V - Los Visitantes

V
The Visitors
Los Visitantes/Invasión Extraterrestre
Serie TV
(1983)

Fotograma de la serie de los 80: V en la 1 de TVE. La imagen muestra un planeta, varios platillos volantes de gran tamaño y una letra V pintada con spray rojo

Aun recuerdo aquellos cálidos días veraniegos en los que me pasaba todo el día jugando en la calle. Añoro oír el griterío de chavales jugando a las chapas, al fútbol sobre la puerta de chapa de algún garaje, a las peonzas, a las canicas... o simplemente contando batallitas en lo que apurábamos nuestra merienda -que normalmente era un bocata de chorizo o de Nocilla-. ¡Qué días tan felices, largos e intensos!
Pero el verano de 1985 fue algo diferente. Recuerdo perfectamente el silencio que reinaba en las calles o en los parques, los sábados por la tarde, de aquellas vacaciones estivales... ¿pero, porqué? ¿qué ocurría?
Pues era sencillo de explicar, estaban dando V en la tele.

Imagen de promoción de V con los protagonistas de la serie

V (Los Visitantes en España, Invasión Extraterrestre en América Latina) es una serie norteamericana emitida entre 1983 y 1985, concebida y dirigida por Kennet Johnson, un cineasta estadounidense creador de series tan emblemáticas como El increíble Hulk (The Incredible Hulk, 1977-1982) o películas tan comerciales como Cortocircuito 2 (Short Circuit 2, 1988). El serial, que contó con 3 temporadas, estaba protagonizada por carismáticos e inolvidables personajes como el periodista Mike Donovan (Marc Singer), la doctora Juliet Parish (Faye Grant), un ex-delincuente llamado Elias Taylor (Michael Wright), la malvada Comandante reptiliana Diana (Jane Badler) o el simpático Willie (Robert Englund).

Imagen con un cromo de la serie V con Diana y la rubia
Un cromo de V
Todo comienza una mañana, cuando los habitantes de las capitales más importantes de nuestro planeta Tierra descubren suspendidos en el cielo, unos inmensos platillos volantes. Apabullantes naves nodrizas extraterrestres que cambian de la noche a la mañana la vida de todos los terrícolas. De aquellas naves descienden unos atractivos extraterrestres humanoides con intenciones aparentemente pacíficas para ofrecernos su ciencia y su tecnología a cambio de algunos de nuestros recursos naturales.

Imagen con el emblema de los reptiloides de la serie V. El emblema consta de una línea más larga vertical en el centro, a sus dos extremos superior derecho e inferior izquierdo aparecen 2 líneas cortas horizontales, y a ambos lados de la línea vertical hay dos puntos negros
Emblema de los Visitantes... se parece a la esvástica nazi
Pero nada es lo que parece a simple vista. El oscuro propósito que esconden estos extraterrestres es descubierto por un reportero llamado Mike Donovan (Marc Singer) que ve con su propios ojos, tras colarse en una de sus naves, lo que hay debajo de la piel de aquellos afables visitantes: son una especie de lagartos con aspecto humano, comedores de ratas y ratones, que en realidad pretenden colonizar nuestro planeta. Así es como surge la Resistencia, un grupo de héroes cuya misión es salvar a la humanidad del acoso de los terribles visitantes.

La música, nuestro Tono

Aunque a España la serie llegó dos años más tarde que en Estados Unidos, el éxito de V fue increíble. Todo el mundo veía la serie, todos los niños y niñas de nuestra época coleccionábamos los cromos de V, todo el mundo hablaba de la serie; se hicieron camisetas, cómics, revistas, pegatinas, dulces gominolas en forma de ratón... y hasta un remake de la serie en 2009 a cargo del propio Kennet Johnson.

Imagen con un coleccionable de las revista Tele Indiscreta con dos pegatinas de V: una con Diana y otras con Juliet
¿Te acuerdas de los coleccionables de Tele Indiscreta?

Sin embargo, poca gente te sabrá decir de quién era la música con la que daba comienzo la serie. Hay poca información al respecto, la verdad, pero todo apunta a que el primer compositor de la música de V fue el compositor norteamericano Joe Harnell (1924-2005) que ha puesto música a series como El increíble Hulk o Alien Nation. Un año más tarde, con la secuela de V, La batalla final (V The Final Battle, 1984) se sumaría el talento de otro compositor americano: Dennis McCarthy, famoso por sus aportaciones a la mítica serie de Star Trek o en Bandas Sonoras Originales de películas Last Plane Out (1983), Kaleidoscope (1990), The Colony (1995), Lying Eyes (1996) o El príncipe y el mendigo ¡luces, cámara, acción! (2007).

Nosotros nos quedamos con el tema Joe Harnell con el que abría la serie en la primera temporada de V. Contundente sonido ochentero que nos transporta a otra época y nos evoca multitud de recuerdos imperecederos.
Sorprende a tus amigos con nuestro Tono de V.

"V, no de Visitantes, sino de V, de Victoria."
ESCUCHAR TONO:
author
by:JuanBeat/Gelosoft
We love All The Sounds.