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Marche Funèbre D'une Marionette 
Marcha fúnebre por una marioneta/Funeral March of a Marionette 
Charles Gounod 
(1872-1879)

Imagen de la serie: Alfred Hitchcock Presenta o la Hora de Alfred Hitchcock (1955). La imagen muestra al cineasta avanzando hacia una silueta de su rostro y torso de perfil dibujada sobre fondo blanco

Bienvenidos a nuestra colección dedicada a la mejor Música Clásica y las mejores Series de Televisión. Quizá el título de esta marcha del compositor francés Charles Gounod no os diga nada, sin embargo, si os decimos que era la música de presentación de la genial serie televisiva de los años 50 titulada La hora de Alfred Hitchcock o Alfred Hitchcock Presenta, seguro que ya os suena.

Fotografía de Alfred Hitchcock. Nariz prominente, casi calvo, algo rechoncho y con traje y corbata
El Maestro del Suspense

Charles Gounod
(1818-1983) está considerado como uno de los compositores clásicos más importantes del siglo XIX gracias a sus históricas, románticas y bellas aportaciones a la ópera y a la música sinfónica. Podemos mencionar óperas como Sappho, Fausto, Mireille, Romeo y Julieta; sus dos sinfonías, su inolvidable Ave María o esta pequeña "gran" obra titulada Marche Funebre D'une Marionette.

Fotografía de Charles Gounod

La Marcha fúnebre por una marioneta es una deliciosa composición menor escrita inicialmente para piano por Ch. Gounod en 1872 y orquestada en 1879. Parece ser que el origen de esta pieza musical comenzó en una suite satírica dedicada a un crítico musical inglés muy importante en su época llamado Henry Chorley. Lamentablemente, Chorley falleció en febrero de 1872 así que Gounod abandonó aquel proyecto. Sin embargo, el trabajo de Charles Gounod fue "reconvertido" en una composición musical para piano dedicada a la señora Viguier, pianista y esposa del violinista Alfred Viguier. La obra fue rebautizada como Marche Funèbre D'une Marionette y narra la muerte y el cortejo fúnebre de un títere o marioneta.

Cartel original de Marche Funebre D'une Marionette, Marcha fúnebre para una marioneta de Ch. Gounod para piano. El cartel muestra el dibujo de una larga procesión de gente que ascienda por un camino acompañando a la carroza funeraria de una marioneta
Cartel de la Marcha fúnebre por una marioneta para piano
Como podéis ver en este cartel, la magistral imaginación de Gounod fue capaz de componer una obra para piano que en poco más de 4 minutos contase la muerte (o rotura) de la marioneta, el comienzo del cortejo (o procesión), los lamentos, el ágape de los invitados y la vuelta a casa. Se trata de una pieza en tonalidad de Re menor con sección central en Re Mayor dentro de un compás de 6/8. Suponemos que la marcha tuvo que gustar mucho a la gente ya que siete años después la obras se organizó para una orquesta con un flautín, una flauta, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagots, 2 trompas, 2 trompetas, 3 trombones, un oficleido, timbales, bombo, platillos, triángulo y cuerdas.

Fotograma de la serie Alfred Hitchcock Presents. El texto sobre un fondo gris que muestra boceto en carboncillo del perfil del director inglés

Según el propio Alfred Hitchcock, la marcha de Gounod, empleada en la sonorización de la obra maestra del cineasta alemán F.W. Murnau de 1927 Sunrise: A Song of Two Human (Amanecer), sirvió de inspiración para presentar su afamada serie de Televisión: Alfred Hitchcock Presents, emitida por las cadenas NBC y CBS entre 1955 y 1965. Una década con más de 300 breves episodios que ofrecían inteligentes historias, misterios, dramas y thrillers que todavía hoy merece la pena disfrutar. 

Fotografía con una placa conmemorativa a Sir Alfred Hitchcock: English Heritage Sir Alfred Hitchcock 1899-1980, Film Director, lived here 1926-1939. Fuente Wikipedia en

Como habéis podido observar, la Marcha fúnebre por una marioneta de Charles Gounod posee una historia digna de ser contada y recordada. Y que me mejor forma de hacerlo que utilizando esta inolvidable melodía en vuestro móvil.

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Sesame Street
Barrio Sésamo/Plaza Sésamo
(1969)

Barrio Sésamo - Sesame Street


¿Sabéis cuál es la serie infantil más importante del mundo?
La respuesta es fácil: Barrio Sésamo.

Logo norteamericano de Sesame Street. Encima de las letras blancas, sobre fondo verde, aparece un semicírculo con los números 1, 2, y 3

Sesame Street, más conocida en España como Barrio Sésamo y en Latinoamérica como Plaza Sésamo es una serie norteamericana que comenzó a emitirse en 1969 en la cadena de Televisión Pública NET, actualmente conocida como PBS (Public Broadcasting Service) y que cuenta con más de cuatro mil episodios o programas orientados a los más pequeños. Una exitosa serie que marcó varias generaciones y que fue adaptada a multitud de idiomas y culturas.

Imagen de Epi y Blas. Simpáticos Muñecos de tela con sus jerseys a rayas
Epi y Blas

Con un marcado espíritu educativo, Barrio Sésamo ofreció entretenimiento y diversión a millones y millones de niños de todo el planeta e inmortalizó a los inolvidables Teleñecos (The Muppets) creados por el titiritero estadounidense Jim Henson
Imagen del Gustavo, la rana reportera de Barrio SésamoImagen del Monstruo de las Galletas, Triqui, un muñeco peludo de color azul intenso

Barrio Sésamo llegó a España en 1979 y a través de muchas temporadas pudimos conocer a personajes tan entrañables como Epi y Blas, a la rana Gustavo, a Peggy, al polifacético Coco, al Monstruo de las Galletas -Triqui-, a la gallina Caponata, al caracol Pérez Gil, al erizo Espinete. o al monstruo bonachón Bluki.

Imagen de Espinete agarrado a la mano de Chema, el panadero de Barrio Sésamo
Espinete junto al panadero, Chema
La música de Sesame Street fue obra de tres grandes músicos norteamericanos llamados Joe Raposo, Jon Stone y Bruce Hart. Para rendir homenaje a esta histórica serie televisiva os hemos preparado un Politono Gratis con la música de apertura de la versión española de Barrio Sésamo.

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Strangelove
Music for the Masses
XXX Aniversario
Depeche Mode
(1987)
Portada del álbum de Depeche Mode Music for the Masses de 1987. La imagen muestra el título y un rectángulo central con una foto con tres altavoces de megafonía de color rojo sostenidos con un poste metálico

Bienvenidas y Bienvenidos a la Historia del Rock.
Ahora le toca el turno a una banda a la que muchos definen como los padres del Rock Electrónico: Depeche Mode.

Imagen con los cuatro integrantes de Depeche Mode


El origen de Depeche Mode se remonta a finales de los setenta en la reconstruida ciudad de Basildon, en el condado de Essex, al este de la capital de Inglaterra y del Reino Unido. Influenciados por la música de época y de bandas como The Cure, en 1977 dos chavales, Vince Clarke (Voz y Guitarra) y Andrew Fletcher (Bajo) deciden crear un dúo musical llamado No Romance in China. El proyecto no duró mucho pero poco después se juntarían con otro joven guitarrista llamado Martin Gore con el que formarían otro grupo denominado Composition of Sound. Es justo en ese momento cuando la banda se da cuenta de que lo suyo es la electrónica y empiezan a ahorrar dinero para comprarse teclados o sintetizadores como el Roland Jupiter-4 o el Yamaha CS-5.

Imagen del sintetizador analógico Roland Jupiter 4
Sintetizador analógico polifónico Roland JP-4
En el año 1980 el trío contrata la inmensa voz de Dave Gahan al que le suenan muy bien unas palabras que leyó o vio en una revista de moda francesa: "dépêche mode", que quizá se podría traducir como "moda telegrama"...

Portada del álbum de Depeche Mode Speak & Spell, 1981. Muestra a un cisne erguido sobre un extraño nido de ramas con fondo rojo
Primer Lp de Depeche Mode (Speak & Spell)

Depeche Mode era un buen nombre para la nueva banda y en 1981 publicaron su primer álbum titulado Speak and Spell con canciones como Photographic, New Life, Just Can't Get Enough o Boys Say Go! escritas en su mayoría por Vince Clarke.

Fotografía del juguete electrónico Speak and Spell
Speak&Spell, el juguete

La idea del "Hablar y Deletrear" coincide con el nombre de un juguete electrónico educativo con el mismo nombre fabricado por Texas Instruments en 1978: Speak&Spell

El Lp tuvo un éxito moderado, sin embargo, está considerado como una pieza de culto para los adeptos a la música electrónica. Un trabajo excelente en el que se puede apreciar el talento y la personalidad de Vince Clarke que abandonaría Depeche Mode para embarcarse en otros proyectos como Erasure o Yazoo

Vince Clarke fue sustituido por el londinense Alan Wilder que permanecería en la banda hasta 1995. En 1982 llegaría el segundo álbum: A Broken Frame y desde entonces no han parado de editar discos, vídeos y tampoco han parado de realizar giras por todo el planeta.

Discografía

  • Speak & Spell (1981)
  • A Broken Frame (1982)
  • Construction Time Again (1983)
  • Some Great Reward (1984)
  • Black Celebration (1986)
  • Music for the Masses (1987)
  • Violator (1990)
  • Songs of faith and devotion (1993)
  • ULTRA (1997)
  • Exciter (2001)
  • Playing the angel (2005)
  • Sounds of the Universe (2009)
  • Delta Machine (2013)
  • Spirit (2017)

Music for the Masses (1987)

Contraportada de Music for the Masses de Depeche Mode, 1987

Tantas canciones y tantos álbumes de Depeche Mode servirían de inspiración para ofreceros docenas de politonos, que nos ha resultado imposible pensar por dónde empezar. Así que hemos aprovechado el trigésimo aniversario del lanzamiento del sexto Lp, Music for the Masses, para regalaros un Tono con su primer sencillo: Strangelove.

Portada del sencillo de Strangelove, Depeche Mode, 1987 (Music for the masses)

Strangelove escrita por Martin Gore es una auténtica perla musical que narra y expresa un "amor extraño", un amor oscuro con una retórica sobre el pecado y el perdón. Desde el primer compás, la melodía que imprime el teclado de Alan Wilder, envuelto en una atmósfera misteriosa, y la voz del barítono David Gahan hacen de Strangelove una de las mejores canciones del Tecno-Pop-Rock-Electrónico de la Historia. Una canción entrañable y un disco que, 30 años después, sigue levantando pasiones ya que goza de un sonido increíble que desborda calidad, innovación y personalidad.

ESCUCHAR TONO:


There'll be times 
When my crimes 
Will seem almost unforgivable 
I give in to sin 
Because you have to make this life livable 
But when you think I've had enough 
From your sea of love 
I'll take more than another riverfull
And I'll make it all worthwhile 
I'll make your heart smile 

Strangelove 
Strange highs and strange lows 
Strangelove 
That's how my love goes 
Strangelove 
Will you give it to me
Will you take the pain 
I will give to you
Again and again 
And will you return it
(...)


LA HISTORIA DEL ROCK:
Más tonos de nuestra colección: Historia del Rock
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Double Dragon

Videojuego
(1987)

Pantalla de título del arcade Double Dragon, Technos, 1987

Se cumplen 30 años de la publicación de una de las recreativa más divertidas, innovadoras e influyentes en la Historia de los Videojuegos: Double Dragon.

Flyer del arcade Double Dragon, USA, 1987, distribuido por Taito, programado por Technos


Double Dragon es un beat'em up, un brawler, es decir un "yo contra todo el barrio", ese género de videojuegos en el que tenemos que repartir golpes a diestro y siniestro para poder llegar hasta el final del juego. Double Dragon no es el primer título de este género, ya existían otros arcade como Kung-Fu Master (Irem, 1984) o Bruce Lee (Datasoft, 1984), sin embargo Double Dragon supuso una verdadera revolución del género ya que ofrecía mejores gráficos y mejor jugabilidad.

Captura de pantalla de Double Dragon, misión 1. Muestra a nuestro personaje luchando contra un grandullón y un macarra armado con un bate
Buenos gráficos y nuevos movimientos...
El desarrollo de Double Dragon fue obra de un estudio japonés fundado en 1981 llamado Technōs liderado por Yoshihisa Kishimoto, también conocido como Yoshi Kishi, creador de otra importante saga como Kunio-kun conocida en occidente como Renegade. El objetivo del videojuego era el de siempre, rescatar a nuestra novia Marian secuestrada por el malvado Willy, jefe de una banda de sanguinarios, los Black Warriors. Para llevar a cabo nuestra misión podíamos manejar a Billy Lee y a su hermano gemelo Jimmy Lee.

Captura del Double Dragon, muestra a nuestro protagonista (de color azul) esquivando lanzas pétreas que salen de la pared...
¡Cuidado con las lanzas!

El juego alcanzó un éxito tremendo y muy lucrativo ya que por entonces la única forma de disfrutar de este gran videojuego era acudir a un salón recreativo bien cargado de monedas de cinco duros (25 de las antiguas pesetas). Double Dragon incluyó novedades como permitir manejar a dos jugadores simultáneos, recoger armas del suelo como bates de béisbol, bloques, piedras o cuchillos, nuevos golpes y sencillas combinaciones de sus tres botones y palanca para realizar acciones como el "cabezazo" o el "codazo"; y lo mejor de todo, si jugábamos en modo cooperativo y conseguíamos derrotar al jefe final (Willy) teníamos que luchar contra nuestro hermano para quedarnos con la chica. Era realmente irresistible dejarse la paga con un amigo -o enemigo- para llegar al final y hacernos con la chica.

Captura de Double Dragon que muestra al Jefe final armado con una metralleta enorme, varios enemigos y los gemelos protagonistas
Los Hermanos Lee intentando derrotar al "Final Boss"
antes de su duelo final por esta nena atada a una soga...

En 1988 llegaría la secuela Double Dragon II: The Revenge y en 1990 el final de la trilogía con Double Dragon 3: The Rosseta Stone. Aunque no se puede decir nada malo de ellos, ninguno de los dos títulos sorprendió de la misma manera que el primero. Por otro lado, las conversiones a las plataformas domésticas fueron numerosas y con resultados muy diferentes. Pudimos disfrutar de Double Dragon en la NES, Super NES, Atari 2600, Atari LynxGame Boy, Game Boy Advance, Sega Genesis, TurboGrafx y en ordenadores como el C64, Amiga, Amstrad, ZX-Spectrum, MSX o Atari ST.

Pantalla de título de Double Dragon, Game Boy, 1990. Muestra el logo de la saga
Versión: Game Boy (1990)

La música: 5 Tonos Double Dragon

La Banda Sonora de Double Dragon es realmente genial. Las Melodías compuestas por Kazunaka Yamane dotaron al juego de acción, ritmo, estilo y una gran personalidad. Tampoco nos podemos olvidar de la credibilidad que le da al juego unos acertados efectos sonoros programados por Kenichi Mori que se acoplaban a la perfección con la música de Yamane. A continuación os dejamos dos momentos sonoros de la primigenia versión Arcade con el tema del título y con el de la segunda misión.

ARCADE:


ESCUCHAR TONO 1: TÍTULO

ESCUCHAR TONO 2: MISIÓN 2


DESCARGAR TONO 2

GAME BOY


Como dijimos antes, casi todos los sistemas de software de entretenimiento poseen una adaptación de Double Dragon, incluso en plataformas actuales como Android, iOS, Wii, Wii U, Xbox 360 o PlayStation 4. Las hay mejores y peores, pero nosotros nos hemos fijado exclusivamente en la que quizá reproduzca el mejor sonido chiptune de la Historia, la Game Boy de Nintendo. Y es que las melodías de Kazunaka Yamane suenan casi mejor en esta "adaptación" portátil que en la mismísima placa manufacturada por Taito. Aquí os regalamos otros tres tonos:

Captura de pantalla de la portátil en blanco y negro de Nintendo, la Game Boy, del videojuego Double Dragon

ESCUCHAR TONO 3: TITLE

ESCUCHAR TONO 4: MISIÓN 1

ESCUCHAR TONO 5: MISIÓN 2


¿Cuál os ha gustado más?...

Imagen de la consola portátil de Nintendo, Game Boy

Close Encounters on the Third Kind
"Encuentros en la tercera fase"
John Williams
(1977)

Tono: Encuentros en la tercera fase

Bienvenidos a la historia del del Cine y su Música. En esta ocasión volvemos a recurrir al ingenio y al arte de John Williams en una película que cumple nada más y nada menos que 40 años: Encuentros en la tercera fase.

Cartel de Encuentros en la tercer fase (Spielberg, 1977). Muestra los créditos y arriba una oscura carretera, en el horizonte hay una intensa luz blanca

Dirigida por Steven Spielberg en 1977, Close Encounters on the Third Kind, más conocida en España como Encuentros en la tercera fase o Encuentros cercanos del tercer tipo en América Latina, es una gran película de ciencia ficción que trata sobre un tema que nunca pasa de moda, los extraterrestres. Esta genial cinta parte de un guión del propio Spielberg y cuenta con un elenco de artistas como Richard Dreyfuss, Melinda Dillon, Teri Garr, Bob Balaban, Cary Guffey y el ilustre director de cine francés François Truffaut.

Monumento Nacional de la Torre del Diablo, EEUU. Se trata de una especie de una gran roca basáltica agrietada en forma de volcán
Devils Tower
La película inmortalizó el Monumento Nacional de la Torre del Diablo en Wyoming (Estados Unidos) un lugar mágico y ancestral en el que produjo el contacto entre humanos y extraterrestres. El idioma empleado para comunicarse con los alienígenas no fue otro que el lenguaje musical, una lengua universal que no conoce fronteras. John Williams buscó y encontró una combinación de 5 notas que se convirtieron en una de las frases musicales más recordadas del Séptimo Arte.


Imagen con un pentagrama que muestra las 5 notas de la frase musical de  Encuentros en la tercera fase
El trabajo de Spielberg tuvo buena acogida y obtuvo ocho nominaciones a los Oscar. Pero en aquel certamen participaban otras películas como Annie Hall de Woody Allen o Star Wars de George Lucas que también gozaba de una banda sonora del maestro J. Williams, así que, Encuentros en la tercera fase se tuvo que conformar con un solo premio, a la mejor fotografía.

Imagen con la cara de un extraterrestre de la película: Encuentros en la tercera fase (1977)

Qué mejor forma de celebrar el cuadragésimo aniversario de Encuentros en la tercera fase que ofreciendo un Tono Gratis con la frase musical de 5 notas de John Williams.


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Wild Thing
Tone Lōc
(1989)

Imagen con el single de Tone Lōc, Wild Thing (1989)

"Wild Thing"... 

No estamos hablando de Jimi Hendrix, no. Estamos hablando de un tema que se hizo muy famoso en enero del año 1989. Se trata de un rap que quizá hayas olvidado, sin embargo, cuando lo escuchas de nuevo, al instante te darás cuenta de lo familiar y pegadizo que es. Y no solo eso, además, lo más probable es que te pongas a bailar, o mover convulsivamente, todo tu cuerpo.
Wild Thing de Tone Loc, aún consigue sorprender y agitar.

Portada del álbum de Tone Loc: Lōc-ed After Dark (1989). Muestra al rapero apoyado en un coche que parece un Citroën "Tiburón"

Tone Loc es Anthony Terrell Smith, un rapero y actor norteamericano que alcanzó fama y gloria a finales de los ochenta y comienzos de los noventa con un álbum que venía arropado con buenos singles que funcionaron de maravilla gracias al tirón, que por aquellos días otorgaban, los clips o vídeos musicales. En 1989 se publicó su primer disco: Lōc-ed After Dark con 11 canciones que se vendieron muy bien gracias al éxito cosechado con sus tres sencillos: Wild Thing, Funky Cold Medina y I Got it Goin' On. Y en 1991 apareció su segundo y último Lp titulado Cool Hand Lōc, que como su propio nombre indica, dejó heladas las manos del artista ya que no sorprendió al público como lo había hecho antes...

Imagen con la portada del Lp Cool Hand Lōc de Tone Loc, 1991. Muestra al rapero con un puro en su mano izquierda

Aunque no se editaron más discos de estudio, Tone Loc siguió "rapeando" e incluso le pudimos ver con Jim Carrey en películas como Ace Aventura (1994) donde volvió a romper con el tema Ace is in the House. Si alguna o alguno de vosotros todavía se acuerda de esta canción, enseguida se dará cuenta de que el ritmo es demasiado parecido a Fight For Your Right. Si queréis, podéis revisar nuestro Tono dedicado a Beastie Boys.

Cartel de la película Ace Ventura, 1994. Muestra a Jim Carrey con una tarjeta en su mano que reza: Pet Detective, detective de animales domésticos

Con Wild Thing, parece ser que hubo algunos problemillas legales ya que la canción contiene un sample del mismísimo Van Halen...

Rencillas aparte, Wild Thing es un temazo se mire como se mire. Sencilla y contundente. Escrita por otro indispensable artista del rap como Young MC, Wild Thing derrocha energía positiva a raudales y además queda muy bien como tono de llamada.

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"Lucy in the Sky with Diamonds"
Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band
The Beatles
(1967)

Portada del vinilo de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, 1967, The Beatles

Celebramos el quincuagésimo aniversario de uno de los discos más importantes e influyentes de la historia: Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de los británicos The Beatles.



Imagen del logotipo con el texto: The Beatles


Corría el año 1957 en Liverpool cuando John Lennon que tenía 16 años conoció a Paul McCartney que tenía 15. Paul se puso a tocar la guitarra con John y poco después le presentó a un amigo suyo llamado George Harrison que tenía 14 y que también tocaba la guitarra. Poco después pensaron que les hacía falta un batería y un bajista. El bajista llegó enseguida, era un amigo de John llamado Stuart Sutcliffe, y al poco de entrar en la banda se originó el nombre "Los Escarabajos" -The Beatles- en honor a Buddy Holly y su banda The Crickets.

Ya tenían nombre pero seguían sin batería, así que decidieron contratar uno llamado Pete Best para empezar a actuar en giras y salas como el Cavern Club de Liverpool.

Fotografía en blanco y negro de 1963 de la sala The Cavern Club, la cueva...

Un importante hombre de negocios llamado Brian Epstein acudió a la "cueva" en noviembre de 1961 y se quedó prendado del sonido de The Beatles. Tanto fue así que se convirtió en su representante y tomó ciertas medidas como reemplazar a Pete Best por otro batería llamado Richard Starkey, más conocido como Ringo Starr

Imagen con 4 fotografías de los 4 componentes de los Beatles: John Lennon, Ringo Starr, Paul McCarney y George

Poco después llegarían canciones y sencillos como Love Me Do o P.S I Love You (1962), que gustaron, sorprendieron, enloquecieron y revolucionaron el panorama musical de su época. Así dio comienzo el primer y más importante fenómeno musical de la historia que duró y evolucionó hasta la publicación de su último álbum de estudio en 1970 titulado Let it Be.


Fotografía de los Beatles llegando al aeropuerto JFK de Nueva York
The Beatles llegan a USA (1964)
Se dice que en 1975 la banda quedó definitiva disuelta y un fatídico 8 de diciembre de 1980 Mark David Chapman puso fin a la vida de John Lennon realizando cinco disparos a la puerta de su propia casa de Nueva York.

Discografía

  • Please Please Me (1963)
  • With The Beatles (1963)
  • A Hard Day's Night (1964)
  • Beatles for Sale (1964)
  • Help! (1965)
  • Rubber Soul (1965)
  • Revolver (1966)
  • Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967)
  • Magical Mystery Tour (1966)
  • The Beatles (1968)
  • Yellow Submarine (1969)
  • Abbey Road (1969)
  • Let it Be (1970)

Fotografía del Struder J37, un cuatro pistas de cinta abierta. La imagen muestra el reproductor/grabacor con cinta puesta y la botonera que lo controla
Struder J37, el cuatro pistas en el que se grabó el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band 

Publicado en el Reino Unido el primero de junio de 1967, producido por el que algunos denominaron el "Quinto Beatle", George Martin, y grabado en los estudios EMI, Abbey Road Studios, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band reúne toda la sabiduría y el talento musical de los Beatles. Se trata de un disco absolutamente magistral compuesto por 13 temas, en su mayoría firmados por el tándem Lennon-McCartney, que derrochan calidad, madurez y variedad. Un Lp que repasa, sobrepasa y reinventa estilos como el Rock, el Pop, la Balada, la Psicoledia, el Music-Hall e incluso la música Sinfónica. Se podrían escribir libros enteros sobre la historia y el contenido de este disco, pero lo mejor que podemos hacer es escucharlo una y otra vez.


Imagen con una Ilustración de  Peter Blake y Jann Haworth que muestra a los 4 Beatles ataviados con capotes muy coloridos

Lucy in the Sky with Diamonds

Cualquier corte del Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band podría servir para confeccionar un buen Tono para nuestro teléfono, sin embargo no hemos inclinado por el lisérgico viaje que produce escuchar Lucy in the Sky with Diamonds. Una canción, mejor dicho, una alucinación inspirada en un dibujo realizado por una niña 4 años llamada Lucy compañera y amiga de clase de Julian, el hijo de John Lennon.


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Picture yourself in a boat on a river
With tangerine trees and marmalade skies.
Somebody calls you, you answer quite slowly,
A girl with kaleidoscope eyes.
Cellophane flowers of yellow and green
Towering over your head.
Look for the girl with the sun in her eyes
And she's gone.
Lucy in the sky with diamonds
Lucy in the sky with diamonds
Lucy in the sky with diamonds, ah, ah
Follow her down to a bridge by the fountain
Where rocking horse people eat marshmallow pies.
Everyone smiles as you drift past the flowers
That grow so incredibly high.
Newspaper taxis appear on the shore
Waiting to take you away
Climb in the back with your head in the clouds
And you're gone.
Picture yourself on a train in a station
With plasticine porters with looking glass ties,
Suddenly someone is there at the turnstile,
The girl with kaleidoscope eyes.


LA HISTORIA DEL ROCK:
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Final Fantasy
XXX Aniversario
Videojuegos
(1987)

30º Aniversario de Final Fantasy en Tonos-Gratis.com.es


¡¡Final Fantasy ya cumple 35 años!!


Logo con el texto Final Fantasy en inglés y japonés

La Historia

La historia de Final Fantasy comienza -coincidiendo con la crisis norteamericana del videojuego y la debacle de la todopoderosa Atari- en Japón en 1983, cuando Masafumi Miyamoto funda un estudio desarrollador de videojuegos para Nintendo llamado Square Co, Ltd. La idea de Miyamoto era producir juegos de fantasía para la recién estrenada videoconsola Nintendo Family Computer (Famicom), la mítica consola que revolucionaría de nuevo la industria del videojuego y que dos años después, en 1985, se rebautizaría como Nintendo Entertainment System (NES) en Occidente.
Pero parece ser que las cosas no fueron nada bien y en 1986 la empresa estaba al borde la bancarrota. El programador y diseñador Hironobu Sakaguchi, un poco acuciado por la terrible situación, decide terminar lo que probablemente sería su último proyecto en Square: un videojuego de rol llamado Fighting Fantasy. Un bonito nombre, pero Fighting Fantasy ya existía en el mercado de los libros de rol por lo que al final decidieron denominarlo Final Fantasy.

Captura del Final Fantasy (1987). La imagen muestra un combate

De lo que parecía ser el último título de Square nació un hito de la Historia de los Videojuegos ya que la repercusión que tuvo y sigue obteniendo Final Fantasy es increíble. Un tremendo éxito a la altura de otras sagas o marcas longevas como Pokémon o The Legend of Zelda. Existen decenas de videojuegos para todas los sistemas y plataformas, spin-offs, remakes, películas de animación, series, cromos, juguetes, ropa, libros, cómics...

Cartel de la película Kingsglaive: Final Fantasy XV, 2016
Kingslaive, Final Fantasy XV: La película (2016)

El inicio de una saga

Originalmente, el primer Final Fantasy se puede definir como un juego de fantasía RPG en el que podemos recorrer ciudades, pueblos, mazmorras e ir adquiriendo experiencia, armas y otros objetos según vayamos avanzando y ganando combates. Los desplazamientos por los diferentes lugares se realizan a pie, en canoa, en barco e incluso en un dirigible. Los combates, basados en menús, surgen al azar salvo en los que exista un jefe, que se producirán en lugares muy concretos. Tras arrancar el videojuego, el jugador tendrá que elegir cuatro jóvenes Guerreros de la Luz entre seis clases: guerrero, ladrón, monje, mago rojo, mago blanco y mago negro. Es importante llevar al menos un mago de cada tipo, es decir uno con magia blanca (curativa) y otro con magia negra (destructiva), para poder aprovechar el potencial de los distintos hechizos que podemos adquirir o comprar en las tiendas que vayamos visitando.

Captura de pantalla de Final Fantasy de 1987. La acción transcurre dentro de una tienda de magia
Comprando varitas mágicas...

Nuestro primer objetivo, como en la mayoría de estos videojuegos, será destruir al malvado caballero Garland, liberar la princesa y devolver la luz, la paz y el equilibrio a un mundo sumido en la oscuridad. Entretenimiento asegurado durante horas y horas de juego.

Captura de pantalla con la lucha con el malvado jefe final Garland en Final Fantasy 1987
Luchando con Garland...
El trabajo de SquareSoft en este título fue realmente bueno ya que captó la atención de millones de jugadores en todo el planeta e hizo surgir una saga que cuenta con un indudable prestigio. Algunos piensan que Square mejoró la fórmula de juego que empleó otro estudio japonés llamado Enix un año antes con Dragon Quest (1986), saga a la que rendimos homenaje en su trigésimo aniversario el año pasado:

Dragon Quest, 30 años (1986-2016)

Pero no pretendemos hacer ningún tipo de juicio o valoración sobre cuál de las dos sagas es mejor o peor, ambas son magníficas. Tampoco nos extrañó en absoluto que Square y Enix se fusionaran el 1 de abril de 2003 para formar Square Enix. ¡Cuánta sabiduría reunida!

La música

El alma musical de la serie Final Fantasy es obra del compositor japonés Nobuo Uematsu, figura ilustre que ha permanecido en la franquicia hasta 2004, año en el que montó su propia compañía (Smile Please). Las melodías de Uematsu son absolutamente magistrales, clásicas y modernas, dulces y amargas, tristes y alegres, épicas y abrumadoras. Es natural que en algunos entornos tilden a Nobuo Uematsu como el Beethoven de los Videojuegos.

Nobuo Uematsu, 2009
Nobuo Uematsu (2009)

Además de Final Fantasy, saga en la que ha participado durante sus primeras 12 entregas, Nobuo Uematsu ha puesto música a títulos como King's Knight, Mystery Quest, Aliens: Alien 2, Rad Racer, Cleopatra no Maho, Romancing SaGa, Chrono Trigger, Egg Monster Hero, Blue Dragon, Lost Odyssey, Sakura Note, Lord of Arcana, The Last Story, Fantasy Life, Norn9, Fairy Fencer F, Terra Battle, Super Senso y Project Phoenix, un juego RPG de estrategia en tiempo real que tiene muy buena pinta que verá la luz este año 2017 y que se está gestando en KickStarter.

17 Tonos

Para celebrar este Año Nuevo 2017, trigésimo cumpleaños en Japón de Final Fantasy, tenemos el gusto de regalaros 17 momentos musicales y sonoros de la saga.
Esperamos que nuestra selección sea de vuestro agrado.

Tono 1 : Final Fantasy
NES/FAMICOM, 1987

Carátula del cartucho Final Fantasy para NES, 1987

Para el primer chiptune de Final Fantasy hemos seleccionado la increíble melodía chiptune del Templo del Caos: Chaos Temple.

ESCUCHAR TONO 1


Tono 2: Final Fantasy II
NES/FAMICOM, 1988

Arte gráfico de Final Fantasy II NES, 1988

Hemos unido una batalla con una victoria. Tanto la melodía del combate como la fanfarria final tras vencer a nuestros enemigos es todo un símbolo de la saga.

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Tono 3: Final Fantasy III
NES/FAMICOM, 1990

Arte gráfico de Final Fantasy III en FAMICOM, 1990

Y aquí hemos mezclado dos dulces temas de "exploración" Overworld y el tema de la villa de "Ur", Town of Ur.

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Tono 4 : Final Fantasy Adventure
GBA, 1991

Carátula del cartucho Final Fantasy Adventure para la Nintedo GBA, 1991

Este título de Final Fantasy para la portátil Game Boy Advance de Nintendo sería objeto de un artículo exclusivo en nuestro homenaje ya que el conjunto sonoro y musical de esta aventura es increíblemente bueno. Melodías tristes y dulces desarrolladas en esta ocasión por Kenji Ito, un compositor y colaborador del gran Nobuo en la saga desde Final Fantasy Legend II para Game Boy (1990). Aunque ha sido muy difícil, al final hemos decidido unir dos preciosos temas: Rising Sun y Endless Battlefield...
 ¿No os recuerda un poco a Twin Peaks?

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Tono 5 : Final Fantasy IV
SNES/SUPER FAMICOM, 1991

Arte gráfico de Final Fantasy IV SNES, 1991
En USA este juego se denominó Final Fantasy II

Hemos esperado a la llegada de Final Fantasy a los 16 Bits de Super Nintendo para ofreceros el mítico arpegio del Preludio que define el himno que representa a toda la saga. Para nosotros, nunca ha sonado tan bien esta bella melodía.

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Tono 6: Final Fantasy V
SNES/SUPER FAMICOM, 1992

Arte gráfico de Final Fantasy V en Super Famicom, 1992

Ahead on your Way es una obra maestra, sin duda alguna.

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Tono 7 : Final Fantasy VI
SNES/SUPER FAMICOM, 1994

Arte gráfico de Final Fantasy VI para Super Famicom, 1994
En USA este juego se llamó Final Fantasy III

Jamás podremos olvidar la música introductoria de esta última aventura de Final Fantasy en SNES. El tema, titulado Omen, se divide en tres partes que nos introducen en la trama del juego. Y es la tercera parte de Omen, mientras nuestros protagonistas surcan los campos nevados, cuando suena esta épica melodía.

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Tono 8 : Final Fantasy VII
PS, 1997

Carátula del disco de Final Fantasy VIII PlayStation, 1999

El sonido a través del chip con 24 canales de la PlayStation es fabuloso, desde luego. Para el estreno de Final Fantasy en los 32 Bits de la consola de Sony, Nobuo realizó un trabajo increíble. Hemos escogido el tema de la arcana alienígena Jenova.

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Tono 8 : Final Fantasy VIII
PS, 1999

Carátula de Cd-rom de Final Fantasy VIII PlayStation 1, 1999


El trabajo de Nobuo Uematsu sigue en alza como demuestra este temazo: The Man With the Machine Gun. ¡Tremendo!

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Tono 10 : Final Fantasy IX
PS, 2000

Portada del Final Fantasy IX para Play Station One, 2000

Para perpetuar la saga en PlayStation One os invitamos a rememorar una batalla.

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Tono 11 : Final Fantasy X
PS2, 2001

Portada del disco de Final Fantasy X, PlayStation 2, 2002

PlayStation 2 supuso la revolución gráfica definitiva para Final Fantasy. Nuestra primera melodía en la videoconsola más vendida de la historia se la dedicamos a este enérgico tema de combate.
Para el que suscribe estas líneas, la mejor melodía de la saga. Épica e Inolvidable.

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Tono 12 : Final Fantasy XI Online
PS2, 2002

Logo de Final Fantasy XI Online 2002

Otra vez en la PlayStation 2, pero esta vez con combates en línea. Hemos seleccionado Battle Dungeon.

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Tono 13 : Final Fantasy X-2
PS2, 2003

Portada del DVD de PS" Final Fantsy X-2, 2003

Ya con Square y Enix juntas, Final Fantasy X-2 será difícil de olvidar. El impactante "concierto" con el que da comienzo la segunda parte de Final Fantasy X nos dejó anonadados. Una canción compuesta por Noriko Matsueda y Takahito Eguchi e interpretada por la bella cantante Kumi Koda en el papel de la atractiva invocadora Yuna.

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Tono 14 : Final Fantasy XII
PS2, 2006

Carátula del videojuego Final Fantasy XII PlayStation 2, 2006

Último paso de la saga por la PlayStation 2 con otra vuelta de tuerca al infalible Preludio, ahora titulado como Loop Demo.

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Tono 15 : Final Fantasy XIII
PS3, 2009

Portada del disco del videojuego Final Fantasy XII, PlayStation 3, 2009

Hubo que esperar casi tres años para ver la saga en la nueva máquina de Sony, la PlayStation 3, pero mereció la pena. Rendimos homenaje a este gran título con el tema Start Your Engines.

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Tono 16 : Final Fantasy XIV: A Realm Reborn
PS4, 2014

Portada de la versión de Final Fantasy XIV: A Realm Reborn para la Play Sation 4 en 2014

Aunque se publicó en 2010 para Windows y en 2013 para PS3, nos hemos esperado al 2014 para ver Final Fantsy XIV en la PlayStation 4 y hemos hecho un "mix" con estos dos geniales hits: El tema del temible ave Garuda y Duelling Theme. Fabulosos y muy bailables.

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Tono 17 : Final Fantasy XV
Xbox One, 2016

Logo de Final Fantasy XV, 2016

El último título de la saga llegó a finales de 2016 y pone punto final, por el momento, a nuestro homenaje a Final Fantasy. Aunque todavía lo seguimos jugando, os dejamos escuchar esta perla musical obtenida de la Xbox One de Microsoft. En esta ocasión, el Preludio de Nobuo ha sido "re-versionado" por otra figura ilustre del chiptune: Yoko Shimomura.

Yoko será recordada siempre por haber colaborado con CAPCOM en bandas sonoras de históricas recreativas como Street Fighter II, Final FightCode Name Viper o The Punisher. Además ha compuesto partituras para otros videojuegos como Parasite Eve (SquareSoft, 1998), Legend of Mana (SquareSoft, 1999), Kingdom Hearts (SquareSoft, 2002), Mario and Luigi Partners in Time (Nintendo, 2005), Heroes of Mana (Square Enix, 2007), Xenoblade Chronicles (Nintendo, 2010), Rise of Mana (Square Enix, 2015) o Mario & Luigi Paper Jam (Nintendo, 2015). Seguro que la tendremos muy pronto de nuevo aquí en Tonos-Gratis.com.es

Por cierto, una cosa que nos ha gustado mucho de Final Fantasy XV es que cuando nos desplazamos con nuestros tres compañeros a lo largo del inmenso mundo conduciendo un flamante deportivo llamado Regalía, podremos ir escuchando música de otros títulos de la serie. Genial.

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En fin, aquí termina nuestro viaje por Final Fantasy durante estos últimos 35 años. 

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by:JuanBeat/Gelosoft
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