El mago de Oz : Over the Rainbow

Over the Rainbow
Harold Arlen
(1939)
Tono: Over the Rainbow (de la película: El Mago de Oz, 1939)

Coincidiendo con la Ceremonia de los Oscars de este año 2016, regresamos a nuestra particular Historia del Cine rememorando las mejores y más emblemáticas canciones o melodías que son parte indispensable en el desarrollo del Séptimo Arte. En  esta ocasión le toca el turno a una película de culto: The Wizard of Oz (El Mago de Oz) dirigida por Victor Fleming en 1939 y protagonizada por Judy Garland, Frank Morgan, Ray Bolger y Bert Lahr, entre otros.

El Mago de Oz, cartel en formato horizontal

Es probable que el escritor norteamericano de literatura infantil y juvenil Lyman Frank Boum (1856-1919) junto al dibujante de Filadelfia W.W. Denslow (1856-1915) no fueran conscientes de la gran repercusión literaria, musical, dramática y artística que iba a suponer la publicación en 1900 de su libro de fantasía: The Wonderful Wizard of Oz [El maravilloso Mago de Oz] por una editorial de Chicago llamada George M. Hill Company.


Cubierta del libro 1900 de L. Frank Boum: The Wonderful Wizard of Oz


El maravilloso Mago de Oz narra las aventuras de Dorothy Gale, una niña huérfana de 14 años que se adentra en un mundo de fantasía para encontrar a un afamado mago que vive en la Ciudad Esmeralda, en el corazón del País de Oz. En su camino se rodeará de imposibles personajes como el Hada que la guiará, un Espantapájaros, un Hombre de Hojalata, un León Cobarde, sin olvidar varias Brujas, los Winkies, los Munchkins y los Monos Voladores.
Ilustración de W.W. Denslow del libro del 1900 The Wonderful Wizard of Oz, muestra a Dorothy junto a Espantapájaros y el Hombre de Lara
Ilustración de W.W. Denslow
Sobre El Mago de Oz existen y existirán numerosos musicales, libros, cuentos, cómics y películas. La primera adaptación del Mago de Oz en el Cine surgió en 1910 con The Wonderful Wizard of Oz, dirigida por el estadounidense Otis Turner y se trataba de una película muda de 13 minutos. Más tarde, aparecerían adaptaciones en 1925 (primer largometraje mudo: Wizard of Oz de Larry Semon), en 1933 (primer corto de animación: The Wizard of Oz, Ted Eshbaugh), en 1939... en los ochenta, en los noventa, en década del 2000, etc, etc.


Nuestro Tono

Nosotros nos quedamos con la genial adaptación de Victor Fleming ya que contaba con una de las mejores Bandas Sonoras de la Historia del Cine, obra del compositor norteamericano Herbert Stothart con la que ganó un Oscar de la Academia. Cualquiera de las melodías del Mago de Oz de 1939 podría servir como tono para nuestra Colección de Tonos de Cine, pero no hemos podido resistirnos a elegir la canción de Over the Rainbow, ganadora del Oscar a la mejor canción, compuesta por el estadounidense Harold Arlen y acompañada de la letra de otro compositor y letrista norteamericano llamado Edgar Yipsel Harburg más conocido como Yip Harburg.

Fotograma del Mago de Oz, 1939, en el que aparece Judy Garlan (Dorothy) abrazando a su perro TotóFotograma del Mago de Oz (Victor Fleming, 1939) que muestra un Arco Iris entre las nubes del cielo...en blanco y negro

Se trata de una preciosa e inolvidable balada que inmortalizó a la bella actriz de Minnesota Judy Garlan cantando en el papel Dorothy, la muchacha del Mago de Oz, junto a su perro Totó, en busca de una vida mejor "en algún lugar sobre el Arco Iris".
Aquí os dejamos una de las canciones que más veces ha sido adaptada por multitud de cantantes, autores, compositores y grupos musicales de la historia: Over the Rainbow.

ESCUCHAR TONO:

author
by:JuanBeat/Gelosoft
We love All The Sounds.