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El hombre y la Tierra

Series TV
(1974-1981)

Imagen de cabecera de la serie documental española: El hombre y la Tierra. La imagen muestra el texto con el título. Al fondo, el fotograma se divide en 4 marcos cuadrados: Arriba izquierda: Río caudaloso; Arriba derecha: Río seco; Abajo izquierda: indígena oriental; Abajo derecha: indígena negro

Somos muchos los adultos que recordamos con consternación un fatídico 14 de marzo de 1980 cuando nos comunicaron por radio y televisión la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente tras un accidente de avioneta en Alaska, junto a dos de sus compañeros: Antonio Mariano Huesca y Teodoro Roa. Era el mismo día de su cumpleaños (52 años) y estaban filmando una carrera de perros. La terrible noticia tuvo una repercusión sin precedentes en nuestro país y se hicieron homenajes y reconocimientos de todo tipo desde multitud de lugares de nuestra geografía.

Imagen de Félix Rodríguez de la Fuente abrazando a un lobo


Félix Rodríguez de la Fuente fue un burgalés muy unido al campo y a la fauna desde su niñez, sin embargo, antes de convertirse en uno de los más importantes divulgadores ambientalistas de nuestro país, nuestro Amigo Félix fue odontógo y estomatólogo. Pero a principios de los 60 se daría cuenta de su verdadera pasión. Comenzó publicando artículos sobre la fauna ibérica en la Revista Blanco y Negro, y poco después, entre 1968 y 1974, realizaría su primera serie documental rodada en blanco y negro: El planeta azul, Fauna y Vida salvaje.

Fotograma de RTVE, La 2, del programa de Félix Rodríguez de la Fuente, Planeta azul. El fotograma muestra a un tigre que muestra sus fauces. En blanco y negro

El trabajo de Félix Rodríguez de la Fuente no pasó desapercibido en ningún momento. En 1973 ficharía por Radio Nacional de España (RNE) para el programa: La aventura de la vida, emitido durante 7 años consecutivos. Además participaría en muchos otros espacios radiofónicos como Planeta agua y Objetivo: salvar la naturaleza. El cenit de su carrera comenzaría en 1975, a todo color, en 35 milímetros, con El hombre y la Tierra, una serie dividida en tres partes: Serie Venezolana (18 capítulos filmados en los ríos Orinoco y Amazonas), Serie Fauna Ibérica (compuesta por tres partes y una cuarta incompleta) y la Serie Americana (filmada en Canadá y Alaska, fin de su viaje). En total, 124 episodios de aproximadamente media hora cada uno que se emitieron entre el 4 de marzo de 1974 y el 20 de junio de 1981. Si todavía no los has visto, no dudes en buscarlos ya que son absolutamente imprescindibles.

Imagen que muestra 6 cuadros con diferentes momentos de la serie El hombre y la tierra

La sintonía de El hombre y la tierra (1974)

Antón García Abril, nacido en Teruel el 19 de mayo de 1933, es el compositor de una de las sintonías más recordadas y alabadas de la Televisión Española: El hombre y la tierra. Una magnífica melodía, sorprendente, inquietante, misteriosa y que rebosa acción y aventura. Un trabajo sublime que acompañó todos y cada uno de los episodios de la serie y que ponía de manifiesto el talento de este compositor turolense que ha puesto música a series y películas españolas como: Las muchachas de azul (1957), La ciudad no es para mí (1965), Sor Citroen (1967), Crimen imperfecto (1970), Vente a Alemania Pepe (1971), Los camioneros (1972), Fortunata y Jacinta (serie, 1980), Ramón y Cajal (serie, 1982), Anillos de oro (serie, 1983), Los santos inocentes (1984) o Brigada central (serie, 1989).

Imagen que muestra dos lobos captados por el equipo de Félix Rodríguez de la Fuente

Desgraciadamente, Antón García Abril falleció el 17 de marzo de 2021 a causa del Coronavirus a los 87 años de edad.

Desde Tonos-Gratis.com.es queremos homenajear la eterna y entrañable figura de Félix Rodríguez de la Fuente con el inolvidable trabajo de Antón García Abril con el que abría y cerraba cada capítulo de la serie: El hombre y la tierra.
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How the West Was Won
La conquista del Oeste
(1962)

Cartel de la película How the West Was Won, La conquista del Oeste, 1962


Bienvenidas y bienvenidos de nuevo a nuestra colección dedicada al Cine. En esta ocasión le toca el turno a otro Western legendario: How the West Was Won, en español, La conquista del Oeste; una monumental superproducción distribuida en 1962 por la Metro-Goldwyn-Mayer en Metrocolor y Cinerama, un antiguo sistema de visión panorámica en la que tres proyectores sincronizados de 35 milímetros proyectan imágenes de forma simultánea sobre una enorme pantalla curvada que hizo las delicias de millones de espectadores en todo el mundo.

Cartel original de la película de 192: La conquista del Oeste

Esta épica cinta, dirigida nada más y nada menos que por tres Directores de Cine (John Ford, Henry Hathaway George Marshall) contaba además con un reparto impresionante, como dice la leyenda del cartel, con 24 estrellas del Séptimo Arte como, Carroll Baker, Lee J. Cobb, Henry Fonda, Carolyn Jones, Karl Malden, Gregory Peck, George Peppard, Robert Preston, Debbie Reynolds, James Stewart, Eli Wallach, John Wayne, Richard Widmark, Brigid Bazlen, Walter Brennan, David Brian, Andy Devine, Raymond Massey, Agnes Moorehead, Harry Morgan, Grant Thelma Ritter, Mickey Shaughnessy Russ Tamblyn.

Fotograma de La conquista del Oeste con los créditos. En la imagen aparece un primer plano de Henry Fonda con su crédito correspondiente
Cinerama
Y para poner la guinda final a este Reparto tenemos a Spencer Tracy como narrador de la historia.
La película tuvo gran acogida y fue muy taquillera. Con una arriesgada inversión de casi 15 millones de dólares, How the West Was Won recaudó cerca de 50 millones de dólares, un cantidad más que digna en un certamen de la Academia en el que competían otros films increíbles como América América (Elia Kazan, 1963), Irma la dulce (Billy Wilder, 1963), Cleopatra (J.L. Mankiewicz, 1963), Tom Jones (Tony Richardson, 1963) o La gran evasión (John Sturges, 1963 - [Véase nuestro tono dedicado a la película The Great Escape]).  Al final, La conquista de Oeste se llevó 3 Oscar de la Academia al Mejor sonido, Mejor guión origina y Mejor montaje.  

Fotograma de La conquista del Oeste con los créditos. En la imagen aparece un primer plano de James Stewart con su crédito correspondiente
Panorámica Cinerama

La trama

La Historia de La conquista del Oeste va desde 1839 hasta 1889, cincuenta años divididos en cuatro partes y un interludio:

  • 1839: Los ríos. Dirigida por Henry Hathaway; se centra en el viaje y asentamiento de la familia Prescott, unos colonos en su camino al Oeste.
  • 1851: Las llanuras. Dirigida también por Henry Hathaway. Una aventura sobre caravanas polvorientas, indios cheyenne y una mina de oro.
Otro fotograma de La conquista del Oeste. La imagen muestra varias carrozas tirada por caballos a toda velocidad sobre un camino de tierra
  • 1861-1865: La Guerra Civil. Dirigida por John Ford. Una reflexión sobre la brutalidad de la guerra entre hermanos en la Guerra de Secesión.
  • 1868: El ferrocarril. Dirigida por George Marshall. Explica lo complicado que fue poner las vías del tren en un territorio inhóspito y salvaje.
  • 1889: Los forajidos. Dirigida por George Marshall. Otra aventura con final feliz en la que el sheriff y sus hombres terminan con los asaltantes al cargamento de oro de un convoy ferroviario.

Fotograma de La conquista del Oeste. La imagen muestra a varios soldados confederados en plena batalla

La Música: Alfred Newman (EEUU, 1900-1970)

Como hemos dicho antes, en 1963 participaron grandes películas con grandes bandas sonoras en las que plasmaron su música grandes compositores como Henry Mancini, André Previn, Maurice JarreDimitri Tiomkin, John Addison, Leith Stevens, George BrunsAlex North, Ernest Gold o John Green. Los Oscars se los llevaron John Addison a la mejor Banda Sonora Original con Tom Jones; André Previn a la mejor Banda Sonora Adaptada con Irma la Dulce; y por último, Jimmy Van Heusen junto a Sammy Cahn conquistaron el premio a la mejor canción original con El delicado estado de papá.

Cartel alternativo de La conquista del Oeste. Banda Sonora

Nuestro querido Alfred Newman se tuvo que conformar con el Oscar al mejor sonido, pero la banda sonora de La conquista del Oeste es una de las más espectaculares de la Historia del Cine y es definitoria del género Western. Es imprescindible mencionar también el magistral trabajo de Ken Darby en la obertura, coros, canciones folcróricas del Oeste, poniendo geniales voces al tema principal o participando en los impresionantes pasajes bélicos de la cinta. Por otra parte, el tema principal está considerado uno de los más perfectos, rítmicos y dinámicos de la historia y es el que inspira nuestro Tono.

Por último, deciros que volveremos a hablar pronto de Alfred Newman, un gran compositor norteamericano que ha escrito multitud de partituras para películas desde 1930 hasta 1970. Cuarenta años poniendo música a películas como City Lights (Chaplin, 1931), El prisionero de Zenda (1937), Alexander's Ragtime Band (1938, Oscar a la mejor Banda Sonora), Cumbres borrascosas (1939), El signo del Zorro (1940), Tin Pan Alley (1940, Oscar a la mejor Banda Sonora), ¡Qué verde era mi valle! (1941), Sangre y arena (1941), El cisne negro (1942), La canción de Bernadette (1943, Oscar a la mejor Banda Sonora), Siempre en tus brazos (1947, Oscar a la mejor música de película musical), Eva al desnudo (1950), Llámame señora (1953, Oscar a la mejor música de película musical), La colina del adiós (1955, Oscar a la mejor música del film dramático), Anastasia (1956), El rey y yo (1956, Oscar a la mejor música de película musical), El diario de Ana Frank (1959), La historia más grande jamás contada (1965), Camelot (1967, Oscar a la mejor adaptación musical) o Aeropuerto (1970). Casi nada...

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I Wanna Be Your Dog
The Stooges
(1969)

Carátula del single: I Wanna Be Your Dog, The Stooges (1969)

Nuestra Historia del Rock no puede continuar sin un clásico indiscutible y revolucionario de una de las bandas más influyentes de la historia: The Stooges, máximo exponente del Garage Rock: I Wanna Be Your Dog, algo así como "Quiero ser tu perro".

El logo de los Stooges. Fondo negro y letras blancas con el texto: The Stooges

El comienzo The Stooges ("Los chiflados") tiene su origen en la ciudade de Ann Arbor, en el estado norteamericano de Michigan, en el año 1967. Fue el vocalista James Newell Osterberg, más conocido como Iggy Pop, el verdadero artífice de la banda. Para ello reunió a los hermanos Ron (guitarra) a Scott Asheton (batería), y su gran amigo Dave Alexander (bajo). Juntos descubrieron que eran capaces de sorprender a la gente con un sonido único; una combinación incendiaria de voz e intencionados instrumentos que nos envuelve en un áurea psicoeléctrica muy intensa que algunos definen como free-punk. El sonido de The Stooges definió el garage, mezclando conceptos de la psicodelia, el punk y el rock hasta un nivel difícil de superar. Es absolutamente imprescindible escuchar a The Stooges para poder entender hasta qué punto tuvieron repercusión en multitud de grupos musicales desde finales de los sesenta hasta nuestros días.

Imgen en blanco y negro de Iggy Pop en una actuación de 1977. Lleva el torso desnudo y agarra el micrófono con ambas manos
Iggy Pop en el teatro State de Minneapolis, 1977
Iggy Pop es ya una figura legendaria. Comenzó su carrera a mediados de los 60s  participando en bandas de Michigan como The Iguanas o The Prime Movers. Parece ser que en esta última le adjudicaron el apodo de Iggy (Iguana), suponemos que con relación a su anterior banda. El carisma y la forma de cantar Iggy Pop fue determinante para The Stooges. Entre 1969 y 1973 The Stooges publicaron tres álbumes impresionantes, sin embargo, la suerte del grupo se vería momentáneamente interrumpida por culpa de la importante adicción de Iggy a cierta sustancia. En febrero de 1975 The Stooges se disuelven.

Imagen con la portada del segundo álbum de The Stooges: Fun House de 1970
Fun House: el segundo LP, una joya

Iggy Pop no se vino abajo, casi me atrevo a decir, todo lo contrario. Desde 1977 en que lanzaría The Idiot, pasando por discos como Soldier (1980), Blah Blah Blah (1986), Brick by Brick (1990) o Skull Ring (2003), Iggy no ha parado de hacer música ni de cantar. En 2003 The Stooges hicieron las paces, -o algo parecido-, y se reunieron de nuevo para tocar. Esto propició que en 2007 lanzasen un Lp titulado Weirdness que por desgracia, fue el último trabajo del genial guitarrista Ron Asheton ya que fallecería dos años más tarde de un paro cardíaco.

Discografía

  • The Stooges (1969)
  • Fun House (1970)
  • Raw Power (1973)
  • The Weirdness (2007)
  • Ready to Die (2013)

Nuestro Tono: I Wanna Be Your Dog

The Stooges (1969) supuso el álbum de debut de The Stooges, un disco con grandes canciones como I Wanna Be Your Dog. Una canción palpitante gracias a una sencilla pero efectiva secuencia de acordes mayores: Sol - Fa Sostenido - Mi; por debajo, podemos apreciar un teclado psicótico ejecutado por el maestro John Cale, esas atmosféricas campanillas y por encima de todo, la voz de Iggy Pop. Canción hipnótica y fascinante que no puedes dejar de oír jamás. Aquí os dejamos este elaborado Tono en formato MP3 para que lo podáis disfrutar en cualquier momento.



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LA HISTORIA DEL ROCK:
Más tonos de nuestra colección: Historia del Rock
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ARKANOID
TAITO
4 Tonos
(1986)


Captura de pantalla de Arkanoid, 1986, Taito. La imagen muestra una pantalla del viejo arcade en la que nuestro muro de ladrillos a destruir tiene forma de "marcianito" extraído de Space Invaderes


Queremos seguir contando la Historia de los Videojuegos como ya hicimos con Pac-Man hablando de otro Arcade mítico que cumple 30 Años: Arkanoid.

Pantalla de Inicio de Arkanoid. Texto

Tras el éxito de Pong, en 1976 Atari lanza otro videojuego creado por Nolan Bushnell y Steve Bristow: BreakOut. Se trataba de un sencillo pero adictivo juego en el que teníamos que golpear una pelotita con una especie de raqueta que se desplazaba horizontalmente en la parte inferior de la pantalla para destruir unos bloques de colores situados en la parte superior.

Pantalla del clásico de Atari: BreakOut

En 1986 la Compañía japonesa Taito, creadora de videojuegos como Bubble Bobble, Puzzle Bobble, Darius o Elevator Action, reinventó este juego dotándole de una mayor jugabilidad, con mejores gráficos y añadiendo una historia. Para ello, la compañía reunió a un equipo de sabios liderados por el programador japonés llamado  Yasumasa Sasabe que junto al diseño de Akira Fujita, los efectos sonoros de Tadashi Kimijima y la "estratosférica" música de Hisayoshi Ogura crearon una recreativa inolvidable.

Cartel publicitario de Arkanoid, Arcade, 1986 (Taito)

En Arkanoid, la "raqueta" se convierte en una nave espacial llamada Vaus; los patrones de los bloques o ladrillos superiores se perfeccionaron adoptando nuevas formas y propiedades. Nuestro objetivo seguirá siendo destruir todos los bloques para pasar al siguiente nivel, pero ahora contamos con nuevas opciones ya que algunos de los bloques al destruirse liberan objetos que si los cogemos, podremos obtener ciertas ventajas, o inconvenientes. Algunos objetos hacen que nuestra plataforma crezca o encoja, que pueda disparar, que se ralentice o acelere la bola...o que podamos detenerla y soltarla cuando nosotros pulsemos el botón.

Captura de pantalla del videojuego Arkanoid. La imagen muestra la pelolita rebotando contra los ladrillos de colores. Se aprecia también la bajada de un Power Up, azul

Muy divertido, pero también hay que decir que según vamos avanzando niveles la dificultad aumenta considerablemente. Teniendo en cuenta que cada vez que terminabas una partida, tenías que echar otra moneda, solo algunos genios eran capaces de terminarse este videojuego.

Imagen con la carátula de ordenadores de 8 Bits de Arkanoid, desarrollado por Imagine

El videojuego fue un éxito tremendo. Recuerdo parte de mi infancia observando como un bobo las pantallas de las máquinas recreativas durante horas. A veces, ni siquiera jugaba ya que por un lado no tenía cinco duros para echar a la máquina y por otro... porque una partida me duraba poco más de dos minutos.

Captura de pantalla con la última pantalla (33) de Arkanoid. La imagen muestra una especie de cara enladrillada, similar a una cabeza de Pascua, que hay que destruir con nuestra pelotita
Nivel 33 : DoH
Aparte de los numerosos "ports" o adaptaciones a la gran mayoría de videoconsolas, ordenadores y portátiles, Arkanoid dejó secuelas. En 1987 apareció en los salones recreativos Arkanoid: Revenge of DOH  (Arkanoid II), y en 1997 Arkanoid Returns, última recreativa de la saga oficial de Taito. De todas formas, el fenómeno Arkanoid todavía no ha desaparecido, ni desaparecerá, ya que existen multitud de títulos en casi todas las consolas de sobremesa, portátiles, tablets o teléfonos móviles.

Nuestros  4 Tonos

Comenzamos nuestro recorrido en los salones recreativos.

Imagen de la pantalla de inicio de Arkanoid 2, Revenge of DOH (1987)


La recreativa de Taito sonaba genial gracias al chip de sonido de la placa de Taito Arkanoid, increíbles efectos de sonido eran y una sencilla melodía con la que todo el mundo identifica con Arkanoid. Aquí os dejamos un mix con música y efectos de los dos primeros arcades.

ESCUCHAR TONO 1: ARCADES





Imagen de la portada del cartucho de Arkanoid para NES con un controlador deslizante circular

El magnífico trabajo de Hisayoshi Ogura tuvo que ser recreado por multitud de músicos con gran talento. Nuestro siguiente politono, es obra de Tsukasa Masuko un auténtico artista que lleva poniendo música a videojuegos desde 1985 hasta nuestros días y que merece un reconocimiento muy especial, sobre todo esta genial adaptación para la NES/FAMICOM.


ESCUCHAR TONO 2: NES

DESCARGAR TONO 2


Imagen del Arkanoid de Commoder 64


En 1988 se publicó Arkanoid para Commodore 64 y un años después, Arkanoid II (Revenge of DOH). Dos adaptaciones francamente buenas envueltas con el histórico chiptune del SID de Commodore. Dos grandes compositores fueron los encargados de sonorizar estos videojuegos, para el primero Taito contó con la inestimable aportación de Martin Galway y para el segundo, con otro de los grandes: Jonathan Dunn. Aquí os dejamos otro mix con ambos videojuegos.

ESCUCHAR TONO 3: C64


DESCARGAR TONO 3




Y para terminar, y para el que suscribe estas líneas, la mejor melodía, aunque no sepamos a ciencia cierta de quién es, para las versiones de 8 bits, es la del Amstrad CPC 464. Hay que reconocer que el Arkanoid que Imagine publicó en 1987 es una auténtica perla y ejemplo del mejor chiptune.

ESCUCHAR TONO 4: AMSTRAD CPC

Texto Gelosoft

Historia de los Videojuegos en TonosGratis.com.es

Wonder Boy
XXX Aniversario
SEGA
(1986)
Captura de pantalla del Arcade de 1986 de SEGA, Wonder Boy. Se puede observar a Wonder Boy junto a su novia Tania

Bienvenidos a Tonos-Gratis.com.es y bienvenidos a la Historia de los Videojuegos a través de sus mejores momentos sonoros y musicales. En esta ocasión queremos volver a hacer un homenaje a una saga que cumple 30 años: Wonder Boy, uno de los mejores videojuegos de acción y plataformas al que todavía hoy es una gozada jugar.

Imagen del flyer de la máquina recreativa de SEGA, Wonder Boy, 1986


Publicado en 1986, un año después del magistral Super Mario Bros, el primer Wonder Boy tiene su origen en las máquinas recreativas Arcade y fue desarrollado por Ryuichi Nishizawa, miembro integrante del estudio japonés Escape, más tarde denominado Westone Bit Entertainment. Westone es un nombre procedente de sus dos fundadores Ryuichi Nishizawa y Michishito Ishizuka donde Nishi significa oeste, (West en inglés) e Ishi significa piedra, (Stone en inglés), un bonito juego de palabras para definir un venerado desarrollador de videojuegos asentado en Tokyo hasta el final de sus días, en 2014, cuando la compañía entró en bancarrota.

Logo de Westone con el texto: Westone Bit Entertainment

La historia de nuestro querido Wonder Boy es la de siempre, la de salvar a nuestra amada Tina que ha sido secuestrada por el malvado King. Para ello, contamos con el espléndido control de nuestro personaje a través de 10 niveles con desplazamiento horizontal. Además de saltar y correr, Wonder Boy puede montar en monopatín, disparar o permanecer invulnerable gracias a la ayuda de un ángel,  pero para poder conseguir estas mejoras tendrás que romper unos grandes huevos que parecen de dinosaurios. Antes de llegar a la complicada lucha contra el villano final, existen multitud de monstruos y obstáculos a sortear en un determinado período de tiempo, así que es importante recoger mucha fruta para limar algunos segundos...

Una idea sencilla pero terriblemente adictiva y rejugable. Una obra maestra.

Captura de pantalla que muestra a Wonder Boy a punto saltar una hoguera

Wonder Boy recolectó un tremendo éxito y fue adaptado a los míticos ordenadores de 8 bits como el Amstrad CPC, Commodore 64 o ZX Spectrum, a videoconsolas domésticos también de 8 bits como la Sega SG-1000, Sega Master System y a la portátil de SEGA, Game Gear.

Wonder Boy y Adventure Island

He aquí que nos llega un dato curioso en la Historia de los Videojuegos. Nos referimos a Adventure Island, también llamado Islander o Hudson's Adventure.

Hudson's Adventure Island, 1986, cartucho NES

Adventure Island podría definirse como un port de Wonder Boy, sin embargo, aunque prácticamente sea el mismo título, Islander goza de una historia y un protagonista diferente llamado Master Higgins que vive en una isla en el sur del Pacífico y debe ir a salvar a la princesa Leilani (Tina) raptada por el Doctor Diablo tras recorrer 32 fases. Fue desarrollado por la compañía japonesa Hudson Soft para otros dispositivos que no fueran de SEGA y parece ser que Westone (Escape), tenía los derechos del videojuego y SEGA, que le había encargado el desarrollo, tenía los derechos de los personajes principales (incluidos los nombres y los jefes). Fue por esto por lo que Escape se asoció con Hudson Soft para producir una conversión del juego para la NES bajo una nueva licencia en la que Hudson se hizo con el código fuente. Fue una jugada maestra porque la operación les otorgó un "clon" que les aportó grandes beneficios.

Captura de un nivel de Adventure Island, NES, 1986. Muestra a Master Higgins saltando sobre una nube
¿Se parece demasiado a Wonder Boy, verdad?
[Véase nuestro artículo dedicado a Adventure Island].

Por último, deciros que la secuelas de las sagas Wonder Boy (más tarde Monster World) y/o Adventure Island son numerosas y realmente buenas por lo que merece mucho la pena volverlas a echar un vistazo. Sobre todo, bajo el punto de vista del que suscribe estas líneas, los títulos más trepidantes y sorprendentes son las tres primeras máquinas Arcade: Wonder Boy (1986), Wonder Boy in Monster Land (1987) y Wonder Boy III: Monster Lair (1988). Tres recreativas impecables, únicas e imprescindibles en la definición de un género que transporta a las típicas plataformas mucho más allá, combinándolas a la perfección con otros elementos que absorben ideas y conceptos del Rol (RPG), la Acción o la Aventura.

Nuestros 4 Tonos

Hemos confeccionado 4 tonos gratis para vuestros teléfonos móviles con las 3 primeras máquinas Arcade y otro más con el que es para muchos el mejor juego de la Sega Master System: Wonder Boy III: The Dragon's Trap de 1989.

Comenzamos:

Wonder Boy (1986)

Captura de pantalla del arcade Wonder Boy, SEGA, Westone, 1986. Muestra a Wonder Boy haciendo skate

El primer Wonder Boy contaba con un sistema arcade de SEGA llamado Sega System 1. Esta placa, aunque tenía sus limitaciones, era capaz de reproducir un sonido bastante decente. Prueba de ello es la banda sonora de esta "tragaperras", obra del propio director, programador y diseñador de niveles: Ryuichi Nishizawa, el cual se encargó también del sonido de Wonder Boy. Esperamos que este tono que combina la música del comienzo y fin del juego os evoque buenos momentos.

ESCUCHAR TONO 1:

Wonder Boy in Monster Land (1987)

Pantalla de título del Arcade de Westone: Wonder Boy in Monster Land (1987)


La primer secuela de Wonder Boy se estrenó en los salones recreativos de medio mundo un año después. Una segunda parte que añadió geniales pinceladas RPG en un gran juego que corría en otra placa de SEGA basada en un Zilog Z80, la Sega System 2


Captura de pantalla del Arcade Wonder Boy III: Monster Lair, 1987. La imagen muestra una fase que permite comprar mejoras a nuestro equipo

Para el desarrollo de Wonder Boy in MonsterRyuichi Nishizawa contó con el talento del cofundador de WestoneMichishisto Ishizuka en la programación y para el apartado sonoro contó con la ayuda de otro de los grandes: Shinichi Sakamoto. Además de varios títulos de la serie Wonder Boy, Sakamoto ha puesto música y sonido a videojuegos como Jaws (NES, 1987), Wonder Boy in Monster World (Mega Drive, TurboGrafx-CD, 1991), Raiden (TurboGrafx-CD, 1992), Blood Gear (TurboGrafx-CD, 1994) o Panic Bomber (Virtual Boy, 1995). No le perdáis de vista porque seguro que publicaremos más "retromelodías" de Shinichi Sakamoto
A continuación, vosotros mismos podéis juzgar cómo sonaba el arcade Wonder Boy in Monster Land.


ESCUCHAR TONO 2:


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Wonder Boy III: Monster Lair

Captura de pantalla del arcade Wonder Boy III: Monster Lair, Westone, 1988


La última aparición de Wonder Boy en los salones recreativos fue en el año 1988 y supuso una auténtica lección de jugabilidad que reinventó de nuevo el genuino Arcade con mejores gráficos y convirtiendo a Wonder Boy en uno de los primeros juegos de plataformas que añadía convincentes niveles de disparos con un Wonder Boy subido a un dragón rosa. En definitiva, un magnífico Shoot'Em Up, un pegatiros o matamarcianitos incuestionable que corría a las mil maravillas en la potente placa de 16 bits Sega System 16.   


Captura de pantalla de Wonder Boy III: Monster Lair, Westone, 1988. La imagen muestra un jefe final con forma de serpiente con anillos bien armados. Nuestro protagonista, Wonder Boy, le dispara subido en un dragón rosa

En esta ocasión la dirección de Ryuichi Nishizawa contará con la ayuda del programador Naoki Hoshizaki y nuestro querido Shinichi Sakamoto pondrá de nuevo toda la carne en el asador con otra sucesión de inolvidables sonidos y partituras musicales.

ESCUCHAR TONO 3:


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Wonder Boy III: The Monster's Trap (1988)

Captura de pantalla de título del videojuego para Sega Master System, Wonder Boy III: The Monster's Trap (SEGA, Westone, 1988)

Para despedir este homenaje a Wonder Boy hemos incluido una pequeña sorpresa para los acérrimos e incondicionales seguidores de la videoconsola doméstica de 8 bits de SEGA, la Master System



Este cartucho está considerado como uno de los mejores títulos de la Sega Master System porque reúne todos los ingredientes necesarios que definen un gran videojuego: excelentes gráficos, acertada jugabilidad que combina acción, rol y aventura; y por supuesto, una gran banda sonora compuesta por Shinichi Sakamoto. Estamos convencidos de que Wonder Boy III: The Dragon's Trap supo sacar el máximo provecho a esta estupenda videoconsola de 8 bits al condensar tanto contenido y tanta calidad en un simple cartucho.

ESCUCHAR TONO 4:

The X-Files
Expediente X
Serie
(1993)

Tono Expediente X

Hoy hablamos de un clásico de la pequeña y gran pantalla:
Expediente X. fue una idea del californiano Chris Carter que se convirtió en un importante legado de la ciencia ficción y del misterio tanto en la televisión, como en el cine, incluso en la literatura.

Fotografía con Malder y Scully
Mulder y Scully en 2015

Dos agentes del FBI trabajan de forma independiente, su misión es investigar fenómenos paranormales e intentar refutarlos de alguna manera desde el punto de vista científico.
La serie empezó a emitirse en la cadena Fox el 10 de septiembre de 1993 hasta 19 de mayo de 2002.

Díptico de Expediente X, a la izquierda Mulder y Scully, a la derecha la pareja bajo un dos haces provocados por sendos OVNIs


La popular serie ha sido nominada a un total de 141 premios de los cuales ha ganado 61 incluyendo Emmys y Globo de oro. Los protagonistas son: El: Fox William Mulder (David Duchovny) un agente especial traumatizado con la convicción de que su hermana sufrió una abducción extraterrestre y desde entonces persigue dichos fenómenos, entre otros. Ella: Dana Katherine Scully (Gillian Anderson) una agente especial con serias convicciones científicas, muy escéptica sobre todo durante los primeros capítulos de la serie.

Carátula del DVD con la película de Expediente X de 1998

En 1998 la serie fue llevada al cine bajo la dirección de Rob Bowman y en 2008 se estrenó “The X Files: I want to believe”. Actualmente existe una miniserie que se emite desde 2015, es decir, se ve que la historia aún no ha terminado.

La Música

La banda sonora es tan popular como la serie en si, incluso más, ya que habrá gente que no conozca el argumento de la serie pero la canción te la silbaría con los ojos cerrados. Es una mezcla entre piano con reverb, sonido de lluvia de fondo, algunos pads y por supuesto ese sonido agudo que simula un silbido que periódicamente se repite variando algunas notas mientras se desarrolla la canción.

Fotografía de DJ DADO, en blanco y negro, con las manos juntas
DJ Dado

En Tonos-Gratis queremos acercarte una versión Dream del tema central de la serie, con una remezcla del prestigioso productor italiano Dj Dado, que hace 20 años, en 1996, llevó a las pistas de baile tan característica pieza musical. Vuestros móviles se cubrirán de misterio en cada llamada recibida. Recuerda que también puedes usar nuestros tonos como alarma.

ESCUCHAR TONO:
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by:JuanBeat/Gelosoft
We love All The Sounds.

El proceso de selección en las oposiciones a las fuerzas armadas incluye varias etapas, como instrucciones generales, medidas de prevención y proteccion, pruebas físicas, reconocimiento médico, y la inscripción paso a paso.

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