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Ulysses 31/Ulises 31
宇宙伝説ユリシーズ31
(1981)

Ulises 31: Comienza la Odisea...

"Siglo XXXI: Ulises ha destruido al Cíclope salvando así a Telémaco, Thais y Numaios, y provocando por ello una terrible venganza de los dioses del Olimpo. Quien quiera que se atreva a desafiar el poder de los dioses, merece ser castigado. Desde ahora errarás por mundos desconocidos, vuestros cuerpos permanecerán inertes hasta llegar al reino de Hades..."

Con este inolvidable argumento, con la voz de Constantino Romero en el papel de Zeus, la voz del director de doblaje Salvador Vidal en el rol de Ulises, y con un fondo musical soberbio, daba comienzo, hace 35 años, una impecable serie de dibujos animados titulada: Ulises 31.


Fotograma de Ulises 31 que muestra la nave Odiseus y al fondo una inmensa imagen con el rostro de Zeus
El castigo de Zeus...
Esta futurista serie de animación, inspirada en la Odisea de Homero, consta de 26 episodios de casi media hora de duración cada uno que se emitieron entre 1981 y 1982. Ulises 31 fue el resultado de una coproducción franco-japonesa entre el estudio de producción galo DiC Entertainment  y la productora japonesa TMS Entertainment, filial de Sega-Sammy, experta en videojuegos y animación.

Fotograma del anime: Ulises 31. La imagen muestra a Ulises junto a su hijo Telémaco

La historia de Ulises 31 es una gran aventura, un largo viaje, extraño y maravilloso a través de las estrellas a bordo de la nave Odiseus, comandada por Ulises junto a su hijo Telémaco, la dulce y azul Thais, un robot "cometuercas" llamado Nono y Shirka, una computadora que recuerda a HAL 9000, perteneciente a otra Odisea espacial

Fotograma que muestra la computadores Shirka de la nave Odiseus, de la serie Ulises 31
Shirka
En el último episodio, y tras vagar por el universo del Olimpo superando innumerables pruebas y enigmas, Ulises consigue llegar al reino de Hades donde obtiene el perdón de Zeus que les dejará volver a todos sanos y salvos a la Tierra.


Captura de pantalla de los últimos momentos de la serie... aparece Penélope, la mujer de Ulises
Penélope
Ulises 31 es una serie que mezcla de forma creíble todos los ingredientes que se plantean en su desarrollo desde el primer episodio hasta el final de la Odisea. El arte gráfico, los decorados, la animación, el sonido y el ritmo narrativo de la serie llaman todavía hoy la atención por su exquisita 
elegancia técnica y estética. 

Fotograma con la mascota robot de Ulises 31: Nono. Un simpático robot de color naranja
Nono, pequeño robot

Aparte del parecido con la obra magna de Stanley Kubrick (2001: A Space Odyssey, 1968) o similitudes provenientes del cómic de ciencia ficción o de diseñadores como el mismísimo HR Giger [creador de Alien], este trabajo aunó con eficacia el talento de Oriente y el de Occidente para crear una serie de gran calidad, que quizá esté un poco olvidada. 

La música: Nuestro Tono

Además de las virtudes visuales y artísticas que todavía hoy siguen siendo espectaculares, Ulises 31 goza de un sonido muy trabajado y concienzudo. Los efectos sonoros "espaciales" son increíbles, sonidos de "viento estelar", naves, rayos cósmicos, ruidos eléctricos e informáticos, explosiones... una ambientación sonora que nos permite sentir, temer y disfrutar del espacio galáctico.

Imagen de la nave Odiseus (Ulises 31)
Odiseus
Fotograma de  2001: Una odisea del espacio con la estación espacial en forma de doble rueda
"El parecido con la estación espacial de la película 2001 Un odisea en el espacio es más que llamativo"
Por otro lado, la música también supone un elemento primordial en el desarrollo de la serie. La mayor parte del trabajo musical se atribuye a Denny Crockett e Ike Egan, pero también participaron los compositores hebreos Shuki Levy y Haim Saban. La Banda Sonora se grabó en Estados Unidos y salvo para la versión japonesa, que disponía de diferentes melodías compuestas por Wakakusa Kei y canciones de la banda de rock japonesa Neverland, el tema de cabecera de Ulysses fue interpretado por el cantante francés Lionel Leroy. Las traducciones a otros idiomas como el italiano, el alemán o el inglés fueron interpretadas por cantantes de diferentes nacionalidades. La versión para España e Iberoamérica fue interpretada por el cantante chileno Juan Guillermo Aguirre Mendiola, alias Memo Aguirre, más conocido como el Capitán Memo, un artista que ha puesto su voz en series como el Hombre Araña, Los 4 fantásticos, El rey Arturo, He-Man, El capitán Futuro, La pequeña Lulú o Sport Billy.

Aquí os dejamos con nuestro homenaje a ULYSSES 31, mucho más que nostalgia.


ESCUCHAR TONO ULISES 31:







Alla Turka/Marcha Turca
Mozart
(1783)

Tono: Marcha Turca de Mozart. En la imagen un cuadro de Mozart tocando el piano

Bienvenidos a nuestra colección de Tonos dedicada a la Música Clásica.
Atendiendo a las ejemplares sugerencias de nuestros Seguidores, hoy publicamos una melodía indispensable en cualquier teléfono: El Tercer Movimiento de la Sonata para Piano Nº11 en La Mayor K. 331 (300i): Alla Turka, más popularmente conocida como la Marcha Turca del genial compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart.

Pintura retrato de Wolfgang Amadeus Mozart fechado en 1772

Para los neófitos en Música Clásica deciros que La Sonata para Piano Nº11 es una bella composición musical para un piano solista dividida en tres movimientos:
  • 1º. Andante grazioso 
  • 2º. Menuetto
  • 3º. Allegretto: Rondo Alla Turca.
Imagen con un fragmento de la partitura del tercer movimiento Rondo Alla Turca, Allegretto, comúnmente conocido como La Marcha Turca

Para la elaboración de nuestro Tono nos hemos basado en el tercer movimiento: Rondo Alla Turca, Allegreto: La Marcha Turca, una pieza rápida, alegre, difícil de tocar y que además supone una de las composiciones más representativas del período clásico.

ESCUCHAR TONO: MARCHA TURCA
Ikari Warriors
Videogame
(1986)

Tono Ikari Warriors Amstras CPC

Hola Retrogamers.
Tras el éxito del cine bélico ambientado en la guerra de Vietnam,  sobre todo a comienzos de los años 80 con películas como Apocalypse Now (1979), Rambo (1982), Platoon (1986) o La chaqueta metálica (1987), la acción selvática ha servido de inspiración para muchos videojuegos. Así nacieron shooters que gozaron de mucha popularidad tanto en los salones recreativos como en los ordenadores personales domésticos. Para nosotros, los dos títulos pioneros de este subgnénero fueron: Commando (Arcade, Capcom, 1985) e Ikari Warriors (Arcade, SNK, 1986).

Fotografía con la máquina recreativa Arcade de Capcom: Commando (1985)Fotografía con la máquina recreativa Arcade de SNK: Ikari Warriors (1986)

La salida al mercado en mayo de 1985 de la recreativa de Capcom, Commando, supuso un antes y un después en este estilo de videojuegos. Aunque el género no era del todo nuevo, Capcom encontró una adictiva mecánica para atravesar la jungla con una especie de "Rambo" disparando a diestro y siniestro con en un impecable arcade de scroll vertical. A partir de entonces, todo este tipo de videojuegos, o clones, como aseguran algunos, pasaron a ser denominados como "Tipo Commando". Pero si bien es cierto que Commando definió un género, fue la corporación japonesa SNK la que lo perfeccionó con Ikari Warriors.


Ikari Warriors aportó muchas e importantes novedades. Las más relevantes se refieren al control y a la introducción de un modo cooperativo. Ahora, el jugador puede manejar o cooperar con otro jugador para llevar al coronel Ralf (de colo rojo) o al subteniente Clark (de colo azul) sanos y salvos al pueblo de Ikari. El sistema de control de Ikari Warriors fue el primero en popularizar el uso de joysticks o palancas rotativas en ocho direcciones. Además de nuestros disparos potenciables y nuestras granadas, tanto Ralf como Clark pueden conducir potentes tanques. Entrar dentro de estos carros de combate y calcular nuestros cañonazos, fue y sigue siendo, una auténtica gozada.

Captura de pantalla del arcade Ikari Warriors (SNK, 1986) en la que podemos ver a nuestro héroe dentro de un tanque atravesando la selva y un río. Enemigos armados con fusiles y con uniforme azul nos atacan desde todas las direcciones
Arcade Version

El éxito de la recreativa fue apabullante. Hubo ports o adaptaciones a ordenadores y consolas domésticas de todos los tiempos: Amiga, Atari 2600/7800, Atari ST, Commodore 16/Plus/4/64, MSX, NES, PC, PS3, PSP, Windows, ZX Spectrum y Amstrad CPC. También hubo secuelas como: Ikari Warriors II: Victory Road (1986) y Ikari Warriors III: The Rescue (1989).


Fotografía del microodenador personal Amstrad CPC 464. El dispositivo venía acompañado de un casete integrado para la carga de programas. El CPC 464 dispone de un teclado mecánico con teclas gris oscuro, alfanumérico y cursor. Las teclas de Mayúsculas, fija mayúsculas, tabulador, control y las teclas de borrar son de color verde claro. Las dos teclas de "Intro" son de color azul claro.

Nuestro Tono: Amstrad CPC

Intentar imitar el control rotativo de la recreativa fue algo muy complicado para los sistemas domésticos de videoconsolas y ordenadores, sin embargo, el trabajo de David Shea para el código y la música en el Amstrad CPC distribuido por Elite Systems sigue dejando perplejos a muchos jugadores desde 1987 hasta nuestros días.

Congratulations, has rescatado al coronel Cook! ...
Éste es el final del juego. Acto seguido, el juego vuelve a comenzar...
El port de Ikari Warriors a la máquina de Lord Alan Michael Sugar [TRADing] es magnífico, divertido y suena de maravilla gracias a un chip de sonido de 3 canales llamado AY-3-8910 fabricado por General Instruments bajo una licencia de Yamaha

Imagen del chip de sonido de General Instrument AY-3-8910
General Instruments AY-3-8910
Si las virtudes del SID de Commodore son espléndidas, el AY-3-8910 tampoco se queda atrás. Este generador programable de sonidos estuvo presente en otros sistemas de ocio como en las videoconsolas Intellivision y Vectrex o en ordenadores como Apple II, MSX, Oric y las últimas generaciones del ZX-Spectrum.


ESCUCHAR TONO IKARI WARRIORS:






Verano Azul
Series TV
(1981)
Tono Verano Azul

Bienvenidos de nuevo a nuestra Colección dedicada a las Series de tu vida.
En esta ocasión le toca el turno a una de las series españolas más recordadas, más populares, más impactantes, más lloradas, más remasterizadas, más veces emitidas y que más ha triunfado dentro y fuera de España, en países como Portugal, Angola, Argelia, Croacia, la antigua Checoslovaquia, Polonia, Francia, Bulgaria y en toda Latinoamérica: Verano Azul.

Imagen de la serie de RTVE Verano Azul. En el centro de la imagen Chanquete con sus amiguitos

Aunque parezca extraño, Verano azul no se transmitió en verano. Los 19 episodios de Verano azul se emitieron en la primera cadena de RTVE todos los domingos por la tarde comprendidos entre el 11 de octubre de 1981 y el 14 de febrero de 1982, coincidiendo con el Día de los enamorados. La serie fue concebida y dirigida por Antonio Mercero, realizador y director de inolvidables series como Crónicas de un pueblo, Farmacia de guardia o Manolito Gafotas; y de películas como La cabina, Espérame en el cielo, La hora de los valientes o Planta 4ª.
La serie narra las aventuras y las vivencias de una pandilla de siete chicos y chicas: Tito, Bea, Javi, Pancho, Piraña, Quique y Desi, que pasan sus vacaciones de verano en la playa y que se hacen amigos de una solitaria pintora llamada Julia y un viejo marinero que vive en un antiguo barco de pesca llamado La Dorada 1ª, más conocido como El Barco de Chanquete.

Fotografía de una reproducción de La Dorada 1ª o Barco de Chanquete sita en Nerja (Málaga) - Fuente Wikipedia

La serie inmortalizó el personaje de Chanquete, magistralmente interpretado por Antonio Ferrandis (1921-2000) y las playas de la turística población malagueña de Nerja. Risas, sustos, amoríos, sorpresas y lágrimas en una serie que pasa revista a los valores éticos y morales más importantes de nuestra sociedad. Verano Azul es un canto a la vida con un guión muy cuidado que repasa los elementos más arraigados de nuestra sociedad como la familia, la amistad, la confianza, las creencias y las diferentes etapas de nuestra vida: la infancia, la adolescencia, la madurez, la vejez y la muerte.

La música: Nuestro Tono

La inconfundible sintonía de Verano Azul fue obra del profesor vizcaíno Carmelo Bernaola (1929-2002). Bernaola, integrante de la Generación del 51, grupo de compositores que modernizaron  y renovaron la música española, compuso música sin parar desde 1955 hasta 2001. Una nutrida obra que consta de exquisitas piezas musicales para cuerda, piano, viento, guitarra, violín, violonchelo, obras sinfónicas, obras orquestales, canciones populares como El cocherito Leré (1968) e incluso una "renovación" del  Himno del Athletic Club de Bilbao de 1982. Además de la música culta, Carmelo Bernaola confeccionó Bandas Sonoras en películas como Mambrú se fue a la guerra, Espérame en el cielo o Pasodoble; compuso sintonías para programas de Radio Televisión Española como La Clave (1976) y melodías para series como El pícaro (1974) y por supuesto, Verano Azul (1981).

Personajes de Verano Azul
(De izquierda a derecha)
1ª Fila: Pancho, Javi, Desi, Chanquete y Beat
2ª Fila: Quique, Julia, Tito y Piraña.

La sintonía de Verano azul es un soplo de aire fresco que invita a Vivir de nuevo. Estamos convencidos de que muchos de vosotros, quizá los más "veteranos", lo utilizaréis como Tono de llamada en vuestros teléfonos móviles.

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The Roc Project
Never
Filterheads love Tina Vocal Mix
(2002)

Tono: Tina Arena

Estrenamos mes rescatando un single que salió al mercado en Otoño de 2002 y que combina el techno y el trance vocal de una forma magistral. The Roc project, un grupo neoyorquino liderado por Dj Ray Roc, alcanzó listas mundiales de los 100 mejores temas con "Never".

Fotografía en blanco y negro de Tina Arena


Bonita letra y profunda vocal gracias a la australiana Tina Arena, responsable de grandes éxitos como el que llevó al cine en la película "La Máscara del Zorro" de 1998.

Cartel de la película: La máscara del Zorro

La versión que os presentamos en Tonos-Gratis es "Filterheads love Tina Vocal Mix". Una remezcla de los productores de techno y hermanos de Lovaina, en Bélgica, Bert y Maarten Wilmaers.

Portada del vinilo The Roc Project feat. Tina Arena - Never (Filterheadz remix)

En esta remezcla se aprecia el sonido melódico que les dió buen resultado con su anterior producción llamada sunshine. Sin duda un tono con buen ritmo y a la vez elegante con el que desearás que te llamen..

Filterheads

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Radioaktivität
Radio-Activity
Kraftwerk
(1975)
Tono: Radio-Activity, Kraftwerk. Portada del single de 1975. La imagen muestra el símbolo de peligro de la radioactividad con fondo amarillo. Dicho símbolo, también llamado trébol radiactivo, consta de un punto rojo central del que parten tres haces en forma de porción de quesito, separados 120 grados entre sí, de color rojo intenso

Hola a todas y a todos. Hoy tenemos una grata sorpresa para nuestros fieles seguidores ya que por fin hemos preparado un tono imprescindible en cualquier colección de música contemporánea: Radioactivity de la banda alemana: Kraftwerk.

Imagen en blanco y negro de los cuatro componentes de Kraftwerk en fila india. Llama la atención que las idénticas camisas de sus integrantes son de color rojo con corbata negra


Kraftwerk, que puede traducirse algo sí como central energética, en inglés Power Station, está considerado como el grupo pionero más representativo, vanguardista e influyente de la música electrónica de la historia. Fue fundado en Düsseldorf en 1969 por dos músicos de conservatorio llamados Ralf Hütter y Florian Schneider, y poco después, la formación se completaría con Wolfgang Flür (músico, "inventor" y constructor de nuevos instrumentos) y Karl Bartos, un músico, improvisador y percusionista electrónico.

Fotografía en blanco y negro de Kraftwerk en concierto Alemania en 1976

Los primeros años de Kraftwerk forjaron un estilo musical futurista basado en la experimentación mezclando la música generada por sintetizadores y la música generada por instrumentos tradicionales como la flauta o el violín. Fue en 1974 cuando Kraftwerk publicó su primer disco producido exclusivamente mediante la electrónica, Autobahn.

El futurismo de la banda se plasmaría también en su vestimenta y en sus representaciones en directo poniendo de manifiesto el poder de las máquinas y el desarrollo tecnológico.

Fotografía de un voocoder fabricado por Kraftwerk en 1970
Voocoder creado por Kraftwerk en 1970

Discografía

  • Kraftwerk (1970)
  • Kraftwerk 2 (1972)
  • Ralf und Florian (1973)
  • Autobahn (1974)
  • Radio-Aktivität (1975)
  • Trans Europa Express (1977)
  • Die Mensch-Maschine (1978)
  • Computerwelt (1981)
  • Electric Café (1986)
  • Tour de France Soundtracks (2003)
  • Minimum-Maximum (2005).

Fotografía de Kraftwerk en Roskilde Festival 2013

Nuestro Tono: Radioactivity

A la hora de elaborar nuestro Tono de Kraftwerk barajamos multitud de posibilidades ya que el trabajo de la banda contiene múltiples momentos musicales fabulosos y mágicos que pueden convertirse en un politono para nuestros teléfonos móviles o smartphones. Pero para empezar, nos hemos quedado con Radio-Activity, segunda canción de la cara A del quinto álbum también titulado: Radio-Activity, producido por sus fundadores Ralf Hütter y Florian Schneider, y grabado en su Kling Klang Studio de Düsseldorf en 1975. Un álbum absolutamente magistral por sus canciones y su carácter innovador. 

Carátula del Lp Radio-Activity de Kraftwerk (1975). La imagen muestra una especia de altavoz de color negro con dos potenciómetros.

En la grabación de Radio-Activity se utilizaron muchos aparatos y sistemas que sentaron las bases del sonido electrónico que vendría después. Dispositivos como el procesador de efectos de retardo Roland RE-201 (Space Echo), sintetizadores analógicos como el ARP Odyssey, el mítico Minimoog o el "portátil" EMS Synthi A, osciloscopios, percusiones propias, sintetizadores de voz como el Votrax VS6, o instrumentos como el órgano eléctrico Farfisa Rhythm Unit 10 o el Vako Orchestron, un teclado que tiene como base sonidos pregrabados en un disco óptico capaz de producir sonidos de violín, hammond, flauta, violonchelo, saxofón, órganos tubular, corno francés e incluso coros.

Fotografía de un MinimoogFotografía de un instrumento Vako Orchestron

Fotografía de un teclado ARP Odyssey

La canción de Radio-Activity (Radio-Aktivität) fue escrita por Ralf Hütter, Florian Schneider y Emil Schult.  Se trata de una perla musical que comienza de forma inquietante cuando llegan a nuestros oídos unas señales en código Morse que están deletreando: "R-A-D-I-O-A-C-T-I-V-I-T-Y" y después, aparece la melodía, el ritmo y todos los efectos para terminar de nuevo con otro deletreo Morse: "I-S  I-N  T-H-E  A-I-R  F-O-R  Y-O-U  A-N-D  M-E"...
En definitiva, un temazo impresionante que nunca envejece.

ESCUCHAR TONO:
Eye of the Tiger
Survivor
(1982)

Eye of the Tiger, Survivor. Portada del álbum de 1982

Bienvenidos a Tonos-Gratis.com.es
Continuamos con nuestra colección dedicada a la Historia del Rock con un impresionante trabajo de la banda de Chicago, Survivor. Nos referimos a Eye of the Tiger, que aunque lo podríamos haber englobado dentro de nuestro homenaje a Rocky, ya que apareció en la tercera entrega -Rocky III-, hemos preferido integrarlo, debido a su importancia, repercusión e intensidad, dentro de nuestro espacio musical: Rock Story.

Más tonos de nuestra colección: Historia del Rock
 Más tonos de nuestra colección: Historia del Rock

Survivor se formó en 1978 y juntó el talento de los músicos y compositores norteamericanos Jim Peterik y Frankie Sullivan. Pronto se integraron al grupo otros músicos como Billy Ozzello, Walter Tolentino, Ryan Sullivan y Cameron Barton para aportar al grupo un sonido hard-rock muy contundente que alcanzaría el cenit de su carrera durante la década de los ochenta. Dicho éxit,o tuvo mucho que ver con la llegada del cantante de Misisipi, Jimi Jamison (1984-1988) y por supuesto, por sus aportaciones musicales en películas tan taquilleras como Rocky III (Eye of the Tiger, 1982) o Karate Kid (The Moment of Truth, 1984).

Fragmento del cartel de la película de 1984: Karate Kid
Karate Kid, (J.G. Avildsen, 1984)

Tras 1988, Survivor se tomaría una larga pausa hasta el 2000, año en el que volverían a la carga con un sonido que recordaba a sus viejos trabajos; pero la muerte de Jimi Jamison en septiembre de 2014 parece haber puesto punto final a la historia de esta Banda...

Logo de Survivor

Discografía

  • Survivor (1980)
  • Premonition (1981)
  • Eye of the Tiger (1982)
  • Caught in the Game (1983)
  • Vital Signs (1984)
  • When Seconds Count (1985)
  • Too Hot to Sleep (1988)
  • Reach (2006)
Además de estos 8 discos de estudio, Survivor dispone de varias compilaciones y un disco en directo.


Portada del álbum The Best of Survivor

Nuestro Tono

Eye of the Tiger es la primera canción del tercer álbum de Survivor, un álbum muy potente con 9 cortes con una duración total de casi 36 minutos. Esta tremenda y exitosa canción fue escrita por Frankie Sullivan (Guitarra) y por Jim Peterik (Teclado) a petición del mismísimo actor y director Sylvester Stallone para Rocky III (1982).

cartel de Rocky III (1982)

Aquí os dejamos con nuestro Tono: Eye of the Tiger. Deseamos que os guste tanto como a nosotros o sorprenda a los que no conocen esta mítica canción.

ESCUCHAR TONO:


Turrican
Videojuegos
(1990-1993)

Tono Turrican

Bienvenidos otra vez a nuestra colección dedicada a la Historia de los Videojuegos. Hoy repasamos un clásico al que todavía hoy es un auténtico placer volver a jugar: Turrican, desarrollado por el estudio alemán Rainbow Arts para Commodore 64 en 1990. Un magistral videojuego de plataformas y disparos ideado por Manfred Trenz y sonorizado por artistas como Ramiro Vaca, Stefan Hartwig y Chris Hülsbeck que llevarían al límite aquella inmortal máquina de 8 bits.

Logo Turrican, con el texto en mayúsculas y en amarillo con fondo negro

Poco después del lanzamiento de Turrican para C64 se publicaría la versión para el mítico Commodore Amiga, un excelente trabajo que consolidó el éxito de una floreciente saga que se adaptaría a otros sistemas de 8 y 16 bits (Amstrad CPC, ZX Spectrum, Atari ST, Game Boy, Sega Megra Drive, TruboGraf 16 y CDTV). Ordenadores y videoconsolas pudieron disfrutar de este eficiente, adictivo y divertido arcade.
Las secuelas no tardaron en aparecer, en 1991 apareció Turrican II: The Final Fight y en 1993 Mega Turrican (Turrican III). Por último, entre 1992 y 1995, Turrican volvió a aparecer y deslumbrar con Super Turrican en NES y SNES, y como Super Turrican 2 en SNES. Todavía hoy seguimos esperando el resurgir de Turrican, el guerrero biónico-mutante que tiene como misión la recuperación planetaria.  

Portada del cartucho de Super Nintendo de Super Turrican de 1993
SNES, 1993

Nuestros Tonos

Sin querer dejar a un lado el sonido del SID del Commodore 64, para la elaboración de nuestros politonos hemos seleccionado las apabullantes versiones de Turrican, Turrican II y Turrican III desarrolladas por el estudio alemán, Factor 5, -fundando por 5 componentes de Rainbow Arts- para los 16 bits del Commodore Amiga. Son increíbles y suenan de fábula gracias al talento de Chris Hülsbeck en las tres entregas.
La verdad es que hemos disfrutado de lo lindo jugando a todos ellos ya que son realmente buenos y poseen una jugabilidad envidiable; además, hemos capturado y mezclado grandes momentos sonoros, ritmos, efectos e inolvidables melodías que podréis disfrutar en vuestro móvil o en cualquier equipo de música capaz de reproducir ficheros Mp3.

Tono 1: Turrican (Amiga, 1990)

Imagen de título de TURRICAN, 1990, música de Chris Hulsbeck, Amiga

ESCUCHAR TONO 1


Tono 2: Turrican II: The Final Fight (Amiga, 1991)

Imagen de título de TURRICAN, 1991, música de Chris Hulsbeck, Amiga, Factor 5

ESCUCHAR TONO 2


Turrican III (Amiga, 1993)

Imagen de título de TURRICAN 3, 1993, música de Chris Hulsbeck, Amiga, Factor 5

ESCUCHAR TONO 3

DESCARGAR TONO 3

Texto: Gelosoft
author
by:JuanBeat/Gelosoft
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El proceso de selección en las oposiciones a las fuerzas armadas incluye varias etapas, como instrucciones generales, medidas de prevención y proteccion, pruebas físicas, reconocimiento médico, y la inscripción paso a paso.

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