Pokemon

XX Aniversario
Pokémon
Junichi Masuda
(1996)
Pokémon : Vigésimo aniversario : Tonos-Gratis.com.es

Regresamos con nuestra Sono-Historia de los Videojuegos con un título imprescindible que en este año 2016 cumple 20 años:  POKÉMON.

Logo con el texto Pokémon. Letras rellenas en amarillo con borde azul

Es digno reconocer que una marca tan popular como lo es Pokémon, reconocida por sus peluches, dibujos animados, películas, cómics, cartas, cromos, camisetas, mochilas, estuches, bolígrafos... en fin, una extensa gama de juguetes y productos de merchandising, tiene su verdadero origen en los Videojuegos. Los Pocket Monsters, sabiamente abreviados y rebautizados como Pokémons, son unos bellos y coloridos monstruitos ideados por Satoshi Tajiri, fundador de la compañía japonesa de videojuegos Game Freak. 


Logo Game Freak Inc.

La Historia

Game Freak, antes de convertirse en equipo desarrollador de videojuegos, era una publicación periódica con el mismo nombre creada por Satoshi Tajiri (guionista) y Ken Sugimori (ilustrador). El fanzine desbordaba calidad e imaginación y pronto comenzaría a obtener relevancia y acérrimos seguidores en el país del Sol Naciente. En parte, fue la propia Comunidad la que hizo que Game Freak se llenase de nuevas ideas y añadiera a sus filas programadores, diseñadores, compositores y guionistas para el desarrollo de videojuegos, primero para la Famicom/NES y posteriormente para Game Boy y otras videoconsolas.

En la foto: Revistas Fancine Game Freak
Fancine
Fue una visionaria empresa de juguetes subsidiaria de la mismísima Nintendo llamada Creatures Inc. a la que suponemos que le encantaban las "legendarias figuras" de Satoshi Tajiri, la que encargó a Game Freak el desarrollo de un videojuego en el que los jugadores tendrían la ocasión de cazar, entrenar y evolucionar a estos simpáticos y numerosos personajes. Para llevar a cabo esta tarea, Tajiri formó un equipo de artistas/programadores de élite que definieron un sistema de juego RPG, (Role-Playing Game) que revolucionó definitivamente un género de Videojuegos con millones de seguidores en todo el planeta.

En 1990 Game Freak ya tenía preparado un dossier con un proyecto titulado: Capsule Monster, un tipo de RPG especialmente orientado para funcionar en la portátil más vendida de la historia, la Game Boy de Nintendo, estrenada un año antes. Capsule Monster pasaría a denominarse Pocket Monster y años después se convertiría en un hito en la Historia de los Videojuegos.

Nintendo Game Boy, 1989

Los primeros títulos de Pocket Monster tardaron bastante en salir ya que no fue hasta 1996, coincidiendo con el final del era monocroma de la Game Boy, cuando se editaron en Japón, Pocket Monster Aka y Pocket Monster Midori (Pocket Monster Rojo y  Pocket Monster Verde), reversionados y adaptados posteriormente en Occidente como Pokémon edición Roja y Pokémon edición Verde.

Portada de Pocket Monster Green (Verde) para Japón, Game Boy, 1996
Pocket Monster Midori

Luego llegaron más y más títulos como Pokémon Azul, Amarillo, Oro, Plata, Cristal, Rubí, Zafiro, Rojo Fuego, Verde Hoja, Diamante, Negro, Blanca...los spin-off como Pokémon Snap, Stadium, Pinball, Ranger, Conquest, Mystery Dungeon... para todos los gustos y plataformas. El éxito fue y sigue siendo extraordinario. La saga Pokémon en 20 años lleva vendido más de 200 millones de copias en todo el mundo y ya existen más de 700 pokémons distintos.
Y todo lo que está por llegar ya que parece que Pokémon nunca pasa de moda.

PokéTonos

Para la elaboración de nuestros tonos Pokémon, aunque para algunos pueda ser discutible, nos hemos quedado con la primera edición occidental de Pokémon Rojo. Para nosotros la elección tiene mucho que ver con nuestra adoración que sentimos hacia el sonido de 8 bits de la mítica Game Boy y también hay que decirlo, porque fue el primer Pokémon que tuvimos en nuestras manos. Pura nostalgia.

Portada del cartucho de Game Boy: Pokémon Roja (1996)
Pokémon edición Roja
El compositor, diseñador, programador y productor japonés Junichi Masuda fue el responsable de la música y el sonido original de Pokémon desde 1996 hasta nuestros días. El talento de Masuda como creador de melodías ya quedó patente en otros trabajos anteriores como Mendel Palace (1989), Yoshi (1991) o Pulseman (1994).

Hemos vuelto a jugar a Pokémon edición Roja para capturar 3 momentos musicales inolvidables: la música del comienzo, la de los combates y un bello lapso de exploración. Esperamos que os gusten tanto como a nosotros.

1. TITLE

Captura de Pokémon Red, 1996, Super Game Boy, pantalla de título
Vista en Super Nintendo con Super Game Boy

ESCUCHAR TONO 1

2. COMBAT

Captura de Pokémon Red, 1996, Super Game Boy, pantalla de combate

ESCUCHAR TONO 2

3. EXPLORING

Captura de Pokémon Red, 1996, Super Game Boy, pantalla de exploración con vista cenital

ESCUCHAR TONO 3


Datos Adicionales sobre Pokémon

Para los forofos de la saga Pokémon os aportamos algunos datos interesantes y curiosos:
  • El pokémon más fuerte en ataque: Deoxys (230)
  • El más débil: Igglypuff (15)
  • El pokémon con más defensa: Shuckle (230)
  • El más endeble: Happiny (15)
  • El pokémon más ancho: Wailord (1450 cm.)
  • El más bajito: Joltick (10 cm.)
  • El más rápido: Blissey.
  • El más feo (para nosotros): Garbodor.
  • El más bello (para nosotros): Mega Absol.
  • El pokémon más popular: Pikachu.
  • Nuestro favorito: Lucario.
  • El pokémon más difícil de atrapar (para nosotros): Zygarde.
  • El más difícil de "conseguir" (para nosotros): Arceus.
  • Los más raros: Vanillite (es una especie de helado), MagCargo (una especia de caracol con una temperatura corporal próxima  a 10.000 ºC), Yamask (espíritu fantasmal), Unown (en forma de letras) y Dugtrio (extraños trillizos).
  • Imitaciones o plagios de Pokémon más importantes: Digimon, Monster Rancher, Dragon Warrior Monster, Jade Cocoon y Micromon.
Mega Absol, una especie de dragón-unicornio alado
Absol Mega
Garbodor, feo y extraño como un demonio
Grabodor
Lucario es genial
Lucario
Magcargo, extraño caracol muy caliente
Marcargo
Pikachu es un Pokémon de tipo eléctrico activo desde 1996. Es una especie de simpático y adorable "conejo" amarillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios o sugerencias

author
by:JuanBeat/Gelosoft
We love All The Sounds.

El proceso de selección en las oposiciones a las fuerzas armadas incluye varias etapas, como instrucciones generales, medidas de prevención y proteccion, pruebas físicas, reconocimiento médico, y la inscripción paso a paso.

Invisalign - Ortodoncia Invisible Madrid