Tetris

Tetris
10 Tonos
Videojuegos
(1984) 

Politonos Tetris

Tetris es el mítico e histórico juego creado por Alekséi Pázhitnov, un matemático que trabajaba en el departamento de informática en la Academia de las Ciencias de Moscú -Российская Академия Наук (РАН)-, en la antigua Unión Soviética en 1984. El desarrollo del programa se realizó en un computador Electronika 60 (un clon ruso del antiguo computador del ejército norteamericano PDP-11), un ordenador muy potente pero que solamente podía mostrar caracteres alfanuméricos. Pázhitnov buscó la ayuda de un programador joven llamado Vadim Gerasimov que tenía acceso a un PC IBM para generar gráficos más amigables y vistosos que simples números y letras.

Imagen del tetris de Alekséi Pázhitnov en una computadora electronika 60 de fósforo verde
Tetris monocromo y ruso...
En este hipnótico y adictivo videojuego tendremos que ir encajando las piezas o bloques que van cayendo cada vez más deprisa. Dichas piezas tienen forma de figuras geométricas bidimensionales que el jugador podrá rotar y encajar antes de que lleguen abajo. El juego termina cuando los bloques llegan hasta la parte superior de la pantalla.
¡Un auténtica locura de la que no puedes escapar! Realmente resulta difícil desconectar la mente tras jugar una o varias partidas a este frenético puzzle...

Gif animado que muestra el Tetris: piezas bajando y girando para se encajadas
Recreando Tetris...

Nos atrevemos a afirmar que Tetris es el videojuego más versionado, copiado y reinventado de la historia. Desde sus comienzos, esta brillante genialidad ha sido adaptada a todas las plataformas: Spectrum, Amstrad, Atari, Commodore, PCs, máquinas recreativas, videoconsolas, consolas portátiles, PDAs, reproductores multimedia, dispositivos Android o iOS...

Historia: el litigio entre Atari y Nintendo

En 1986, un amigo de Pázhitnov envió una "copia" del juego a Hungría, al Instituto de Informática de Budapest y cayó en las manos de un tal Robert Stein, director de una compañía desarrolladora de software inglesa llamada Andromeda. Stein se quedó prendado del juego y convencido por sus posibilidades comerciales, se puso a negociar permisos, derechos y licencias con la Academia moscovita. Las primeras ventas de los derechos de Tetris fueron a parar a la británica compañía Mirrorsoft y a la norteamericana Spectrum Holobyte, y en 1988 se lanzaron al mercado las primeras versiones de Tetris para ordenadores domésticos de 8 y 16 bits.

Carátula de Tetris MirrorSoft, Commodore 64
C64 Version
Carátula de Tetris Spectrum Holobyte para Apple II
Apple II Version

Pero entonces llegaron los problemas y los malentendidos ya que estas compañías empezaron a vender los derechos de Tetris en el apetitoso mercado de las máquinas recreativas (Arcade) y en el de las videoconsolas domésticas de sobremesa y portátiles. Por un lado, Spectrum Holobyte se puso en contacto con Nintendo, y por el otro, Mirrosoft con Atari. Por si fuera poco, Atari también vendió derechos de Tetris en Japón, en concreto a Sega... Un tremendo entuerto difícil de comprender que aún se complicó más cuando cayeron en las cuenta de que los derechos de propiedad para unas u otras plataformas no estaban nada claros. Comenzó un histórico pleito judicial.

De esta guisa surgieron las mejores versiones de Tetris, una desarrollada por Tengen (fundada por Atari Games) para la NES programada por Ed Logg -el padre de arcades como Centipede, Asteroids o Gauntlet-, un año más más tarde la versión de Nintendo, también para NES, otra fue la recreativa de Sega y por supuesto, la genuina recreativa de Atari, que sabiamente aprovechó e implementó el código de Ed Logg procedente de la NES en una placa arcade.

Imagen con el Tetris de Sega (Arcade, 1989)
Recreativa con el Tetris de SEGA

Nintendo salió airosa de los tribunales, se hizo con la propiedad de los derechos y Atari se vio obligada a retirar del mercado cientos de miles de cartuchos de Tetris. Una decisión que da algo de pena ya que el Tetris de Tengen era una auténtica maravilla, ejemplo de jugabilidad y buen hacer, y que además ofrecía la posibilidad de jugar dos personas. Con esto no queremos decir que la versión de Nintendo sea mala, pero sí más sencilla...

...menos mal que nos queda la emulación...

Imagen con el cartucho de la NES del Tetris de Atari Tengen
Dicen que hay más de 250.000 de estos cartuchos
 guardados en secreto bajo llave en la ciudad de Milpitas...

Al Tetris de Atari le pasó algo parecido como al ET de la Atari 2600, del que ya hablamos aquí hace ya algún tiempo. 

Pero parece que nos olvidamos del maestro Alekséi Pázhitnov, el cual no recibió ningún beneficio de todos aquellos millones y millones de copias, clones e imitaciones vendidas en todo el planeta. Menos mal que emigró a Estados Unidos y el diseñador de videojuegos holandés Henk Rogers (fundador de Bullet Proof Sofware actual Blue Planet Software) le ayudó a crear Tetris Company Llc., empresa que a partir de 1996 comenzó a gestionar los derechos del juego.

Imagen del videojuego Tetris corriendo en una Game Boy, en blanco y negro
Nintendo ha vendido más de 40 millones de cartuchos de Tetris en su Game Boy
También es cierto que se vendían de forma conjunta

La música: Nuestros 10 tonos

Ha sido difícil elegir un sonido o melodía de Tetris, o mejor dicho, nos ha costado mucho decidirnos por el sonido de una plataforma u otra. Entre todas las posibles alternativas, tras muchas discusiones, ya solo teníamos que elegir entre 6 finalistas: la versión Arcade, la versión NES/Famicom, la mítica versión de la Game Boy -la videoconsola portátil que más millones de Tetris ha distribuido por todo el mundo-, la versión de Commodore Amiga y en 8 bits, la versión de MSX y la de AMSTRAD CPC.

Imagen : Captura de pantalla 1 : Tetris de Bullet-Proof Software
Tetris NES

TETRIS NES/FAMICOM (BPS 1988)

Pantalla de título de Tetris BPS para NES, 1988
Bullet-Proof Software

Comenzamos por el Tetris de Bullet-Proof Software Inc. de diciembre de 1988 para NES/FAMICOM. Se trata de una gran adaptación del juego con el sonido de la NES/Famicom, una auténtica delicia que reúne el trabajo de dos músicos como Hisashi Yotsumoto (Hisashi Zero Yotsumoto) y Hiroshi Taguchi; un programador como Hiroshi Suzuki; nombres importantes dentro del sonido chiptune de los 80s y 90s. En esta versión para un jugador se pueden seleccionar 3 canciones mientras juega: Karinka, Troika y Technotris.


Tono 1 : Pantalla de Inicio
Un Clásico en nuestra Colección.
Escuchar Tono:

Descargar Gratis Tono 1

Tono 2 : Technotris
El tema más "lisérgico" y absorbente...
Escuchar Tono 2:


Descargar Gratis Tono 2


TETRIS NES/FAMICOM (TENGEN 1988)

Pantalla de título de Tetris Tengen (Atari Games) para NES, 1988
TENGEN

Continuamos con la malograda versión de Tengen (Atari Games Corporation), programada por Ed Logg para la NES/FAMICOM y con música de Brad Fuller, un compositor norteamericano que ha puesto música y sonido a históricos arcades como Blasteroids (Atari, 1979) o Marble Madness (Atari, 1984). En esta versión, además de poder jugar dos oponentes, los usuarios pueden seleccionar 4 canciones: Loginska, Bradinsky, Karinka y Troika.

Escuchar Tono 3:

TETRIS ARCADE (ATARI 1988)

Pantalla de título de la recreativa Tetris de Atari, 1988
ATARI GAMES

A partir del código de Ed Logg y con la ayuda de otros dos ingenieros de Atari llamados Norm Avelar y Kelly Turner, surgió una recreativa que batió récords. Os ofrecemos este tono obra de Brad Fuller.

Escuchar Tono 4:

TETRIS NES/FAMICOM (NINTENDO 1989)

Pantalla de título del Tetris de Nintendo, 1989
NINTENDO

Como dijimos antes, Nintendo fue el ganador del pleito por Tetris. Aunque la versión producida por Gunpei Yokoi para el cartucho de NES no fue la mejor, contaba con una genial banda sonora que incluía piezas clásicas generadas por el gran Hirokazu Tanaka que ha colaborado en videojuegos de Mario Bros, Fire EmblemMetroid. Esta adaptación, para un solo jugador, nos dejaba elegir entre 3 temas musicales: la marcha Toreador de Bizet, la danza del hada de Azúcar de Tchaikowsky o esta melodía del propio Tanaka:
Escuchar Tono 5:


TETRIS GAMEBOY (BPS 1989)

Portada del cartucho de Tetris para Game Boy, 1989
Tetris Game Boy

Tampoco podía faltar la versión de la portátil de Game Boy, desarrollada por Bullet-Proff Software y publicada por Nintendo en agosto de 1989. El mejor chiptune a cargo de Hirokazu Tanaka.

Os dejamos uno de los tres temas musicales incluye este inmortal cartucho:

Escuchar Tono 6:


Descargar Tono 6


TETRIS AMIGA (SPECTRUM HOLOBYTE 1988)

Pantalla de título de Tetris para Commodore Amiga, 1988
Tetris Amiga

Aunque quizá la jugabilidad de la versión del Atari ST es algo superior a la del Commodore Amiga, y aunque ambas versiones de 16 Bits cuentan con una banda sonora creada por nuestro querido David Whittaker, nosotros nos hemos quedado con el sonido del Amiga. El videojuego no es tan divertido como cualquier otro Tetris de consola o arcade sin embargo cuenta con unas bellísimas y breves melodías de corte clásico-soviético entre niveles muy resolutivas, y además, también tiene un tema de título increíble que te ofrecemos a continuación.

Gran Chiptune.

Escuchar Tono 7:

TETRIS MSX (BPS 1988)

Pantalla de título de Tetris para MSX, 1988 (Bullet-Proof Software)

Para el que suscribe estas líneas, el mejor sonido de Tetris reside en la versión del estándar de 8 bits MSX acreditada por "Goblin Sound" dentro del equipo del estudio Bullet-Proof Software Inc. No estamos seguros de quién se trata exactamente, pero la adaptación de las melodías Troika y Karinka son excepcionales. Y la tercera canción, sin desmerecer el trabajo del equipo japonés en las NES [Ver Tono 2], es sin lugar a dudas, icono y ejemplo del sonido Chiptune de finales de ochenta.

Una obra maestra que querrás tener en tu teléfono móvil o en cualquier otro dispositivo capaz de reproducir ficheros Mp3.

Esto es TECHNOTRIS.

Escuchar Tono 8:


Descargar Tono 8


TETRIS AMSTRAD CPC (ELORG 1988)

Captura de pantalla con el final, Game Over de Tetris, ELORG, Mirrorsoft, Amstrad CPC 464, 1988

Y por último, la sorprendente melodía del Game Over del Tetris publicado por Mirrorsoft para el Amstrad CPC en 1988. Esta genial y colorida adaptación en 8 Bits desarrollada por un equipo soviético no acreditado -que nosotros sepamos- dentro de la corporación estatal Elektronorgtechnica, más conocida como ELORG, goza de uno de los finales de juego más lisérgicos de la Historia de los Videojuegos.
Escuchar Tono 9:



TETRIS DS (NDS 2006)

Captura de pantalla del Tetris DS de la Nintendo DS de 2006

Finalizamos este homenaje con otro título que podría acaparar un artículo completo en nuestra sección dedicada a los videojuegos: Tetris DS. Una reinvención estupenda del Tetris con muchas novedades y con una banda sonora memorable integrada por 12 pistas en las que se pueden disfrutar "remakes" de Super Mario Bros., Zelda, Donkey Kong o Metroid

Hemos seleccionado el tema de apertura: Mario, Link and Yoshi, un compendio del sonido más auténtico de Nintendo desarrollado por Minako Hamano y Akira Fujiwara dentro de un equipo de desarrollo llamado Nintendo SPD, "Software Planning and Development".

Escuchar Tono 10:




¡¡¡Hemos Jugado!!!

Más tonos de Videojuegos
author
by:JuanBeat/Gelosoft
We love All The Sounds.