Tono-Marcianitos

MARCIANITOS
Juegos de disparos estelares
(1978-1980)

Imagen con el marcianito del Space Invaders

Queremos hacer un homenaje más que merecido a los primeros juegos de marcianitos en nuestra particular colección sobre la Historia de los Videojuegos.
Como sabéis, a finales de la década de los 70, un nuevo género de videojuegos se extendió como la espuma por todos los salones recreativos de nuestro planeta donde pasábamos horas y horas jugando al Pin-Ball y a las máquinas Arcade. 
Estos videojuegos fueron denominamos como MATAMARCIANOS, un negocio muy lucrativo en aquella época ya que la única forma de jugar a estas eclipsantes máquinas era echando una moneda. En España, al principio, estas recreativas costaban un duro o 5 pesetas, un auténtico dineral en aquellos años.

Origen

El concepto de conducir un "cohete" y destruir naves enemigas a golpe de teclado se materializó en 1971 gracias a Nolan Bushnell y Ted Dabney con la presentación de Computer Sapce, un arcade que posiblemente fue el primer videojuego que funcionaba con monedas: !Insert Coins!

Imagen con el Acade: Computer Sapce - 1971

El pionero Computer Space no tuvo demasiado éxito, era bastante complicado y además disponía de una interface poco accesible; pero hay que reconocer el mérito de Nolan y Ted ya que a partir ese momento los juegos de naves empezaron a desarrollarse y mejorar de forma asombrosa.
Por último, recordaros que la suerte de estos dos visionarios llegaría poco más tarde con la fundación de la mítica ATARI.

El Sonido de los "Marcianitos"

Creemos que la mejor forma de recordar aquellos juegos de matar marcianos es rememorando aquellas simples melodías y efectos especiales. Y por supuesto, volviendo a Jugar.

Para la elaboración de nuestro Tono hemos seleccionado y combinado cuatro juegos genuinos: Space Invaders, Galaga, Moon Cresta y Phoenix. Sabemos que hemos dejado en el tintero muchos otros títulos igual de buenos como Asteroids, Scramble, Arcadia, Pleiads, Zip Zap, Star Raiders, Centipede, Xevious, Slap Fight, Salamander, Starglider, Terra Cresta...pero seguro que hablaremos de algunos de ellos en otra ocasión.

1. Space Invaders (1978)
Imagen de una recreativa con Space Invaders

Space Invaders es el juego de Marcianitos por antonomasia, casi define este género de videojuegos. Diseñado por Tomohiro Nishikado y desarrollado por la corporación japonesa Taito, el juego consistía en destruir hordas de naves enemigas ubicadas en varias filas que nos disparaban rayos verticales e iban descendiendo cada vez más de prisa hacia nuestra línea de defensa. 

Imagen de la pantalla de juego : Space Invaders - 1978 : Un cañón dispara proyectiles a los marcianitos


Nuestro ataque consistía en un cañón que se desplazaba hacia la izquierda o hacia la derecha disparando a diestro y siniestro; y además contábamos con varios edificios en forma de casa que nos protegían de sus disparos. Qué lástima que estos edificios se iban destruyendo con cada impacto enemigo y que según avanzaba la partida el juego se convertía en un auténtico estrés debido a la gran velocidad que adquirían las naves marcianas para destruirnos.

2. Galaga


En 1979, también en Tokio,  le tocó el turno a la ávida Namco -creadora de Pac-Man del que podéis descargar nuestro Tono Gratis Aquí-con el lanzamiento de Galaxian. En solo un año Namco reinventa, mejora y revoluciona la idea de Space Invaders con grandes innovaciones en la jugabilidad y en el diseño.

Imagen: Momento del videojuego Galaga

Namco repite éxito dos años después con Galaga.
Galaga supuso algo más que una segunda parte de Galaxian. Aunque aparentemente parezcan similares, en realidad hay un salto cualitativo muy importante con respecto a su predecesor. Por ejemplo, los coloridos marcianitos no aparecían de golpe en la pantalla sino que iban incorporándose paulatinamente con diferentes formaciones y movimientos. Por otro lado, era curioso ver que algunos invasores podían convertirse en kamikazes y otros dispusieran de un rayo para intentar capturar nuestra nave. Asombroso.

3. Moon Cresta (1980)
Logo : Moon Cresta

Entre Galaxian y Galaga, Nichibutsu (Nihon Bussan Corporation) presenta otro remake del Space Invaders con nuevas ideas y conceptos: Moon Cresta.

Imagen con una captura de pantalla de Moon Cresta

Además de las mejoras en diseño y jugabilidad, Moon Cresta ofrecía un nuevo entretenimiento para los jugadores ya que cada cuatro niveles superados teníamos la posibilidad de añadir a nuestro cohete un segmento más que mejoraba mucho nuestro disparo, hasta un máximo de 5 piezas. Merecía la pena no equivocarse en el ensamblaje ya que con el cañón mejorado era mucho más fácil superar las siguientes fases.

4. Phoenix (1980)
Logo : Phoenix - Arcade

Por último os hablaremos de Phoenix, para algunos de nosotros, el más adictivo de todos.
Desarrollado por una empresa norteamericana ubicada en Phoenix (Arizona) denominada Amstar Electronics y distribuida por Century y Taito, Phoenix nos sumergía en el espacio sideral para detener y destruir la invasión extraterrestre.

Captura de pantalla del videojuego : Phoenix (Arcade) en la que se puede ver a la nave nodriza que hay que destruir

El diseño de los "marcianos" recordaba al mitológico Fénix. Estos alienígenas alados disparaban y se lanzaban en bellas formaciones o en solitario hacia nuestra nave espacial para destruirnos. Menos mal que contábamos con una especie de campo de fuerza alrededor de nuestra nave que podíamos activar cuando algún pajarraco se hallaba a pocos milímetros antes del fatal e irreversible impacto.
Cada nivel se dividía en cinco fases: las cuatro primeras con diferentes hordas de aves y una fase final en la que aparecía una enorme nave nodriza que costaba un triunfo destruir.
Te dejabas los dedos disparando, pero era divertidísmo.

El Tono

Por fin os dejamos con nuestro cóctel retro-marciano. Estamos seguros que cualquiera que lo escuche no quedará impasible.

Escuchar Tono:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios o sugerencias

author
by:JuanBeat/Gelosoft
We love All The Sounds.

El proceso de selección en las oposiciones a las fuerzas armadas incluye varias etapas, como instrucciones generales, medidas de prevención y proteccion, pruebas físicas, reconocimiento médico, y la inscripción paso a paso.

Invisalign - Ortodoncia Invisible Madrid