Castlevania

13 Tonos
Castlevania
Konami
(1986)


Imagen: Castlevania - Historia de los Videojuegos


Logo Castlevania - cc:by-sa - Author: Mr Yahoo!!

¿Sabíais que cada 100 años Drácula, el Príncipe la Oscuridad, vuelve a la vida?
¿Y conocéis a Simon Belmont, el cazavampiros que lleva desde el año 1986 intentando acabar de una vez por todas con las fuerzas oscuras?
Pues entonces conocéis Castlevania, unos de los videojuegos más importantes de la Historia.

Imagen con la carátula del juego Castlevania, Konami, 1988

Castlevania nació en Japón en 1986, desarrollado por Konami en formato de disco flexible (Disquete). Para comprender bien este sorprendente dato tendríais que recordar también el famoso periférico de Nintendo para su consola Famicom: el FDS, Family Computer Disk System, un dispositivo que se conectaba a la Famicom mediante la introducción de un cartucho especial llamado RAM Adapter que nunca salió de Japón.

 Imagen del Family Computer de Nintendo : FamicomFamily Computer Disk System

La gran novedad del RAM Adapter, que disponía de 32 K. de memoria RAM, consistía en su función de almacenamiento temporal de los programas que se estaban ejecutando. En definitiva, una proeza importante: sería posible guardar los progresos de nuestros juegos a gran velocidad. También es necesario mencionar en este artículo que el primer juego en FDS fue The Legend of Zelda -del que hablaremos largo y tendido en otra ocasión- seguido de Metroid y Kid Ikarus.

Imagen con el tercer logo de Konami de 1998

La Corporación japonesa Konami, tras convertir su videojuego a la segunda generación de ordenadores domésticos MSX 2 bajo el título de Vampire Killer fuera de Japón, nos hizo esperar un par de años para poder disfrutar de este clásico en formato cartucho para nuestras flamantes NES. Así dio comienzo una divertida saga con un sistema de juego fantástico, una ambientación gótica muy conseguida y un montón de originales enemigos. Un reto repleto de plataformas, terror, acción y aventura.

Captura de pantalla del Castlevania para MSX 2

Tras el gran éxito de Castlevania, en 1990 apareció la segunda parte: Castlevania II : Simon Quest para la videoconsola de 8 Bits NES (Nintendo Entertainment System). Aunque dicen que segundas partes nunca fueron buenas, la verdad es que a nosotros este Castlevania nos parece otro título histórico por dos motivos fundamentales. Por un lado, este cartucho fundó los pilares de un estilo y de un sistema de juego que se repetiría a lo largo de todos los demás títulos de esta genial e innovadora saga; y por otro, porque Castlevania II posee una de las mejoras Bandas Sonoras Musicales en la Historia de los Videojuegos.


Títulos más relevantes

También en 1990 aparece una versión para la consola portátil de Nintendo, Game Boy: Castlevania: The Adventure que aportó nuevos conceptos a la serie como el látigo lanzallamas y la cuenta atrás. En 1992 se publica Castlevania III: Dracula's Curse para NES, una precuela que contaba la historia del ancestro de Simon, Trevor Belmont, y que fue el primero en introducir la posibilidad de elegir entre diferentes rutas. Ese mismo año aparecería Super Castlevania IV para la recién estrena videoconsola de 16 Bits, SNES (Super Nintendo). Castlevania IV hacer honor a su nombre ya que es un superjuego que aun hoy merece la pena jugar.

Portada del videojuego de la Super Nintendo: Super Castlevania 4

En 1996 llegó Castlevania: Drácula X, también para SNES, en el 2010 Castlevania se estrena en Wii con Castlevania: The Adventure Rebirth que no es un remake y en 2013 se edita otro título para Nintendo 3DS: Castlevania: Lords of Shadow Mirror of Fate, un juego desarrollado con elegancia y perfección por una compañía española en Mercury Steam.
Por último deciros que Castlevania se "separó" de Nintendo en 2014 con la segunda parte de Lords of Shadow Mirror of Fate, Castlevania: Lords of Shadow 2, disponible solamente para Xbox, PS3 y PC.

Bandas Sonoras de CASTLEVANIA : Politonos

Castlevania, NES, 1987

Captura de Castlevania 1, de 1987 para NES

La  primera banda sonora de la serie Castlevania fue encomendada a una joven y bella compositora japonesa llamada Kinuyo Yamashita. Hay que reconocer que Konami tenía buen olfato para el talento ya que Castlevania suponía el primer trabajo de Kinuyo en el universo de los videojuegos. Desde aquel día, Kinuyo Yamashita no paró nunca de componer geniales bandas sonoras como King Kong 2, Nemesis 2, Power Blade, Megaman The Wily Wars, Megaman X3, Casper, Big Mountain 2000, Medarot, Croc 2, Buffy the Vampire Slayer o Walk it Out, entre otras...

A continuación os dejamos con la melodía de la batalla contra el Jefe (Boss Battle) titulada Poison Mind, obra atribuida a Yamashita junto a Satoe Terashima y Hidenori Maezawa.

Nota: Como podréis haber observado en el título precedente, este Tono Castlevania que os ofrecemos procede de NES y no de FDS, por tanto no es la versión de origen de 1986 sino la de 1987, que también suena genial.

ESCUCHAR TONO 1:

Castlevania II: Simon's Quest, NES, 1988

Portada del cartucho de NES de Castlevania II: Simon's Quest para NES; 1988

Aunque muchos de los temas que se encuentran en el primer Castlevania fueron remezclados y reutilizados en títulos posteriores, nosotros hemos preferido jugar de nuevo a Castlevania II : Simon Quest porque nos encanta dar latigazos a diestro y siniestro, y sobre todo, porque esta banda sonora suena realmente bien. Para esta segunda entrega, Konami montó un equipo de tres músicos japoneses: Kenichi Matsubara, Kouji Murata y otra bella mujer: Satoe Terashima y el resultado de este magnífico trabajo titulado Bloody Tears lo hemos recuperado en Tonos-Gratis.com.es para todos los que amáis la Historia de los Videojuegos.

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Super Castlevania IV, SNES, 1991

Portada del cartucho de Super Nintendo de Super Castlevania IV, Konami, 1991

Nos saltamos Castlevania III Dracula's Curse (NES, 1989) para ofreceros una apabullante melodía del sexto nivel titulado Entrance Hall que puso a prueba el impecable sonido de la Super Nintendo. La Banda Sonora de Super Castlevania IV fue obra del dúo japonés Masanori Adachi y Taro Kudo.

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Castlevania II: Belmont's Revenge, GB, 1991

Portada del cartucho de Castlevania II: Belmont's Revenge para la portátil en blanco y negro de Nintendo (GameBoy, 1991)

Tras el éxito en la portátil de Nintendo GameBoy de Castlevania The Adventure (1989) en 1991 Konami se sacó de la manga otro cartucho estupendo titulado Castlevania II: Belmont's Revenge que contaba con una banda sonora ejemplar dentro de la historia del chiptune atribuida al compositor japonés Hidehiro Funauchi

Aquí os dejamos este mix con algunos momentos inolvidables.

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Kid Dracula, GB, 1993

Portada del cartucho del spin-off de Castlevania para GameBoy: Kid Dracula (Konami, 1993)

¿Recuerdas aquella parodia de Shinobi con Alex Kidd para la Sega Master System?  
Pues Konami hizo algo parecido con Castlevania publicando Kid Dracula en marzo de 1993. Un simpático y más que rejugable videojuego en el que el trabajo musical de Akiko Itoh demuestra otra vez más el potencial que todavía hoy sigue teniendo el chiptune de la GameBoy de Nintendo.

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Castlevania Bloodlines, Megadrive, 1994

Portada del cartucho de Bloodlines para la Megadrive de Sega, Konami, 1994

No hemos podido resistir la tentación de ofreceros el sonido de la videoconsola de 16 bits de Sega (Genesis/Megadrive) con este "remake" del clásico tema de Vampire Killer, elaborado por Atsushi Fujio, Osamu Kasai y una invitada muy especial que llegó para quedarse en la serie: Michiru Yamane.

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Castlevania Symphony of the Night, PlayStation, 1997

Portada del CD de Castlevania Symphony of the Night para Sony PlayStation, 1997 (Konami)

Es curioso saber que Symphony of the Night es una continuación directa de un Castlevania para Turbografx CD: Castlevania: Rondo of Blood. A diferencia de entregas anteriores de la serie, el juego se desarrolla en un castillo que el jugador puede explorar libremente utilizando multitud de caminos o rutas diferentes para llegar a uno de los 5 finales. 
En el apartado musical colaboraron guitarristas como Takayuki Fujiki y Nishimura Oh. Ya. Zi y la cantante Kahori Yamane que pone broche final a una gran Banda Sonora con un tema titulado I am the Wind. El éxito de esta "sinfonía" propició que un año más tarde surgiese una versión "ampliada" de este Castlevania para la malograda SEGA Saturn que nunca saldría de Japón. Aunque la canción final es bastante buena, nosotros hemos preferido regalaros este contundente y guitarrero Preludio que suena así de bien en la primera videoconsola de Sony: la PlayStation.

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Castlevania, Nintendo 64, 1999

Portada del cartucho de Castlevania para la Nintendo 64, Konami, 1999

En 1999 Konami dio el salto a las 3D con un fabuloso Castlevania para la Nintendo 64. Una joya casi olvidada que tiene una Banda Sonora increíble, obra de los compositores Masahiko Kimura, Motoaki Furukawa y Mariko Egawa, bajo la dirección de Tomoya Tomita

Aquí os dejamos esta Introducción, interpretada al violín por Tomokuni Katayama que os va a dejar atónitos.


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Castlevania: Harmony of Dissonance, GBA, 2002

Portada del cartucho de la portátil de Nintendo GBA, de Castlevania: Harmony of Dissonance, Konami, 2002

La "Armonía de la Disonancia" supuso el segundo Castlevania para la potente portátil Game Boy Advance de Nintendo tras Circle of the Moon (GBA, 2001). Un estupendo título de acción RPG con interesantes novedades y sorpresas que contaba con una Banda Sonora algo "disonante". Sin embargo, también posee una breve e intensa música que nos da la bienvenida en la pantalla de título que merece la pena rememorar. 

Obra atribuida a Kiyohiko Yamane, Soshiro Hokkai y Michiru Yamane. Ésta última fue la compositora del escenario Extra.

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Castlevania: Lament of Innocence, PS2, 2003

Portada del DVD de Castlevania: Lament of Innocence para Play Station 2 en 2003 (Konami)

En 2003 Castlevania conquistó los 128 bits de la videoconsola más vendida de la historia: la Sony Play Station 2 con Lament of Innocence, un título en 3D que supuso la precuela de todos la saga hasta el momento y que explican la conexión y la interminable guerra entre la familia Belmont y Drácula. El apartado sonoro roza la perfección y es obra de nuestra admirada Michiru Yamane. 

A continuación os dejamos este Tono Gratis de larga duración que es una auténtica delicia.

ESCUCHAR TONO 10:


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Castlevania: Dawn of Sorrow, NDS, 2005

Portada del cartucho de Castlevania: Dawn of Sorrow para Nintendo DS, Konami, 2005

En 2005, justo un año tras la publicación de Aria of Sorrow (GBA) apareció el primer Castlevania para la consola portátil táctil de dos pantallas de Nintendo, la DS. Se trata de un juego pletórico y con una Banda Sonora excepcional, otra vez bajo la composición e inspiración de Michiru Yamane.

Aquí os dejamos este mix con varios momentos alucinantes.

ESCUCHAR TONO 11:


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Castlevania: The Dracula X Chronicles, PSP, 2007

Portada del UMD de Castlevania: The Dracula X Chronicles, PSP, 2007, Konami

Las Crónicas de Drácula X fue un gran título específico para la portátil de Sony, la PSP, que en realidad consistía en un remake de Castlevania: Rondo of Blood (TurboGrafx CD, 1993). Un apartado musical soberbio obra de Michiru Yamane junto a otros artistas como Masanori Akita, Yuichi Tsuchiya, Akihiro Honda y Yasuhiro Ichihashi.

Aquí os dejamos este bello Réquiem.

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Castlevania: Lords of Shadow, PS3, 2010

Portada del disco de Castlevania: Lords of Shadow para PS3, 2010


Fue el estudio madrileño Mercury Steam el encargado de llevar la saga Castlevania a la PlayStation 3 de Sony. Un trabajo intachable que ha supuesto la consagración de este desarrollador español que ha sabido demostrar lo que es capaz de hacer. Lords of Shadow es un Videojuego sublime que ha recibido el reconocimiento del público y la prensa especializada por su calidad, planteamiento y jugabilidad.
La Banda Sonora también es magistral y fue compuesta el maestro Óscar Araujo. Aquí os dejamos este tema de Belmont.

ESCUCHAR TONO 13:

Texto y selección: Gelosoft
author
by:JuanBeat/Gelosoft
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