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Mp3 Free Ringtones
Mortal Kombat
25º Aniversario
(1992)
8 Tonos
Historia de los Videojuegos

Logotipo de Mortal Kombat, se trata de la silueta negra de un dragón inscrito en un círculo

Hola a todas y a todos.
Bienvenidos a nuestra colección dedicada a la Historia de los Videojuegos.
En esta ocasión le toca el turno a una franquicia de juegos de lucha que cumple 25 años: 

MORTAL KOMBAT

Flyer de la recreativa de Midway Mortal Kombat, 1992 (EEUU)

Mortal Kombat: la historia

Si no te interesa la historia y la polémica suscitada por la serie Mortal Kombat puedes acceder a nuestros Tonos pulsando: AQUÍ.

El primer Mortal Kombat tiene su origen en una máquina recreativa arcade desarrollada por la compañía norteamericana Midway Games en 1992. El éxito de Midway en el mundo del entretenimiento está íntimamente ligado al Pinball -con creaciones tan fascinantes como Doctor Who (1992), The Addams Family (1992) o The Twilight Zone (1993)- y a sus alianzas con otras importantes corporaciones como Bally o Williams. [Véase nuestro reportaje sobre el Pinball]

Harley Davidson (Bally/Midway, 1991)
La música de este pinball fue obra de Dan Forden,
el mismo compositor musical de las recreativas de Mortal Kombat 

El primer "bombazo" de Midway llegó en 1981 con el genial Ms. Pac-Man, una adorable "copia" del Pac-Man [Ver: Comecocos] de Namco que gustó, además de  a los incondicionales varones que acudían a diario a los salones recreativos, a millones de mujeres en todo el mundo. Luego llegarían otros arcades inolvidables como Tron (1982), Tapper (1983), Spy Hunter (1983) o Rampage (1986).

Captura de pantalla del Ms. Pac-Man (Midway, 1981). Muestra a nuestra porción de pizza, con labios rojos, a punto de comerse una cereza
Ms. Pac-Man (General Computer Corporation, Midway, 1981)

La trayectoria de Midway tocaría el cielo con una violenta recreativa creada por los diseñadores estadounidenses Ed Boon y John Tobias: Mortal Kombat. Abreviado como MK, Midway Games lanzó al mercado un videojuego de lucha y artes marciales dispuesto a hacer frente al todopoderoso Street Fighter II, otra obra maestra que es referencia del género y que puedes consultar aquí en Tonos-Gratis.com.es.

Captura de pantalla de la recreativa de Midway de 1992: Mortal Kombat. La imagen muestra el texto sobre fondo rojo. Abajo, en verde: Press Start

Ed Boon, tras llevar un tiempo diseñando máquinas de Pinball, se juntó con John Tobias en 1990 para programar un juego de peleas inspirado en personajes de moda procedentes de las películas de artes marciales como Jean-Claude Van Damme o el mismísimo Steven Seagal. John Tobias contaba con la experiencia que le había otorgado trabajar en otros exitosos arcades como Smash TV o Total Carnage y conocía además la tecnología necesaria para animar gráficos digitalizados en lugar de los típicos dibujos de siempre. Pero en lugar de hablar con las estrellas mencionadas, Ed y John decidieron crear su propio universo desarrollando una especie de mitología en la que unos poderosos, pero mortales luchadores, tendrían que derrotar a unas criaturas malvadas procedentes de otra dimensión en un torneo que salvaría a la Humanidad. 

Imagen con la pantalla de selección de personaje en la recreativa de Mortal Kombat


Así nacieron los personajes Liu Kang, alumno del Shaolin, el dios del trueno Raiden, los ninjas místicos Scorpion y Sub-Zero, la primera chica de toda la saga: Sonya Blade, un gangster llamado Kano, una estrella de cine llamada Johnny Cage y un personaje oculto llamado Reptile. Los enemigos finales son Goro, príncipe de los Shokan y Shang Tsung, un terrible hechicero que se alimenta de las almas.

Captura de Mortal Kombat 1992 con el texto: Facing execution of his failure and the apparent death of Goro, Tshung convinces Shao Kahn to grant him a second chance


El mueble del arcade Mortal Kombat se montaba sobre una placa base Texas Instruments TMS3 4010 de 32 Bits y un microprocesador Motorola M6809 de 8 bits que controlaban tres chips de sonido: el Yamaha YM 2151, un DAC y el OKI 6295. El conjunto conseguía grandes y detallados gráficos, coloridos decorados con ambientación china, rápidos movimientos, increíbles melodías e impactantes efectos sonoros que te dejaban patidifuso. Para los controles (1 o 2 jugadores) contábamos con una palanca de 8 direcciones para movimientos y saltos, y 5 botones: 2 para las patadas (altas y bajas), 2 para los puñetazos (altos y bajos) y 1 para la defensa o bloqueo. 

Mueble de la recreativa Mortal Kombat Midway, 1992


Pero la verdadera gracia de Mortal Kombat reside en los movimientos especiales. Para disfrutar a tope con el juego y avanzar, es de vital importancia conocer y ejecutar los movimientos ocultos o secretos de cada personaje. Los combates se resolvían al mejor de tres, pero cuando uno de los jugadores recibía dos derrotas consecutivas, nuestro luchador se quedaba grogui, tambaleándose como una marioneta durante unos pocos segundos. Este era el momento clave para terminar el combate utilizando uno de los movimiento especiales: "Finish Him". Esta característica fue bautizada como "Fatality".

Captura del arcade Mortal Kombat. Muestra el momento del fatality de Sonya a Cage con el texto: Finish Him!!


Los "fatalities" no eran fáciles de activar pero cuando lo conseguías lo que ocurría a continuación era espectacular, alucinante, te dejaban sin aliento y encima eran realmente "heavies" y "gores". Podíamos ver extracciones cardíacas y medulares, decapitaciones y multitud de singulares incisiones e inserciones. Aquellos salones recreativos, que desde comienzos de los noventa se estaban viniendo abajo por falta de afluencia, volvieron a resurgir gracias a Mortal Kombat y Street Fighter. Todo regado con mucha sangre y a un ritmo trepidante, el público se agolpaba alrededor de esta máquina esperando su turno y de paso intentando descubrir cómo otro jugador era capaz de conseguir aquellos difíciles fatalities.
Mortal Kombat supuso un éxito instantáneo y sin precedentes que fue capaz de hacer lo que parecía imposible por aquellos días: desbancar al mítico arcade de lucha de Capcom: Street Fighter II.

Logo de Mortal Kombat 3 (Arcade, Midway 1995). Letras M K, el número 3 en cuyo semicírculo inferior aparece inscrito el logo Mortal Kombat con forma de dragón
MK3, Arcade, Midway 1995

Pronto comenzaron a aparecer ports o conversiones de Mortal Kombat para todos los sistemas domésticos de ordenadores o videoconsolas y cómo no, también aparecieron múltiples secuelas de una saga que daría mucho que hablar en la industria del entretenimiento y en la historia de los Videojuegos.
Existen más de 20 títulos diferentes de la saga MK para la inmensa mayoría de plataformas como SNES, Genesis, Sega 32X, Sega CD, Sega Master System, Sega Game Gear, PSOne, PS2, PS3, PS4, Xbox, Xbox Live, Xbox 360, Xbox One, PSP, PS Vita, PS Network, NGC, Saturn, Dreamcast, N64, Nintendo Game Boy, GBA, GameCube, Wii, NDS, Commodore Amiga, DOS, Windows, Mac, iOS o Android. Además podemos encontrar juguetes, cómics, libros, series de Televisión y dos películas hasta el momento: una de 1995 titulada Mortal Kombat y otra de 1997 titulada Mortal Kombat Annihilation.

Captura de pantalla del arcade Mortal Kombat en la que se muestra el logotipo de la serie y debajo el texto: Mortal Kombat, nothing can prepare you for this. See the movie
Hasta en el arcade te animaban a ir al cine para ver Mortal Kombat...


Pero ahora llega la parte "oscura" del fenómeno Mortal Kombat. La excesiva y sangrienta violencia de Mortal Kombat no pasó desapercibida. Todo comenzó cuando Nintendo versionó y publicó Mortal Kombat para su espléndida Super NES sin sus famosos "fatalities". Por otro lado, su competencia más directa, SEGA, publicó un Mortal Kombat para su flamante Megadrive/Genesis sin censuras. ¿Y qué ocurrió?


Imagen que muestra el cartucho negro de Mortal Kombat para la Sega Genesis de 1993Imagen que muestra el cartucho gris de Mortal Kombat para la Super Nintendo, 1993


Pues que el Mortal Kombat de SEGA arrasó y el de Super NES fue "castigado". La versión de Genesis triplicó en ventas a la de Super NES y se cuenta que incluso llegaron cartas a la gran Nintendo de muchos jugadores airados quejándose de los recortes aplicados en la "dureza" de los combates. Aunque algunos piensan que Nintendo suscitó una polémica para tomar ventaja en una cruenta guerra de poder con Sega, lo más importante es que este asunto inició un debate sobre la venta de videojuegos violentos a los menores de edad que terminó en el Senado y en el Congreso de los Estados Unidos. Durante varios meses consecutivos entre finales de 1993 y comienzos de 1994, se celebraron numerosas vistas en las que se revisaron testimonios, declaraciones técnicas, estadísticas, datos, el márketing utilizado, racismo, sexismo o posibles efectos secundarios que pueden ocasionar algunos videojuegos. Todo esto sirvió para publicitar y evidenciar aún más, la guerra entre Sega y Nintendo fuera de Japón, mostrando los intereses o trapos sucios de unos y de otros durante las sesiones.

Logo ESTB Entertainment Software Rating Board. Adults Only 18+ (solo adultos mayores de 18 años)ESRB Entertainment Software Rating Board Everyone (para todas las edades, para todo el mundo)


En realidad, la decisión final más importante que se desprendió de este litigio fue la implantación de un sistema de clasificación por edades de los videojuegos. Aunque tampoco fue fácil poner de acuerdo a todos los editores y distribuidores de la industria, aparecieron buenos sistemas de calificación como el norteamericano ESRB: Entertainment Software Rating Board.

Por último, un dato curioso y fácil de contrastar, aunque sea gracias a la bendita "emulación". Tras la polémica, Mortal Kombat II se lanzó a los salones recreativos con la misma o incluso con más violencia sangrienta, sin embargo, en aquella ocasión Ed y John añadieron un nuevo concepto "amigable": los "FRIENDSHIPS" que funcionaba de igual forma que los "FATALITIES", es decir que, ejecutando una combinación secreta de botones y joystick cuando eras derrotado dos veces por tu contrincante, en lugar de aparecer el famoso FINISH HIM!! aparecía el colorido texto: FRIENDSHIP y nuestro personaje le hacía un regalo como una tarta, una flor o un títere a nuestro oponente. ¡Qué bonito!

Captura de Mortal Kombat II, Friendship, momento en que Mileena regala una flor a Baraka
Friendship: Mileena Vs. Baraka

El sonido de Mortal Kombat: Nuestros 8 Tonos

Para rendir homenaje a Mortal Kombat hemos confeccionado ocho politonos con el mejor chiptune que podía dar la Sega Megadrive/Genesis, la Sega Game Gear, la Nintendo Game Boy, el Commodore Amiga y cómo no, el arcade original de Midway.


Mortal Kombat 1/II/3 [Arcade]

Midway (1992/1993/1995)

Captura de pantalla de MK3, demo con Battle 2. Sindel (mujer vampírica de larga cabellera blanca y vestido morado ajustado y con escote) Versus Sektor (especie de "predator" con armadura roja y casco samurai futurista)

El desarrollo de Ed Boon John Tobias quedaría incompleto sin una banda sonora y unos efectos sonoros apabullantes obra de Dan Forden, un compositor y programador musical estadounidense que ha puesto sonido a videojuegos y a históricos pinballs de Williams/Midway/Bally como The Gateway, Star Trek, Harley Davidson, Party Zone, The Pinball Circus, Attack From Mars o Black Knight 2000. Nos hemos atrevido a mezclar varios momentos sonoros y musicales de las tres primeras recreativas de Mortal Kombat para ofrecerte un mix explosivo con varias sorpresas e ingredientes que te harán regresar de nuevo a aquellos felices días.

ESCUCHAR TONO 1: ARCADE

Mortal Kombat [SEGA Genesis/Megadrive]

Probe Software (1993)

Carátula del cartucho de la Sega Genesis del videojuego Mortal Kombat, 1993, Probe Software (Acclaim)

Pocas veces ha sonado tan bien, por no decir mejor, una adaptación de un arcade en la videoconsola de 16 bits Sega Megadrive (Genesis en EEUU). Este proyecto, realizado por un equipo de la británica desarrolladora Probe Software, posteriormente conocida como Acclaim Studios,  puso en el mercado una digna conversión de la polémica recreativa de Midway. El veterano tándem  formado por Matt Furniss y Shaun Hollingworth se encargaron de ambientar, sonorizar y añadir unas melodías que ya son historia y que exprimieron al máximo el par de chips de sonido de la Megadrive: un sintetizador FM Yamaha YM2612 y un generador programable Texas Instruments SN76489.

Para recordar aquellos momentos memorable, hemos diseñado 2 Tonos Gratis que te van a encantar:

ESCUCHAR TONO 2: GENESIS


DESCARGAR TONO 2


ESCUCHAR TONO 3: GENESIS


DESCARGAR TONO 3

Mortal Kombat [AMIGA]

Probe Software (1993)

Portada de la caja con los 2 discos de Mortal Kombat para Commodore Amiga, Acclaim, Virgin, 1993

Otra versión que merece ser mencionada es la de Commodore Amiga. Desarrollada también por Probe Software y distribuida por Virgin Interactive Entertainment, este Mortal Kombat derrocha calidad con buenos gráficos, buena jugabilidad y un sonido maravilloso, obra de otro de los grandes del chiptune: Allister Brimble, un compositor londinense que ha colaborado en videojuegos históricos de Amiga como Full Contact 1991, del que os hablaremos dentro de poco), Alien Breed (1991), Soccer Pinball (1992) o Project-X (1992); además, su extensa trayectoria y experiencia ha servido para plasmar su arte en plataformas de sobremesa o portátiles muy diferentes. Un sembrado currículum repleto de creaciones musicales que llenaría varias páginas de nuestro Blog.

Imagen pixelada para iOS y Android de RollerCoaster Tycoon: Classic, Chris Sawyer Productions, publicado por Atari Interactive, 2016
RollerCoaster:
Una importante saga que lleva desde 1999 ofreciendo títulos muy divertidos 

Pero no vamos a perder la ocasión de citar algunos ejemplos ya que son excelentes temas que merece la pena revisar y "escuchar" como:  Pitfall Beyond the Jungle (GameBoy, 1998), Driver 1/2/3 (Varios, 1999/2000/2005), Road Rash II (Game Boy Color, 2000), The Italian Job (PlayStation/Windows/2001), Dr. Muto (GBA, 2002), Need for Speed Porsche Unleashed (GBA, 2004), Fluidity (Wiiware, 2010), To-Fu Fury (Mozilla Fire OS, 2014) o la original serie de simuladores de parques de atracciones: RollerCoaster Tycoon (1999-2016).

ESCUCHAR TONO 4: AMIGA


DESCARGAR TONO 4

Mortal Kombat [Sega Game Gear]

Probe Software (1993)

Carátula del cartucho de Mortal Kombat para la Sega Game Gear, Acclaim, 1993

La casi ya olvidada portátil de 8 bits a todo color de Sega, la Game Gear, contó con una gran versión de Mortal Kombat que además tenía una sencilla melodía chiptune de Allister Brimble que merece un reconocimiento especial.

ESCUCHAR TONO 5: GAME GEAR


DESCARGAR TONO 5

Mortal Kombat [Nintendo Game Boy]

Acclaim (1993)

Captura de pantalla de Mortal Kombat [Nintendo Game Boy]  Acclaim (1993). La imagen muestra a Goro (un cachas con 4 brazos) con el texto Goro Lives

No podía faltar tampoco el chiptune de la portátil en blanco y negro de Nintendo, la Game Boy.
Una melodía muy conseguida, cuya autoría es atribuida también a Allister Brimble.

ESCUCHAR TONO 6: GAME BOY


DESCARGAR TONO 6


MK 5 Sub-Zero [Unofficial Sega Genesis]

-Unknown-

Captura de pantalla de título del MK5 Sub Zero, clon pirata de Mortal Kombat Mythologies: Sub-Zero

En 1997 Midway Games publicó otro título de Mortal Kombat para la Sony PlayStation y para la Nintendo 64 titulado Mortal Kombat Mythologies: Sub-Zero. El videojuego mezclaba combates, aventura y plataformas con un acabado gráfico muy depurado y bastante divertido. Pero, para sorpresa de todos los adoradores de la Megadrive/Genesis, un estudio desconocido se atrevió a publicar un clon o "adaptación" de dicho título que funcionase en los 16 Bits de la videoconsola de Sega. El resultado, como os podréis imaginar no fue muy bueno, pero tampoco fue tan malo. Si buscáis reseñas de este cartucho en Internet observareis que es un juego maldito, casi no existe información o reseñas y por si fuera poco, odiado por todo el mundo. Sin embargo, nosotros le hemos dado una oportunidad y hemos visto que no es tan malo como decían y que además MK 5: Mortal Combat Sub Zero tiene una banda sonora magistral. Aunque solo fuera por este motivo, merecería la pena dedicarle un buen rato para poder disfrutar de unas estupendas y bellas melodías sabiamente integradas. 

Para homenajear a esta "rareza" os hemos preparado 2 "Chiptonos" que os van a sorprender y agradar. Lo decimos muy en serio, os ofrecemos 2 regalos para vuestros oídos y si alguien sabe de quién es este trabajo musical, por favor, que lo diga.

ESCUCHAR TONO 7: GENESIS


DESCARGAR TONO 7




ESCUCHAR TONO 8: GENESIS


DESCARGAR TONO 8



En fin, aquí termina nuestro homenaje a Mortal Kombat, espero que os haya gustado.
Un abrazo para todas y para todos.

In the Mood
"En forma" - "De buen humor"
Glenn Miller Orchestra
(1939)

Cartel de Glenn Miller and his orchestra

Hola de nuevo a Tonos-Gratis.com.es
Hoy queremos que bailéis y os pongáis de buen humor con un estupenda melodía de la orquesta de Glenn Miller titulada In The Mood.

Cartel de In the Mood, con Glenn Miller

Alton Glenn Miller, para algunos Mayor Miller (1904-1944), fue un músico y militar estadounidense que se hizo famoso en 1937 gracias a la fundación de gran una orquesta a la que dio nombre: The Glenn Miller Orchestra. Se trataba de un orquesta de Jazz Swing que cultivó al público americano entre 1938 y 1942, año en el que Glenn Miller se alista voluntariamente en el ejército de los Estados Unidos para combatir en Europa durante la II Guerra Mundial

Fotografía de Glenn Miller con su trombón
Glenn Miller y su trombón

El éxito de la orquesta fue tremendo, actuaron en multitud de salas, locales de moda, teatros, casinos, en programas de radio, grabaron discos e incluso protagonizaron y pusieron música a la película del director H. Bruce Humberstone en 1941 titulada: Sun Valley Serenade.

Cartel de la película Sun Valley Serenade de 1941, con música de Glenn Miller

Muchos grandes temas cosecharon fama y reconocimiento, pero quizá In the Mood, traducida al español como "En forma" o "De buen humor" supuso la canción más recordada y recreada de la Orquesta de Glenn Miller. Tiene su origen en una melodía Swing de comienzos de la década de los 30 la cual fue "arreglada" por el saxofonista y compositor norteamericano de color Joe Garland. Por otro lado, la letra fue escrita el poeta y letrista afroamericano Andy Razaf. Debido a que In the Mood tenía una titularidad "no registrada", surgió una controversia por la autoría de la misma que terminó en manos de Glenn Miller.

Fotografía en CBS de Glen Miller recogiendo su primer disco de oro
Recibiendo su primer disco de oro

Durante la campaña de las Fuerzas Aéreas del ejército norteamericano durante 1944, el recién ascendido Glenn Miller perdió la vida. Sabemos que el 15 de diciembre de 1944 voló de Londres a París en un pequeño avión mono-hélice UC-64 junto a un coronel y un piloto. El aparato desapareció y nunca se llegaron a encontrar sus restos, así que es realmente difícil asegurar si cayó en acto de servicio o simplemente se esfumaron como por arte de magia...

Fotografía en blanco y negro de un monomotor UC-64 del ejército americano
U.S. Army Air Force UC-64

"Conspiranoias" aparte, en Tonos-Gratis.com.es queremos rendir homenaje a esta ilustre figura de la Historia de la Música regalando un tono indispensable para vuestros teléfonos, o porqué no, como la mejor melodía que puedes poner en tu despertador, una marchosa y optimista melodía que te ayudará a afrontar el día con Energía y Alegría.

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Marche Funèbre D'une Marionette 
Marcha fúnebre por una marioneta/Funeral March of a Marionette 
Charles Gounod 
(1872-1879)

Imagen de la serie: Alfred Hitchcock Presenta o la Hora de Alfred Hitchcock (1955). La imagen muestra al cineasta avanzando hacia una silueta de su rostro y torso de perfil dibujada sobre fondo blanco

Bienvenidos a nuestra colección dedicada a la mejor Música Clásica y las mejores Series de Televisión. Quizá el título de esta marcha del compositor francés Charles Gounod no os diga nada, sin embargo, si os decimos que era la música de presentación de la genial serie televisiva de los años 50 titulada La hora de Alfred Hitchcock o Alfred Hitchcock Presenta, seguro que ya os suena.

Fotografía de Alfred Hitchcock. Nariz prominente, casi calvo, algo rechoncho y con traje y corbata
El Maestro del Suspense

Charles Gounod
(1818-1983) está considerado como uno de los compositores clásicos más importantes del siglo XIX gracias a sus históricas, románticas y bellas aportaciones a la ópera y a la música sinfónica. Podemos mencionar óperas como Sappho, Fausto, Mireille, Romeo y Julieta; sus dos sinfonías, su inolvidable Ave María o esta pequeña "gran" obra titulada Marche Funebre D'une Marionette.

Fotografía de Charles Gounod

La Marcha fúnebre por una marioneta es una deliciosa composición menor escrita inicialmente para piano por Ch. Gounod en 1872 y orquestada en 1879. Parece ser que el origen de esta pieza musical comenzó en una suite satírica dedicada a un crítico musical inglés muy importante en su época llamado Henry Chorley. Lamentablemente, Chorley falleció en febrero de 1872 así que Gounod abandonó aquel proyecto. Sin embargo, el trabajo de Charles Gounod fue "reconvertido" en una composición musical para piano dedicada a la señora Viguier, pianista y esposa del violinista Alfred Viguier. La obra fue rebautizada como Marche Funèbre D'une Marionette y narra la muerte y el cortejo fúnebre de un títere o marioneta.

Cartel original de Marche Funebre D'une Marionette, Marcha fúnebre para una marioneta de Ch. Gounod para piano. El cartel muestra el dibujo de una larga procesión de gente que ascienda por un camino acompañando a la carroza funeraria de una marioneta
Cartel de la Marcha fúnebre por una marioneta para piano
Como podéis ver en este cartel, la magistral imaginación de Gounod fue capaz de componer una obra para piano que en poco más de 4 minutos contase la muerte (o rotura) de la marioneta, el comienzo del cortejo (o procesión), los lamentos, el ágape de los invitados y la vuelta a casa. Se trata de una pieza en tonalidad de Re menor con sección central en Re Mayor dentro de un compás de 6/8. Suponemos que la marcha tuvo que gustar mucho a la gente ya que siete años después la obras se organizó para una orquesta con un flautín, una flauta, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagots, 2 trompas, 2 trompetas, 3 trombones, un oficleido, timbales, bombo, platillos, triángulo y cuerdas.

Fotograma de la serie Alfred Hitchcock Presents. El texto sobre un fondo gris que muestra boceto en carboncillo del perfil del director inglés

Según el propio Alfred Hitchcock, la marcha de Gounod, empleada en la sonorización de la obra maestra del cineasta alemán F.W. Murnau de 1927 Sunrise: A Song of Two Human (Amanecer), sirvió de inspiración para presentar su afamada serie de Televisión: Alfred Hitchcock Presents, emitida por las cadenas NBC y CBS entre 1955 y 1965. Una década con más de 300 breves episodios que ofrecían inteligentes historias, misterios, dramas y thrillers que todavía hoy merece la pena disfrutar. 

Fotografía con una placa conmemorativa a Sir Alfred Hitchcock: English Heritage Sir Alfred Hitchcock 1899-1980, Film Director, lived here 1926-1939. Fuente Wikipedia en

Como habéis podido observar, la Marcha fúnebre por una marioneta de Charles Gounod posee una historia digna de ser contada y recordada. Y que me mejor forma de hacerlo que utilizando esta inolvidable melodía en vuestro móvil.

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Sesame Street
Barrio Sésamo/Plaza Sésamo
(1969)

Barrio Sésamo - Sesame Street


¿Sabéis cuál es la serie infantil más importante del mundo?
La respuesta es fácil: Barrio Sésamo.

Logo norteamericano de Sesame Street. Encima de las letras blancas, sobre fondo verde, aparece un semicírculo con los números 1, 2, y 3

Sesame Street, más conocida en España como Barrio Sésamo y en Latinoamérica como Plaza Sésamo es una serie norteamericana que comenzó a emitirse en 1969 en la cadena de Televisión Pública NET, actualmente conocida como PBS (Public Broadcasting Service) y que cuenta con más de cuatro mil episodios o programas orientados a los más pequeños. Una exitosa serie que marcó varias generaciones y que fue adaptada a multitud de idiomas y culturas.

Imagen de Epi y Blas. Simpáticos Muñecos de tela con sus jerseys a rayas
Epi y Blas

Con un marcado espíritu educativo, Barrio Sésamo ofreció entretenimiento y diversión a millones y millones de niños de todo el planeta e inmortalizó a los inolvidables Teleñecos (The Muppets) creados por el titiritero estadounidense Jim Henson
Imagen del Gustavo, la rana reportera de Barrio SésamoImagen del Monstruo de las Galletas, Triqui, un muñeco peludo de color azul intenso

Barrio Sésamo llegó a España en 1979 y a través de muchas temporadas pudimos conocer a personajes tan entrañables como Epi y Blas, a la rana Gustavo, a Peggy, al polifacético Coco, al Monstruo de las Galletas -Triqui-, a la gallina Caponata, al caracol Pérez Gil, al erizo Espinete. o al monstruo bonachón Bluki.

Imagen de Espinete agarrado a la mano de Chema, el panadero de Barrio Sésamo
Espinete junto al panadero, Chema
La música de Sesame Street fue obra de tres grandes músicos norteamericanos llamados Joe Raposo, Jon Stone y Bruce Hart. Para rendir homenaje a esta histórica serie televisiva os hemos preparado un Politono Gratis con la música de apertura de la versión española de Barrio Sésamo.

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Strangelove
Music for the Masses
XXX Aniversario
Depeche Mode
(1987)
Portada del álbum de Depeche Mode Music for the Masses de 1987. La imagen muestra el título y un rectángulo central con una foto con tres altavoces de megafonía de color rojo sostenidos con un poste metálico

Bienvenidas y Bienvenidos a la Historia del Rock.
Ahora le toca el turno a una banda a la que muchos definen como los padres del Rock Electrónico: Depeche Mode.

Imagen con los cuatro integrantes de Depeche Mode


El origen de Depeche Mode se remonta a finales de los setenta en la reconstruida ciudad de Basildon, en el condado de Essex, al este de la capital de Inglaterra y del Reino Unido. Influenciados por la música de época y de bandas como The Cure, en 1977 dos chavales, Vince Clarke (Voz y Guitarra) y Andrew Fletcher (Bajo) deciden crear un dúo musical llamado No Romance in China. El proyecto no duró mucho pero poco después se juntarían con otro joven guitarrista llamado Martin Gore con el que formarían otro grupo denominado Composition of Sound. Es justo en ese momento cuando la banda se da cuenta de que lo suyo es la electrónica y empiezan a ahorrar dinero para comprarse teclados o sintetizadores como el Roland Jupiter-4 o el Yamaha CS-5.

Imagen del sintetizador analógico Roland Jupiter 4
Sintetizador analógico polifónico Roland JP-4
En el año 1980 el trío contrata la inmensa voz de Dave Gahan al que le suenan muy bien unas palabras que leyó o vio en una revista de moda francesa: "dépêche mode", que quizá se podría traducir como "moda telegrama"...

Portada del álbum de Depeche Mode Speak & Spell, 1981. Muestra a un cisne erguido sobre un extraño nido de ramas con fondo rojo
Primer Lp de Depeche Mode (Speak & Spell)

Depeche Mode era un buen nombre para la nueva banda y en 1981 publicaron su primer álbum titulado Speak and Spell con canciones como Photographic, New Life, Just Can't Get Enough o Boys Say Go! escritas en su mayoría por Vince Clarke.

Fotografía del juguete electrónico Speak and Spell
Speak&Spell, el juguete

La idea del "Hablar y Deletrear" coincide con el nombre de un juguete electrónico educativo con el mismo nombre fabricado por Texas Instruments en 1978: Speak&Spell

El Lp tuvo un éxito moderado, sin embargo, está considerado como una pieza de culto para los adeptos a la música electrónica. Un trabajo excelente en el que se puede apreciar el talento y la personalidad de Vince Clarke que abandonaría Depeche Mode para embarcarse en otros proyectos como Erasure o Yazoo

Vince Clarke fue sustituido por el londinense Alan Wilder que permanecería en la banda hasta 1995. En 1982 llegaría el segundo álbum: A Broken Frame y desde entonces no han parado de editar discos, vídeos y tampoco han parado de realizar giras por todo el planeta.

Discografía

  • Speak & Spell (1981)
  • A Broken Frame (1982)
  • Construction Time Again (1983)
  • Some Great Reward (1984)
  • Black Celebration (1986)
  • Music for the Masses (1987)
  • Violator (1990)
  • Songs of faith and devotion (1993)
  • ULTRA (1997)
  • Exciter (2001)
  • Playing the angel (2005)
  • Sounds of the Universe (2009)
  • Delta Machine (2013)
  • Spirit (2017)

Music for the Masses (1987)

Contraportada de Music for the Masses de Depeche Mode, 1987

Tantas canciones y tantos álbumes de Depeche Mode servirían de inspiración para ofreceros docenas de politonos, que nos ha resultado imposible pensar por dónde empezar. Así que hemos aprovechado el trigésimo aniversario del lanzamiento del sexto Lp, Music for the Masses, para regalaros un Tono con su primer sencillo: Strangelove.

Portada del sencillo de Strangelove, Depeche Mode, 1987 (Music for the masses)

Strangelove escrita por Martin Gore es una auténtica perla musical que narra y expresa un "amor extraño", un amor oscuro con una retórica sobre el pecado y el perdón. Desde el primer compás, la melodía que imprime el teclado de Alan Wilder, envuelto en una atmósfera misteriosa, y la voz del barítono David Gahan hacen de Strangelove una de las mejores canciones del Tecno-Pop-Rock-Electrónico de la Historia. Una canción entrañable y un disco que, 30 años después, sigue levantando pasiones ya que goza de un sonido increíble que desborda calidad, innovación y personalidad.

ESCUCHAR TONO:


There'll be times 
When my crimes 
Will seem almost unforgivable 
I give in to sin 
Because you have to make this life livable 
But when you think I've had enough 
From your sea of love 
I'll take more than another riverfull
And I'll make it all worthwhile 
I'll make your heart smile 

Strangelove 
Strange highs and strange lows 
Strangelove 
That's how my love goes 
Strangelove 
Will you give it to me
Will you take the pain 
I will give to you
Again and again 
And will you return it
(...)


LA HISTORIA DEL ROCK:
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Double Dragon

Videojuego
(1987)

Pantalla de título del arcade Double Dragon, Technos, 1987

Se cumplen 30 años de la publicación de una de las recreativa más divertidas, innovadoras e influyentes en la Historia de los Videojuegos: Double Dragon.

Flyer del arcade Double Dragon, USA, 1987, distribuido por Taito, programado por Technos


Double Dragon es un beat'em up, un brawler, es decir un "yo contra todo el barrio", ese género de videojuegos en el que tenemos que repartir golpes a diestro y siniestro para poder llegar hasta el final del juego. Double Dragon no es el primer título de este género, ya existían otros arcade como Kung-Fu Master (Irem, 1984) o Bruce Lee (Datasoft, 1984), sin embargo Double Dragon supuso una verdadera revolución del género ya que ofrecía mejores gráficos y mejor jugabilidad.

Captura de pantalla de Double Dragon, misión 1. Muestra a nuestro personaje luchando contra un grandullón y un macarra armado con un bate
Buenos gráficos y nuevos movimientos...
El desarrollo de Double Dragon fue obra de un estudio japonés fundado en 1981 llamado Technōs liderado por Yoshihisa Kishimoto, también conocido como Yoshi Kishi, creador de otra importante saga como Kunio-kun conocida en occidente como Renegade. El objetivo del videojuego era el de siempre, rescatar a nuestra novia Marian secuestrada por el malvado Willy, jefe de una banda de sanguinarios, los Black Warriors. Para llevar a cabo nuestra misión podíamos manejar a Billy Lee y a su hermano gemelo Jimmy Lee.

Captura del Double Dragon, muestra a nuestro protagonista (de color azul) esquivando lanzas pétreas que salen de la pared...
¡Cuidado con las lanzas!

El juego alcanzó un éxito tremendo y muy lucrativo ya que por entonces la única forma de disfrutar de este gran videojuego era acudir a un salón recreativo bien cargado de monedas de cinco duros (25 de las antiguas pesetas). Double Dragon incluyó novedades como permitir manejar a dos jugadores simultáneos, recoger armas del suelo como bates de béisbol, bloques, piedras o cuchillos, nuevos golpes y sencillas combinaciones de sus tres botones y palanca para realizar acciones como el "cabezazo" o el "codazo"; y lo mejor de todo, si jugábamos en modo cooperativo y conseguíamos derrotar al jefe final (Willy) teníamos que luchar contra nuestro hermano para quedarnos con la chica. Era realmente irresistible dejarse la paga con un amigo -o enemigo- para llegar al final y hacernos con la chica.

Captura de Double Dragon que muestra al Jefe final armado con una metralleta enorme, varios enemigos y los gemelos protagonistas
Los Hermanos Lee intentando derrotar al "Final Boss"
antes de su duelo final por esta nena atada a una soga...

En 1988 llegaría la secuela Double Dragon II: The Revenge y en 1990 el final de la trilogía con Double Dragon 3: The Rosseta Stone. Aunque no se puede decir nada malo de ellos, ninguno de los dos títulos sorprendió de la misma manera que el primero. Por otro lado, las conversiones a las plataformas domésticas fueron numerosas y con resultados muy diferentes. Pudimos disfrutar de Double Dragon en la NES, Super NES, Atari 2600, Atari LynxGame Boy, Game Boy Advance, Sega Genesis, TurboGrafx y en ordenadores como el C64, Amiga, Amstrad, ZX-Spectrum, MSX o Atari ST.

Pantalla de título de Double Dragon, Game Boy, 1990. Muestra el logo de la saga
Versión: Game Boy (1990)

La música: 5 Tonos Double Dragon

La Banda Sonora de Double Dragon es realmente genial. Las Melodías compuestas por Kazunaka Yamane dotaron al juego de acción, ritmo, estilo y una gran personalidad. Tampoco nos podemos olvidar de la credibilidad que le da al juego unos acertados efectos sonoros programados por Kenichi Mori que se acoplaban a la perfección con la música de Yamane. A continuación os dejamos dos momentos sonoros de la primigenia versión Arcade con el tema del título y con el de la segunda misión.

ARCADE:


ESCUCHAR TONO 1: TÍTULO

ESCUCHAR TONO 2: MISIÓN 2


DESCARGAR TONO 2

GAME BOY


Como dijimos antes, casi todos los sistemas de software de entretenimiento poseen una adaptación de Double Dragon, incluso en plataformas actuales como Android, iOS, Wii, Wii U, Xbox 360 o PlayStation 4. Las hay mejores y peores, pero nosotros nos hemos fijado exclusivamente en la que quizá reproduzca el mejor sonido chiptune de la Historia, la Game Boy de Nintendo. Y es que las melodías de Kazunaka Yamane suenan casi mejor en esta "adaptación" portátil que en la mismísima placa manufacturada por Taito. Aquí os regalamos otros tres tonos:

Captura de pantalla de la portátil en blanco y negro de Nintendo, la Game Boy, del videojuego Double Dragon

ESCUCHAR TONO 3: TITLE

ESCUCHAR TONO 4: MISIÓN 1

ESCUCHAR TONO 5: MISIÓN 2


¿Cuál os ha gustado más?...

Imagen de la consola portátil de Nintendo, Game Boy

Close Encounters on the Third Kind
"Encuentros en la tercera fase"
John Williams
(1977)

Tono: Encuentros en la tercera fase

Bienvenidos a la historia del del Cine y su Música. En esta ocasión volvemos a recurrir al ingenio y al arte de John Williams en una película que cumple nada más y nada menos que 40 años: Encuentros en la tercera fase.

Cartel de Encuentros en la tercer fase (Spielberg, 1977). Muestra los créditos y arriba una oscura carretera, en el horizonte hay una intensa luz blanca

Dirigida por Steven Spielberg en 1977, Close Encounters on the Third Kind, más conocida en España como Encuentros en la tercera fase o Encuentros cercanos del tercer tipo en América Latina, es una gran película de ciencia ficción que trata sobre un tema que nunca pasa de moda, los extraterrestres. Esta genial cinta parte de un guión del propio Spielberg y cuenta con un elenco de artistas como Richard Dreyfuss, Melinda Dillon, Teri Garr, Bob Balaban, Cary Guffey y el ilustre director de cine francés François Truffaut.

Monumento Nacional de la Torre del Diablo, EEUU. Se trata de una especie de una gran roca basáltica agrietada en forma de volcán
Devils Tower
La película inmortalizó el Monumento Nacional de la Torre del Diablo en Wyoming (Estados Unidos) un lugar mágico y ancestral en el que produjo el contacto entre humanos y extraterrestres. El idioma empleado para comunicarse con los alienígenas no fue otro que el lenguaje musical, una lengua universal que no conoce fronteras. John Williams buscó y encontró una combinación de 5 notas que se convirtieron en una de las frases musicales más recordadas del Séptimo Arte.


Imagen con un pentagrama que muestra las 5 notas de la frase musical de  Encuentros en la tercera fase
El trabajo de Spielberg tuvo buena acogida y obtuvo ocho nominaciones a los Oscar. Pero en aquel certamen participaban otras películas como Annie Hall de Woody Allen o Star Wars de George Lucas que también gozaba de una banda sonora del maestro J. Williams, así que, Encuentros en la tercera fase se tuvo que conformar con un solo premio, a la mejor fotografía.

Imagen con la cara de un extraterrestre de la película: Encuentros en la tercera fase (1977)

Qué mejor forma de celebrar el cuadragésimo aniversario de Encuentros en la tercera fase que ofreciendo un Tono Gratis con la frase musical de 5 notas de John Williams.


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Wild Thing
Tone Lōc
(1989)

Imagen con el single de Tone Lōc, Wild Thing (1989)

"Wild Thing"... 

No estamos hablando de Jimi Hendrix, no. Estamos hablando de un tema que se hizo muy famoso en enero del año 1989. Se trata de un rap que quizá hayas olvidado, sin embargo, cuando lo escuchas de nuevo, al instante te darás cuenta de lo familiar y pegadizo que es. Y no solo eso, además, lo más probable es que te pongas a bailar, o mover convulsivamente, todo tu cuerpo.
Wild Thing de Tone Loc, aún consigue sorprender y agitar.

Portada del álbum de Tone Loc: Lōc-ed After Dark (1989). Muestra al rapero apoyado en un coche que parece un Citroën "Tiburón"

Tone Loc es Anthony Terrell Smith, un rapero y actor norteamericano que alcanzó fama y gloria a finales de los ochenta y comienzos de los noventa con un álbum que venía arropado con buenos singles que funcionaron de maravilla gracias al tirón, que por aquellos días otorgaban, los clips o vídeos musicales. En 1989 se publicó su primer disco: Lōc-ed After Dark con 11 canciones que se vendieron muy bien gracias al éxito cosechado con sus tres sencillos: Wild Thing, Funky Cold Medina y I Got it Goin' On. Y en 1991 apareció su segundo y último Lp titulado Cool Hand Lōc, que como su propio nombre indica, dejó heladas las manos del artista ya que no sorprendió al público como lo había hecho antes...

Imagen con la portada del Lp Cool Hand Lōc de Tone Loc, 1991. Muestra al rapero con un puro en su mano izquierda

Aunque no se editaron más discos de estudio, Tone Loc siguió "rapeando" e incluso le pudimos ver con Jim Carrey en películas como Ace Aventura (1994) donde volvió a romper con el tema Ace is in the House. Si alguna o alguno de vosotros todavía se acuerda de esta canción, enseguida se dará cuenta de que el ritmo es demasiado parecido a Fight For Your Right. Si queréis, podéis revisar nuestro Tono dedicado a Beastie Boys.

Cartel de la película Ace Ventura, 1994. Muestra a Jim Carrey con una tarjeta en su mano que reza: Pet Detective, detective de animales domésticos

Con Wild Thing, parece ser que hubo algunos problemillas legales ya que la canción contiene un sample del mismísimo Van Halen...

Rencillas aparte, Wild Thing es un temazo se mire como se mire. Sencilla y contundente. Escrita por otro indispensable artista del rap como Young MC, Wild Thing derrocha energía positiva a raudales y además queda muy bien como tono de llamada.

ESCUCHAR TONO
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by:JuanBeat/Gelosoft
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El proceso de selección en las oposiciones a las fuerzas armadas incluye varias etapas, como instrucciones generales, medidas de prevención y proteccion, pruebas físicas, reconocimiento médico, y la inscripción paso a paso.

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