Pacman

Pac-Man
(1980)
JuanBeat

Imagen del ComeCocos. Círculo amarillo al que le falta una porción. Un punto negro declara su ojo

En 1972, en Silicon Valley, un genial ingeniero de San Francisco llamado Al Alcorn, alentado por Nolan Bushnell y Ted Dabney diseñó el primer videojuego "popular" de la historia: Pong. Y decimos popular porque anteriormente los videojuegos no eran nada populares. Sin embargo, cuando Nolan y Ted tuvieron la suerte de probar uno de los primeros videojuegos de naves para dos jugadores de la historia diseñado por el científico e informático Steve Russell en 1962 llamado Spacewar!, se dieron cuenta que los videojuegos tenían que ser muy "populares".

Fotografía de una pantalla circular en la que aparecen puntos y rayas de colores. Se trata de Spacewar! corriendo en un ordenador analógico PDP-1 en 1962

Spacewar! corría en una computadora muy arcaica y costosa de DEC, la PDP-1. Es de agradecer a estos dos visionarios que decidiesen re-diseñar una especie de secuela del juego que fuese más accesible para todo el mundo. 

Detalle del panel de control del inmenso ordenador PDP-1 en 1961
Este es el panel de control del PDP-1...
desde luego que jugar en un artefacto como éste no iba a ser muy "popular"

Fruto de esta investigación y con la ayuda de un editor importante como Nutting Associates, Bushnell y Dabney sacaron al mercado Computer Space en 1971, un divertido videojuego en el que manejábamos un cohete capaz de disparar a platillos volantes. La cosa no salió del todo bien, así que decidieron crear su propia compañía y sentar las bases de una nueva, importante y lucrativa industria.

Imagen con un flyer de Computer Space, 1971. Se muestra un mueble amarillo, futurista, redondado y con botones. A su derecha hay apoyada una bella dama rubia, casi pelirroja, con vestido largo, blando y con transparencias
Flyer promocional, 1971
El primer nombre que Nolan y Ted pensaron para su empresa fue Syzygy -término astronómico- pero parece ser que ya estaba registrado. Entre tanto, conocieron a Al Alcorn. El chico prometía como ingeniero, así que le encargaron desarrollar un videojuego "inspirado" en el tenis. Una idea muy similar a un juego de la videoconsola Odyssey diseñada por Ralph Baer años atrás. El parecido terminó en los tribunales, pero esa es otra historia...

Videoconsola Magnavox Odyssey
Odyssey (Magnavox, 1972)

Pong es un sencillo "telejuego" inspirado en el tenis de mesa, el ping-pong. Para monetizar esta fantástica idea se comenzaron a instalar máquinas en algunos bares californianos. El público que acudía al local se quedaba estupefacto observando una especie de mueble amarillo con un televisor dentro y un par de diales circulares. Enseguida se acercaban al artefacto, le echaban una moneda y comenzaban a jugar.

Captura de pantalla del videojuego: Pong

Descubrieron además que podían disfrutar golpeando a la "pelotita" de un lado a otro de la pantalla solos o acompañados de otro jugador de forma simultánea. Fue un rotundo éxito, todo el mundo quería echar una moneda y jugar a Tele-Pong.

Fotografía de la máquina recreativa de Pong (1972). Se trata de un mueble de madera en forma de prisma cuadrangular cortado oblicuamente por el centro para mostrar un panel amarillo en donde un cristal transparente recuadrado deja ver, tras él, una pantalla de televisión. Debajo del marco transparente hay otro panel metálico con dos controladores en forma de rueda que puede girar en ambos sentidos. La parte posterior inferior recta del mueble tiene un orificio para insertar monedas


Así nació la compañía Atari y la moderna industria de los videojuegos, uno de los negocios más prolíficos de la humanidad. Rápidamente los salones recreativos se extendieron por todo el mundo y comenzaron a proliferar otras empresas que querían competir con Atari, sobre todo en Japón, con compañías como Namco, Taito -creadora del Space Invaders- y Konami. Además de las recreativas, aparecieron también las primeras consolas domésticas como la pionera Magnavox Odyssey, ideada por Ralph Baer en 1968 y que vio la luz en una feria en 1972; la primera videoconsola de Atari: Atari Pong (1975), la Coleco Telstar (1976), la Fairchild Channel F (1976), la mítica Atari VCS o Atari 2600 (1977), Color TV 6 de Nintendo (1977), Intellivision de Mattel (1979), ColecoVision (1982), la FAMICOM de Nintendo (1983) rebautizada en Occidente como NES...


Imagen de la videoconsola doméstica Fairchild Channel F de Fairchild Semiconductor International Inc. de 1976. Se trata de una especie de cajón oscuro con una fila de botones, una ranura de cartuchos y dos extraños mandos en forma de detonador de bomba...
Fairchild Channel F de Fairchild Semiconductor International Inc.
El diseño de los controladores recuerdan otro tipo de artefactos explosivos...


En 1982 la compañía japonesa Namco, lanzó uno de los videojuegos más famosos de la historia: Pac-Man, el Come-Cocos. El japonés Toru Iwatani, un empedernido jugador de Pinball, harto de disparar"navecitas, diseñó un pedazo de pizza que se desplazaba horizontal y verticalmente en una especie de circuito laberíntico para comerse todos los puntos y evitar a los fantasmas. Idea simple, sencilla pero realmente adictiva; además, cuando te comías un punto grande, los cuatro fantasmas (Rojo, Rosa, Azul y Naranja) se ponían azules y te los podías zampar.


Captura de pantalla: comecocos

El nombre del juego proviene de la onomatopeya japonesa "paku", puckman, que es el sonido que se produce al abrir y cerrar la boca. Está claro que la inspiración de Pacman se gestó en el estómago y en la mente de Iwatati mientras comía una porción de una pizza completa.

La imagen muestra nuestro trozo de pizza al que le falta una porción (forma de boca) que se dirige hacia un fantasma de color azul para comérselo


Queremos rendir homenaje a PAC-MAN ofreciendo un inolvidable tono en formato mp3, compatible con todas las plataformas: Android, iOS, Symbian, Ipod, Windows...

Escuchar tono:

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by:JuanBeat/Gelosoft
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