Zelda

The Legend of Zelda
XXX Aniversario
30 Politonos
Historia de los Videojuegos
(1986)
The Legend of Zelda - 30º Aniversario - 30 Melodías Gratis


Fue en febrero de 1986 cuando Nintendo dio a conocer el videojuego más importante de la Historia. Concebido por el "Padre de los Videojuegos" Shigeru Miyamoto e ilustrado por el diseñador Takashi Tezuka, The Legend of Zelda es la inmortal aventura que lleva 30 años conquistando el corazón y la imaginación de millones de jugadores en todo el planeta.


Emblema de la serie The Legend of Zelda. Una especie de ave celestial con la trifuerza


La inspiración de Shigeru Miyamoto para concebir The Legend of Zelda surgió durante su añorada infancia. Según el propio Shigeru, podemos imaginar a un niño aventurero explorando bosques, lagos, montañas, campos y aldeas en su Sonobe natal, localidad próxima a la ciudad de Kioto, en Japón. Un día de aquellos, mientras S. Miyamoto se adentraba en lo más profundo de un bosque, descubriría una cueva a la que no se atrevió a entrar. Pero pasados unos días, Shigeru se armó de valor y finalmente entró para explorar aquella oscura y recóndita cueva.

Imagen con la trifuerza. Se compone de tres triángulos equiláteros en forma de triángulo completo, uno arriba y dos abajo (en color amarillo)
Tres triángulos mágicos : La Trifuerza


Miyamoto sería el primero en desarrollar una aventura en la que el jugador se hallaría en un vasto mundo que podía recorrer a su antojo. Luego, además de los múltiples lugares a explorar, iría añadiendo personajes con personalidad propia. Los actores indispensables para cualquier aventura de Zelda son: un héroe en forma de joven elfo llamado Link, una bella princesa a la que rescatar llamada Zelda y un terrible villano llamado Ganon. Parece ser que el enigmático nombre de Zelda se debe a un icono de los años 20, una impresionante bailarina que fue la esposa del novelista norteamericano Francis Scott Fitzgerald (1896-1940).

Imagen de Zelda a los 16 años
La verdadera Zelda

Este mundo de fantasía ideado por Miyamoto fue perfilándose poco a poco hasta convertirse en el reino de Hyrule, una gran extensión de tierra creada por las diosas Din, Nayru y Farore que otorgaron paz y estabilidad gracias a un objeto mágico denominado Trifuerza, símbolo de equilibrio entre las tres fuerzas fundamentales: Poder, Sabiduría y Valor. Paulatinamente, este reino se fue poblando de gentes de diferentes razas y etnias como los Hylianos, los Zora, los Goron, los Kokiri, los Gerudo, los Deku, los Sheikah o los Minish gobernadas por la Familia Real Hyliana descendientes directos de la diosa Hylia. Se construyeron además multitud de edificios como castillos, ciudadelas, poblados, jardines, templos o ranchos, e incluso, sus habitantes acuñaron una moneda llamada Rupia. Un mundo que aúna numerosos ingredientes dan mucho de sí para narrar cientos de historias que no vamos a contar aquí ya que tendréis que descubrirlas por vosotros mismos.

Ilustración de Hyrule (fuente Wikipedia)

Hay que reconocer el papel clave de Shigeru Miyamoto en la gran Nintendo ya que gracias al rotundo éxito de Donkey Kong (1981), Super Mario Bros (1985) [Véase nuestro artículo dedicado a Mario] y The Legend of Zelda, la Historia de los videojuegos nunca ha dejado de evolucionar y crecer.

La Música y los Sonidos

Koji Kondo nacido en Nagoya, Japón, en 1961, es el primer y más importante compositor de la música y el sonido de la serie The Legend of Zelda. Desde su infancia, Koji demostró un gran apego e interés por la música clásica y tradicional, por eso, aprendió a tocar varios instrumentos musicales. Con el paso del tiempo fue consciente de que poseía un don muy especial para componer melodías, así que suponemos que este talento le hizo escuchar la llamada de Nintendo que durante la década de los ochenta estaba buscando y reclutando jóvenes compositores para los juegos de sus videoconsolas. Koji Kondo fue contratado por Nintendo en 1983 para generar música en algo a lo que no estaba habituado: composición, edición y programación músical para un chip de sonido de 5 canales. Acostumbrado como estaba a la música polifónica nos parece realmente sorprendente cómo se adaptó al "sencillo" sonido de los 8 bits (chiptune), y sobre todo, hasta qué punto le sacó partido. Su primer trabajo fue para Devil World en 1984, un videojuego para NES programado por Miyamoto que jamás vio la luz en el continente americano. 

Fotografía con el chip de sonido de Super Nintendo (SNES), Nintendo S-SMP, Sony SPC700. Imagen: Yaca2671, fuente wikipedia
Chip de sonido de la SNES

Koji Kondo la Historia de los Videojuegos le debe creaciones sonoras y musicales para videojuegos como Super Marios BrosSuper Mario Bros 2Super Mario Bros 3Super Mario WorldSuper Mario RPGSuper Mario 64Star Fox 64Super Smash Bros MeleeSuper Mario SunshineSuper Mario Galaxy 1 y 2, New Super Mario BrosSuper Mario 3D WorldSuper Mario Maker (2015) y por supuesto, la mayoría de la serie ZeldaThe Legend of Zelda 1 y 2, The Legend of Zelda: A Link to the PastThe Legend of Zelda: Ocarina of TimeThe Legend of Zelda: Majora's Mask (con Toru Minegishi), The Legend of Zelda: The Wind Waker (con Kenta Nagata, Hajime Wakai, y Toru Minegishi), The Legend of Zelda: Twilight Princess (con Toru Minegishi y Asuka Ota), The Legend of Zelda: Spirit Tracks (con Toru Minegishi, Manaka Tominaga y Asuka Ota) y The Legend of Zelda: Skyward Sword (con Hajime Wakai, Shiho Fujii, Mahito Yokota y Takeshi Hama).

Nuestra Selección: 30 Tonos

Para celebrar el trigésimo aniversario de The Legend of Zelda hemos elaborado una cuidada selección cronológica a través de 14 títulos de la saga con treinta melodías o tonos para que podáis disfrutarlos en vuestros teléfonos, en vuestros ordenadores personales, en vuestros equipos musicales o en cualquier dispositivo capaz de reproducir ficheros mp3. La verdad es que realizar esta selección ha sido realmente complicado pero sin embargo, ha sido un proyecto muy gratificante ya que supone un reto apasionante. 
Entendemos que hemos dejado fuera del tintero muchas melodías o momentos mágicos así que pedimos disculpas a los fans de Zelda que no estén de acuerdo con nuestra histórica compilación y estaremos encantados de escuchar siempre vuestras dudas o sugerencias.

TONOS:

The Legend of Zelda

Año de lanzamiento: 1986
Plataforma: FAMICOM DISK SYSTEM

Captura de pantalla de The Legend of Zelda, NES, 1986

Es curioso que el primer título de Zelda no se publicase directamente en formato cartucho. Lanzado en en el país del sol naciente, en febrero de 1986, The Legend of Zelda salió a la venta para Family Computer Disk System en formato disquete y no llegaría a otros países hasta el año siguiente en formato cartucho para la NES.

ESCUCHAR TONO 1 : ZELDA 1986

Zelda II: The Adventure of Link

Año de lanzamiento: 1987
Plataforma: NES

Captura de la pantalla de título del Zelda 2: The Adventure of Link, NES, 1987

El segundo título de Zelda está considerada como una melodía chiptune fundamental.

ESCUCHAR TONO 2 : ZELDA II

The Legend of Zelda: A Link to the Past

Año de lanzamiento: 1991
Plataforma: SNES

Captura de pantalla inicial de The Legend of Zelda : A Link to the Past, 1992 (SNES)

Para recordar esta hermosa aventura hemos seleccionado tres melodías que suenan de maravilla en nuestra querida Super Nintendo (SNES) gracias a su chip de sonido Sony SPC700 de 8 Bits con 8 canales.

ESCUCHAR TONO 3 : HYRULE FIELD

ESCUCHAR TONO 4 : DARK WORLD FIELD

ESCUCHAR TONO 5: GREAT FAIRIES

The Legend of Zelda: Link's Awakening

Año de lanzamiento: 1993
Plataforma: Game Boy

Captura de pantalla de título del videojuego The Legend of Zelda : Link's Awakening (Game Boy, 1993)

Primera aparición de Zelda en la mítica portátil de Nintendo Game Boy. Audio y Vídeo Pixelado, en blanco y negro, pero de gran calidad.

ESCUCHAR TONO 6: HYRULE FIELD

Disk Spinning MP3 Player Widget

Zelda's Adventure

Año de lanzamiento: 1994
Plataforma: CD-i

Imagen del videojuego para Philips CD-i: Zelda's Adventure (1994)

Aunque los juegos de Zelda para Philips CD-i no han gozado nunca de ningún tipo de popularidad y prestigio, casi me atrevo a decir que han sido motivo de mofa, queremos sorprenderos con esta magnífica melodía con la que termina nuestra aventura interactiva.

ESCUCHAR TONO 7: ENDING

The Legend of Zelda: Majoras Mask

Año de lanzamiento: 2000
Plataforma: Nintendo 64

Captura de pantalla de título del videojuego The Legend of Zelda: Majoras Mask (Nintendo 64, 2000)


Majora's Mask es el segundo título de Zelda en 3D, tras Ocarina of Time, que además de ser uno de los mejores títulos de N64 este oscuro y cíclico episodio de Zelda posee una de las mejores bandas sonoras en la Historia de los Videojuegos. Según el propio Kondo, que en esta ocasión trabajó con el compositor Toru Minegishi, la música de The Legend of Zelda: Majora's Mask rememora los sonidos de una "exótica ópera china". Os ofrecemos 4 tonos imprescindibles:

ESCUCHAR TONO 8: WINDMILL HUT

Disk Spinning MP3 Player Widget

DESCARGAR TONO 8
ESCUCHAR TONO 9: HOUSE

Disk Spinning MP3 Player Widget



COMPRAR THE LEGEND OF ZELDA MAJORA'S MAS 3DS

The Legend of Zelda : Oracle of Season

Año de lanzamiento: 2001
Plataforma: GBC



Solo hubo una consola de Nintendo sin su versión de Zelda, y esa fue la Virtual Boy, un mareante trasto que disponía de una especie de visor para visualizar gráficos estereoscópicos de color rojo. No tuvo éxito, pero está claro que fue la antecesora de la Nintendo 3DS...

Zelda aterrizó en la consola Game Boy Color con dos títulos simultáneos: Oracle of Seasons y Oracle of Ages. En nuestra humilde opinión, el trabajo de los compositores Kiyohiro Sada y Minako Adachi en Oracle of Seasons nos parece Sobresaliente.

ESCUCHAR TONO 12: HORON VILLAGE

Disk Spinning MP3 Player Widget

DESCARGAR TONO 12


The Legend of Zelda: The Wind Waker

Año de lanzamiento: 2002
Plataforma: GameCube

Captura de pantalla de título de The Legend of Zelda: The WindWaker (Nintendo GameCube, 2002)

The Wind Waker cambia la ocarina por una batuta con la que podremos gobernar la dirección del viento para viajar en nuestro Mascarón Rojo a lo largo de un archipiélago lleno de variopintas islas. Todavía hoy queda patente la potencia de una de las mejores consolas de Nintendo: la GameCube.

ESCUCHAR TONO 15: TITLE

Disk Spinning MP3 Player Widget

DESCARGAR TONO 15

The Legend of Zelda: The Minish Cap

Año de lanzamiento: 2004
Plataforma: GBA

Pantalla inicial del videojuego The Legend of Zelda : The Minish Cap para Game Boy Advance en el año 2004

El estreno de Zelda en la portátil Game Boy Advance fue cautivador por su impecable jugabilidad y por el magistral trabajo del compositor japonés Mitsuhiko Takano.


ESCUCHAR TONO 16: HYRULE SECRET

Disk Spinning MP3 Player Widget

DESCARGAR TONO 16


ESCUCHAR TONO 17: EZLO APPEARS

Disk Spinning MP3 Player Widget

DESCARGAR TONO 17


ESCUCHAR TONO 18: MINI GAME

Disk Spinning MP3 Player Widget

DESCARGAR TONO 18

COMPRAR THE LEGEND OF ZELDA THE MINISH CAP

The Legend of Zelda: Twilight Princess

Año de lanzamiento: 2006
Plataforma: Wii

Pantalla de título: The Legend of Zelda: Twilight Princess (2006, Wii)

Aunque también La Princesa del Crepúsculo se lanzó para GameCubeTwilight Princess supuso el primer título de Zelda en la videoconsola Nintendo Wii y fue un éxito tremendo. Otra vez Kondo con Minegishi y Asuka Ota lo volvieron a bordar.

3 Tonos épicos:

ESCUCHAR TONO 19: TITLE

Disk Spinning MP3 Player Widget

The Legend of Zelda: Phantom Hourglass / The Legend of Zelda: Spirit Tracks

Año de lanzamiento: 2007/2009
Plataforma: NDS

Captura de pantalla inicial de The Legend of Zelda: Phantom Hourglass (Nintendo DS, 2007)Captura de pantalla de título de The Legend of Zelda: The Legend of Zelda: Spirit Tracks (Nintendo DS, 2009)

Hemos decidido mezclar dos melodías de dos videojuegos que supieron exprimir al máximo las peculiaridades y bondades de la primera videoconsola táctil y con dos pantallas de la historia: La Nintendo DS.

ESCUCHAR TONO 22: HYRULE FIELD

Disk Spinning MP3 Player Widget

DESCARGAR TONO 22

COMPRAR THE LEGEND OF ZELDA : PHANTOM HOURGLASS
COMPRAR THE LEGEND OF ZELDA : SPIRIT TRACKS

The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D

Año de lanzamiento: 2011
Plataforma: 3DS


Imagen del título de The Legend of Zelda : Ocarina of Time 3D para Nintendo 3DS

Sí, ya sabemos que The Legend of Zelda: Ocarina of Time es otro de los grandes títulos de la videoconsola Nintendo 64, pero hay que reconocer que nunca ha sonado tan bien un remake de Nintendo que en el año 2011 cumplía 25 años. El lanzamiento de Ocarina of Time en 3 Dimensiones fue alucinante.

ESCUCHAR TONO 23: LOST WOODS/SARIA'S SONG

Disk Spinning MP3 Player Widget


ESCUCHAR TONO 24: GERUDO VALLEY

Disk Spinning MP3 Player Widget


ESCUCHAR TONO 25: ZELDA

Disk Spinning MP3 Player Widget


ESCUCHAR TONO 26: OCARINAS VARIAS

Disk Spinning MP3 Player Widget


The Legend od Zelda : Skyward Sword

Año de lanzamiento: 2011
Plataforma: Wii

Pantalla de inicio del videojuego: The Legend of Zelda: Skyward Sword (Nintendo Wii, 2011)

A finales de 2011 el manejo de Link se hizo más preciso que nunca gracias al nuevo mando Wii MotionPlus y para demostrarlo Nintendo lanzó Skyward Sword, otra impresionante epopeya liderada por Shigeru Miyamoto y en la que Koji Kondo reunió a un gran equipo -Hajime Wakai, Shiho Fujii, Mahito Yokota y Takeshi Hama- para hacernos volar de nuevo.
Espectacular.

ESCUCHAR TONO 27: KNIGHTS ACADEMY

Disk Spinning MP3 Player Widget


ESCUCHAR TONO 28: BAMBOO CUTTING

Disk Spinning MP3 Player Widget


ESCUCHAR TONO 29: PHARAON SHRINE

Disk Spinning MP3 Player Widget


The Legend od Zelda : Tri Force Heroes

Año de lanzamiento: 2015
Plataforma: 3DS/2DS

Imagen con el logo de The Legend of Zelda: TriForce Heroes (Nintendo 3DS, 2015)

Y para terminar nuestro recorrido, despedimos este Tributo a Zelda con su último lanzamiento para las portátiles de Nintendo 3DS y 2DS con un nuevo concepto colaborativo online muy divertido y con una banda sonora más que notable del compositor japonés Ryo Nagamatsu que ha trabajado en proyectos sonoros para eminentes juegos como Mario Kart Wii, Mario Kart 8, Super Mario Galaxy 2 o Wii Sports Resort.


ESCUCHAR TONO 30: TITLE

Disk Spinning MP3 Player Widget

DESCARGAR TONO 30

COMPRAR THE LEGEND OF ZELDA TRI FORCE HEROES

Estamos seguros que en este año que comienza, 2016, descubriremos de nuevo una sorprendente aventura de Zelda para su videoconsola actual, WiiU, la cuál solamente ha recibido dos títulos -un remake de The Wind Waker y un juego de acción: Hyryle Warriors-

...o quizá, el siguiente episodio de The Legend of Zelda saldrá en su nuevo sistema Nintendo NX...quién sabe...


Hemos recopilado los 30 tonos en un vídeo:
author
by:JuanBeat/Gelosoft
We love All The Sounds.