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Mp3 Free Ringtones
Wonder Boy
XXX Aniversario
SEGA
(1986)
Captura de pantalla del Arcade de 1986 de SEGA, Wonder Boy. Se puede observar a Wonder Boy junto a su novia Tania

Bienvenidos a Tonos-Gratis.com.es y bienvenidos a la Historia de los Videojuegos a través de sus mejores momentos sonoros y musicales. En esta ocasión queremos volver a hacer un homenaje a una saga que cumple 30 años: Wonder Boy, uno de los mejores videojuegos de acción y plataformas al que todavía hoy es una gozada jugar.

Imagen del flyer de la máquina recreativa de SEGA, Wonder Boy, 1986


Publicado en 1986, un año después del magistral Super Mario Bros, el primer Wonder Boy tiene su origen en las máquinas recreativas Arcade y fue desarrollado por Ryuichi Nishizawa, miembro integrante del estudio japonés Escape, más tarde denominado Westone Bit Entertainment. Westone es un nombre procedente de sus dos fundadores Ryuichi Nishizawa y Michishito Ishizuka donde Nishi significa oeste, (West en inglés) e Ishi significa piedra, (Stone en inglés), un bonito juego de palabras para definir un venerado desarrollador de videojuegos asentado en Tokyo hasta el final de sus días, en 2014, cuando la compañía entró en bancarrota.

Logo de Westone con el texto: Westone Bit Entertainment

La historia de nuestro querido Wonder Boy es la de siempre, la de salvar a nuestra amada Tina que ha sido secuestrada por el malvado King. Para ello, contamos con el espléndido control de nuestro personaje a través de 10 niveles con desplazamiento horizontal. Además de saltar y correr, Wonder Boy puede montar en monopatín, disparar o permanecer invulnerable gracias a la ayuda de un ángel,  pero para poder conseguir estas mejoras tendrás que romper unos grandes huevos que parecen de dinosaurios. Antes de llegar a la complicada lucha contra el villano final, existen multitud de monstruos y obstáculos a sortear en un determinado período de tiempo, así que es importante recoger mucha fruta para limar algunos segundos...

Una idea sencilla pero terriblemente adictiva y rejugable. Una obra maestra.

Captura de pantalla que muestra a Wonder Boy a punto saltar una hoguera

Wonder Boy recolectó un tremendo éxito y fue adaptado a los míticos ordenadores de 8 bits como el Amstrad CPC, Commodore 64 o ZX Spectrum, a videoconsolas domésticos también de 8 bits como la Sega SG-1000, Sega Master System y a la portátil de SEGA, Game Gear.

Wonder Boy y Adventure Island

He aquí que nos llega un dato curioso en la Historia de los Videojuegos. Nos referimos a Adventure Island, también llamado Islander o Hudson's Adventure.

Hudson's Adventure Island, 1986, cartucho NES

Adventure Island podría definirse como un port de Wonder Boy, sin embargo, aunque prácticamente sea el mismo título, Islander goza de una historia y un protagonista diferente llamado Master Higgins que vive en una isla en el sur del Pacífico y debe ir a salvar a la princesa Leilani (Tina) raptada por el Doctor Diablo tras recorrer 32 fases. Fue desarrollado por la compañía japonesa Hudson Soft para otros dispositivos que no fueran de SEGA y parece ser que Westone (Escape), tenía los derechos del videojuego y SEGA, que le había encargado el desarrollo, tenía los derechos de los personajes principales (incluidos los nombres y los jefes). Fue por esto por lo que Escape se asoció con Hudson Soft para producir una conversión del juego para la NES bajo una nueva licencia en la que Hudson se hizo con el código fuente. Fue una jugada maestra porque la operación les otorgó un "clon" que les aportó grandes beneficios.

Captura de un nivel de Adventure Island, NES, 1986. Muestra a Master Higgins saltando sobre una nube
¿Se parece demasiado a Wonder Boy, verdad?
[Véase nuestro artículo dedicado a Adventure Island].

Por último, deciros que la secuelas de las sagas Wonder Boy (más tarde Monster World) y/o Adventure Island son numerosas y realmente buenas por lo que merece mucho la pena volverlas a echar un vistazo. Sobre todo, bajo el punto de vista del que suscribe estas líneas, los títulos más trepidantes y sorprendentes son las tres primeras máquinas Arcade: Wonder Boy (1986), Wonder Boy in Monster Land (1987) y Wonder Boy III: Monster Lair (1988). Tres recreativas impecables, únicas e imprescindibles en la definición de un género que transporta a las típicas plataformas mucho más allá, combinándolas a la perfección con otros elementos que absorben ideas y conceptos del Rol (RPG), la Acción o la Aventura.

Nuestros 4 Tonos

Hemos confeccionado 4 tonos gratis para vuestros teléfonos móviles con las 3 primeras máquinas Arcade y otro más con el que es para muchos el mejor juego de la Sega Master System: Wonder Boy III: The Dragon's Trap de 1989.

Comenzamos:

Wonder Boy (1986)

Captura de pantalla del arcade Wonder Boy, SEGA, Westone, 1986. Muestra a Wonder Boy haciendo skate

El primer Wonder Boy contaba con un sistema arcade de SEGA llamado Sega System 1. Esta placa, aunque tenía sus limitaciones, era capaz de reproducir un sonido bastante decente. Prueba de ello es la banda sonora de esta "tragaperras", obra del propio director, programador y diseñador de niveles: Ryuichi Nishizawa, el cual se encargó también del sonido de Wonder Boy. Esperamos que este tono que combina la música del comienzo y fin del juego os evoque buenos momentos.

ESCUCHAR TONO 1:

Wonder Boy in Monster Land (1987)

Pantalla de título del Arcade de Westone: Wonder Boy in Monster Land (1987)


La primer secuela de Wonder Boy se estrenó en los salones recreativos de medio mundo un año después. Una segunda parte que añadió geniales pinceladas RPG en un gran juego que corría en otra placa de SEGA basada en un Zilog Z80, la Sega System 2


Captura de pantalla del Arcade Wonder Boy III: Monster Lair, 1987. La imagen muestra una fase que permite comprar mejoras a nuestro equipo

Para el desarrollo de Wonder Boy in MonsterRyuichi Nishizawa contó con el talento del cofundador de WestoneMichishisto Ishizuka en la programación y para el apartado sonoro contó con la ayuda de otro de los grandes: Shinichi Sakamoto. Además de varios títulos de la serie Wonder Boy, Sakamoto ha puesto música y sonido a videojuegos como Jaws (NES, 1987), Wonder Boy in Monster World (Mega Drive, TurboGrafx-CD, 1991), Raiden (TurboGrafx-CD, 1992), Blood Gear (TurboGrafx-CD, 1994) o Panic Bomber (Virtual Boy, 1995). No le perdáis de vista porque seguro que publicaremos más "retromelodías" de Shinichi Sakamoto
A continuación, vosotros mismos podéis juzgar cómo sonaba el arcade Wonder Boy in Monster Land.


ESCUCHAR TONO 2:


DESCARGAR TONO 2


Wonder Boy III: Monster Lair

Captura de pantalla del arcade Wonder Boy III: Monster Lair, Westone, 1988


La última aparición de Wonder Boy en los salones recreativos fue en el año 1988 y supuso una auténtica lección de jugabilidad que reinventó de nuevo el genuino Arcade con mejores gráficos y convirtiendo a Wonder Boy en uno de los primeros juegos de plataformas que añadía convincentes niveles de disparos con un Wonder Boy subido a un dragón rosa. En definitiva, un magnífico Shoot'Em Up, un pegatiros o matamarcianitos incuestionable que corría a las mil maravillas en la potente placa de 16 bits Sega System 16.   


Captura de pantalla de Wonder Boy III: Monster Lair, Westone, 1988. La imagen muestra un jefe final con forma de serpiente con anillos bien armados. Nuestro protagonista, Wonder Boy, le dispara subido en un dragón rosa

En esta ocasión la dirección de Ryuichi Nishizawa contará con la ayuda del programador Naoki Hoshizaki y nuestro querido Shinichi Sakamoto pondrá de nuevo toda la carne en el asador con otra sucesión de inolvidables sonidos y partituras musicales.

ESCUCHAR TONO 3:


DESCARGAR TONO 3

Wonder Boy III: The Monster's Trap (1988)

Captura de pantalla de título del videojuego para Sega Master System, Wonder Boy III: The Monster's Trap (SEGA, Westone, 1988)

Para despedir este homenaje a Wonder Boy hemos incluido una pequeña sorpresa para los acérrimos e incondicionales seguidores de la videoconsola doméstica de 8 bits de SEGA, la Master System



Este cartucho está considerado como uno de los mejores títulos de la Sega Master System porque reúne todos los ingredientes necesarios que definen un gran videojuego: excelentes gráficos, acertada jugabilidad que combina acción, rol y aventura; y por supuesto, una gran banda sonora compuesta por Shinichi Sakamoto. Estamos convencidos de que Wonder Boy III: The Dragon's Trap supo sacar el máximo provecho a esta estupenda videoconsola de 8 bits al condensar tanto contenido y tanta calidad en un simple cartucho.

ESCUCHAR TONO 4:

The X-Files
Expediente X
Serie
(1993)

Tono Expediente X

Hoy hablamos de un clásico de la pequeña y gran pantalla:
Expediente X. fue una idea del californiano Chris Carter que se convirtió en un importante legado de la ciencia ficción y del misterio tanto en la televisión, como en el cine, incluso en la literatura.

Fotografía con Malder y Scully
Mulder y Scully en 2015

Dos agentes del FBI trabajan de forma independiente, su misión es investigar fenómenos paranormales e intentar refutarlos de alguna manera desde el punto de vista científico.
La serie empezó a emitirse en la cadena Fox el 10 de septiembre de 1993 hasta 19 de mayo de 2002.

Díptico de Expediente X, a la izquierda Mulder y Scully, a la derecha la pareja bajo un dos haces provocados por sendos OVNIs


La popular serie ha sido nominada a un total de 141 premios de los cuales ha ganado 61 incluyendo Emmys y Globo de oro. Los protagonistas son: El: Fox William Mulder (David Duchovny) un agente especial traumatizado con la convicción de que su hermana sufrió una abducción extraterrestre y desde entonces persigue dichos fenómenos, entre otros. Ella: Dana Katherine Scully (Gillian Anderson) una agente especial con serias convicciones científicas, muy escéptica sobre todo durante los primeros capítulos de la serie.

Carátula del DVD con la película de Expediente X de 1998

En 1998 la serie fue llevada al cine bajo la dirección de Rob Bowman y en 2008 se estrenó “The X Files: I want to believe”. Actualmente existe una miniserie que se emite desde 2015, es decir, se ve que la historia aún no ha terminado.

La Música

La banda sonora es tan popular como la serie en si, incluso más, ya que habrá gente que no conozca el argumento de la serie pero la canción te la silbaría con los ojos cerrados. Es una mezcla entre piano con reverb, sonido de lluvia de fondo, algunos pads y por supuesto ese sonido agudo que simula un silbido que periódicamente se repite variando algunas notas mientras se desarrolla la canción.

Fotografía de DJ DADO, en blanco y negro, con las manos juntas
DJ Dado

En Tonos-Gratis queremos acercarte una versión Dream del tema central de la serie, con una remezcla del prestigioso productor italiano Dj Dado, que hace 20 años, en 1996, llevó a las pistas de baile tan característica pieza musical. Vuestros móviles se cubrirán de misterio en cada llamada recibida. Recuerda que también puedes usar nuestros tonos como alarma.

ESCUCHAR TONO:
Hotel California
Eagles
(1976)

Imagen de portada del álbum de The Eagles: Hotel California, 1976

Bienvenidos de nuevo a nuestra colección dedicada a la Historia del Rock con otro tema absolutamente imprescindible: Hotel California, de la banda fundada por Glenn Frey (guitarra, cantante, compositor) , Don Henley (batería, cantante, guitarra) , Bernie Leadon (guitarra, banjo, mandolina) y Randy Meisner (bajo) en Los Ángeles en el año 1971: Eagles.

Fotografía en color de la banda californiana, Eagles

El futuro y el nombre de Eagles se consagraría poco después de su fundación con la llegada del cantante y guitarrista Don Felder, Joe Walsh (guitarra y coros) y Timothy B. Schmit (bajo y coros). Su música evolucionó y fue capaz de convertir a la banda en uno de los estandartes del sonido de California más importantes en la Historia del Rock Americano. Un sonido limpio y armónico que tiene su origen en el mejor Rock clásico que ha sabido captar eficazmente adornos y reminiscencias de otros géneros o estilos musicales como el Country, el Surf, el Western, la canción ligera y en definitiva del Pop-Rock que tanto gusta a la gente de todos los rincones de nuestro planeta.

Fotografía de Glenn Frey en concierto
Glenn Frey, DEP
Eagles ha publicado 7 magníficos Lps desde 1972 hasta 2007. Desgraciadamente, la prematura muerte de Glenn Frey el pasado 18 de enero de 2016 truncó para siempre el presente y el futuro de la Banda en este siglo XXI.

Discografía

  • Eagles (1972)
  • Desperado (1973)
  • On The Border (1974)
  • One of These Nights (1975)
  • Hotel California (1976)
  • The Long Run (1979)
  • Long Road Out of Eden (2007)


Nuestro Tono: Hotel California

Hotel California (diciembre, 1976) es es el quinto álbum de estudio de Eagles. Se trata sin duda alguna del mejor trabajo de la banda y el más vendido. Ganador de un Grammy, Hotel California muestra una visión de nuestras vidas a través de los cristales de un hotel, una especie de metáfora entre el mundo moderno, nuestra sociedad y las "drogas". 


La canción Hotel California con la que abre el disco, es una de las canciones más bellas, populares e importantes de la historia musical contemporánea y además goza de tener de uno de los mejores solos de guitarra en la Historia del Rock. que muestran el virtuosismo de Don Felder y Joe Walsh. Sencillamente, genial.

Estamos convencidos de que no te cansarás de escuchar nuestra adaptación del solo de guitarra de en tu teléfono móvil como tono de llamada o como tono de alarma.

 ESCUCHAR TONO:

LA HISTORIA DEL ROCK
Más tonos de nuestra colección: Historia del Rock
 Más tonos de nuestra colección: Historia del Rock

Joe, el implacable
Navajo Joe
(1966)
Tono : Navajo Joe

Bienvenidos al universo sonoro del Séptimo Arte
En esta ocasión estamos seguros de que vamos a dejaros boquiabiertos con un Spaghetti Western dirigido por el realizador italiano Sergio Corbucci (1926-1990) en 1966. Navajo Joe (Navajo's Land/Joe, el implacable) es un trepidante film que quizá haya sido infravalorado pero que sin embargo, tiene algo muy importante para nosotros: su Banda Sonora, obra del magistral Ennio Morricone.

Augusto De Luca e Ennio Morricone - Premio "Città di Roma". Premiati insieme per il libro Roma nostra, Gangemi Editore; De Luca per le fotografie e Morricone per la poesia Roma Amore, pubblicate nel libro
Izquierda: Augusto De Luca - Derecha: Ennio Morricone

La película está protagonizada por el "implacable" Burt Reynolds ("el cual parece no guardar un grato recuerdo del rodaje") junto a otros actores y actrices como Aldo Sanbrell, Nicoletta Machiavelli, Tanbya Lopert, Franco Polesello, Lucia Modugno y nuestro actor más internacional, Fernando Rey.

Fotograma con un primer plano de un joven y apuesto Burt Reynolds en el papel de Joe (Navajo)
Joe Navajo = Burt Reynolds

La cinta narra la venganza de un joven e "implacable" indio navajo llamado Joe (Burt Reynolds), que tiene la obligación de vengar a su pueblo por los indiscriminados ataques de una banda de rufianes liderados por el villano Duncan (Aldo Sambrell). La acción discurre en tierras españolas, como era habitual en los sesenta, ya que el rodaje se hizo en Almería y en Guadix (Granada). Al final, como era de esperar, Joe consigue terminar con todos y cada uno de sus terribles enemigos.

Fotograma de la película Navajo Joe con Duncan (Aldo Sambrell) en primer plano, detrás de él, sus secuaces
El "Bastardo"

La Música: Nuestro Tono

La película cosechó un éxito moderado y fue valorada o sepultada a partes iguales por la crítica especializada tanto de su época como de la nuestra. Sin embargo, todos tenemos un punto en común ya que Navajo Joe cuenta con una Banda Sonora impecable. De entre los muchos posibles momentos o cortes musicales de este Spaghetti Western, sirva de ejemplo el clásico Profilo del Destino (A Silhouette Of Doom) recuperada por Tarantino en Kill Bill 2 [Véase nuestro artículo dedicado a Kill Bill], nosotros hemos seleccionado el tema principal titulado Titoli di testa (Titulares) ya que combina sabiamente y con gran efectividad el grito de los indios navajos con la mejor música instrumental concebida por el talento y el estilo inconfundible de Morricone. Una auténtica joya para rememorar a diario en nuestros teléfonos o dispositivos móviles en formato Mp3.

¡Que lo disfrutéis tanto como nosotros!

ESCUCHAR TONO:

V
The Visitors
Los Visitantes/Invasión Extraterrestre
Serie TV
(1983)

Fotograma de la serie de los 80: V en la 1 de TVE. La imagen muestra un planeta, varios platillos volantes de gran tamaño y una letra V pintada con spray rojo

Aun recuerdo aquellos cálidos días veraniegos en los que me pasaba todo el día jugando en la calle. Añoro oír el griterío de chavales jugando a las chapas, al fútbol sobre la puerta de chapa de algún garaje, a las peonzas, a las canicas... o simplemente contando batallitas en lo que apurábamos nuestra merienda -que normalmente era un bocata de chorizo o de Nocilla-. ¡Qué días tan felices, largos e intensos!
Pero el verano de 1985 fue algo diferente. Recuerdo perfectamente el silencio que reinaba en las calles o en los parques, los sábados por la tarde, de aquellas vacaciones estivales... ¿pero, porqué? ¿qué ocurría?
Pues era sencillo de explicar, estaban dando V en la tele.

Imagen de promoción de V con los protagonistas de la serie

V (Los Visitantes en España, Invasión Extraterrestre en América Latina) es una serie norteamericana emitida entre 1983 y 1985, concebida y dirigida por Kennet Johnson, un cineasta estadounidense creador de series tan emblemáticas como El increíble Hulk (The Incredible Hulk, 1977-1982) o películas tan comerciales como Cortocircuito 2 (Short Circuit 2, 1988). El serial, que contó con 3 temporadas, estaba protagonizada por carismáticos e inolvidables personajes como el periodista Mike Donovan (Marc Singer), la doctora Juliet Parish (Faye Grant), un ex-delincuente llamado Elias Taylor (Michael Wright), la malvada Comandante reptiliana Diana (Jane Badler) o el simpático Willie (Robert Englund).

Imagen con un cromo de la serie V con Diana y la rubia
Un cromo de V
Todo comienza una mañana, cuando los habitantes de las capitales más importantes de nuestro planeta Tierra descubren suspendidos en el cielo, unos inmensos platillos volantes. Apabullantes naves nodrizas extraterrestres que cambian de la noche a la mañana la vida de todos los terrícolas. De aquellas naves descienden unos atractivos extraterrestres humanoides con intenciones aparentemente pacíficas para ofrecernos su ciencia y su tecnología a cambio de algunos de nuestros recursos naturales.

Imagen con el emblema de los reptiloides de la serie V. El emblema consta de una línea más larga vertical en el centro, a sus dos extremos superior derecho e inferior izquierdo aparecen 2 líneas cortas horizontales, y a ambos lados de la línea vertical hay dos puntos negros
Emblema de los Visitantes... se parece a la esvástica nazi
Pero nada es lo que parece a simple vista. El oscuro propósito que esconden estos extraterrestres es descubierto por un reportero llamado Mike Donovan (Marc Singer) que ve con su propios ojos, tras colarse en una de sus naves, lo que hay debajo de la piel de aquellos afables visitantes: son una especie de lagartos con aspecto humano, comedores de ratas y ratones, que en realidad pretenden colonizar nuestro planeta. Así es como surge la Resistencia, un grupo de héroes cuya misión es salvar a la humanidad del acoso de los terribles visitantes.

La música, nuestro Tono

Aunque a España la serie llegó dos años más tarde que en Estados Unidos, el éxito de V fue increíble. Todo el mundo veía la serie, todos los niños y niñas de nuestra época coleccionábamos los cromos de V, todo el mundo hablaba de la serie; se hicieron camisetas, cómics, revistas, pegatinas, dulces gominolas en forma de ratón... y hasta un remake de la serie en 2009 a cargo del propio Kennet Johnson.

Imagen con un coleccionable de las revista Tele Indiscreta con dos pegatinas de V: una con Diana y otras con Juliet
¿Te acuerdas de los coleccionables de Tele Indiscreta?

Sin embargo, poca gente te sabrá decir de quién era la música con la que daba comienzo la serie. Hay poca información al respecto, la verdad, pero todo apunta a que el primer compositor de la música de V fue el compositor norteamericano Joe Harnell (1924-2005) que ha puesto música a series como El increíble Hulk o Alien Nation. Un año más tarde, con la secuela de V, La batalla final (V The Final Battle, 1984) se sumaría el talento de otro compositor americano: Dennis McCarthy, famoso por sus aportaciones a la mítica serie de Star Trek o en Bandas Sonoras Originales de películas Last Plane Out (1983), Kaleidoscope (1990), The Colony (1995), Lying Eyes (1996) o El príncipe y el mendigo ¡luces, cámara, acción! (2007).

Nosotros nos quedamos con el tema Joe Harnell con el que abría la serie en la primera temporada de V. Contundente sonido ochentero que nos transporta a otra época y nos evoca multitud de recuerdos imperecederos.
Sorprende a tus amigos con nuestro Tono de V.

"V, no de Visitantes, sino de V, de Victoria."
ESCUCHAR TONO:
Fury of the Furries
Videogame
Elmobo
(1993)

Bienvenidos de nuevo a Tonos-Gratis.com.es, un blog que ofrece politonos gratis y que además te cuenta muchas historias. Esta ocasión está dedicada a los amantes de los videojuegos retro y del mejor Chiptune de la historiaen especial, a los acérrimos adoradores del maravilloso sonido del Commodore Amiga. Y lo hacemos con otra de las figuras más importantes de este cautivador universo musical: Frédéric Motte, también conocido como Fred MotteMobyElmobo.

Detalle de captura de pantalla de Fury of the Furries. Aparece una imagen pixelada de una bolita con ojos y pelo de color azul, con gorra negra, y ataviado de una guitarra eléctrica conectada a una batería. En el texto, a su izquierda: Fred Motte Musica

Fred Motte es un compositor y productor musical francés nacido en 1971 que lleva casi toda su vida disfrutando con el sonido y la música de los Videojuegos. Parece ser que todo comenzó en 1983 cuando sus padres le compraron un ordenador personal doméstico de 8 bits, un Oric 1 con 48 Kb de memoria RAM, un microprocesador MOS 6502 a 1 Megahercio y un chip de sonido de 3 voces. El chip AY-3-8910 fabricado por la norteamericana General Instruments es un fantástico generador de sonidos de 3 canales que ha dado vida a máquinas recreativas (Arcade), a míticas videoconsolas como la Intellivision o Vectrex y a otros ordenadores personales como el inolvidable Amstrad CPC.

Imagen con el chip de sonido AY-3-8910 de GI (General Instruments)

Como este chip es programable, Elmobo no tuvo problemas en sacarle partido rápidamente. En aquellos años, como ahora, la tecnología iba avanzando con avidez, y si no querías quedarte fuera de onda tenías que ir adquiriendo otros equipos más potentes. Frédéric Motte relata que tras su flamante Oric 1 tuvo un Oric Atmos y un Commodore 64. No nos extraña que gozase una barbaridad escuchando a artistas como Rob Hubbard o Martin Galway, compositores a los que recurrimos muy frecuentemente en Tonos-Gratis. Véase por ejemplo como suena Monty of the Run (1985) en un C64 gracias a su chip SID para entender de lo que estamos hablando. 

Logo Commodore AMIGA

El verdadero comienzo de Fred como músico programador coincide con la adquisición de un Commodore AMIGA 500. Una potente máquina de 16 bits con 512 Megas de memoria RAM, un microprocesador Motorola 68000 a unos 7 Mhz. y un chip de sonido de 4 canales estéreo capaces de ofrecer un sonido nítido y profesional. En pocos años llegaría su primera banda sonora para un juego de acción en tercera persona de Coktel Vision llamado No Exit. Luego llegaron muchos más trabajos en videojuegos como Globiiins (Coktel Vision, 1991), Cogito (Kalisto, 1992), Pac-In-Time (Atreid Concept, 1994, casi idéntico a Fury of the Furries pero toma como protagonista a Pac-Man), Nightmare Creatures I y II (Kalisto, 1997-2000), Lucky Luke Western Fever (Kalisto, 2001), Back to Stone (Hidden Floor, 2006, para Game Boy Advance) o Imagine Teacher (Magic Pockets, 2008, para Nintendo DS).


Nuestro Tono: Fury of the Furries

Para este artículo hemos seleccionado un divertido juego desarrollado por Atreid Concept S.A y distribuido por Kalisto en 1993 para Commodore AMIGA y MS-DOS: Fury of the Furries.

Captura de la pantalla inicial de Fury of the Furries, 1993, Commodore AMIGA

Fury of the Furries, La furia de los Furries, es un videojuego de plataformas y puzles muy bien diseñado. En el juego tomamos el control de una simpática criatura en forma de pelotita llamada Tiny con la que podremos recorrer los diferentes niveles y resolver sus enigmas en un tiempo limitado. El objetivo final es derrotar al "malo-malísimo" que ha capturado a nuestro rey, y además transformó a todos los Tinies en "monstruitos" sin cerebro. Menos mal que nuestra mascota tiene poderes para transformarse en nadador, en comedor de rocas, en tragafuegos y en escalador.

Captura de pantalla de AMIGA de Fury of the Furries en el desierto

El movimiento de nuestro saltarín protagonista es realmente frenético, con una respuesta muy precisa y compensada que en algunos momentos nos recuerda a nuestros querido erizo azul [Véase Sonic].
El videojuego dispone de 8 regiones: Desierto, Laguna, Bosque, Pirámides, Montañas, Fábrica, Pueblo, y, finalmente, el Castillo.

En la imagen una captura de pantalla que muestra una isla con 8 regiones

El trabajo musical de Fred Motte en toda la Banda Sonora de Fury of the Furries es sensacional y no tiene desperdicio, pero cuando nos hemos puesto a jugar y hemos redescubierto la región del Bosque, nos hemos quedado alucinados por su impresionante melodía. Es por ello que para la elaboración de nuestro Tono nos hayamos inspirado en Forest. Absolutamente genial.

ESCUCHAR TONO:
Lollipop
Lil Wayne
2007
Lollipop Lil Wayne - Tono

Regresamos de nuevo con un Tono Actual increíble. 
Lollipop, además de tratarse de todo un temazo, contiene una sencilla, pero genial melodía, que la mejor forma de expresarla es a través de un Teléfono.

Imagen de un concierto Lil Wayne en Vancouver (Fuente wikimedia, Autora: Alice Lin)


El norteamericano Dwayne Michael Carter, Jr, nacido en 1982, más conocido como Lil' Wayne, es uno de los vocalistas más representativos dentro del panorama actual del Hip Hop en Estados Unidos. Con cuatro premios Grammys a su espalda, Lil Wayne lleva cantando desde los nueve años. Tras cinco álbumes que demostraban su talento, en 2008 Lil Wayne rompería los moldes con su rotundo Lp: The Carter III.

Imagen del sexto álbum de Lil Wayne, The Carter III

En el interior de este gran trabajo de estudio hay casi 80 minutos de buen rap divididos en 16 cortes. Nosotros hemos seleccionado el primer single del disco: Lollipop, una canción que lleva consigo multitud de historias e incluso leyendas, pero que supone el mayor éxito de Lil Wayne hasta el momento. En Tonos-Gratis tenemos claro que la melodía chiptune de Lollipop junto a la voz de Lil modulada con auto-tune, es una maravilla para nuestros oídos y para nuestros teléfonos.

ESCUCHAR TONO



Chariots of Fire
(Carros de Fuego)
Vangelis
1981
Hyper Sports
Martin Galwy
1985
Carros de fuego, politono

Hola de nuevo.
Volvemos con otro tono indispensable dentro de nuestra Colección dedicada al Cine: Carros de fuego, una película que supone un homenaje al deporte, a la superación personal y que posee una de las Bandas Sonoras más memorables en la Historia del Séptimo Arte.

Cartel de la película Carros de fuego (Chariots of Fire) de 1981 dirigida por Hugh Hudson

La película

Chariots of Fire (traducida como Carros de fuego en España, y Carrozas de fuego en Latinoamérica) es una película británica de 1981 dirigida por el anglo-escocés Hugh Hudson, autor de obras tan importantes como Revolución (Revolution, 1985), Greystoke: la leyenda de Tarzán (Greystoke: The Legend of Tarzan, Lord of the Apes, 1984) o la recién estrenada Altamira con Antonio Banderas (Abril 2016).

Carros de fuego está basada en hechos reales en los que unos atletas británicos se preparan a fondo para participar y competir en los Juegos Olímpicos de París 1924. La cinta tiene como protagonistas principales a dos atletas ingleses de élite: Harold Abrahams interpretado por el actor Ben Cross y Eric Lidell. interpretado por Ian Charleson. Harold y Eric representan el talento y el esfuerzo, competidores que provienen de dos entornos sociales y religiosos muy diferentes pero que tienen un objetivo común para obtener la gloria.
Esta espléndida cinta fue ganadora de cuatro premios Oscar a la mejor película, al mejor vestuario, al mejor guión y sobre todo, a la mejor música.


Fotograma de la película Carros de fuego. Muestra un entrenamiento atletas en una playa

La música

El encargado de realizar una de las mejores Bandas Sonoras Originales de la Historia del Cine fue el griego Evangelos Odysseas Papathanassiou, más conocido como Vangelis, un genial músico y compositor de música electrónica, sinfónica y rock progresivo que ha demostrado su talento en películas como Blade Runner (Ridley Scott, 1982) Antarctica (Koreyoshi Kuraharao, 1983) o 1492: La conquista del paraíso (Ridley Scott, 1992) de las que hablaremos en otra ocasión.


Imagen de Vangelis en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012. En la imagen aparece abrazando a dos atletas con indumentarias de la película
Juegos Olímpicos de Londres, Julio de 2012
Para la elaboración de nuestro Tono hemos seleccionado el tema principal de Carros de fuego: Titles. Aunque la hemos adaptado y acelerado intencionadamente, estamos seguros de que sonará de lujo en vuestros terminales móviles.

Carros de fuego (Chariots of Fire), portada del disco de Vangelis

ESCUCHAR TONO:





Bonus Track: Videojuegos Olímpicos

Y para terminar este pequeño homenaje a Carros de fuego queremos hacer un "breve" inciso dentro de la Historia de los Videojuegos con un género de juego un poco olvidado, aunque no nos extraña ya aquellas incombustibles máquinas recreativas de atletismo destrozaban dedos y botones a partes iguales.

Flyer del Track & Field de Konami, 1983, Arcade. El cartel muestra unos atletas, una lanzador de jabalina y el texto

Desde el comienzo de la era electrónica el deporte ha supuesto un decisorio punto de partida para un sinfín de artículos o dispositivos orientados al mundo del ocio. Las disciplinas deportivas ofrecen un marco conceptual muy nutritivo para generar todo tipo de emulaciones con las que podemos interactuar, y por tanto, podemos mejorar, competir y ganar, sobre todo Ganar.
La industria del videojuego también lo tuvo claro desde sus inicios. Desde finales de los 70 hasta nuestros días nunca han faltado juegos deportivos de tenis, fútbol, baloncesto, ajedrez, automovilismo, hockey, béisbol, voleibol...y durante unos cuantos años, los deportes olímpicos. Los Videojuegos Olímpicos le deben mucho a los salones recreativos con arcades, al público y también a compañías desarrolladoras como la japonesa Konami que bajo nuestro punto de vista, fue la que más colorido y diversión aportó a este subgénero.

Carátula gráfica del cartucho de NES de Track & Field, Konami, 1985

Konami prescindió de palancas de control y añadió "buenos" botones para sus Videojuegos Olímpicos. En 1983 lanzó Track & Field (Hyper Olympic en Japón), un "intenso" arcade de dos botones para dejarnos la piel en 6 pruebas: 100 metros lisos, Salto de longitud, Jabalina, 110 vallas, Martillo y Salto de altura. Un año más tarde, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, Konami volvería a sorprender y mejorar la fórmula con un tres botones publicando Hyper Sports (Hyper Olympic '84 en Japón), esta vez con 7 eventos: Natación, Tiro al plato, Potro, Tiro con arco, Triple salto, Levantamiento de peso y Pértiga.

Detalle de una máquina de Konami Hyper Sports. La imagen muestra la pantalla (insert coin), tres botones de acción para cuatro jugadores, dos a dos como máximo
3 Botones/4 Players

Aunque años después Konami publicase más videojuegos olímpicos de calidad suprema como Konami '88 -aprovechando el tirón de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988- o Super Athlete (XXVI Juegos Olímpicos de Atlanta 1996) nunca tuvieron tanta repercusión como los genuinos Hyper Sports o Track and Field. Ambos títulos tuvieron un éxito tremendo y lucrativo, además se realizaron ports (adaptaciones) para la mayoría de plataformas de 8 bits de su época como NES, Amstrad CPC, ZX-Spectrum, BBC Micro, MSX, Shrarp X1, Sega SG-1000 y por su puesto, para nuestro "queridísmo" Commodore 64, que además de tener una jugabilidad bastante decente en comparación con el Arcade original, sonaba de miedo.

Captura de pantalla de Hyper Sports para Commodore 64 de Konami, 1985. La imagen muestra los sprites de nuestros atleta en la prueba de levantamiento de peso
C64: nuestro pixelado atleta levanta peso

Bajo un criterio personal, nuestro amado SID del C64 sonaba incluso mejor que los chips de sonido de la placa 6809 de Konami del Arcade original, y eso se notaba sobre todo en las melodías que salían de aquellos ordenadores domésticos de 8 bits como el Commodore. Todavía hoy es un gran placer poder escuchar el tema de Vangelis más recordado de Carros de fuego adaptado magistralmente, como no podía ser de otra forma, por Martin Galway, uno de los genios más grandes del sonido Chiptune de la historia.

ESCUCHAR TONO:


Logo olímpico con los 5 aros entrelazados: azul, amarillo, negro, verde y rojo



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by:JuanBeat/Gelosoft
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