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Pipe Dream
Videogame
NES
(1990)
Captura de pantalla del videojuego Pipe Dream de NES (1990)
Hola de nuevo a todos los retrogamers y en definitiva, a todos los amantes de los buenos videojuegos. En esta ocasión le toca el turno a Pipe Dream, una adaptación de un gran título denominado Pipe Mania (1989) programado originalmente para Commodore Amiga por los chicos de The Assembly Line, un magnífico estudio que trabajó junto a Bitmap Brothers en el fabuloso mata-mata de naves espaciales Xenon 2 del que ha hemos hablado aquí, en Tonos-Gratis.

Carátula del videojuego Pipe Mania para Amiga (1989)

Pipe Mania es un entretenido juego de puzles a resolver en un tiempo limitado. Cada nivel desafía al jugador a establecer conexión entre puntos de una red laberíntica de tuberías para permitir el paso de un fluido viscoso llamado "Flooz". La interface del videojuego ofrece un sistema de juego que recuerda a Tetris [No dudes en consultar nuestro artículo] ya que cada pieza de tubería que tenemos que instalar aparece en orden aleatorio y podemos visualizar las 5 siguientes. Hay 7 tipos diferentes de piezas (horizontales, verticales, cuatro curvas o codos y cruces) y es realmente "estresante" colocarlas a toda prisa para evitar que se derrame el Flooz. Se obtendrán puntos o "bonus" siempre y cuando seamos capaces de hacer recorrer el fluido a través de al menos 5 piezas. Nivel a nivel la dificultad va aumentando y cada 4 niveles hay un juego de bonificación de puntos, en el que el jugador sólo podrá colocar las piezas de un forma parecida al inolvidable juego de mesa de Conecta 4.

Captura de pantalla de Pipe Mania, Amiga 500 (1989)Captura del pantalla con el inicio de Pipe Mania en Commodore Amiga, 1989

Soberbia idea y soberbio juego, entretenido y adictivo hasta decir basta. Es natural que a partir de este momento The Assembly Line se pusiese a trabajar con compañías como la japonesa Video System para realizar otra impresionante adaptación en formato Arcade (para los salones recreativos); o con la norteamericana LucasArts que a través de su sello Lucasfilms Games rebautizó Pipe Mania como Pipe Dream desarrollando adaptaciones o ports para NES, SNES, Acorn, Atari ST, Commodore 64, Game Boy, DOS, Apple II, Macintosh, Sam Coupé, Sharp X68000, ZX Spectrum, Amstrad CPC 464 y Windows.

Captura de la recreativa de Pipe Dream (VSystem)
Arcade: esta versión añadió un final para el florescente fluido.


Y como era de esperar en un juego para Amiga, la banda sonora se cuidó al máximo. Fue obra de un compositor británico llamado John Dale, autor de melodías, efectos y composiciones musicales para videojuegos como Blockbuster (Atari ST y Amiga), Exterminator (C64) o Magic Boy (Amiga, Atari ST y DOS). J. Dale se encargó directamente de programar la música de Pipe Mania para Commodore Amiga, Commodore 64 y DOS.


Nuestro Tono


De todas las versiones o adaptaciones de Pipe Mania, hemos seleccionado la que, en nuestra humilde opinión, suena mejor. Nos referimos a Pipe Dream programado por Bullet-Proof Software para NES.

Captura del primer fotograma de Pipe Dream para NES con el sello: Bullet-Proof SoftwareCaptura del juego Pipe Dream para NES

Este impresionante port para 8 bits tiene la misma jugabilidad que la versión original de 16 bits del Commodore Amiga, sin la fase de bonus, pero con un añadido fundamental para nosotros: Aporta nuevas melodías al conjunto del videojuego que se suman al tema de inicio de John Dale. Estas fantásticas melodías chiptune son obra de dos compositores canadienses: Kris Hatlelid y Michael J. Sorkyrka, que han colaborado en títulos históricos como Metal GearCastlevania [Véase nuestro artículo] y Wings of Fury en Commodore 64 o Out Run y Altered Beast para DOS, entre otros.

Captura de imagen con los créditos de Pipe Dream para NES (Distinctive Software Inc.)

Hemos vuelto a jugar y hemos recuperado 4 Temas de esta histórica versión en 4 Tonos indispensables en nuestra colección dedicada a la Historia de los Videojuegos.

Tono 1: Tema de Inicio (J. Dale)

Tono 2: Música 1

Tono 3: Música 2

Tono 4: Música 3
The Ramones
"Rock 'n' Roll High School"
1979-1980
Ramones Logo

Hola a todas y a todos.
Aprovechamos esta ocasión para proseguir dos de nuestras Colecciones más fabulosas: Tonos de Cine e Historia del Rock. No podemos desaprovechar este momento para rendir homenaje a los Ramones y a la película dirigida por Allan Arkush y producida por Roger CormanRock 'n' Roll High Schooll.

Cartel de la comedia musical Rock 'n' Roll High School (1979)

Ramones


Los Ramones están considerados como uno de los grupos pioneros del "Punk-Rock" más influyentes, divertidos, carismáticos e inolvidables de la Historia. La banda se forjó en el barrio de Forest Hills en el distrito de Queens en New York, en 1974, cuando cuatro "conflictivos" chavales llamados John Williams Cummings (Johnny) [Guitarra], Thomas Erdelyi (Tommy)  [Batería], Jeffrey Ross Hyman (Joey)  [Voz] y Douglas Glenn Colvin (Dee Dee) [Bajo/Voz] decidieron crear un sorprendente equipo con apellido "Ramone" que ofrecía un sonido contundente, salvaje, sencillo, trepidante y muy rápido que elaboraba temas con reminiscencias rockabilly, garage y surf que terminaron dando como resultado un genial estilo Punk que encandiló y sigue emocionando a millones de fans en todo el planeta.

Ramones en directo en 1977

Su primer concierto fue en la mítica sala CGGB de Manhattan (Nueva York), un 16 de agosto de 1974 y desde aquel momento revolucionaron la escena del Rock durante 22 años dando 2.263 conciertos y grabando nada más y nada menos que 14 discos de estudio.
La disolución de la banda llegó en 1996 tras el anuncio en una entrevista, un año antes, en la que Johnny declaraba: "Quiero parar antes de que no seamos buenos". Dicho y hecho, tras su último disco (Adiós amigos) llegaría el último concierto de Ramones en la sala The Palace un 6 de Agosto de 1996 en Los Ángeles (California).


Discografía

  1. Ramones (1976).
  2. Leave Home (1977).
  3. Rocket to Russia (1977).
  4. Road to Ruin (1978).
  5. End of the Century (1980).
  6. Pleasant Dreams (1981).
  7. Subterranean Jungle (1983).
  8. Too Tough to Die (1984).
  9. Animal Boy (1986).
  10. Halfway to Sanity (1987).
  11. Brain Drain (1989).
  12. Mondo Bizarro (1992).
  13. Acid Eaters (1993).
  14. ¡Adiós amigos! (1995).

Portada del primer LP de Ramones (1976)

Si fue duró despedir el talento de los profetas del Punk, más duro fue ver cómo fueron dejando este mundo sus inolvidables integrantes:
  • El 15 de abril de 2001 un cáncer linfático acaba con la vida de Joey Ramone.
  • El 5 de junio de 2002, Dee Dee Ramone muere por sobredosis de heroína.
  • El 15 de septiembre de 2004 un cáncer de próstata se llevó a Johnny Ramone.
  • Y el 11 de julio de 2014 otro cáncer liquida la vida de Tommy Ramone.

Rock 'n' Roll High School, 1976

Rock 'n' Roll High School : La película

Allan Arkush es un director de cine y televisión que siempre ha participado en proyectos musicales como la mítica serie Fama (de la que ya hablaremos en otra TonOcasión), The Temptations o el largometraje musical Get Crazy. En 1979 Arkush contó con la inestimable ayuda de dos productores independientes como Roger Corman y Michael Finnel para concebir una divertida comedia musical interpretada por P.J. Soles, Vincent Van Patten, Clint Howard, Dey Young, Mary Woronov y Paul Bartel que narraba las historias de unos jóvenes de secundaria que van a ver un concierto de los Ramones.

La cinta cuenta con un banda sonora muy cañera con canciones de artistas como Ritchie Valens, Eno, Alice Cooper, entre otros, además de los temazos de los Ramones.

Nuestro Tono

Para la elaboración de nuestro tono hemos elegido la canción Rock 'n' Roll High School, compuesta especialmente para la película y que se reeditó un año después en su álbum producido por Phil SpectorEnd of the Century en 1980 y se trata de una parodia de su propia canción Touring, último tema de su Lp: Mondo Bizarro (1992).

Portada del LP de Ramones: End of the Century (1980)

Para más información sobre la banda no dejéis de ver el documental dirigido por Jim Fields y Michael GramagliaEnd of the Century: The Story of the Ramones y ahora, os dejamos ya con nuestro Tono dedicado a los Ramones:
ESCUCHAR TONO:

Disk Spinning MP3 Player Widget

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Portada del Documental: End of the Century: The Story of the Ramones

NUESTRA HISTORIA DEL ROCK EN TU MÓVIL

Más tonos de nuestra colección: Historia del Rock
 Más tonos de nuestra colección: Historia del Rock

Murder She Wrote
Se ha escrito un crimen/La reportera del crimen
Series TV
(1984-1996)

Queremos proseguir con nuestra Colección dedicada a las mejores Series de Televisión con otra entrañable melodía que algunos de nuestros seguidores nos han solicitado:

"SE HA ESCRITO UN CRIMEN"

Imagen con el comienzo de la serie de Televisión Se ha escrito un crimen. La imagen muestra una mano que abre un libro con el título en inglés: Murder She Wrote

Protagonizada por la inolvidable actriz londinense Angela Lansbury, Se ha escrito un crimen narraba las aventuras de una escritora de novelas de misterio llamada Jessica Fletcher. Y es que, curiosamente, fuese donde fuese la señora Fletcher, siempre sucedía un misterioso asesinato que ella misma, convirtiéndose en la protagonista de sus propias novelas, acababa resolviendo con elegancia, imaginación y una maestría propia del mismo Sherlock Holmes.

Fotografía de Angela Lansbury tomada en 1989 - Autor: Amicon (cc:by-sa)

La serie tuvo un éxito tremendo, un período de vida muy largo (265 episodios producidos entre 1984 y 1996), se ha traducido a multitud de idiomas y se han realizado 4 películas tras la culminación de la serie para el deleite de millones de fans de todo el planeta. 

La música

Murder She Wrote (Se ha escrito un crimen -en España- o La reportera el crimen -en Hispanoamérica-) posee muchas de las virtudes que se requieren para ser una serie inolvidable: diversión, entretenimiento, intriga, buenos guiones, gran realización, mejor interpretación... pero sobre todo, deseamos hacer hincapié en dos elementos decisivos. Por un lado, cada capítulo de la serie tenía un principio y un genial desenlace en el que todo cuadraba a la perfección; el asesino nunca era el que esperabas, pero al final siempre era descubierto y obligado a confesar su crimen. Esto hace que la serie, todavía hoy, sea muy recomendable. Y por otro lado, una serie de estas dimensiones está obligada a disponer de una banda sonora que identifique a la serie y que además rebose calidad. 

Fue el británico compositor John Mervyn Addison (1920-1998) el encargado de inmortalizar la melodía de la Serie. Además de otros importantes trabajo para Televisión, John Addison ha elaborado bandas sonoras en películas como La Huella, Un puente lejano, Tom Jones, Mujeres en Venecia, Lutero, Country Dance, La princesa de Éboli, La chica de los ojos verdes, Espadachín o Reach fo the Sky.

Queremos rendir homenaje a la serie, a Angela Lansbury y a John Addison con un tono para vuestro teléfono móvil en formato Mp3 con la música que abría esta mítica serie.

ESCUCHAR TONO



Xenon 2 : Megablast
(Videojuegos)
1989
Cubierta del videojuego de Bitmap Brothers, Xenon II Megablast, 1989, para Commodore Amiga

De la misma forma que los niños de mi generación veíamos por la mañana el programa de TVE: La bola de cristal, en el Reino Unido, los niños veían Get Fresh, un programa infantil para el canal ITV. Pues fue en Get Fresh en 1988 cuando los chicos de la recién estrenada compañía británica The Bitmap Brothers se dieron a conocer con un gran "matamarcianos" o más precisamente, un shooter con scroll vertical llamado Xenon.

Portada Xenon (DOS)

Logo del programa Get Fresh

Tras el éxito de Xenon, Bitmap Brothers se centró en la producción de videojuegos para los ordenadores de 16 bits de su época: Atari ST y Commodore Amiga, e incluso se atrevió también con los 32 bits del mítico Acorn Archimedes del que ya hablaremos en otra ocasión para contaros sus virtudes técnicas tanto en hardware de sonido ya que contaba con 8 canales de audio, como en lo referente a su chip y a su sistema operativo, el RISC OS, que todavía hoy en día sigue en desarrollo.

Imagen con un ordenador Commodore AMIGA

Fotografía del ordenador de 32 bits de Acorn, Archimedes
ACORN ARCHIMEDES


Tras Xenon, Bitmap Brothers desarrollaría auténticas joyas como Speedball (1 y 2), Cadaver, Gods, The Chaos Engine (1 y 2) y por supuesto, la secuela de Xenon: Xenon 2: Megablast, disponible en Acorn Archimedes (32-bit), Commodore Amiga, Atari ST, Commodore CD-TV, DOS, Game Boy, Sega Megadrive (Genesis), SEGA Master System y Sharp X68000.

Captura de la pantalla inicial cuando salía la música de Bomb the Bass, Xenon 2

Xenon 2: Megablast es mata-mata espacial con desplazamiento o scroll vertical en el que tienes que recorrer varios niveles repletos de oleadas de enemigos con jefe final. Según vamos ganando batallas iremos obteniendo crédito para mejorar armas, velocidad y la salud de nuestra nave. Para nosotros, la mejor versión de este juego es la del poderoso Amiga 500 y supone un auténtico placer poder volver a jugar a este juego. Y si no tienes un Commodore Amiga 500 recuerda que se puede emular...

Captura de pantalla de Xenon 2 Megablast que muestra nuestra nave disparandoPantalla del título con los créditos del diseño del videojuego Xenon 2 Megablast, con el texto: Programming, The Assembly Line

Captura de pantalla de Xenon 2 Megablast que muestra los objetos que podemos comprar en la tienda

Los decorados son excelentes, el movimiento es muy fluido y responde a las mil maravillas, el grado de dificultad está muy bien ajustado y como era de esperar, la banda sonora del juego es una genialidad absoluta, obra del músico Tim Simenon, más conocido como Bomb the Bass, un genio del acid house de los 80s. La melodía del juego se titula Megablast y es parte del álbum Into the Dragon, publicado en Inglaterra en 1988. Además, este brillante tema no es realmente nuevo ya que se trata de una "readaptación" del tema central de la película: Asalto a la comisaría del distrito 13, dirigida en 1976 por John Carpenter. Podéis ver el trailer en Youtube en este enlace.
Como podéis comprobar en Tonos-Gratis.com.es nunca nos olvidamos del Cine.
El encargado de programar o mejor dicho, codificar la canción de Bomb the Bass a formato digital fue el recurrente David Whittaker y hay que reconocer que realizó un sublime trabajo.

Imagen de Tim Simenon más conocido como Bomb the Bass

Como en tantas otras ocasiones, hemos vuelto a echar unas partidas a Xenon 2 Megablast para poder extraer así el audio de este impactante juego. Aquí lo tenéis:

ESCUCHAR TONO:

¿Os ha gustado? Seguro que a algunos nuestros seguidores esta melodía le recordará un poco a la música de otro videojuego histórico de 1993: Cannon Fodder, ¿verdad? Pues habría que preguntar a Jon Hare si conocía personalmente el trabajo de Bomb the Bass.

Fotografía con el disquete de Xenon 2 para el Atari ST

PARA SABER MÁS


Para los amantes de los videojuegos retro queremos aportar un dato más a este post dedicado a la segunda parte de Xenon. Y es que el nombre Xenon puede traer confusión a los usuarios de un ordenador doméstico casi olvidado. Nos referimos a ORIC1.

Imagen del ordenador de 8bits Oric 1, foto de CarbonCaribou (cc:by-sa) Fuente: Wikipedia

Oric 1 fue un ordenador de 8 bits lanzado en 1983 para competir con los Z80 Spectrum tanto en precio como en prestaciones. Todo comenzó cuando Barry Muncaster y Paul Johnson fundaron Tangerine Computer Systems en 1979 para crear un ordenador basado en el procesador 6502 de MOS Technology, empresa que más tarde adquiriría Commodore. El resultado de este trabajo dio como resultado el nacimiento de una máquina conocida como Microtan 65 que tuvo cierta repercusión y del que derivaron secuelas como Tiger y Microtan 2. Fue la evolución de Microtan 2 lo que determinó el nacimiento del ORIC1.

Imagen de Microtan 2 de Tangerine Computer Systems. Imagen de Liftarn cc:by-sa, fuente wikipedia

Aunque ORIC1 presumió de ser un digno competidor para los ordenadores con procesadores basados en el Zilog Z80, Oric no tuvo el éxito que se merecía y eso que tenía un reducido precio, era capaz de representar más colores, disponía de más puertos de entrada y además, contaba con mejor sonido gracias al chip de audio de General InstrumentAY-3-8910, de tres canales, que más tarde se utilizaría en Amstrad CPC y en Atari ST.
La "segunda parte" del ORIC1 corrigió algunos fallos, añadió más posibilidades y dispuso de un teclado profesional. Llegó a finales de 1984 con el nombre de Oric Atmos.

Fotografía de CarbonCaribou (cc:by-sa) con un Oric Atmos de 1985

Oric gozó de un catálogo de videojuegos bastante aceptables como Rat Splat, Insect Insanity, Mr Wimpy, Snowball, Manic Mines, Pulsoids y una trilogía de marcianitos impecable: Xenon.

Portada del casete de Xenon 1 de 1983

Xenon 1, creado por John Sinclair, se lanzó al mercado en 1983 a través de la compañía británica IJK Software. Se trataba de un matamarcianos muy parecido a Phoenix (que podéis consultar en nuestro post dedicado a los MARCIANITOS), con unos coloridos gráficos, enormes sprites y una jugabilidad pocas veces vista en aquellos tiempos.

Captura de pantalla del juego Xenon 1Pantalla de título del videojuego Xenon 1
La segunda parte de Xenon fue Zorgons Revenge y la tercera y última fue The Genesis Probe.
Tras esta nota informativa dedicada a Oric y a Xenon, nos despedimos hasta la siguiente ocasión en la que os seguiremos contando nuestra peculiar HISTORIA DE LOS VIDEOJUEGOS.

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L.A. Woman
The Doors
(1971)
Imagen del LP: L.A. Woman, the Doors, 1971

Bienvenidos otra vez más a nuestra pequeña Historia del Rock. Un colección con los mejores "loops" rockeros en formato mp3 especialmente diseñados para que podáis disfrutarlos en vuestros teléfonos móviles o dispositivos multimedia.


Más tonos de nuestra colección: Historia del Rock
 Más tonos de nuestra colección: Historia del Rock

Esta vez le toca el turno a una canción inolvidable que da título a un gran álbum de una inmensa banda. Estamos hablando del tema L.A. Woman de los californianos "The Doors".

Logo con el texto The Doors

La historia The Doors se forjó gracias al talento y al espíritu creativo e innovador de su líder, Jim Morrison, un poeta enamorado del blues y del rock que cantaba como los Ángeles. Fue en 1964 cuando Jim Morrison le cantó uno de sus mejores poemas a un viejo amigo de la universidad, Ray Manzarek. Ray se quedó tan "flipado" que le propuso formar un grupo musical. Aquel poema fue Moonlight Drive que más tarde se convertiría en una canción de su segundo gran álbum, Strange Days.

Jim poseía voz, potencia y sensibilidad, Ray era un entusiasta pianista y contaba con una dilatada experiencia y visión de futuro, además, nadie ha tocado el Fender Rhodes como Manzarek ya que obtenía de este piano eléctrico un "lisérgico" sonido difícil de olvidar.
Ya solo faltaba completar el grupo con una guitarra, Robby Krieger, y con una batería, John Densmore. Estos dos nuevos elementos, provenientes de la escena del rock psicodélico, imprimieron en la banda una de las mejores sinergias que han existido a lo largo de la historia de la música. Una conjunción perfecta, con un estilo y un sonido, irrepetibles. Así nació The Door, una de las Bandas más importantes e influyentes que sorprendieron y siguen sorprendiendo a todos.

Fotografía en blanco y negro de The Doors en 1966


Discografía

  • 1967 - The Doors
  • 1967 - Strange Days
  • 1968 - Waiting for the Sun
  • 1969 - The Soft Parade
  • 1970 - Morrison Hotel
  • 1971 - L.A. Woman
  • 1971 - Other Voices
  • 1972 - Full Circle
  • 1978 - An American Prayer
Años frenéticos, prolíficos y exitosos llevaron a The Doors a lo más alto desde la publicación de su primer Lp en 1967 hasta 1971, pero meses después la grabación del inmenso L.A. Woman, Jim Morrison es hallado muerto en París un 3 de julio de 1971. Una gran pérdida, desde luego. Además, a día de hoy, todavía no quedan claras las circunstancias de su fallecimiento y esto ha supuesto que la muerte de Morrison se convirtiera en un mito. Sucediese lo que sucediese, Jim Morrison siempre seguirá vivo en nuestras mentes y en nuestra cultura musical.

Cartel de la película The Doors, Oliver Stone, 1991


Aunque la ausencia de Jim Morrison no supuso el final de The Doors, la banda perdió fuelle y tras tres dignos trabajos terminaron por disolverse en 1978.
En 1991, 20 años después de la muerte de Jim Morrison, Oliver Stone nos deleitó con un homenaje biográfico a Morrison y a de The Doors en una espléndida película que merece la pena ver ya que todavía se trata de una cinta que no ha envejecido nada en absoluto.

Aunque la elección ha sido muy complicada, desde Tonos-Gratis.com.es queremos rendir homenaje a The Doors con nuestra adaptación de una canción muy especial escrita por Jim Morrison en 1970: L.A. Woman. Una canción de cerca de ocho minutos que Jim grabó desde un improvisado baño del estudio. Parece ser que la reverberación y la resonancia que ofrecía esta sala de aseo era del agrado del artista. Anécdotas aparte, la canción se puede interpretar como una especie de despedida de su amada ciudad, Los Ángeles (California), o quizá también podría interpretarse como una despedida en otro sentido ya que su letra ensalza la soledad y la muerte.
Aquí os dejamos este manuscrito con la letra original y debajo, nuestro Tono, que esperamos os guste tanto como a nosotros.

Imagen con el manuscrito original de la letra de la canción L.A. Woman de los Doors


ESCUCHAR TONO:

Y para terminar este pequeño artículo sobre L.A. Woman queremos recordar la mejor versión que se ha realizado nunca de este tema gracias al talento del británico cantante de rock y punk: Billy Idol en su álbum Charmed Life publicado en 1990.  No hay duda de que se trata de un auténtico temazo.

Más grupos californianos en tu móvil:

METALLICA
GUNS n' ROSES
SMASMOUTH
GREEN DAY


Double Take
(1987)
Peter Clarke

Portada del videojuego Double Take, 1987 (casete)

Bienvenidos de nuevo a nuestra Historia de los Videojuegos a través de sus mejores canciones, bandas sonoras y efectos de sonido. En esta ocasión os presentamos un título que posiblemente muchos de vosotros no conozcáis o habéis olvidado: Double Take.

Pantalla inicial del videojuego Double Take

Desarrollado y distribuido por Ocean en 1987, Double Take salió para los ordenadores domésticos de 8 bits, Commodore 64/128 y ZX-Spectrum. Se trataba de un entretenido shoot-em-up de scroll lateral en el que teníamos que ayudar a nuestro protagonista, un científico "levitador", a establecer el orden entre dos universos paralelos. Para ello tendremos que recoger unos determinados objetos que por desgracia han sido intercambiados, para devolverlos a sus lugares correctos y poder restaurar así el equilibrio entre ambos mundos. Una vez que llegamos al final del videojuego parece un terrible monstruo alienígena al que tendremos que destruir.

Pantalla del videojuego Double Take

Igual que hicimos con Rub Hubbard o Martin Galway, Double Take abre el ciclo dedicado a otro genio del chiptune: Peter Clarke, autor y compositor británico que desarrollo fantásticos trabajos entre 1986 y 1988. Aunque su legado solo duró dos el años el sonido de Clarke merece un lugar imprescindible en nuestra colección.

A Peter Clarke le debemos el sonido y la música de históricos videojuegos como Scooby-Doo (1986), Repton 3 (1986), Bubble Bobble (1986), The Life of Repton (1987), Gunstar (1987), Head Over Hills (1987), Kinetik (1987), Tai Pan (1987) o Repton Thru Time (1988).

Nosotros, como siempre, hemos echado una partida en nuestro antiguo Commodore 64 para poder disfrutar de esta perla musical: Double Take.

ESCUCHAR TONO:




PARA SABER MÁS: EMULADORES


Si no tenéis un Commodore 64 o cualquier otro dispositivo "retro" no hace falta que os lo compréis a no ser que seáis coleccionistas. Existe otra opción más económica: la Emulación. Un emulador consiste en un software capaz de representar de forma fiel el comportamiento de programas, sistemas operativos e incluso hardware en diferentes plataformas como Windows, iOS, Android o Linux.

Captura de pantalla de Retripie (Raspbian) con emuladores para SNES, Amiga, C64, Scvumm...

Con dichos emuladores podremos volver a disfrutar de sistemas basados en clásicas computadoras domésticas como el ZX-Spectrum, Dragon 32/64, BBC Micro, ORIC1, Acorn Electron/Atom, Amstrad CPC464/664/6128Atari 400/600/800/1200/ST, Commodore VIC20/64/128/Amiga, Apple II/Macintosh o PC-DOS; o bien, volver a jugar con videoconsolas míticas como la 3DO, Atari 2600/Jaguar/Lynx, Intellivision, NeoGeo, Nintendo GameBoy/Color/Advance/NES/SNES/N64/DS/GameCube, pasando por SEGA SG-1000/MasterSystem/Megadrive o Génesis/ 32X/Saturn/Dreamcast/GameGear, y las pioneras Odyssey, ColecoVision y Vectrex. Entretenimiento para muchos años, la verdad, siempre y cuando te descargues las "roms" adecuadas en sitios Web tan apabullantes y apoteósicos como Emuparadise

Existen multitud de emuladores para todos los sistemas en la Web. Los más populares se utilizan en ordenadores, teléfonos y dispositivos móviles, pero para el que suscribe estas líneas lo más "gozoso" es emular mis videojuegos retro favoritos en la pantalla de mi televisor. Para ello necesito solamente tres cosas: un mando compatible USB, una tarjeta Micro SD y una placa Raspberry.


Raspberry Logo : se trata del dibujo de una frambuesa

¿Qué es una placa Raspberry

Pues, un microordenador que cabe en la palma de tu mano que se compone de una placa que puede soportar y gestionar diferentes componentes como puertos USB, unidades de almacenamiento mediante tarjeta Micro SD o entradas y salidas de audio y vídeo de alta definición (HDMI). Raspberry utiliza un gran sistema operativo que además es gratuito, nos referimos a Linyx ARM del que existen licencias GNU como Raspbian, Fedora, Arch Linux o Risc OS capaces de hacer cualquier cosa como hackear un electrodoméstico, procesar textos, datos u objetos multimedia como sonidos, gráficos, y por supuesto, videojuegos


La imagen muestra una placa Raspberry Pi con sus diferentes componentes

Raspberry es un proyecto iniciado en la Universidad de Cambridge en 2006 pero que vio la luz en 2012. Se trata de un proyecto orientado, en principio, para ayudar a los niños a aprender informática y programación. Gracias a su módico precio (a partir de 20 Euros), se ha impuesto en multitud de colegios y centros de enseñanza de todo el planeta para que niños y profesores puedan realizar proyectos muy interesantes.

Existen varios emuladores de videojuegos para Raspberry, sirvan de ejemplos Lakka, PiPlayChameleon o RecalboxOS, pero quizá el más sencillo y accesible de manejar sea Retropie.
Retropie es un buen sistema operativo diseñado para Raspberry y que está basado en Raspbian, que como dijimos antes se trata de una distribución libre de Linux, que ofrece un entorno gráfico muy asequible para todos los usuarios avanzados o "novatos". Y es que la ventaja de Retropie frente a otros sistemas de emulación tiene una doble vertiente, por un lado es un completo Linux para los superadministradores que le saben sacar provecho, y por lado, Retropie viene acompañado de un emulador realmente fiable, versátil y fácil de manejar: EmulationStation.


La instalación de Retropie es muy sencilla, tendréis que descargar desde vuestro PC una imagen del sistema en una tarjeta Micro SD, insertarla en vuestra placa Raspberry y encenderla una vez que hayamos conectado un teclado USB, un mando de juego USB y acceso a Internet a través de Wifi (USB) o cable de red. Aquí os dejo una enlace con instrucciones muy bien descritas: Primera Instalación Retropie.

Al final solamente tendremos que descargar las roms de nuestros juegos favoritos y pegarlas en las diferentes carpetas ya creadas por Retropie para cada sistema o plataforma de vayamos a emular.
No esperes más y cómprate una placa Raspberry, no te arrepentirás. 

Adquirir placa Raspberry:
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by:JuanBeat/Gelosoft
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El proceso de selección en las oposiciones a las fuerzas armadas incluye varias etapas, como instrucciones generales, medidas de prevención y proteccion, pruebas físicas, reconocimiento médico, y la inscripción paso a paso.

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