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Mp3 Free Ringtones
Out Run
Arcade Videogame
XXX Aniversario
SEGA
(1986)

OutRun, captura de pantalla. Nuestro Ferrari, nuestra chica y tú a toda velocidad por anchas carreteras


Bienvenidas y bienvenidos.
Se cumplen 30 años de la llegada a los Salones Recreativos de uno de los Videojuegos de conducción arcade más importantes, innovadores, divertidos y alucinantes de la Historia: Out Run.

Arte gráfico del frontal superior de la recreativa de Sega: Out Run de 1986

Imaginad poder conducir un flamante Ferrari Testarossa a casi 300 Km/h al lado de una rubia despampanante, recorriendo pintorescos lugares y escuchando música a todo volumen. Hacer algo así, para la mayoría de los mortales era imposible. Sin embargo, si tenías dos monedas de cinco duros, es decir, 50 Pesetas, te lo podías permitir durante unos maravillosos minutos.

Imagen con una recreativa de Out Run (Sega, 1986)

El Videojuego y la Historia de Out Run

El padre de este increíble y adictivo juego de conducción fue el programador japonés Yu Suzuki.

Suzuki se incorporó al equipo de Sega en 1984 y fue el fundador de la segunda generación de desarrolladores de la histórica división de SEGA para videojuegos Arcade: Sega Amusement Machine Research and Development Department #2, más conocida como Sega AM2, a la que debemos multitud de éxitos indiscutibles en recreativas como: Hang-On (1985), Space Harrier (1985), After Burner (1987), Super Hang-On (1987), Power Drift (1988), Turbo Out Run (1989), GP Rider (1990), Strike Fighter (1991), Virtua Racing (1992), Daytona USA (1993), Virtua Fighter (1993), Virtua Cop (1994), Virtua Fighter 2 (1994), Fighting Vipers (1995), Virtua Cop 2 (1995) o Sonic The Fighters (1996); sin olvidar obras maestras para videoconsolas como Shenmue (Dreamcast, 1999).

Logo de la división de SEGA: AM2. El texto AMS sobre una especie de tabla de surf azul y al fondo una palmera
AM2 = Sello de calidad


Parece se que la inspiración de Yu Suzuki, amante de los buenos coches, procedía de la gamberra película de Hal Needham de 1981, Los locos de Cannonball (The Cannonball Run,) interpretada por actores tan grandes como Burt Reynolds, Roger Moore, Dean Martin, Peter Fonda, Jackie Chan o Jack Elam. La cinta narra la loca aventura de una maratoniana carrera de coches deportivos cuyo objetivo no es otro que el de cruzar Estados Unidos de costa costa a toda pastilla. No hay reglas. No hay normas... un desmadre genial.

Carte de la película Los locos de Cannonball de 1981
Fijaros en el cochecito rojo de la portada...
Es evidente que la trama de esta comedia es caldo de cultivo para las mentes que producen videojuegos. Pero a una buena idea, hay que darla forma. Yu Suzuki, que ya se había lucido con dos imperecederos éxitos arcade como Hang-On (carreras de motos, 1985) o Space Harrier (run-shooter, 1985), creó un título que sobrevive al paso de los años e incluso a las modas. Una magistral combinación de gráficos, sonido y jugabilidad que brillaba con luz propia en todos los salones del planeta.

Imagen de la recreativa Out Run con mueble hidráulico. Tiene forma de vehículo, volante, palanca de cambios, dos pedales... y se mueve
Esto se mueve...

El deslumbramiento que Out Run produce, también es parte de un ingrediente esencial, el mueble. Diseñado por el mismo equipo de Suzuki en AM2, el modelo deluxe era impresionante.Un mueble hidráulico provisto de asiento, palanca, dos pedales, un volante y una gran pantalla. La sensación de velocidad y libertad era plena; en realidad, se trataba de una maravillosa experiencia que vaciaba nuestros bolsillos en pocos minutos.

Imagen con un flyer original de Sega (fuente wikipedia.en)
Flyer

La jugabilidad de Out Run tiene su origen en una placa de 16 bits denominada Sega OutRun basada en un doble procesador Motorola 68000 y otro procesador Z80 que daba instrucciones a dos chips de sonido, un sintetizador de Yamaha de 8 canales (YM2151) y otro de Sega, un modulador estéreo de 16 canales (Sega PCM) . La placa se completaba con un coprocesador gráfico (GPU) capaz de mostrar increíbles gráficos rasterizados a gran velocidad gracias a una tecnología de la propia SEGA que se basaba en una técnica de "super-escalado". En definitiva, perfectos, coloridos e históricos pixeles diseñados con gran estilo y personalidad muy difíciles de olvidar.

Imagen de la placa de la recreativa OutRun (Sega Outrun, 1986)
La Placa OutRun (SEGA, 1986)

El sistema arcade de Out Run mostraba un escenario pseudo 3D en el que la cámara se sitúa justo por encima y detrás de nuestro Ferrari. Nuestro objetivo final será recorrer cinco etapas de un total de quince. Un concepto de desarrollo no lineal en el que el conductor podría avanzar eligiendo al final de cada tramo el camino de la izquierda o el de la derecha. Esto alargaba y animaba a los jugadores a conseguir terminar el juego de varias formas y poder disfrutar de los 5 sorprendentes finales que otorga juego.

Captura con el mapa del trazado de Out Run. Se pueden observar todas las bifurcaciones para llegar a los finales a, b, c, d y e
5 Metas:
A - Vineyard
B - Death Valley
C - Desolation Hill
D - Autobahn
E - Lakeside
El comportamiento del juego en cada meta es diferente. Si optas por llegar al final A, el más fácil, el público te manteará antes de que llegue una rubiaza en bikini. Si llegas al final B, verás cómo tu Testarossa está totalmente destartalado. El final C es aún más curioso ya que al llegar a la meta te ofrecerán una lámpara "maravillosa" que al frotarla aparecerá ante ti lo que más deseas: ¡un harén completo!. El final D estaría de moda en estos días ya que cuando una bella azafata te da el trofeo y tú la intentas besar... ¡ella te hace la "cobra"!... Y finalmente, si consigues llegar al final E, el más difícil, por fin tu sacrificio será recompensado ya que te llevarás el trofeo y el beso de la rubia.

Captura de pantalla que muestra uno de los 5 posibles finales de Out Run (1986)
Uno de los cinco finales de OutRun... el harén (C)


El éxito de Out Run fue rotundo y pronto surgieron secuelas arcade como Turbo Out Run (1989), Out Runners (1992), Out Run 2 (2003) y Out Run 2 SP (2004) y adaptaciones a sistemas domésticos como Game Gear, Master System, Sega Mark III, Megadrive/Genesis, Saturn, Dreamcast, Play Station, Xbox, PC Engine, ZX-Spectrum, Commodore, Amstrad, Atari ST, MSX, PC...

La Banda Sonora de Out Run

Out Run sería impensable sin su eficaz Banda Sonora. Fue el primer arcade que nos permitió elegir una canción para ir escuchando en nuestro viaje como si de un sintonizador de FM se tratase.

Captura de Out Run para selección de canción
3 pistas a elegir:

- Splash Wave
- Passing Breeze
- Magical Sound Shower
El compositor japonés Hiroshi Kawaguchi fue el encargado de realizar todas las melodías que podíamos escuchar en Out Run. Rítmicas y agradables composiciones que beben del rock, del jazz, del funky, la música latina y la caribeña, combinadas con el talento de Kawaguchi que lleva poniendo sonido y melodía a multitud de videojuegos desde 1984 hasta nuestros días. Sirvan de ejemplos épicos títulos como Hang-On, Space Harrier, Alex Kidd, Enduro Racer, Fantasy Zone, After Burner (1 y 2), Power Drift, Turbo Out Run, Cool Riders, WaveRunner, Lemans 24, Sega Rally 2006, OutRun 2006, Out Run 2 SP, Yakuza (3 y 4) o Gotta Protectors. Sin duda alguna, Hiroshi Kawaguchi es uno de los más grandes compositores de la Historia de los Videojuegos del que volveremos a hablar muy pronto aquí, en Tonos-Gratis.com.es.

Para confeccionar nuestro Tono hemos mezclado dos fabulosos temazos, comenzando con Magical Sound Shower y finalizando con Passing Breeze. Seguro que os trae buenos recuerdos...

ESCUCHAR TONO OUTRUN:


Teléfonos Antiguos
3 Timbres:
Heraldo - Góndola - Teide
(1964-1994)

Tonos de Teléfonos Antiguos: Imagen que muestra 4 teléfonos Heraldo

Hoy queremos hacer un pequeño homenaje a esos aparatos que llevan siendo parte de los hogares españoles desde la segunda mitad del siglo pasado. Hablamos de los primeros teléfonos, evidentemente fijos, que la empresa española Telefónica distribuyó entre sus abonados: 

Heraldo

El teléfono “Heraldo” fue creado por la Compañía Internacional de Telecomunicaciones y Electrónica Sociedad Anónima (Citesa); una empresa afincada en Málaga y que a través de su distribución por Telefónica es conocido por todos los españoles. 

Imagen del típico teléfono Heraldo de telefónica de color gris de finales de los 60 en España

Se fabricaron cerca de 8 millones de unidades durante 25 años (desde 1964 hasta 1989) principalmente en color gris azulado, con su bastidor metálico y con el logo de la marca incrustado en plomo. Pero también hay modelos en color rojo o negro, así como el modelo Heraldo de pared, con y sin indicador luminoso. También se fabricó un modelo en Madrid con vistas a su exportación, el llamado Assistan, de un color más azulado y con las mismas características técnicas. De este último se fabricaron 20.000 unidades. 

ESCUCHAR TIMBRE HERALDO:


Góndola

Entre las décadas de los 70 y 80 el modelo Góndola llegó a nuestros hogares con un diseño mucho más moderno y atractivo... Tanto es así que hoy en día un modelo Góndola que funcione, es un tesoro revalorizado no apto para cualquier bolsillo por muy nostálgico y vintage que sea. Su dial de marcación incrustado en el módulo auricular nos recuerda mucho a los teléfonos inalámbricos o incluso a los primeros móviles en cuestión de diseño. 

Imagen del teléfono Góndola. 2 piezas alargadas en forma de góndolas que se acopla una, donde se ubica el marcador, altavoz y micrófono, con la otra pieza que hace de base fija

En cuestiones técnicas es casi calcado al Heraldo que tan buen resultado seguía dando. Los colores, iguales que los de su antecesor: crema, gris azulado y rojo. Y un timbre muy característico. 

ESCUCHAR TIMBRE GONDOLA:


Teide

Y a principios de los 80 y durante los 90, llegó el modelo Teide, ya con teclado y marcación por pulsos decádicos (DEC). Doble timbre y ecualización predefinida en el auricular. Particularmente, es el modelo que pude utilizar de forma habitual hasta que llegó la era móvil. 

Imagen del Teléfono Teide. Se trata de una base rectangular dividida a la izquierda por el auricular y a la derecha el marcador de 13 teclas (0-9, Almohadilla, Asterisco y Rellamada). También aparece otro modelo rojo sin la tecla R (rellamada)

Del modelo Teide salieron dos colores, blanco y rojo, con y sin tecla de reclamada, y un sonido totalmente característico que queremos compartir contigo para que lo puedas descargar, utilizar y disfrutar cuando quieras.... 

ESCUCHAR TIMBRE TEIDE:



¡¡Desde Tonos-Gratis.com.es te invitamos a que vistas tu smartphone de gama vintage con estos Tonos llenos de esencia e historia viva!!!



The Final Countdown
EUROPE
(1986)
Tono Final Countdown: portada del siglo de Europe

Se cumplen 30 años de otro símbolo de la Historia del Rock: The Final Countdown, una inolvidable canción que llevó a la banda sueca Europe a la cumbre de su éxito en todo el mundo.

Logo con el texto: Europe

El origen de Europe surge en Estocolmo en 1979 cuando el cantante Rolf Magnus Joakim Larsson, (más tarde conocido como Joey Tempest), el guitarrista John Norum, el bajista Peter Olsson y el batería Tony Reno se unen para formar un grupo de rock "melódico" llamado Force que hacía versiones de otras bandas. En 1982, inspirados por el impresionante álbum de Deep Purple, Made in Japan, Force se da cuenta que el trabajo de unos chicos rubios y guapos que se hacía en Suecia, obviamente era una música "Made in Europe". Demasiado evidente, quizás, pero parece ser que así surgió el definitivo nombre de Europe y el nuevo nombre artístico de Larsson: Joey Tempest, que en realidad suena mucho mejor. Además, ese mismo año, la novia de Tempest apunta al conjunto a un concurso de nuevos talentos del Rock y suena la flauta ya que tanto Joakim como John salen airosos y recompensados con los premios al mejor vocalista y al mejor guitarrista. La cosa iba bien.
Al año siguiente, en 1983, los suecos lanzan su primer Lp titulado Europe.

Imagen de un concierto de Europe en Sofía en 2012. Fuente Wikipedia - Autor: MrPanyGoff - Own work (cc: by-sa)
Sofía, Bulgaria, 2012

La recepción de la imagen y el estilo de la banda fue buena, poco después, con The Final Countdown llegó el éxito mundial, y tras unos cuantos discos, en 1991 Europe se separa. Pero más que un divorcio en sí, esta separación fue un tiempo de reflexión y descanso ya que en 1998 Europe se vuelve a reunir para seguir grabando más discos y para ofrecer grandes conciertos por todo el planeta.

Discografía

  • Europe (1983)
  • Wings of Tomorrow (1984)
  • The Final Countdown (1986)
  • Out of This World (1988)
  • Prisoners in Paradise (1991)
  • Start from the Dark (2004)
  • Secret Society (2006) 
  • Last Look at Eden (2009) 
  • Bag of Bones (2012) 
  • War of Kings (2015)
Portada del Lp de Europe de 2015: War of Kings. La imagen muestra a un jugador de ajedrez que golpea con su rey negro al rey blanco
El décimo álbum de Europe

Nuestro Tono: The Final Countown (1986)

El tercer álbum de Europe, con canciones como Carrie, Rock The Night, Cherokee, Love Chaser y por supuesto: The Final Countdown, demostró al mundo que los suecos tenían mucho tirón musical y mediático. Hay que reconocer que la épica melodía de The Final Countdown, basada en un riff de teclado que el propio Tempest había compuesto años antes en un sintetizador Korg PolySix, caló y sigue calando muy hondo en millones y millones de personas de todo tipo y edad en todo el mundo.
En definitiva, una pieza indispensable para tenerla y recordarla 30 años después.
Aquí os dejamos nuestra adaptación instrumental en la que no podía faltar el genial e inolvidable punteo de guitarra de John Norum.


 ESCUCHAR TONO:

LA HISTORIA DEL ROCK:
Más tonos de nuestra colección: Historia del Rock
 Más tonos de nuestra colección: Historia del Rock

Ulysses 31/Ulises 31
宇宙伝説ユリシーズ31
(1981)

Ulises 31: Comienza la Odisea...

"Siglo XXXI: Ulises ha destruido al Cíclope salvando así a Telémaco, Thais y Numaios, y provocando por ello una terrible venganza de los dioses del Olimpo. Quien quiera que se atreva a desafiar el poder de los dioses, merece ser castigado. Desde ahora errarás por mundos desconocidos, vuestros cuerpos permanecerán inertes hasta llegar al reino de Hades..."

Con este inolvidable argumento, con la voz de Constantino Romero en el papel de Zeus, la voz del director de doblaje Salvador Vidal en el rol de Ulises, y con un fondo musical soberbio, daba comienzo, hace 35 años, una impecable serie de dibujos animados titulada: Ulises 31.


Fotograma de Ulises 31 que muestra la nave Odiseus y al fondo una inmensa imagen con el rostro de Zeus
El castigo de Zeus...
Esta futurista serie de animación, inspirada en la Odisea de Homero, consta de 26 episodios de casi media hora de duración cada uno que se emitieron entre 1981 y 1982. Ulises 31 fue el resultado de una coproducción franco-japonesa entre el estudio de producción galo DiC Entertainment  y la productora japonesa TMS Entertainment, filial de Sega-Sammy, experta en videojuegos y animación.

Fotograma del anime: Ulises 31. La imagen muestra a Ulises junto a su hijo Telémaco

La historia de Ulises 31 es una gran aventura, un largo viaje, extraño y maravilloso a través de las estrellas a bordo de la nave Odiseus, comandada por Ulises junto a su hijo Telémaco, la dulce y azul Thais, un robot "cometuercas" llamado Nono y Shirka, una computadora que recuerda a HAL 9000, perteneciente a otra Odisea espacial

Fotograma que muestra la computadores Shirka de la nave Odiseus, de la serie Ulises 31
Shirka
En el último episodio, y tras vagar por el universo del Olimpo superando innumerables pruebas y enigmas, Ulises consigue llegar al reino de Hades donde obtiene el perdón de Zeus que les dejará volver a todos sanos y salvos a la Tierra.


Captura de pantalla de los últimos momentos de la serie... aparece Penélope, la mujer de Ulises
Penélope
Ulises 31 es una serie que mezcla de forma creíble todos los ingredientes que se plantean en su desarrollo desde el primer episodio hasta el final de la Odisea. El arte gráfico, los decorados, la animación, el sonido y el ritmo narrativo de la serie llaman todavía hoy la atención por su exquisita 
elegancia técnica y estética. 

Fotograma con la mascota robot de Ulises 31: Nono. Un simpático robot de color naranja
Nono, pequeño robot

Aparte del parecido con la obra magna de Stanley Kubrick (2001: A Space Odyssey, 1968) o similitudes provenientes del cómic de ciencia ficción o de diseñadores como el mismísimo HR Giger [creador de Alien], este trabajo aunó con eficacia el talento de Oriente y el de Occidente para crear una serie de gran calidad, que quizá esté un poco olvidada. 

La música: Nuestro Tono

Además de las virtudes visuales y artísticas que todavía hoy siguen siendo espectaculares, Ulises 31 goza de un sonido muy trabajado y concienzudo. Los efectos sonoros "espaciales" son increíbles, sonidos de "viento estelar", naves, rayos cósmicos, ruidos eléctricos e informáticos, explosiones... una ambientación sonora que nos permite sentir, temer y disfrutar del espacio galáctico.

Imagen de la nave Odiseus (Ulises 31)
Odiseus
Fotograma de  2001: Una odisea del espacio con la estación espacial en forma de doble rueda
"El parecido con la estación espacial de la película 2001 Un odisea en el espacio es más que llamativo"
Por otro lado, la música también supone un elemento primordial en el desarrollo de la serie. La mayor parte del trabajo musical se atribuye a Denny Crockett e Ike Egan, pero también participaron los compositores hebreos Shuki Levy y Haim Saban. La Banda Sonora se grabó en Estados Unidos y salvo para la versión japonesa, que disponía de diferentes melodías compuestas por Wakakusa Kei y canciones de la banda de rock japonesa Neverland, el tema de cabecera de Ulysses fue interpretado por el cantante francés Lionel Leroy. Las traducciones a otros idiomas como el italiano, el alemán o el inglés fueron interpretadas por cantantes de diferentes nacionalidades. La versión para España e Iberoamérica fue interpretada por el cantante chileno Juan Guillermo Aguirre Mendiola, alias Memo Aguirre, más conocido como el Capitán Memo, un artista que ha puesto su voz en series como el Hombre Araña, Los 4 fantásticos, El rey Arturo, He-Man, El capitán Futuro, La pequeña Lulú o Sport Billy.

Aquí os dejamos con nuestro homenaje a ULYSSES 31, mucho más que nostalgia.


ESCUCHAR TONO ULISES 31:







Alla Turka/Marcha Turca
Mozart
(1783)

Tono: Marcha Turca de Mozart. En la imagen un cuadro de Mozart tocando el piano

Bienvenidos a nuestra colección de Tonos dedicada a la Música Clásica.
Atendiendo a las ejemplares sugerencias de nuestros Seguidores, hoy publicamos una melodía indispensable en cualquier teléfono: El Tercer Movimiento de la Sonata para Piano Nº11 en La Mayor K. 331 (300i): Alla Turka, más popularmente conocida como la Marcha Turca del genial compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart.

Pintura retrato de Wolfgang Amadeus Mozart fechado en 1772

Para los neófitos en Música Clásica deciros que La Sonata para Piano Nº11 es una bella composición musical para un piano solista dividida en tres movimientos:
  • 1º. Andante grazioso 
  • 2º. Menuetto
  • 3º. Allegretto: Rondo Alla Turca.
Imagen con un fragmento de la partitura del tercer movimiento Rondo Alla Turca, Allegretto, comúnmente conocido como La Marcha Turca

Para la elaboración de nuestro Tono nos hemos basado en el tercer movimiento: Rondo Alla Turca, Allegreto: La Marcha Turca, una pieza rápida, alegre, difícil de tocar y que además supone una de las composiciones más representativas del período clásico.

ESCUCHAR TONO: MARCHA TURCA
Ikari Warriors
Videogame
(1986)

Tono Ikari Warriors Amstras CPC

Hola Retrogamers.
Tras el éxito del cine bélico ambientado en la guerra de Vietnam,  sobre todo a comienzos de los años 80 con películas como Apocalypse Now (1979), Rambo (1982), Platoon (1986) o La chaqueta metálica (1987), la acción selvática ha servido de inspiración para muchos videojuegos. Así nacieron shooters que gozaron de mucha popularidad tanto en los salones recreativos como en los ordenadores personales domésticos. Para nosotros, los dos títulos pioneros de este subgnénero fueron: Commando (Arcade, Capcom, 1985) e Ikari Warriors (Arcade, SNK, 1986).

Fotografía con la máquina recreativa Arcade de Capcom: Commando (1985)Fotografía con la máquina recreativa Arcade de SNK: Ikari Warriors (1986)

La salida al mercado en mayo de 1985 de la recreativa de Capcom, Commando, supuso un antes y un después en este estilo de videojuegos. Aunque el género no era del todo nuevo, Capcom encontró una adictiva mecánica para atravesar la jungla con una especie de "Rambo" disparando a diestro y siniestro con en un impecable arcade de scroll vertical. A partir de entonces, todo este tipo de videojuegos, o clones, como aseguran algunos, pasaron a ser denominados como "Tipo Commando". Pero si bien es cierto que Commando definió un género, fue la corporación japonesa SNK la que lo perfeccionó con Ikari Warriors.


Ikari Warriors aportó muchas e importantes novedades. Las más relevantes se refieren al control y a la introducción de un modo cooperativo. Ahora, el jugador puede manejar o cooperar con otro jugador para llevar al coronel Ralf (de colo rojo) o al subteniente Clark (de colo azul) sanos y salvos al pueblo de Ikari. El sistema de control de Ikari Warriors fue el primero en popularizar el uso de joysticks o palancas rotativas en ocho direcciones. Además de nuestros disparos potenciables y nuestras granadas, tanto Ralf como Clark pueden conducir potentes tanques. Entrar dentro de estos carros de combate y calcular nuestros cañonazos, fue y sigue siendo, una auténtica gozada.

Captura de pantalla del arcade Ikari Warriors (SNK, 1986) en la que podemos ver a nuestro héroe dentro de un tanque atravesando la selva y un río. Enemigos armados con fusiles y con uniforme azul nos atacan desde todas las direcciones
Arcade Version

El éxito de la recreativa fue apabullante. Hubo ports o adaptaciones a ordenadores y consolas domésticas de todos los tiempos: Amiga, Atari 2600/7800, Atari ST, Commodore 16/Plus/4/64, MSX, NES, PC, PS3, PSP, Windows, ZX Spectrum y Amstrad CPC. También hubo secuelas como: Ikari Warriors II: Victory Road (1986) y Ikari Warriors III: The Rescue (1989).


Fotografía del microodenador personal Amstrad CPC 464. El dispositivo venía acompañado de un casete integrado para la carga de programas. El CPC 464 dispone de un teclado mecánico con teclas gris oscuro, alfanumérico y cursor. Las teclas de Mayúsculas, fija mayúsculas, tabulador, control y las teclas de borrar son de color verde claro. Las dos teclas de "Intro" son de color azul claro.

Nuestro Tono: Amstrad CPC

Intentar imitar el control rotativo de la recreativa fue algo muy complicado para los sistemas domésticos de videoconsolas y ordenadores, sin embargo, el trabajo de David Shea para el código y la música en el Amstrad CPC distribuido por Elite Systems sigue dejando perplejos a muchos jugadores desde 1987 hasta nuestros días.

Congratulations, has rescatado al coronel Cook! ...
Éste es el final del juego. Acto seguido, el juego vuelve a comenzar...
El port de Ikari Warriors a la máquina de Lord Alan Michael Sugar [TRADing] es magnífico, divertido y suena de maravilla gracias a un chip de sonido de 3 canales llamado AY-3-8910 fabricado por General Instruments bajo una licencia de Yamaha

Imagen del chip de sonido de General Instrument AY-3-8910
General Instruments AY-3-8910
Si las virtudes del SID de Commodore son espléndidas, el AY-3-8910 tampoco se queda atrás. Este generador programable de sonidos estuvo presente en otros sistemas de ocio como en las videoconsolas Intellivision y Vectrex o en ordenadores como Apple II, MSX, Oric y las últimas generaciones del ZX-Spectrum.


ESCUCHAR TONO IKARI WARRIORS:






Verano Azul
Series TV
(1981)
Tono Verano Azul

Bienvenidos de nuevo a nuestra Colección dedicada a las Series de tu vida.
En esta ocasión le toca el turno a una de las series españolas más recordadas, más populares, más impactantes, más lloradas, más remasterizadas, más veces emitidas y que más ha triunfado dentro y fuera de España, en países como Portugal, Angola, Argelia, Croacia, la antigua Checoslovaquia, Polonia, Francia, Bulgaria y en toda Latinoamérica: Verano Azul.

Imagen de la serie de RTVE Verano Azul. En el centro de la imagen Chanquete con sus amiguitos

Aunque parezca extraño, Verano azul no se transmitió en verano. Los 19 episodios de Verano azul se emitieron en la primera cadena de RTVE todos los domingos por la tarde comprendidos entre el 11 de octubre de 1981 y el 14 de febrero de 1982, coincidiendo con el Día de los enamorados. La serie fue concebida y dirigida por Antonio Mercero, realizador y director de inolvidables series como Crónicas de un pueblo, Farmacia de guardia o Manolito Gafotas; y de películas como La cabina, Espérame en el cielo, La hora de los valientes o Planta 4ª.
La serie narra las aventuras y las vivencias de una pandilla de siete chicos y chicas: Tito, Bea, Javi, Pancho, Piraña, Quique y Desi, que pasan sus vacaciones de verano en la playa y que se hacen amigos de una solitaria pintora llamada Julia y un viejo marinero que vive en un antiguo barco de pesca llamado La Dorada 1ª, más conocido como El Barco de Chanquete.

Fotografía de una reproducción de La Dorada 1ª o Barco de Chanquete sita en Nerja (Málaga) - Fuente Wikipedia

La serie inmortalizó el personaje de Chanquete, magistralmente interpretado por Antonio Ferrandis (1921-2000) y las playas de la turística población malagueña de Nerja. Risas, sustos, amoríos, sorpresas y lágrimas en una serie que pasa revista a los valores éticos y morales más importantes de nuestra sociedad. Verano Azul es un canto a la vida con un guión muy cuidado que repasa los elementos más arraigados de nuestra sociedad como la familia, la amistad, la confianza, las creencias y las diferentes etapas de nuestra vida: la infancia, la adolescencia, la madurez, la vejez y la muerte.

La música: Nuestro Tono

La inconfundible sintonía de Verano Azul fue obra del profesor vizcaíno Carmelo Bernaola (1929-2002). Bernaola, integrante de la Generación del 51, grupo de compositores que modernizaron  y renovaron la música española, compuso música sin parar desde 1955 hasta 2001. Una nutrida obra que consta de exquisitas piezas musicales para cuerda, piano, viento, guitarra, violín, violonchelo, obras sinfónicas, obras orquestales, canciones populares como El cocherito Leré (1968) e incluso una "renovación" del  Himno del Athletic Club de Bilbao de 1982. Además de la música culta, Carmelo Bernaola confeccionó Bandas Sonoras en películas como Mambrú se fue a la guerra, Espérame en el cielo o Pasodoble; compuso sintonías para programas de Radio Televisión Española como La Clave (1976) y melodías para series como El pícaro (1974) y por supuesto, Verano Azul (1981).

Personajes de Verano Azul
(De izquierda a derecha)
1ª Fila: Pancho, Javi, Desi, Chanquete y Beat
2ª Fila: Quique, Julia, Tito y Piraña.

La sintonía de Verano azul es un soplo de aire fresco que invita a Vivir de nuevo. Estamos convencidos de que muchos de vosotros, quizá los más "veteranos", lo utilizaréis como Tono de llamada en vuestros teléfonos móviles.

ESCUCHAR TONO:



The Roc Project
Never
Filterheads love Tina Vocal Mix
(2002)

Tono: Tina Arena

Estrenamos mes rescatando un single que salió al mercado en Otoño de 2002 y que combina el techno y el trance vocal de una forma magistral. The Roc project, un grupo neoyorquino liderado por Dj Ray Roc, alcanzó listas mundiales de los 100 mejores temas con "Never".

Fotografía en blanco y negro de Tina Arena


Bonita letra y profunda vocal gracias a la australiana Tina Arena, responsable de grandes éxitos como el que llevó al cine en la película "La Máscara del Zorro" de 1998.

Cartel de la película: La máscara del Zorro

La versión que os presentamos en Tonos-Gratis es "Filterheads love Tina Vocal Mix". Una remezcla de los productores de techno y hermanos de Lovaina, en Bélgica, Bert y Maarten Wilmaers.

Portada del vinilo The Roc Project feat. Tina Arena - Never (Filterheadz remix)

En esta remezcla se aprecia el sonido melódico que les dió buen resultado con su anterior producción llamada sunshine. Sin duda un tono con buen ritmo y a la vez elegante con el que desearás que te llamen..

Filterheads

ESCUCHAR TONO:














Radioaktivität
Radio-Activity
Kraftwerk
(1975)
Tono: Radio-Activity, Kraftwerk. Portada del single de 1975. La imagen muestra el símbolo de peligro de la radioactividad con fondo amarillo. Dicho símbolo, también llamado trébol radiactivo, consta de un punto rojo central del que parten tres haces en forma de porción de quesito, separados 120 grados entre sí, de color rojo intenso

Hola a todas y a todos. Hoy tenemos una grata sorpresa para nuestros fieles seguidores ya que por fin hemos preparado un tono imprescindible en cualquier colección de música contemporánea: Radioactivity de la banda alemana: Kraftwerk.

Imagen en blanco y negro de los cuatro componentes de Kraftwerk en fila india. Llama la atención que las idénticas camisas de sus integrantes son de color rojo con corbata negra


Kraftwerk, que puede traducirse algo sí como central energética, en inglés Power Station, está considerado como el grupo pionero más representativo, vanguardista e influyente de la música electrónica de la historia. Fue fundado en Düsseldorf en 1969 por dos músicos de conservatorio llamados Ralf Hütter y Florian Schneider, y poco después, la formación se completaría con Wolfgang Flür (músico, "inventor" y constructor de nuevos instrumentos) y Karl Bartos, un músico, improvisador y percusionista electrónico.

Fotografía en blanco y negro de Kraftwerk en concierto Alemania en 1976

Los primeros años de Kraftwerk forjaron un estilo musical futurista basado en la experimentación mezclando la música generada por sintetizadores y la música generada por instrumentos tradicionales como la flauta o el violín. Fue en 1974 cuando Kraftwerk publicó su primer disco producido exclusivamente mediante la electrónica, Autobahn.

El futurismo de la banda se plasmaría también en su vestimenta y en sus representaciones en directo poniendo de manifiesto el poder de las máquinas y el desarrollo tecnológico.

Fotografía de un voocoder fabricado por Kraftwerk en 1970
Voocoder creado por Kraftwerk en 1970

Discografía

  • Kraftwerk (1970)
  • Kraftwerk 2 (1972)
  • Ralf und Florian (1973)
  • Autobahn (1974)
  • Radio-Aktivität (1975)
  • Trans Europa Express (1977)
  • Die Mensch-Maschine (1978)
  • Computerwelt (1981)
  • Electric Café (1986)
  • Tour de France Soundtracks (2003)
  • Minimum-Maximum (2005).

Fotografía de Kraftwerk en Roskilde Festival 2013

Nuestro Tono: Radioactivity

A la hora de elaborar nuestro Tono de Kraftwerk barajamos multitud de posibilidades ya que el trabajo de la banda contiene múltiples momentos musicales fabulosos y mágicos que pueden convertirse en un politono para nuestros teléfonos móviles o smartphones. Pero para empezar, nos hemos quedado con Radio-Activity, segunda canción de la cara A del quinto álbum también titulado: Radio-Activity, producido por sus fundadores Ralf Hütter y Florian Schneider, y grabado en su Kling Klang Studio de Düsseldorf en 1975. Un álbum absolutamente magistral por sus canciones y su carácter innovador. 

Carátula del Lp Radio-Activity de Kraftwerk (1975). La imagen muestra una especia de altavoz de color negro con dos potenciómetros.

En la grabación de Radio-Activity se utilizaron muchos aparatos y sistemas que sentaron las bases del sonido electrónico que vendría después. Dispositivos como el procesador de efectos de retardo Roland RE-201 (Space Echo), sintetizadores analógicos como el ARP Odyssey, el mítico Minimoog o el "portátil" EMS Synthi A, osciloscopios, percusiones propias, sintetizadores de voz como el Votrax VS6, o instrumentos como el órgano eléctrico Farfisa Rhythm Unit 10 o el Vako Orchestron, un teclado que tiene como base sonidos pregrabados en un disco óptico capaz de producir sonidos de violín, hammond, flauta, violonchelo, saxofón, órganos tubular, corno francés e incluso coros.

Fotografía de un MinimoogFotografía de un instrumento Vako Orchestron

Fotografía de un teclado ARP Odyssey

La canción de Radio-Activity (Radio-Aktivität) fue escrita por Ralf Hütter, Florian Schneider y Emil Schult.  Se trata de una perla musical que comienza de forma inquietante cuando llegan a nuestros oídos unas señales en código Morse que están deletreando: "R-A-D-I-O-A-C-T-I-V-I-T-Y" y después, aparece la melodía, el ritmo y todos los efectos para terminar de nuevo con otro deletreo Morse: "I-S  I-N  T-H-E  A-I-R  F-O-R  Y-O-U  A-N-D  M-E"...
En definitiva, un temazo impresionante que nunca envejece.

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by:JuanBeat/Gelosoft
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