febrero de 1867 el coro interpretó la letra del vals orquestada por la música de Strauss, muy poca gente quedó impresionada; se podría decir que quedaron indiferentes. Pero Johann Strauss II, autor de más de 400 vals no se dio por vencido y se aventuró a interpretarlo, sin coro, en la Exposición Universal de París de este mismo año. El éxito fue contundente y desde aquel día El Danubio Azul se convirtió en el vals más famoso de la historia. Además, El Bello Danubio Azul está considerado como una de las piezas clásicas más populares y jamás ha faltado a ninguna cita en el histórico Concierto de Año Nuevo de la bella ciudad de Viena.

Esperamos que nuestra versión, un remasterizado propio procedente de un archivo de 1936, suene genial en vuestros teléfonos o dispositivos móviles.

Fotografía de Johann Strauss, hijo

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The Magnificent Seven / Los 7 magníficos
Elmer Bernstein
(1960)
Cartel original de la película de los siete magníficos de John Sturges (1960)


Seguimos con nuestra Colección de Tonos dedicada al mundo del Séptimo Arte con otra perla que ya ha cumplido 55 años. Un impecable Western dirigido por el realizador norteamericano John Sturges en 1960 bautizado en España como Los siete magníficos que cuenta con un elenco de artistas impresionante cuyos 7 héroes son:

  • Yul Brynner (Chris Adams) - 
  • Steve McQueen (Vin)
  • Horst Buchholz (Chico)
  • Charles Bronson (Bernardo O'reilly)
  • Robert Vaughn (Lee)
  • Brad Dexter (Harry Luck)
  • James Coburn (Britt)


Orden de aparición de los siete pistoleros: Yul Brynner (Chris Adams) -  Steve McQueen (Vin) Horst Buchholz (Chico) Charles Bronson (Bernardo O'reilly) Robert Vaughn (Lee) Brad Dexter (Harry Luck) y James Coburn (Britt)

The Magnificent Seven es en realidad un remake de otra obra de arte del director japonés por antonomasia, Akira Kurosawa. Nos referimos a Los siete samuráis, cinta estrenada en 1954 ambientada en el Japón del siglo XVI donde unos campesinos indefensos son repetidamente acosados y saqueados por una banda de temibles bandidos. Pero contarán con la estimable ayuda de siete caballeros samuráis que los protegerán.


Cartel de la película de Akira Kurosawa : Los siete samuráis (1954)

La adaptación de J. Sturges  (1910-1992) nos lleva a una aldea mexicana próxima a la frontera con Estados Unidos donde unos forajidos liderados por El Calavera (Eli Wallach) tendrán que enfrentarse a 7 pistoleros norteamericanos contratados por los campesinos mexicanos. Acción asegurada para una de las mejores películas del Oeste de la Historia del Cine.


La Banda Sonora

El prolífico compositor neoyorquino Elmer Bernstein (1922-2004) fue el encargado de poner música a la película de Los Siete Magníficos. Se trata de uno de los grandes y fue autor de otras bandas sonoras magistrales como Los diez mandamientos, La gran evasión, El regreso de los siete magníficos, Millie una chica moderna (con la que obtuvo un Oscar), El desafío de los siete magníficos, Amanecer zulú, ¡Aterriza como puedas! (1 y 2), Mi pie izquierdo, Los timadores, La edad de la inocencia o Los cazafantasmas, de la que ya hablaremos en otra ocasión de nuestra colección.

Logo de Cazafantasmas (Ghostbusters) muestra el dibujo de una especie de simpático fantasma que está encerrado en una señal de tráfico de prohibición


El trabajo de Bernstein no tiene desperdicio alguno, pero lo que consiguió con The Magnificent Seven fue algo increíble ya que el tema central de la película es tan evocador que nos atrevemos a decir que define y representa el sonido del Oeste, o mejor dicho, el sonido Western.


Os ofrecemos la posibilidad de poner esta inolvidable melodía como tono de llamada en vuestros teléfonos o dispositivos móviles.


Pipe Dream
Videogame
NES
(1990)
Captura de pantalla del videojuego Pipe Dream de NES (1990)
Hola de nuevo a todos los retrogamers y en definitiva, a todos los amantes de los buenos videojuegos. En esta ocasión le toca el turno a Pipe Dream, una adaptación de un gran título denominado Pipe Mania (1989) programado originalmente para Commodore Amiga por los chicos de The Assembly Line, un magnífico estudio que trabajó junto a Bitmap Brothers en el fabuloso mata-mata de naves espaciales Xenon 2 del que ha hemos hablado aquí, en Tonos-Gratis.

Carátula del videojuego Pipe Mania para Amiga (1989)

Pipe Mania es un entretenido juego de puzles a resolver en un tiempo limitado. Cada nivel desafía al jugador a establecer conexión entre puntos de una red laberíntica de tuberías para permitir el paso de un fluido viscoso llamado "Flooz". La interface del videojuego ofrece un sistema de juego que recuerda a Tetris [No dudes en consultar nuestro artículo] ya que cada pieza de tubería que tenemos que instalar aparece en orden aleatorio y podemos visualizar las 5 siguientes. Hay 7 tipos diferentes de piezas (horizontales, verticales, cuatro curvas o codos y cruces) y es realmente "estresante" colocarlas a toda prisa para evitar que se derrame el Flooz. Se obtendrán puntos o "bonus" siempre y cuando seamos capaces de hacer recorrer el fluido a través de al menos 5 piezas. Nivel a nivel la dificultad va aumentando y cada 4 niveles hay un juego de bonificación de puntos, en el que el jugador sólo podrá colocar las piezas de un forma parecida al inolvidable juego de mesa de Conecta 4.

Captura de pantalla de Pipe Mania, Amiga 500 (1989)Captura del pantalla con el inicio de Pipe Mania en Commodore Amiga, 1989

Soberbia idea y soberbio juego, entretenido y adictivo hasta decir basta. Es natural que a partir de este momento The Assembly Line se pusiese a trabajar con compañías como la japonesa Video System para realizar otra impresionante adaptación en formato Arcade (para los salones recreativos); o con la norteamericana LucasArts que a través de su sello Lucasfilms Games rebautizó Pipe Mania como Pipe Dream desarrollando adaptaciones o ports para NES, SNES, Acorn, Atari ST, Commodore 64, Game Boy, DOS, Apple II, Macintosh, Sam Coupé, Sharp X68000, ZX Spectrum, Amstrad CPC 464 y Windows.

Captura de la recreativa de Pipe Dream (VSystem)
Arcade: esta versión añadió un final para el florescente fluido.


Y como era de esperar en un juego para Amiga, la banda sonora se cuidó al máximo. Fue obra de un compositor británico llamado John Dale, autor de melodías, efectos y composiciones musicales para videojuegos como Blockbuster (Atari ST y Amiga), Exterminator (C64) o Magic Boy (Amiga, Atari ST y DOS). J. Dale se encargó directamente de programar la música de Pipe Mania para Commodore Amiga, Commodore 64 y DOS.


Nuestro Tono


De todas las versiones o adaptaciones de Pipe Mania, hemos seleccionado la que, en nuestra humilde opinión, suena mejor. Nos referimos a Pipe Dream programado por Bullet-Proof Software para NES.

Captura del primer fotograma de Pipe Dream para NES con el sello: Bullet-Proof SoftwareCaptura del juego Pipe Dream para NES

Este impresionante port para 8 bits tiene la misma jugabilidad que la versión original de 16 bits del Commodore Amiga, sin la fase de bonus, pero con un añadido fundamental para nosotros: Aporta nuevas melodías al conjunto del videojuego que se suman al tema de inicio de John Dale. Estas fantásticas melodías chiptune son obra de dos compositores canadienses: Kris Hatlelid y Michael J. Sorkyrka, que han colaborado en títulos históricos como Metal GearCastlevania [Véase nuestro artículo] y Wings of Fury en Commodore 64 o Out Run y Altered Beast para DOS, entre otros.

Captura de imagen con los créditos de Pipe Dream para NES (Distinctive Software Inc.)

Hemos vuelto a jugar y hemos recuperado 4 Temas de esta histórica versión en 4 Tonos indispensables en nuestra colección dedicada a la Historia de los Videojuegos.

Tono 1: Tema de Inicio (J. Dale)

Tono 2: Música 1

Tono 3: Música 2

Tono 4: Música 3
The Ramones
"Rock 'n' Roll High School"
1979-1980
Ramones Logo

Hola a todas y a todos.
Aprovechamos esta ocasión para proseguir dos de nuestras Colecciones más fabulosas: Tonos de Cine e Historia del Rock. No podemos desaprovechar este momento para rendir homenaje a los Ramones y a la película dirigida por Allan Arkush y producida por Roger CormanRock 'n' Roll High Schooll.

Cartel de la comedia musical Rock 'n' Roll High School (1979)

Ramones


Los Ramones están considerados como uno de los grupos pioneros del "Punk-Rock" más influyentes, divertidos, carismáticos e inolvidables de la Historia. La banda se forjó en el barrio de Forest Hills en el distrito de Queens en New York, en 1974, cuando cuatro "conflictivos" chavales llamados John Williams Cummings (Johnny) [Guitarra], Thomas Erdelyi (Tommy)  [Batería], Jeffrey Ross Hyman (Joey)  [Voz] y Douglas Glenn Colvin (Dee Dee) [Bajo/Voz] decidieron crear un sorprendente equipo con apellido "Ramone" que ofrecía un sonido contundente, salvaje, sencillo, trepidante y muy rápido que elaboraba temas con reminiscencias rockabilly, garage y surf que terminaron dando como resultado un genial estilo Punk que encandiló y sigue emocionando a millones de fans en todo el planeta.

Ramones en directo en 1977

Su primer concierto fue en la mítica sala CGGB de Manhattan (Nueva York), un 16 de agosto de 1974 y desde aquel momento revolucionaron la escena del Rock durante 22 años dando 2.263 conciertos y grabando nada más y nada menos que 14 discos de estudio.
La disolución de la banda llegó en 1996 tras el anuncio en una entrevista, un año antes, en la que Johnny declaraba: "Quiero parar antes de que no seamos buenos". Dicho y hecho, tras su último disco (Adiós amigos) llegaría el último concierto de Ramones en la sala The Palace un 6 de Agosto de 1996 en Los Ángeles (California).


Discografía

  1. Ramones (1976).
  2. Leave Home (1977).
  3. Rocket to Russia (1977).
  4. Road to Ruin (1978).
  5. End of the Century (1980).
  6. Pleasant Dreams (1981).
  7. Subterranean Jungle (1983).
  8. Too Tough to Die (1984).
  9. Animal Boy (1986).
  10. Halfway to Sanity (1987).
  11. Brain Drain (1989).
  12. Mondo Bizarro (1992).
  13. Acid Eaters (1993).
  14. ¡Adiós amigos! (1995).

Portada del primer LP de Ramones (1976)

Si fue duró despedir el talento de los profetas del Punk, más duro fue ver cómo fueron dejando este mundo sus inolvidables integrantes:
  • El 15 de abril de 2001 un cáncer linfático acaba con la vida de Joey Ramone.
  • El 5 de junio de 2002, Dee Dee Ramone muere por sobredosis de heroína.
  • El 15 de septiembre de 2004 un cáncer de próstata se llevó a Johnny Ramone.
  • Y el 11 de julio de 2014 otro cáncer liquida la vida de Tommy Ramone.

Rock 'n' Roll High School, 1976

Rock 'n' Roll High School : La película

Allan Arkush es un director de cine y televisión que siempre ha participado en proyectos musicales como la mítica serie Fama (de la que ya hablaremos en otra TonOcasión), The Temptations o el largometraje musical Get Crazy. En 1979 Arkush contó con la inestimable ayuda de dos productores independientes como Roger Corman y Michael Finnel para concebir una divertida comedia musical interpretada por P.J. Soles, Vincent Van Patten, Clint Howard, Dey Young, Mary Woronov y Paul Bartel que narraba las historias de unos jóvenes de secundaria que van a ver un concierto de los Ramones.

La cinta cuenta con un banda sonora muy cañera con canciones de artistas como Ritchie Valens, Eno, Alice Cooper, entre otros, además de los temazos de los Ramones.

Nuestro Tono

Para la elaboración de nuestro tono hemos elegido la canción Rock 'n' Roll High School, compuesta especialmente para la película y que se reeditó un año después en su álbum producido por Phil SpectorEnd of the Century en 1980 y se trata de una parodia de su propia canción Touring, último tema de su Lp: Mondo Bizarro (1992).

Portada del LP de Ramones: End of the Century (1980)

Para más información sobre la banda no dejéis de ver el documental dirigido por Jim Fields y Michael GramagliaEnd of the Century: The Story of the Ramones y ahora, os dejamos ya con nuestro Tono dedicado a los Ramones:
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Portada del Documental: End of the Century: The Story of the Ramones

NUESTRA HISTORIA DEL ROCK EN TU MÓVIL

Más tonos de nuestra colección: Historia del Rock
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Murder She Wrote
Se ha escrito un crimen/La reportera del crimen
Series TV
(1984-1996)

Queremos proseguir con nuestra Colección dedicada a las mejores Series de Televisión con otra entrañable melodía que algunos de nuestros seguidores nos han solicitado:

"SE HA ESCRITO UN CRIMEN"

Imagen con el comienzo de la serie de Televisión Se ha escrito un crimen. La imagen muestra una mano que abre un libro con el título en inglés: Murder She Wrote

Protagonizada por la inolvidable actriz londinense Angela Lansbury, Se ha escrito un crimen narraba las aventuras de una escritora de novelas de misterio llamada Jessica Fletcher. Y es que, curiosamente, fuese donde fuese la señora Fletcher, siempre sucedía un misterioso asesinato que ella misma, convirtiéndose en la protagonista de sus propias novelas, acababa resolviendo con elegancia, imaginación y una maestría propia del mismo Sherlock Holmes.

Fotografía de Angela Lansbury tomada en 1989 - Autor: Amicon (cc:by-sa)

La serie tuvo un éxito tremendo, un período de vida muy largo (265 episodios producidos entre 1984 y 1996), se ha traducido a multitud de idiomas y se han realizado 4 películas tras la culminación de la serie para el deleite de millones de fans de todo el planeta. 

La música

Murder She Wrote (Se ha escrito un crimen -en España- o La reportera el crimen -en Hispanoamérica-) posee muchas de las virtudes que se requieren para ser una serie inolvidable: diversión, entretenimiento, intriga, buenos guiones, gran realización, mejor interpretación... pero sobre todo, deseamos hacer hincapié en dos elementos decisivos. Por un lado, cada capítulo de la serie tenía un principio y un genial desenlace en el que todo cuadraba a la perfección; el asesino nunca era el que esperabas, pero al final siempre era descubierto y obligado a confesar su crimen. Esto hace que la serie, todavía hoy, sea muy recomendable. Y por otro lado, una serie de estas dimensiones está obligada a disponer de una banda sonora que identifique a la serie y que además rebose calidad. 

Fue el británico compositor John Mervyn Addison (1920-1998) el encargado de inmortalizar la melodía de la Serie. Además de otros importantes trabajo para Televisión, John Addison ha elaborado bandas sonoras en películas como La Huella, Un puente lejano, Tom Jones, Mujeres en Venecia, Lutero, Country Dance, La princesa de Éboli, La chica de los ojos verdes, Espadachín o Reach fo the Sky.

Queremos rendir homenaje a la serie, a Angela Lansbury y a John Addison con un tono para vuestro teléfono móvil en formato Mp3 con la música que abría esta mítica serie.

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Xenon 2 : Megablast
(Videojuegos)
1989
Cubierta del videojuego de Bitmap Brothers, Xenon II Megablast, 1989, para Commodore Amiga

De la misma forma que los niños de mi generación veíamos por la mañana el programa de TVE: La bola de cristal, en el Reino Unido, los niños veían Get Fresh, un programa infantil para el canal ITV. Pues fue en Get Fresh en 1988 cuando los chicos de la recién estrenada compañía británica The Bitmap Brothers se dieron a conocer con un gran "matamarcianos" o más precisamente, un shooter con scroll vertical llamado Xenon.

Portada Xenon (DOS)

Logo del programa Get Fresh

Tras el éxito de Xenon, Bitmap Brothers se centró en la producción de videojuegos para los ordenadores de 16 bits de su época: Atari ST y Commodore Amiga, e incluso se atrevió también con los 32 bits del mítico Acorn Archimedes del que ya hablaremos en otra ocasión para contaros sus virtudes técnicas tanto en hardware de sonido ya que contaba con 8 canales de audio, como en lo referente a su chip y a su sistema operativo, el RISC OS, que todavía hoy en día sigue en desarrollo.

Imagen con un ordenador Commodore AMIGA

Fotografía del ordenador de 32 bits de Acorn, Archimedes
ACORN ARCHIMEDES


Tras Xenon, Bitmap Brothers desarrollaría auténticas joyas como Speedball (1 y 2), Cadaver, Gods, The Chaos Engine (1 y 2) y por supuesto, la secuela de Xenon: Xenon 2: Megablast, disponible en Acorn Archimedes (32-bit), Commodore Amiga, Atari ST, Commodore CD-TV, DOS, Game Boy, Sega Megadrive (Genesis), SEGA Master System y Sharp X68000.

Captura de la pantalla inicial cuando salía la música de Bomb the Bass, Xenon 2

Xenon 2: Megablast es mata-mata espacial con desplazamiento o scroll vertical en el que tienes que recorrer varios niveles repletos de oleadas de enemigos con jefe final. Según vamos ganando batallas iremos obteniendo crédito para mejorar armas, velocidad y la salud de nuestra nave. Para nosotros, la mejor versión de este juego es la del poderoso Amiga 500 y supone un auténtico placer poder volver a jugar a este juego. Y si no tienes un Commodore Amiga 500 recuerda que se puede emular...

Captura de pantalla de Xenon 2 Megablast que muestra nuestra nave disparandoPantalla del título con los créditos del diseño del videojuego Xenon 2 Megablast, con el texto: Programming, The Assembly Line

Captura de pantalla de Xenon 2 Megablast que muestra los objetos que podemos comprar en la tienda

Los decorados son excelentes, el movimiento es muy fluido y responde a las mil maravillas, el grado de dificultad está muy bien ajustado y como era de esperar, la banda sonora del juego es una genialidad absoluta, obra del músico Tim Simenon, más conocido como Bomb the Bass, un genio del acid house de los 80s. La melodía del juego se titula Megablast y es parte del álbum Into the Dragon, publicado en Inglaterra en 1988. Además, este brillante tema no es realmente nuevo ya que se trata de una "readaptación" del tema central de la película: Asalto a la comisaría del distrito 13, dirigida en 1976 por John Carpenter. Podéis ver el trailer en Youtube en este enlace.
Como podéis comprobar en Tonos-Gratis.com.es nunca nos olvidamos del Cine.
El encargado de programar o mejor dicho, codificar la canción de Bomb the Bass a formato digital fue el recurrente David Whittaker y hay que reconocer que realizó un sublime trabajo.

Imagen de Tim Simenon más conocido como Bomb the Bass

Como en tantas otras ocasiones, hemos vuelto a echar unas partidas a Xenon 2 Megablast para poder extraer así el audio de este impactante juego. Aquí lo tenéis:

ESCUCHAR TONO:

¿Os ha gustado? Seguro que a algunos nuestros seguidores esta melodía le recordará un poco a la música de otro videojuego histórico de 1993: Cannon Fodder, ¿verdad? Pues habría que preguntar a Jon Hare si conocía personalmente el trabajo de Bomb the Bass.

Fotografía con el disquete de Xenon 2 para el Atari ST

PARA SABER MÁS


Para los amantes de los videojuegos retro queremos aportar un dato más a este post dedicado a la segunda parte de Xenon. Y es que el nombre Xenon puede traer confusión a los usuarios de un ordenador doméstico casi olvidado. Nos referimos a ORIC1.

Imagen del ordenador de 8bits Oric 1, foto de CarbonCaribou (cc:by-sa) Fuente: Wikipedia

Oric 1 fue un ordenador de 8 bits lanzado en 1983 para competir con los Z80 Spectrum tanto en precio como en prestaciones. Todo comenzó cuando Barry Muncaster y Paul Johnson fundaron Tangerine Computer Systems en 1979 para crear un ordenador basado en el procesador 6502 de MOS Technology, empresa que más tarde adquiriría Commodore. El resultado de este trabajo dio como resultado el nacimiento de una máquina conocida como Microtan 65 que tuvo cierta repercusión y del que derivaron secuelas como Tiger y Microtan 2. Fue la evolución de Microtan 2 lo que determinó el nacimiento del ORIC1.

Imagen de Microtan 2 de Tangerine Computer Systems. Imagen de Liftarn cc:by-sa, fuente wikipedia

Aunque ORIC1 presumió de ser un digno competidor para los ordenadores con procesadores basados en el Zilog Z80, Oric no tuvo el éxito que se merecía y eso que tenía un reducido precio, era capaz de representar más colores, disponía de más puertos de entrada y además, contaba con mejor sonido gracias al chip de audio de General InstrumentAY-3-8910, de tres canales, que más tarde se utilizaría en Amstrad CPC y en Atari ST.
La "segunda parte" del ORIC1 corrigió algunos fallos, añadió más posibilidades y dispuso de un teclado profesional. Llegó a finales de 1984 con el nombre de Oric Atmos.

Fotografía de CarbonCaribou (cc:by-sa) con un Oric Atmos de 1985

Oric gozó de un catálogo de videojuegos bastante aceptables como Rat Splat, Insect Insanity, Mr Wimpy, Snowball, Manic Mines, Pulsoids y una trilogía de marcianitos impecable: Xenon.

Portada del casete de Xenon 1 de 1983

Xenon 1, creado por John Sinclair, se lanzó al mercado en 1983 a través de la compañía británica IJK Software. Se trataba de un matamarcianos muy parecido a Phoenix (que podéis consultar en nuestro post dedicado a los MARCIANITOS), con unos coloridos gráficos, enormes sprites y una jugabilidad pocas veces vista en aquellos tiempos.

Captura de pantalla del juego Xenon 1Pantalla de título del videojuego Xenon 1
La segunda parte de Xenon fue Zorgons Revenge y la tercera y última fue The Genesis Probe.
Tras esta nota informativa dedicada a Oric y a Xenon, nos despedimos hasta la siguiente ocasión en la que os seguiremos contando nuestra peculiar HISTORIA DE LOS VIDEOJUEGOS.

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by:JuanBeat/Gelosoft
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El proceso de selección en las oposiciones a las fuerzas armadas incluye varias etapas, como instrucciones generales, medidas de prevención y proteccion, pruebas físicas, reconocimiento médico, y la inscripción paso a paso.

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