Castlevania

Castlevania
Konami
(1986)
Logo Castlevania - cc:by-sa - Author: Mr Yahoo!!

¿Sabíais que cada 100 años Drácula, el Príncipe la Oscuridad, vuelve a la vida?
¿Y conocéis a Simon Belmont, el cazavampiros que lleva desde el año 1986 intentando acabar de una vez por todas con las fuerzas oscuras?
Pues entonces conocéis Castlevania, unos de los videojuegos más importantes de la Historia.

Imagen con la carátula del juego Castlevania, Konami, 1988

Castlevania nació en Japón en 1986, desarrollado por Konami en formato de disco flexible (Disquete). Para comprender bien este sorprendente dato tendríais que recordar también el famoso periférico de Nintendo para su consola Famicom: el FDS, Family Computer Disk System, un dispositivo que se conectaba a la Famicom mediante la introducción de un cartucho especial llamado RAM Adapter que nunca salió de Japón.

 Imagen del Family Computer de Nintendo : FamicomFamily Computer Disk System

La gran novedad del RAM Adapter, que disponía de 32 K. de memoria RAM, consistía en su función de almacenamiento temporal de los programas que se estaban ejecutando. En definitiva, una proeza importante: sería posible guardar los progresos de nuestros juegos a gran velocidad. También es necesario mencionar en este artículo que el primer juego en FDS fue The Legend of Zelda -del que hablaremos largo y tendido en otra ocasión- seguido de Metroid y Kid Ikarus.

Imagen con el tercer logo de Konami de 1998

La Corporación japonesa Konami, tras convertir su videojuego a la segunda generación de ordenadores domésticos MSX 2 bajo el título de Vampire Killer fuera de Japón, nos hizo esperar un par de años para poder disfrutar de este clásico en formato cartucho para nuestras flamantes NES. Así dio comienzo una divertida saga con un sistema de juego fantástico, una ambientación gótica muy conseguida y un montón de originales enemigos. Un reto repleto de plataformas, terror, acción y aventura.

Captura de pantalla del Castlevania para MSX 2

Tras el gran éxito de Castlevania, en 1990 apareció la segunda parte: Castlevania II : Simon Quest para la videoconsola de 8 Bits NES (Nintendo Entertainment System). Aunque dicen que segundas partes nunca fueron buenas, la verdad es que a nosotros este Castlevania nos parece otro título histórico por dos motivos fundamentales. Por un lado, este cartucho fundó los pilares de un estilo y de un sistema de juego que se repetiría a lo largo de todos los demás títulos de esta genial e innovadora saga; y por otro, porque Castlevania II posee una de las mejoras Bandas Sonoras Musicales en la Historia de los Videojuegos.


Títulos más relevantes

También en 1990 aparece una versión para la consola portátil de Nintendo, Game Boy: Castlevania: The Adventure que aportó nuevos conceptos a la serie como el látigo lanzallamas y la cuenta atrás. En 1992 se publica Castlevania III: Dracula's Curse para NES, una precuela que contaba la historia del ancestro de Simon, Trevor Belmont, y que fue el primero en introducir la posibilidad de elegir entre diferentes rutas. Ese mismo año aparecería Super Castlevania IV para la recién estrena videoconsola de 16 Bits, SNES (Super Nintendo). Castlevania IV hacer honor a su nombre ya que es un superjuego que aun hoy merece la pena jugar.

Portada del videojuego de la Super Nintendo: Super Castlevania 4

En 1996 llegó Castlevania: Drácula X, también para SNES, en el 2010 Castlevania se estrena en Wii con Castlevania: The Adventure Rebirth que no es un remake y en 2013 se edita otro título para Nintendo 3DS: Castlevania: Lords of Shadow Mirror of Fate, un juego desarrollado con elegancia y perfección por una compañía española en Mercury Steam.
Por último deciros que Castlevania se "separó" de Nintendo en 2014 con la segunda parte de Lords of Shadow Mirror of Fate, Castlevania: Lords of Shadow 2, disponible solamente para Xbox, PS3 y PC.

La Banda Sonora del Videojuego

La  primera banda sonora de la serie Castlevania fue encomendada a una joven y bella compositora japonesa llamada Kinuyo Yamashita. Hay que reconocer que Konami tenía buen olfato para el talento ya que Castlevania suponía el primer trabajo de Kinuyo en el universo de los videojuegos. Desde aquel día, Kinuyo Yamashita no paró nunca de componer geniales bandas sonoras como King Kong 2, Nemesis 2, Power Blade, Megaman The Wily Wars, Megaman X3, Casper, Big Mountain 2000, Medarot, Croc 2, Buffy the Vampire Slayer o Walk it Out, entre otras...

Aunque muchos de los temas que se encuentran en el primer Castlevania fueron remezclados y reutilizados en títulos posteriores, nosotros hemos preferido jugar de nuevo a Castlevania II : Simon Quest porque nos encanta dar latigazos a diestro y siniestro, y sobre todo, porque esta banda sonora suena realmente bien. Para esta segunda entrega, Konami montó un equipo de tres músicos japoneses: Kenichi Matsubara, Kouji Murata y otra bella mujer: Satoe Terashima y el resultado de este magnífico trabajo lo hemos recuperado en Tonos-Gratis.com.es para todos los que amáis la Historia de los Videojuegos.

Escuchar Tono:
author
by:JuanBeat/Gelosoft
We love All The Sounds.