DEVO - Uncontrollable Urge

Uncontrollable Urge
DEVO
Rock Story
(1978)

Logo DEVO. Devo Hat: Especie de cono escalonado y truncado rojo invertido en forma de sombrero


Nuestra Historia del Rock reivindica una de las mejores bandas de Rock "alternativo" de todos los tiempos:
DEVO!

Para algunos desconocidos, para otros, poco reconocidos o simplemente olvidados, pero para nosotros, Devo debe ser considerado como uno de los grupos más innovadores, genuinos e influyentes en la Historia del Rock


Fotografía de DEVO. Los 5 integrantes con trajes amarillos y gafas negras


Un poco de Historia


El término Devo proviene de "De-evolution" (D-evolution) es decir, regresión humana. Un concepto satírico y filosófico de finales de los sesenta sobre la especie humana, la sociedad y su retroceso. Una época en la que no faltaban noticias "indignantes" como la masacre de Kent, en la que unos jóvenes pacíficos y desarmados que se manifestaban en contra de la guerra de Vietnam y Camboya fueron vilmente tiroteados por las numerosas ráfagas de la Guardia Nacional de Ohio. El espeluznante episodio dejó cuatro muertos y nueve heridos graves.


Fotografía en blanco y negro de la masacre de Kent. El cadáver de un hombre tirado en el suelo
4 de Mayo de 1970: Matanza en Kent (Kent State Shootings)

Sucesos como éste, indicaba a las claras que en lugar de evolucionar, "de-evolucionamos"...
Lo malo es que todavía hoy, por desgracia, esto sigue teniendo bastante sentido.

Con motivo de esta nueva corriente "devoluconista", dos estudiantes "anti-regresivos" llamados Gerald Casale y Bob Lewis decidieron impulsar una banda a la que llamarían: DEVO.

Ilustración que muestra a 4 hombres con el sombrero rojo descrito anteriormente (Devo Hat)

DEVO comenzó su carrera musical a comienzos de los años setenta en la ciudad norteamericana de Kent (Ohio). En su primera actuación, en el Festival de Artes Escénicas de Kent de 1973, la banda se presentó como un sexteto compuesto por el compositor Lewis, el polifacético Casale, su hermano Bob Casale (guitarra), Mark Mothersbaugh (cantante), Rod Reisman (batería) y Fred Weber (voz). Pero esta formación de seis jamás volvió a juntarse ya que DEVO se reinventó como un cuarteto compuesto por dos pares de hermanos: Mark y Jim Mothersbaugh (percusión); y Gerald y Bob Casale (guitarra). Tras muchos conciertos juntos, la banda empezó a conseguir cierto reconocimiento, pero en 1976 las cosas empezaron a cambiar cuando la banda apareció en una especie de cortometraje realizado por Chuck Statler titulado The Truth About De-Evolution ("In The Beginning Was The End: The Truth About De-Evolution") en el que se mostraban dos canciones de Devo: Secret Agent Man y Jocko Homo.

Fotograma del cortometraje: The Truth About De-Evolution (DEVO)

Este "psicótico" corto de casi 10 minutos de duración ganó un premio en el Festival de Ann Arbor de ese mismo año y eso atrajo la atención de algunos Genios como David Bowie o Iggy Pop, los cuales les ofrecieron un contrato con la mismísima Warner Music.

En marzo de 1977 Devo publicó su primer sencillo: Mongoloid, en el que incluyeron como Cara B: Jocko Homo proveniente del corto The Truth About De-Evolution..

Cubierta y contracubierta del primer lanzamiento de Devo en 45 revoluciones por minuto, "Mongoloid" (Cara A) + Jocko Homo" (Cara B) en 1977, bajo el sello independiente Booji Boy Records
Primer single de DEVO

1978 fue un año muy importante para Devo. Primero nos sorprendieron de lo lindo con otro sencillo, una especie de versión (¿o parodia?) del inolvidable (I Can not Get No) Satisfaction [tono que publicamos hace poco tiempo aquí en Tonos-Gratis] de los Rolling Stones. También ese mismo año sacaron al mercado un Ep titulado B Stiff con otro sello independiente, y por fin, gracias a ese acuerdo con Warner, Devo lanzaría su primer Lp: Q: Are We Not Men? A: We Are Devo! bajo la producción del compositor británico Brian Eno. ¡Vaya lujo!

El éxito de la banda comenzó a materializarse, sobre todo en Europa, obteniendo más reconocimiento incluso que en los Estados Unidos. Lo malo de aquel momento fue que el co-fundador, Bob Lewis, salió "tarifando" y "pleiteando" de la recién consolidada banda.

Portada del Lp Freedom of Choice (Devo, 1980)
Tercer álbum de Devo (1980)

En 1979 se publicó su segundo álbum Duty Now for the Future y en 1980 llegaría la fama global con el pletórico Freedom of Choice. Este disco contenía canciones como Whip It!, que posiblemente sea la canción más recordada y rememorada de Devo. Un detalle curioso de Whip It!, que se podría traducir algo así como "azota", es que el público la interpretó erróneamente como una canción "sadomasoquista". Y la cosa no quedo ahí ya que cuando se decidió grabar un videoclip con esta canción, los propios Devo se no se cortaron un pelo y salieron dando latigazos, como podéis ver a continuación:


Por último, y por citar otro "padrino" que encumbró la carrera de Devo, hablaremos del guitarrista y cantante canadiense Neil Young, quien les invitó a participar en su película Human Highway, una especie de comedia musical en la que Neil firmó bajo el seudónimo de Bernard Shakey y que fue estrenada en 1982.

Portada del VHS de la película Human Highway, de Neil Young
Cubierta de la cinta VHS
A partir de los 80Devo continuó publicando más discos con mayor o menor éxito. El sonido de la banda fue transformándose y evolucionando para quedar enmarcado en la línea New Wave (Nueva Ola) en la que la banda siempre tuvo claro que quería estar. Pero la gracia, el estilo y el espíritu del sonido de DEVO tiene mucho que ver con la filosofía alternativa con la que encaraban géneros tan variados como el Rock, el Punk, el Pop, la música disco, la electrónica o la música experimental.

Devo en vivo en el Forecastle Festival, Louisville, Kentucky, 2010 De izquierda a derecha: Gerald Casale (bajo), Mark Mothersbaugh (voces; teclados), Bob Casale (teclados; sintes; guitarra),y Bob Mothersbaugh (guitarra)
En concierto (2010)


Terminamos esta sección con los terribles decesos sucedidos. Alan Myers, tercer percusionista de Devo murió de cáncer en junio de 2013 y Bob Casale murió en febrero de 2014. Una auténtica lástima porque la banda aún seguía en activo.

Discografía

  • 1978 - Q: Are We Not Men? A: We Are Devo!
  • 1979 - Duty Now for the Future
  • 1980 - Freedom of Choice
  • 1981 - New Traditionalists
  • 1982 - Oh, No! It's Devo 
  • 1988 - Shout
  • 1988 - Total Devo
  • 1990 - Smooth Noodle Maps
  • 2010 -  Something for Everybody.

Uncontrollable Urge

Ha sido realmente difícil elegir un tema para confeccionar nuestro Tono ya que el repertorio de DEVO es muy sustancioso. No queríamos destruir o partir una canción, tampoco queríamos ofrecer un riff en concreto, pero al final, tras volver a escuchar Uncontrollable Urge nos dimos cuenta de que se podía "abreviar" lo suficiente como para servir de tono de llamada sin desgraciar el tema original.


Portada del LP de DEVO: Q: Are We Not Men? We Are Devo! de agosto de 1978. La portada la cara de un hombre con sombrero inscrito en un círculo; el resto de la carátula es amarilla, el título del álbum "manuscrito" arriba y a la derecha las letras DEVO en varios colores (D, rojo, E, verde, V, amarilla, O, violeta)

Uncontrollable Urge es la primera canción de un álbum sublime: Q: Are We Not Men? A: We Are Devo!, en España conocido como P: Somos Nosotros Hombres? R: ¡Nosotros Somos Devo!, un disco que no recaudó demasiado en su época pero que sin embargo, es un Disco que merece la pena tener ya que se ha convertido en un disco de culto. Aquí os dejamos un oferta del CD a 8 euritos:



En fin, aquí os dejamos con nuestra adaptación de Uncontrollable Urge y hasta la próxima historia.


ESCUCHAR TONO DEVO:

LA HISTORIA DEL ROCK:
Más tonos de nuestra colección: Historia del Rock
 Más tonos de nuestra colección: Historia del Rock

Texto: Gelosoft

author
by:JuanBeat/Gelosoft
We love All The Sounds.