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James Bond

(007)

5 TONOS

Dibujo en blanco y negro con la silueta del agente 007 dentro de una espiral estriada que simula el cañón una pistola

Pregunta de Trivial: ¿Sabéis quién fue el auténtico James Bond?
Un ornitólogo. Sí. Un estudioso de las aves de Filadelfia que se hizo popular gracias un extenso tratado sobre aves caribeñas. 

Fotografía del auténtico James Bond, el ornitólogo

Aunque suene extraño, tiene mucho sentido ya que el novelista inglés Ian Lancaster Fleming (1908-1964) creador del agente secreto más famoso del planeta también era un amante de las aves. Así nació el nombre de James Bond.

"Me pareció que este nombre breve, poco romántico, anglo-sajón pero a la vez tan masculino era justo lo que necesitaba y así nació un segundo James Bond".


Imagen con el logotipo del Agente secreto 007, James Bond. Se muestra los tres números seguidos de una pistola


Casino Royale (1953) es la primera novela de James Bond, el agente 007 del servicio de inteligencia secreto del Reino Unido, el MI6. El libro fue un éxito tremendo e inmortalizó las aventuras de su protagonista en al menos 14 novelas publicadas entre 1953 y 1966.

Las películas


Como era de esperar, el personaje de James Bond dio mucho que hablar. La primera adaptación en la gran pantalla del Agente 007 fue interpretada en 1962 por Sean Connery en la película Dr. No y repetiría protagonismo en Desde Rusia con amor (1963), Goldfinger (1964); Operación Trueno (1965), Solo se vive una vez (1967), Diamantes para la eternidad (1971) y Nunca digas nunca jamás (1983).

Fotografía de Sean Connery tomada en 1964 de la película Marnie de Alfred Hitchcock


Tras el magistral y seductor Sean Connery llegarían otros James Bond con actores como George Lazenby (Al servicio de su Majestad -1969-), Roger Moore (Vive y deja morir -1973-; El hombre de la pistola de oro -1974-; El espía que me amó -1977-; Moonraker -1979-; Solo para su ojos -1981-; Octopussy -1983-; Panorama para matar -1985-), Timothy Dalton (Alta tensión -1987-; Licencia para matar -1989-), Pierce Brosnan (GoldenEye -1995-; El mañana nunca muere -1997-; El mundo nunca es suficiente -1999-; Muere otro día -2002-) y Daniel Craig (Casino Royale -2006-; Quantum of Solace -2008-; Skyfall -2012-).

Imagen del cartel de Moonraker con Roger Moore

Un total de 25 películas. Y no os perdáis este año 2015 el estreno, se supone que en noviembre, de Spectre y en 2017: Bond 25.

La música - Nuestro Tono


Los artífices del tema central de James Bond fueron el músico británico Monty Norman y el fabuloso compositor norteamericano ganador de 5 Oscars, John Barry, autor de bandas sonoras en películas como Zulú (1964), Born Free (1966, ganadora de un Oscar a la mejor banda sonora y a la mejor canción), El león en invierno (1968, Oscar a la mejor banda sonora), Cowboy de medianoche (1969), Casa de muñecas (1972), King Kong (1976), Cotton Club (1984), Memorias de África (1985, Oscar a la mejor banda sonora original) y Bailando con lobos (1990, también ganadora de un Oscar a la mejor banda sonora).

El resultado del trabajo de Norman y Barry supuso el sonido que ha caracterizado todas las películas de la saga de James Bond. Definible como un tema breve, jazz, con guitarra, bajo, unos vientos sublimes y una percusión fantástica.
Estamos seguros que nuestra adaptación en formato Mp3 sonará a todas horas en vuestros teléfonos como tono de llamada o como tono de alarma.


ESCUCHAR TONO:

Videojuegos de James Bond: Historia


Cuando anteriormente nos hemos referido a Monty Norman, creador del tema de James Bond para su primera película, Dr. No, nos ha sorprendido mucho comprobar que este gran artista musical ha colaborado de alguna manera en varias Bandas Sonoras de videojuegos. Y es que no podemos pasar por alto la importancia de un personaje como el Agente 007 en la Historia de los Videojuegos ya que existen multitud de referencias en una lista muy extensa de títulos desde la década de los 80 hasta nuestros días.

El primer videojuego inspirado en el personaje de James Bond venía de la mano de la mítica compañía norteamericana Midway. Este gran videojuego titulado como Spy Hunter fue presentado en el mundo de las máquinas recreativas Arcade en 1983 y supuso una revolución para todos los chavales de nuestra época ya que en el juego teníamos que dirigir con un volante de diseño vanguardista a un coche deportivo capaz de disparar y lanzar misiles. Era divertidísimo y contaba con una música y con unos efectos de sonido magistrales. El problema es que no era demasiado fácil y te gastabas un dineral...

Imagen de una máquina recreativa con el Spy Hunter de 1983
Spy Hunter

El primer videojuego "oficial" de James Bond para videoconsolas domésticas fue James Bond 007, diseñado para la mítica ColecoVision y para la primera videoconsola de la historia de SEGASega SG-1000.

Imagen de la videoconsola de 8 bits de Coleco: ColecoVisionImagen con la primera consola de SEGA: Sega SG-1000

El videojuego fue publicado en 1983 por Parker Brothers, los creadores de juegos de mesa como Monopoly y Cluedo. Se trataba de un juego de disparos con desplazamiento horizontal que constaba de cuatro misiones que se correspondían con cuatro capítulos de la saga: Diamantes para la eternidad, Moonraker, Solo para tus ojos y La espía que me amó.

Portada del videojuego para consolas James Bond 007 de 1983

La primera referencia "oficial y contrastada" para ordenadores domésticos del Agente 007 en la industria de los videojuegos fue A View to a Kill (Panorama para matar), un juego programado por la compañía inglesa Domark Software -actual EIDOS Interactive- en 1984, para ordenadores de 8 Bits como el ZX Spectrum,  Commodore 64 o el ATARI 800 XL de los que ya hemos hablado en varias ocasiones en nuestro Blog. Esta misma compañía, Domark, volvería a presentar otra adaptación de James Bond en 1989 con Licence to Kill, que además de estar disponible para los "básicos" C64ZX Spectrum o Amstrad, también presentó una versión mejorada y más potente para las plataformas MSXDOSCommodore Amiga y ATARI ST.

Portada del videojuego Panorama para matar para el ZX Spectrum 48 K, el de las teclas de gomaCarátula del videojuego de 1989, 007: Licencia para matar, para ATARI ST

Después, en la década de los 90, llegaron títulos como James Bond 007: The Stealth Affair, también conocido como Operation Stealth, desarrollado por Delphine Software International para Amiga, ATARI ST y MS-DOS, en 1990; o Golden Eye, en 1997, un gran título desarrollado por y para la impresionante Nintendo 64.
Portada del videojuego: Operation Stealth de 1990

Videojuego 007: Golden Eye para Nintendo 64 (1997)

En 2002 Eurocom desarrolló otro gran título, James Bond 007 Nightfire, disponible para PlayStation 2, Game Cube, Xbox, PC, Game Boy Game Boy Advance. La misma compañía se terminó de consagrar en 2010 con GoldenEye 007, que es para muchos de nosotros, uno de los mejores videojuegos creados para la videoconsola Nintendo Wii, con una jugabilidad y unos gráficos aún no superados en esta plataforma ya casi olvidada.

Portada del videojuego para la Wii, GoldenEye 007 (2010)

Luego llegaron otros títulos en plataformas más actuales como Xbox, WiiU, PS3... y estamos seguros que seguiremos observando muchos más lanzamientos en un futuro no muy lejano.

"Mi nombre es Bond... James Bond"

Y ahora, pasamos a los 4 Tonos de Videojuegos de James Bond

Spy Hunter (1983)

Captura de Spy Hunter que muestra nuestro coche disparando a los enemigos motorizados


Comenzamos nuestra selección con el arcade de MidwaySpy Hunter. No debemos pasar por alto que este histórico videojuego también salió ese mismo año para Apple II con un resultado más que decente. Posteriormente fue "portado" a casi todos los sistemas domésticos habidos y por haber.
Aunque los créditos todavía no están "oficialmente comprobados", parece ser que en el audio de esta recreativa colaboraron: Bob Libbe, Michael Bartlow, Neil Falconer y Marc Canter.

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James Bond 007 (SG-1000, 1984)

Captura de SEGA SG-1000 de James Bond 007 que muestra a nuestra nave-coche disparando en el mar a barcos y helicópteros


Seguimos con James Bond 007 (1984) para la consola de Sega SG-1000. Parker Brothers encargó su desarrollo al estudio japonés Tsukuda Original. Se trata de un "shooter" en el que, en lugar de una nave, tenemos una especie de "coche" disparando a diestro y siniestro. 
Aunque es cierto que salió también para Commodore 64, Atari 2600, Atari 5200, Atari 8bits y ColecoVision, hay que reconocer que la melodía "que mejor suena," bajo nuestro punto de vista, es la de SEGA.

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James Bond Jr (NES, 1992)

Captura de NES de James Bond Jr que muestra a James Bond Junior corriendo cerca de un cohete

En nuestra querida NES pudimos disfrutar de un juego de disparos y acción de desplazamiento horizontal aderezado con algunos puzles publicado por THQ Inc. y desarrollado por Eurocom Developments Ltd. La banda sonora es una "caña", obra del compositor Neil Baldwin.

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James Bond 007 (Game Boy, 1998)

Portada del cartucho de James Bond 0007 para la Game Boy de Nintendo

Y para terminar, un cartucho muy bueno, pero que muy bueno, para la portátil monocroma de Nintendo. Desarrollado para Nintendo of America por Saffire, Inc, la música y el audio es obra del compositor norteamericano Eric Nunamaker.

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Sweet Child O' Mine 
Guns N' Roses 
(1987)



Continuamos con nuestro repaso a la Historia del Rock con un tema absolutamente indispensable de los californianos Guns N' Roses, extraído de su álbum: Appetite for Destruction:

SWEET CHILD O' MINE

Logo con el texto: Guns N' Roses

Sweet Child O'Mine es una canción increíble que está integrada dentro de los 100 mejores solos de guitarra de la Historia según Guitar World y también dentro de Las 500 mejores canciones de todos los tiempos según Rolling Stone. Una canción romántica que enciende nuestros sentidos nada más comenzarla a escuchar gracias a su bien ejecutado riff inicial. Una pasada.
Os aseguramos que nuestro tono no os va a decepcionar.

ESCUCHAR TONO:

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Appetite for Destruction, publicado por Geffen Records en julio de 1987, es un álbum magistral que está considerado como el Lp de debut que más copias ha vendido de la Historia del Rock. Nada más y nada menos que la envidiable cifra de 30 Millones de discos. Y es que Appetite for Destruction es una perla irrepetible con 12 Canciones inolvidables, -que igual que nos ocurrió con el legendario Master of Puppets de los también californianos Metallica-, cada una de ellas podría convertirse en un Gran Tono para nuestra colección.

1. «Welcome to the Jungle»  
2. «It's So Easy»  
3. «Nightrain»  
4. «Out Ta Get Me»  
5. «Mr. Brownstone»  
6. «Paradise City»  
7. «My Michelle»  
8. «Think About You»  
9. «Sweet Child o' Mine»  
10. «You're Crazy»  
11. «Anything Goes»  
12. «Rocket Queen»  


Portada del álbumo de Guns N' Roses: Appetite for Destruction, 1987


El origen de Guns N' Roses comenzó en 1985 con la conjunción de dos bandas de Los Angeles. Por un lado, Hollywood Rose, liderada por el vocalista Axl Rose y el guitarrista Izzy Stradlin, y por el otro, L.A. Guns, de la que proceden Tracii Guns (guitarra), Ole Beich (bajo) y Rob Gardner (batería). El resultado de esta fusión dio como resultado un sonido de gran calidad que algunos definieron como "Hard Rock Glam".

Imagen de Axlr Rose en concierto. Finales de los 80

Tras su debut, se sucedieron otros trabajos, que aunque no tuvieron el mismo tirón, son dignos de mención. En 1988 publicaron G N' R Lies, un disco con menos contenido y con letras controvertidas; en 1991 llegaron Use Your Illusion I Use Your Illusion II, álbumes discutibles para muchos de sus fieles seguidores ya que supusieron una orientación rockera con un matiz diferente; en 1993 publicaron The Spaghetti Incident?, una especie de disco de versiones y rencillas internas que supuso el parón de la banda hasta 2008, año en el que se lanzó su último Lp hasta el momento: Chinese Democracy, un disco complicado en el que han invertido una gran cantidad de tiempo y dinero para ofrecernos un sonido actual bastante certero y cuidado.

Más tonos de nuestra colección: Historia del Rock
 Más tonos de nuestra colección: Historia del Rock

Roots / Raíces
Serie TV
(1977)
Imagen de la Serie de Televisión: Raíces con LeVar Burton en el papel de Kunta Kinte

No podemos olvidarnos de una serie televisiva de finales de los setenta que causó una gran repercusión y admiración en todo el mundo por dos motivos fundamentales: por su elevada calidad y porque hablaba de un tema muy delicado, el de la esclavitud en los Estados Unidos.
Nos estamos refiriendo a Roots (Raíces).

Crédito inicial de la serie de 1977, Roots, raíces

Roots: The Saga of an American Family, -Raíces, la saga de una familia americana- es una gran novela escrita por Alex Haley y publicada en 1976 que narra las desdichas de siete generaciones de la familia del propio Haley desde que sus antepasados africanos mandingas (Kunta Kinte) fueron capturados como esclavos y llevados a Estados Unidos hasta la época de la Independencia Americana, la Guerra de Secesión y las revueltas negras.

Alexander Murray Palmer Haley nació en Nueva York en 1921 y ha pasado a la historia de la literatura gracias a su novela Raíces y por haber escrito la mejor biografía del activista norteamericano y defensor de los derechos de los afroamericanos asesinado el 21 de febrero de 1965, Malcolm X. Citamos este trabajo de Alex Haley ya que demuestra, además de su indiscutible talento literario, un riguroso espíritu divulgador, político e historicista con un extenso trabajo de investigación y documentación.

Retrato de Alex Haley

Es natural que un trabajo tan preciso y de gran calidad literaria como Raíces, que tardó cerca de 10 años en perfilarse, fuese un éxito en todo el planeta. Se trataba de una historia que caló muy hondo en una sociedad en la que el tema de racismo estaba en tela de juicio.

Fue la cadena de televisión norteamericana ABC la que en 1977 se encargó de realizar, producir y emitir el trabajo de Haley en formato miniserie repartida en 8 episodios impactantes e inolvidables que cautivaron de inmediato a todos los telespectadores. Y es que esta serie poesía una brillante, cruda y realista calidad visual nutrida por un elenco de actores encabezados por LeVar Burton en el papel de Kunta Kinte.

Imagen con un fotograma de la serie Roots, raíces, de 1977

La música, nuestro Tono

La serie Raíces, que contaba con una puesta en escena muy cuidada, acaparó multitud de premios. Y algunos de estos premios fueron otorgados a una de las mejores composiciones musicales que se han utilizado en las Series de nuestra vida. Estamos hablando del tema que abría la serie compuesto por dos músicos norteamericanos de gran relevancia vinculados al mundo del cine y la televisión; por un lado: Gerald Fried, compositor de bandas sonoras para películas como Senderos de gloria, Yo gángster, Terror en una ciudad de Texas, y por el otro: Quincy Jones, autor de otras bandas sonoras para películas como A sangre fría o Banning, además de ser productor de cantantes ilustres como Michael Jackson.

Aquí os dejamos esta magistral melodía para que la disfruten tanto los "mayorcitos" que deseen evocar esta serie como para todos los que la quieran descubrir.

Escuchar Tono:

Zybex
Zeppelin Games
(1989)

Cubierta del videojuego de Zybex, 1989 para ATARI XL/LE

Repasando la Historia de los Videojuegos, nos hemos encontrado con un título que ha captado nuestra atención por ser un juego de Marcianitos de finales de los ochenta, por su acertada jugabilidad, pero sobre todo, nos ha impresionado muchísimo una increíble banda musical de 8 Bits que suena así de bien en un ordenador ATARI XL:

Escuchar Tono




¿Qué os ha parecido? En nuestra opinión, un Tono Genial para tu Móvil... o, simplemente, una melodía "retroelectro" para escuchar una y otra vez.

Contracubierta del videojuego Zybex, con las instrucciones para ATARI

El Videojuego y la música

Zybex es un juego de naves, lo que ahora llamamos un shoot 'em up, con scroll horizontal, desarrollado por la compañía británica Zeppelin Games (actual Eutechnyx) en 1989 para plataformas de 8 Bits como el ZX Spectrum, Commodore 64 o el ATARI 800.

Captura de pantalla de Zybex, 1989. Fuente: Wikimedia - cc:by-sa-nc

Zeppelin Gamesfundada a finales de 1987, tuvo la suerte de contar desde su primer título publicado en 1988 (Draconus, que cuenta con otro genial tema de entrada al juego), con un compositor inglés llamado: Adam GilmoreAdam Gilmore lleva haciendo música desde los 6 años, pero parece ser que todo comenzó cuando se puso a escribir música con ordenador. Según dijo el propio Gilmore, sus primeros pasos comenzaron en un ordenador TRS-80 -una máquina ya casi olvidada de la norteamericana Tandy Corporation- gracias a un programa basado en BASIC llamado Dancing Demon. Poco después, suponemos que harto de su TRS-80, adquirió un C64, que iba mucho mejor. 

imagen de un ordenador de 8bits : Commodore 64Imagen de un ordenador Tandy RS-80


Adam Gilmore disponía de un flamante teclado CASIO CZ-101 con el que generaba sus melodías para luego convertirlas en un formato hexadecimal y así poder insertarlas manualmente en otro software musical para su flamante Commodore 64. Así nacieron sus primeras melodías. 

Imagen del mítico teclado CASIO CZ-101

Más tarde, iría perfeccionando su sistema de trabajo y añadiendo nuevos dispositivos como cajas de ritmo, secuenciadores o sintetizadores. Hay que reconocer que el trabajo musical en aquella época tenía un mérito indiscutible, no solo por el talento musical que se requería, sino además, por los conocimientos informáticos que había que tener para generar música en aquellos ordenadores de 8 Bits.

A continuación os brindamos la oportunidad de escuchar y descargar la versión de Adam Gilmore para Commodore 64 de Zybex. ¿Cual creeis que suena mejor?

ESCUCHAR TONO C64:


Atari 8 Bits

Queremos acabar este artículo histórico hablando otra vez de ATARI

Logo Atari. Tres líneas, una vertical central y otras dos curvas a ambos lados. ¿Algo parecido a un cochete?


En 1979, ATARI comenzó a fabricar ordenadores personales domésticos basados en un microprocesador de 8 bits que funcionaba bastante bien, era rápido y además tenía un precio razonable. Etse chip fue el 6502 de la compañía MOS Technology. 
Así dieron la luz los míticos ATARI 400, ATARI 800 y sus sucesores XL y XE.
Imagen con un ordenador personal  de 8 bits ATARI 800Imagen con un ordenador personal  de 8 bits ATARI 400


Aunque no eran baratas, estas máquinas realmente merecían la pena, eran potentes y ofrecían un gran rendimiento. ATARI fue evolucionando y perfeccionando sus computadores durante los comienzos de la década de los 80 compitiendo con los míticos modelos de 8 Bits de Spectrum, IBM, Amstrad o Commodore.

Imagen de un ATARI 800 XLImagen de un ordenador ATARI 1200 XL


El salto definitivo de ATARI llegó en 1985 con la aparición de un modelo de 16 Bits llamado ATARI ST. Una auténtica joya que disponía de una nueva placa base con más memoria RAM, con más potencia gráfica y con un sistema operativo increíble, el sistema TOS (The OperatingSystem), cuyo nombre algunos atribuyen al fundador de CommodoreJack Tramiel. El sistema TOS era ágil, potente y trabajaba con ventanas e iconos. Es lógico pensar que este sistema operativo marcó la continuación de una era que para muchos supuso una competencia al sistema de Apple Macintosh...

Imagen de un ordenador personal ATARI ST

En este ordenador corrieron programas y videojuegos de gran calidad ya que el ST ofrecía unas soberbias prestaciones multimedia y además disponía de una usabilidad nunca vistas por la mayoría de los mortales de su época.

Aunque el catálogo exclusivo de videojuegos del ATARI ST no era especialmente numeroso, aparecieron títulos que han pasado a la Historia de los Videojuegos como: Cadaver, Cannon FodderDungeon MasterHeimdall, el increíble The Sentinel y los imprescindibles: Sim City Civilization. De todos ellos, ¿cuál pensáis que tiene mejor opción para generar un tono inolvidable para Nuestra Colección?...

Cubierta del videojuego diseñado por Geoff Crammond para Firebird, The Sentine, 1987

¿Te gustaría tener una ATARI 2600 refabricada ahora?
The Exorcist / El Exorcista
(1973)
Imagen con una muñeca del Exorcista, cc:by-sa; Author: Pollack man34

Estamos seguros de que si preguntamos a la mayoría del público de mediana edad, cuál ha sido la película que más miedo le haya causado en toda su vida, casi seguro que contestarían: 
La película de El Exorcista.

Cartel del film: El Exorcista

Estremecedor film de 1973 dirigido por el realizador norteamericano William Friedkin, autor de películas como French Connection (con la que obtuvo un Óscar en 1971), Vivir y morir en Los Angeles (1985) o Jade (1995).

El Exorcista es una película de terror con mayúsculas y su historia está inspirada en una novela escrita por William Peter Blatty en 1972 que vendió millones de ejemplares en los Estados Unidos. Es lógico, que tras este éxito, el propio Blatty se animara escribir un excelente guión para su adaptación cinematográfica.

La oscura trama que nos cuenta Blatty (autor, guionista y productor de El Exorcita) nace de un acontecimiento real que le causó un gran impacto: una posesión diabólica de un niño de catorce años narrada en el Washington Post a finales de los años cuarenta que tuvo que ser exorcizado. Hay que reconocer que el tema del exorcismo es un tema muy oscuro, del que sabemos muy poco, y del que la Iglesia tampoco parece aportarnos mucha luz...

Portada de la novela de W.P. Blatty : The Exorcist

La película

La película comienza en Irak, en un yacimiento arqueológico donde el padre Lankester Merrin encuentra un antiguo amuleto demoníaco. Al mismo tiempo, en Washington DC, una preciosa niña de 12 años llamada Regan, hija de una veterana actriz (Chris MacNeil), comienza a desarrollar una extraña patología con serias alteraciones metabólicas y conductuales que irán en aumento. La madre, terriblemente preocupada y desesperada, tras recorrer muchas consultas y tras ver cómo todas las pruebas que sufre su hija siguen sin funcionar, decide ponerse en contacto con el padre Damien Karras, un sacerdote de la universidad de Georgetown que, aunque duda de su fe, ayudará a sanar a Regan mediante la realización un Exorcismo.

Imagen con la siniestra universidad donde estaba el padre Karras

Para la consecución de tal siniestra tarea, Damien, que no tiene experiencia en este campo, contará con la ayuda del padre Lankester. Tras mucho sufrimiento y dolor, Regan será liberada de su diabólica posesión.

Para llevar a la gran pantalla esta historia, Friedkin contó con un reparto excepcional: Ellen Burstyn (Chris MacNeal, la madre), Jason Miller (el padre Demien Karras), Linda Blair (la niña cuyos gritos y gestos aun nos aterrorizan a todos los que vimos esta película),  y el genial actor sueco descubierto por Igmar Bergman, Max von Sydow (el padre Lankester Merrin). Todos ellos, junto a una fotografía excepcional, maquillaje y efectos especiales, consiguieron generar una cinta con una atmósfera agobiante, enfermiza, fría, y sobre todo, terrorífica.

Fotograma que muestra a Regan levitando junto al padre Merrin

La cinta obtuvo 2 Óscars, 4 Globos de oro y un premio Saturn.

La Música

La Banda Sonora de la película cuenta con diferentes cortes de artistas musicales como Krzysztof Penderecki, George Crumb o Jack Nietzsche, entre otros, pero nosotros nos hemos centrado en un tema increíble extraído del primer trabajo del virtuoso compositor inglés: Mike Oldfiled: Tubular Bells.

Portada del LP de Mike Oldfield: Tubular Bells, Virgin, 1973, fuente wikimedia

Tubular Bells es más que un simple álbum de canciones ya que se trata de una sinfonía progresiva dividida en dos extensas partes que contienen un sinfín de arreglos y melodías instrumentales. Además, este gran trabajo, grabado en una mansión inglesa, supuso el comienzo de una importante discográfica: Virgin Records.

Para apreciar la música y el concepto del Tubular Bells se requieren varias escuchas de este inmenso álbum pero eso os lo dejamos a todos vosotros. Nosotros nos conformamos con haceros llegar un pequeño fragmento que supone un homenaje al Cine y a la Música.

Escuchar Tono:
E.T. El Extraterrestre
Steven Spielberg
(1982)

Imagen con Elliot transportando a ET en su bicicleta en sombras. Al fondo una gran luna llena

Ya estamos aquí de nuevo con todos vosotros para regalaros otro de los mejores momentos musicales en la Historia del Cine y para rendir un merecido homenaje a la gran película dirigida por el norteamericano Steven Spielberg en 1982: E.T. El Extraterrestre.

E.T. The Extra-Terrestrial

Película distribuida por Universal Pictures y protagonizada por Henry Thomas, Robert MacNaughton, Drew Barrymore, Dee Wallace y Peter CoyoteET, ganadora de 4 Oscars de la Academia y un Globo de Oro, se define como una de las mejores películas de ciencia ficción en la historia del séptimo arte. A partir del concepto del "Amigo imaginario" concebido por el propio Spielberg surge una historia magistralmente narrada. La odisea comienza cuando un introvertido e inteligente niño llamado Elliott -Henry Thomas- descubre y acoge en su casa a un amigo muy especial de origen alienígena. Hasta su partida, para reunirse con los suyos, la presencia en la Tierra de este extraño ser, conmocionó y emocionó no solo a Elliot, a su familia o a su pueblo, y es que ET dejó huella en todos nosotros gracias a una magistral realización cinematográfica que nos asustaba, nos hacía reír, nos conmovía y en algunos casos, también nos hizo llorar.

Imagen de E.T. mirando al cielo

Esta inolvidable película nos dejó a todos atónitos. La década de los 80 estuvo especialmente marcada y sensibilizada a nivel mundial por el "misterio" alienígena. Hay que reconocer que tras el incidente OVNI de Roswell en 1947, se sucedieron en todo el planeta un sinfín de avistamientos de Objetos Voladores No Identificados de los que se habló, y se sigue hablando, mucho. Sirva como ejemplo, que ese mismo verano de 1982, aquí en España, y más concretamente en la zona de Blanes (Costa Brava), cientos de personas pudieron observar lo que parecía un gran platillo volante muy brillante que durante unos instantes les puso los pelos de punta a todos los "espectadores" que allí estaban y que jamás olvidarían.

La música

La Banda Sonora Original de ET, ganadora de un Oscar, fue compuesta por John Williams, del que ya hemos hablado en Tonos-Gratis.com.es y seguiremos hablando en muchas más ocasiones.
Véanse tonos de nuestra colección como Superman, Star Wars o Indiana Jones.

Aquí os dejamos nuestra adaptación en formato mp3 para que podáis utilizarla en vuestros teléfonos móviles como tono de llamada, alama o despertador.

Escuchar Tono:

Imagen con una especie de juguete realizado con latas, muchos cables y otros elementos para que ET pudiera comunicarse con su Casa
"MI CASA...TELÉFONO..."

El Videojuego

Como siempre, en Tonos-Gratis.com.es, tenemos el deseo de contaros la Historia de los Videojuegos, por eso os tenemos que hablar del Peor Juego de la Historia; ET The Videogame (ATARI, 1982), una ruina de gran magnitud.


ATARI pagó por los derechos de ET nada más y nada menos que 25 millones de dólares y encargó a Howard Scott Warshaw la programación, en no más de 5 semanas, de un cartucho para su videoconsola ATARI 2600. ATARI, confiando en lo que podría haber sido un éxito rotundo, fabricó cerca de 5 millones de copias de su videojuego. 
Pero entonces, ¿qué ocurrió? 
Pues muy sencillo, que el juego era una auténtica birria. No era malo, era patético y llevó a ATARI y a una buena parte de este sector emergente, a la ruina, ya que se tuvieron que quedar con todos los cartuchos sobrantes que les devolvían las tiendas desde todos los rincones del planeta. 
Así surgió aquella leyenda que decía que ATARI había enterrado sus cartuchos en el desierto de Álamo Gordo (Nuevo México, Estados Unidos). Ahora sabemos que esta leyenda era cierta.

Captura de pantalla inicial de ET, ATARI, 1982

Howard Scott Warshaw no era un novato, fue autor de juegos como Yar's Revenge o Raiders of the Lost Ark del que ya hablamos en Indiana Jones, pero con ET, The Videogame, Warshaw se cubrió de "gloria". 
El objetivo del juego consistía en manejar un sprite en forma de ET que debía encontrar las piezas del teléfono interplanetario; un argumento sencillo que podría haber funcionado, pero que por desgracia, cuando el jugador se ponía a jugar, era muy difícil que pudiese aguantar más de dos minutos enganchado a este tedioso videojuego. Si no lo creéis aquí os dejamos este vídeo para que podáis comprobar lo que decimos con vuestros propios ojos en poco más de dos minutos:


¿Os ha gustado? Habrá para todos los gustos... 
Lo curioso es que con todo lo malo que se supone que es este videojuego, ATARI fue capaz de colocarnos más de un millón de copias. ¡A nosotros nos encanta no haber devuelto o destruido uno de estos históricos cartuchos!

Aquí os dejo este enlace por si queréis probar el videojuego de ET, gratis, en un emulador: JUGAR A ET

Y volviendo a la leyenda, decir que en 2014, según una fuente documental, se encontraron unos 1500 cartuchos de ET y otros videojuegos de la década de los 80 de ATARI en el mismo lugar donde se experimentó con la primera bomba atómica: Alamogordo, en el desierto de Nuevo México, un lugar de especial interés para los amantes de la ciencia-ficción y al que también se le atribuye una fuerte actividad OVNI.
Imagen con un obrero excavador en el desierto de Nuevo México desenterrando cartuchos del videojuego de ATARI, ET. Fuente El Pais

Y para finalizar, parece ser que se van a subastar unos ochocientos cartuchos en eBay...¿te animas a comprar uno?

Desenterrados miles de cartuchos de ET en el desierto de Nuevo México






O Fortuna
Carmina Burana
(Siglo XII)

En Tonos Gratis queremos dar gracias por vuestras sugerencias y en esta ocasión os ofrecemos el tono de una obra clásica entre las clásicas: Carmina Burana.


Se trata de una composición de Carl Orff basada en la colección de Cantos Goliardos escritos por monjes y juglares en los siglos siglos XII y XIII. Orff escogió 20 versos al azar, de ahí se desprende una mezcla de una burla a la clerecía y un canto al amor y al vino. En cuanto a la música Orff parte de su "musicalidad fundamental" como él mismo define y que cada ser humano posee.

Imagen de perfil del compositor  Carl Orff
Carl Orff
Melodía no demasiado compleja pero sí muy rica en armónicos y muy potente en nuestra opinión. Orff nació en Munich en 1895 y su obra mas conocida, Carmina Burana forma la primera parte de la trilogía de cantatas en latín llamada "Trionfi", la segunda es "Catulli Carmina" y la tercera "Trionfo di Afrodite".

También fue utilizada en el Cine, en la banda sonora de la genial película del británico director y realizador John Boorman en 1981: Excalibur.

Cartel del film de J. Boorman: Excalibur (1981)

 Desde Tonos Gratis deseamos que disfrutéis de este fragmento de gran valor histórico.


Escuchar Tono:

Letra en latín
O Fortuna 

Velut luna, 
statu variabilis, 
semper crescis aut decrescis; 
vita detestabilis 
nunc obdurat et tunc curat
 ludo mentis aciem, egestatem, 
potestatem dissolvit ut glaciem. 
 Sors immanis et inanis, 
rota tu volubilis, 
status malus, 
vana salus semper dissolubilis, 
obumbrata et velata michi quoque niteris; 
nunc per ludum dorsum nudum fero tui sceleris. 
 Sors salutis et virtutis 
michi nunc contraria, 
est affectus et defectus semper in angaria. 
Hac in hora sine mora 
corde pulsum tangite; 
quod per sortem sternit fortem,
 mecum omnes plangite!

Imagen con una ilustración de la rueda de Carmina Burana manuscrito encontrado en Benediktbeuern (Alemania) en el siglo XIX.


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by:JuanBeat/Gelosoft
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