Fight for Your Right

(You Gotta) Fight for Your Right (To Party!)
BEASTIE BOYS
(1986)


Portada del vinilo con el single (You Gotta) Fight for Your Right (To Party) de los Beasty Boys, 1986


Feliz Navidad.
A punto de finalizar este año 2016 no podíamos olvidarnos de rememorar otro icono de la Historia del Rock: You Gotta Fight for Your Right!, una estupenda e intensa canción que consagró a los neoyorquinos Beastie Boys.

Imagen con el logo de la banda de New York, Beatie Boys. Texto centrado en un rombo con borde rojo y fondo blanco. Arriba la letra I

La historia de Beastie Boys comienza en Nueva York a finales de los años setenta. Fundada por el fallecido rapero Adam Nathaniel Yauch (MCA), el batería Michael Diamond (Mike D) y el guitarrista Adam Horovitz (Ad-Rock), la banda hacía una música punk muy cañera que algunos definen como Hardcore Punk. Fruto de aquellos años apareció en 1982 su EP (Extended Play) Polly Wog Stew. Pero a partir de aquel momento, la influencia del sonido Hip Hop neoyorkino se unió al talento de Beastie Boys y en 1983 deslumbraron al público con el maxi Cooky Puss.

Portada del maxi-single de 12'' Cooky Puss, de 1983 (Beastie Boys)

La verdadera explosión y el éxito de Beastie Boys llegaría a finales de 1986 cuando publicaron su primer Lp titulado Licensed to Ill. Un enorme e influyente disco con 13 Canciones que demostraron al mundo que el Hip-Hop era algo muy serio y que se podía combinar magistralmente con el rock, el punk o el hardcore.

Imagen con la portada gráfica del LP Licensed to ill de Beasty Boys, 1986. La carátula muestra el dibujo del fuselaje posterior de un avión Boeing 727 con la bandera norteamericana y el logotipo textual de BEASTIE BOYS
Licensed to Ill (1986)... y falta el resto del malogrado Boeing 727.
Licensed to Ill fue y sigue siendo un gran trabajo que suena con contundencia y que nunca pasa de moda. Un estilo que marcó a una generación y nos atrevemos a decir que ha servido para germinar otras importantes bandas como Rage Against the Machine, Limp Bizkit, Sublime o Eminem

La trayectoria de Beastie Boys se extendió hasta su último álbum en 2011 (Hot Sauce Committee Part Two) ya que en mayo de 2012 un cáncer de las glándulas salivares terminaría con la vida del mítico cantante MCA.

Discografía

  • Licensed to Ill (1986)
  • Paul's Boutique (1989)
  • Check Your Head (1992)
  • Ill Communication (1994)
  • Hello Nasty (1998)
  • To the 5 Boroughs (2004)
  • The Mix-Up (2007) 
  • Hot Sauce Committee Part Two (2011)
Fotografía en Blanco y Negro de un concierto de Beastie Boyes en Japón. Autor: Masao Nakagami 16 de septiembre de 1992

Nuestro Tono: Fight for Your Right (1986)

Your Gotta Fight for Your Right to Party! es la séptima canción de Licensed to Ill y narra el fiestón de unos chavales que se ponen hasta arriba mientras sus padres no están en casa. En realidad es una especie de parodia intencionada sobre el comportamiento fiestero de los jóvenes.

Aquí os dejamos con nuestra adaptación en formato Mp3 para que lo disfrutéis.

"Kick it!"

 ESCUCHAR TONO:

LA HISTORIA DEL ROCK:
Más tonos de nuestra colección: Historia del Rock
 Más tonos de nuestra colección: Historia del Rock
author
by:JuanBeat/Gelosoft
We love All The Sounds.