Master of Puppets - Metallica

Master of Puppets
Metallica
(1986)
Carátula del LP de Metallica: Master of Puppets - Elektra Records - Fuente: Wikimedia

Siguiendo las sugerencias de nuestros seguidores en esta ocasión le toca el turno a una de las bandas más importantes de la Historia del Rock. Nos referimos a Metallica.

Logo de Metallica

Fundada en Los Angeles, California, Estados Unidos, en 1981 por el batería danés Lars Ulrich y el cantante norteamericano James Hetfield, Metallica está considerada como una de las bandas que más nuevas ideas ha aportado al panorama musical de nuestra época. Junto a este dúo circularon músicos como Dave Mustaine (Megadeth), Cliff Burton (fallecido en 1986), Jason Newsted (NEWST∃Dy los actuales Kirk Hammett (Exodus) en la guitarra y Robert Trujillo  (Suicidal Tendencies, Infectious Grooves, Black Label Society, Ozzy Osbourne y Jerry Cantrell) en el bajo.

Una de la mayores virtudes de Metallica, además de sus grandes canciones, es su potente sonido. Una contundente mezcla eléctrica de guitarras con distorsión que combinan a la perfección con una batería "estratosférica" y un bajo de alta precisión que suena alto y claro. Todo esto es difícil de definir con exactitud y hay quiénes están empeñados en encasillar a Metallica dentro de diferentes corrientes como el Heavy metal, el Thrash metal, el Speed metal o el Hard rock pero nosotros creemos que lo mejor será escuchar con atención a estos maestros del Rock. No te dejarán impasible.

Fografía con un primer plano de James Hetfield en 2007 - Autor: Flowkey (cc:by-sa)

La banda ya cuenta con 9 discos de estudio:

1983 - Kill 'Em All 
1984 - Ride the Lightning 
1986 - Master of Puppets 
1988 - ...And Justice for All 
1991 - Metallica 
1996 - Load 
1997 - ReLoad 
2003 - St. Anger 
2008 - Death Magnetic
2016 - Hardwired... to Self-Destruct

Fotografía: Metallica concierto en España en 2003

Para la elaboración de Nuestro tono nos centramos en 1986 con su genial álbum Master of Puppets, el tercer álbum de la banda bajo el sello de Elektra Records. Un histórico e innovador LP con un nivel técnico realmente sorprendente que marcó un antes y un después en la trayectoria de Metallica y en definitiva, en la Historia del Rock.

Track List

1. «Battery» 
2. «Master of Puppets» 
3. «The Thing That Should Not Be» 
4. «Welcome Home (Sanitarium)»
5. «Disposable Heroes» 
6. «Leper Messiah» 
7. «Orion» 
8. «Damage, Inc.»

Con un sonido puro, eléctrico y oscuro, que ha servido de referencia e inspiración para muchísimas bandas y grupos desde 1986 hasta nuestros días, Master of Puppets  roza la perfección y cuenta con unos Riffs de guitarra difíciles de superar. Un álbum con 8 temazos de los que se podrían construir 8 tonazos para vuestros teléfonos móviles o smartphones... pero comenzamos con la segunda canción de la lista.

Fotografía de un concierto de Metallica en 1989 de la gira Damage Justice Tour. Autor: Freakshit (cc:by-sa)

Master of Puppets es la segunda canción, la más larga, la más compleja, la que más han tocado en sus conciertos y la que da título a un LP inolvidable. Una alegoría al control mental de las drogas perfectamente plasmada en una magnífica progresión de acordes, arpegios y riffs exquisitamente repartidos en las diferentes partes que definen una de mas más apoteósicas y explosivas sinfonías de la Historia del Rock.

Aunque teníamos claro que no era fácil rememorar todo el esplendor de Master of Puppets en un breve tono de llamada esperamos que nuestra humilde adaptación en formato mp3 sea de vuestro agrado y podáis presumir de un tono imprescindible.

Escuchar Tono



Más tonos de nuestra colección: Historia del Rock
 Más tonos de nuestra colección: Historia del Rock

Bonus Track

Y para terminar este artículo dedicado a Metallica tenemos la obligación moral de hablar otro mundo que como bien sabéis nos apasiona: el Mundo de los VIDEOJUEGOS. Y es que no podemos pasar por alto la importante aportación de la banda californiana en el juego rítmico musical por excelencia: GUITAR HERO.

Logo oficial de la serie de viedeojuegos Guitar Hero (en letras negras)

Esta divertidísima y original serie de videojuegos fue desarrollada en sus comienzos para Sony PS2 por Neversoft y distribuida por Activision entre finales de 2005 y comienzos de 2006. El éxito y el buen gusto de esta franquicia hizo traducir el juego al resto de plataformas: Wii, Xbox 360, PS3, Pc, Mac, etc...y posteriormente empezaron a comercializarse el resto de títulos de una saga que ya cuenta con más de una docena de títulos.

Guitar Hero ha sido y es, una idea genial que ha revolucionado el mundo de los videojuegos. El concepto de juego tiene como punto de partida un controlador en forma de guitarra eléctrica -en sus comienzos, el cuerpo de esta guitarra se parecía mucho a la clásica Gibson SG- con 5 botones de colores diferentes alineados en el mástil como si fueran trastes. En lugar de cuerdas, en la zona de pulsación existe un botón que puede accionarse hacia arriba y hacia abajo que simula eficazmente el pulsador para nuestra mano derecha. El conjunto se completa con una palanca de vibrato y un par de botones de acciones a modo de potenciómetros.

Imagen con los controladores de guitarra para Guitar Hero

El objetivo básico del juego es tocar lo mejor posible las canciones de una extensa lista de bandas o artistas de fama mundial. Para poder llevar a cabo nuestra tarea, en la pantalla aparecerá un mástil como si fuera una autopista de 5 carriles con cada uno de los cinco colores (verde, rojo, amarillo, azul y naranja) por los que circulan las notas que deberemos pulsar con gran precisión en función de su color y durante el tiempo necesario, que o bien podrá ser una pulsación breve (Riffs/puntear) o bien podrá consistir en una pulsación prolongada (acordes). No os podéis imaginar la excelente sensación que sientes interpretando las canciones con este sistema.

Captura de pantalla del Guitar Hero Metallica

Esta idea que parece sencilla cobra un matiz épico cuando lo comenzamos a dominar. Hay que reconocer que te sientes un guitarrista de verdad, sobre todo en nivel experto, que te hará sudar y disfrutar de lo lindo. Y por si fuera poco, imaginaos un Guitar Hero Metallica con más de 30 canciones de Metallica: Orion, Master of Puppets, One, Nothing Else Matters, Fuel, The Unforgiven, Cyanide, Battery, Enter Sandman...

Logo del Guitar Hero Metallica
Otra perla que merece un sitio distinguido en nuestra Historia de los Videojuegos.

¡¡Qué caña!! 
¡¡Que lo disfrutéis!!





author
by:JuanBeat/Gelosoft
We love All The Sounds.