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Mp3 Free Ringtones
L.A. Woman
The Doors
(1971)
Imagen del LP: L.A. Woman, the Doors, 1971

Bienvenidos otra vez más a nuestra pequeña Historia del Rock. Un colección con los mejores "loops" rockeros en formato mp3 especialmente diseñados para que podáis disfrutarlos en vuestros teléfonos móviles o dispositivos multimedia.


Más tonos de nuestra colección: Historia del Rock
 Más tonos de nuestra colección: Historia del Rock

Esta vez le toca el turno a una canción inolvidable que da título a un gran álbum de una inmensa banda. Estamos hablando del tema L.A. Woman de los californianos "The Doors".

Logo con el texto The Doors

La historia The Doors se forjó gracias al talento y al espíritu creativo e innovador de su líder, Jim Morrison, un poeta enamorado del blues y del rock que cantaba como los Ángeles. Fue en 1964 cuando Jim Morrison le cantó uno de sus mejores poemas a un viejo amigo de la universidad, Ray Manzarek. Ray se quedó tan "flipado" que le propuso formar un grupo musical. Aquel poema fue Moonlight Drive que más tarde se convertiría en una canción de su segundo gran álbum, Strange Days.

Jim poseía voz, potencia y sensibilidad, Ray era un entusiasta pianista y contaba con una dilatada experiencia y visión de futuro, además, nadie ha tocado el Fender Rhodes como Manzarek ya que obtenía de este piano eléctrico un "lisérgico" sonido difícil de olvidar.
Ya solo faltaba completar el grupo con una guitarra, Robby Krieger, y con una batería, John Densmore. Estos dos nuevos elementos, provenientes de la escena del rock psicodélico, imprimieron en la banda una de las mejores sinergias que han existido a lo largo de la historia de la música. Una conjunción perfecta, con un estilo y un sonido, irrepetibles. Así nació The Door, una de las Bandas más importantes e influyentes que sorprendieron y siguen sorprendiendo a todos.

Fotografía en blanco y negro de The Doors en 1966


Discografía

  • 1967 - The Doors
  • 1967 - Strange Days
  • 1968 - Waiting for the Sun
  • 1969 - The Soft Parade
  • 1970 - Morrison Hotel
  • 1971 - L.A. Woman
  • 1971 - Other Voices
  • 1972 - Full Circle
  • 1978 - An American Prayer
Años frenéticos, prolíficos y exitosos llevaron a The Doors a lo más alto desde la publicación de su primer Lp en 1967 hasta 1971, pero meses después la grabación del inmenso L.A. Woman, Jim Morrison es hallado muerto en París un 3 de julio de 1971. Una gran pérdida, desde luego. Además, a día de hoy, todavía no quedan claras las circunstancias de su fallecimiento y esto ha supuesto que la muerte de Morrison se convirtiera en un mito. Sucediese lo que sucediese, Jim Morrison siempre seguirá vivo en nuestras mentes y en nuestra cultura musical.

Cartel de la película The Doors, Oliver Stone, 1991


Aunque la ausencia de Jim Morrison no supuso el final de The Doors, la banda perdió fuelle y tras tres dignos trabajos terminaron por disolverse en 1978.
En 1991, 20 años después de la muerte de Jim Morrison, Oliver Stone nos deleitó con un homenaje biográfico a Morrison y a de The Doors en una espléndida película que merece la pena ver ya que todavía se trata de una cinta que no ha envejecido nada en absoluto.

Aunque la elección ha sido muy complicada, desde Tonos-Gratis.com.es queremos rendir homenaje a The Doors con nuestra adaptación de una canción muy especial escrita por Jim Morrison en 1970: L.A. Woman. Una canción de cerca de ocho minutos que Jim grabó desde un improvisado baño del estudio. Parece ser que la reverberación y la resonancia que ofrecía esta sala de aseo era del agrado del artista. Anécdotas aparte, la canción se puede interpretar como una especie de despedida de su amada ciudad, Los Ángeles (California), o quizá también podría interpretarse como una despedida en otro sentido ya que su letra ensalza la soledad y la muerte.
Aquí os dejamos este manuscrito con la letra original y debajo, nuestro Tono, que esperamos os guste tanto como a nosotros.

Imagen con el manuscrito original de la letra de la canción L.A. Woman de los Doors


ESCUCHAR TONO:

Y para terminar este pequeño artículo sobre L.A. Woman queremos recordar la mejor versión que se ha realizado nunca de este tema gracias al talento del británico cantante de rock y punk: Billy Idol en su álbum Charmed Life publicado en 1990.  No hay duda de que se trata de un auténtico temazo.

Más grupos californianos en tu móvil:

METALLICA
GUNS n' ROSES
SMASMOUTH
GREEN DAY


Double Take
(1987)
Peter Clarke

Portada del videojuego Double Take, 1987 (casete)

Bienvenidos de nuevo a nuestra Historia de los Videojuegos a través de sus mejores canciones, bandas sonoras y efectos de sonido. En esta ocasión os presentamos un título que posiblemente muchos de vosotros no conozcáis o habéis olvidado: Double Take.

Pantalla inicial del videojuego Double Take

Desarrollado y distribuido por Ocean en 1987, Double Take salió para los ordenadores domésticos de 8 bits, Commodore 64/128 y ZX-Spectrum. Se trataba de un entretenido shoot-em-up de scroll lateral en el que teníamos que ayudar a nuestro protagonista, un científico "levitador", a establecer el orden entre dos universos paralelos. Para ello tendremos que recoger unos determinados objetos que por desgracia han sido intercambiados, para devolverlos a sus lugares correctos y poder restaurar así el equilibrio entre ambos mundos. Una vez que llegamos al final del videojuego parece un terrible monstruo alienígena al que tendremos que destruir.

Pantalla del videojuego Double Take

Igual que hicimos con Rub Hubbard o Martin Galway, Double Take abre el ciclo dedicado a otro genio del chiptune: Peter Clarke, autor y compositor británico que desarrollo fantásticos trabajos entre 1986 y 1988. Aunque su legado solo duró dos el años el sonido de Clarke merece un lugar imprescindible en nuestra colección.

A Peter Clarke le debemos el sonido y la música de históricos videojuegos como Scooby-Doo (1986), Repton 3 (1986), Bubble Bobble (1986), The Life of Repton (1987), Gunstar (1987), Head Over Hills (1987), Kinetik (1987), Tai Pan (1987) o Repton Thru Time (1988).

Nosotros, como siempre, hemos echado una partida en nuestro antiguo Commodore 64 para poder disfrutar de esta perla musical: Double Take.

ESCUCHAR TONO:




PARA SABER MÁS: EMULADORES


Si no tenéis un Commodore 64 o cualquier otro dispositivo "retro" no hace falta que os lo compréis a no ser que seáis coleccionistas. Existe otra opción más económica: la Emulación. Un emulador consiste en un software capaz de representar de forma fiel el comportamiento de programas, sistemas operativos e incluso hardware en diferentes plataformas como Windows, iOS, Android o Linux.

Captura de pantalla de Retripie (Raspbian) con emuladores para SNES, Amiga, C64, Scvumm...

Con dichos emuladores podremos volver a disfrutar de sistemas basados en clásicas computadoras domésticas como el ZX-Spectrum, Dragon 32/64, BBC Micro, ORIC1, Acorn Electron/Atom, Amstrad CPC464/664/6128Atari 400/600/800/1200/ST, Commodore VIC20/64/128/Amiga, Apple II/Macintosh o PC-DOS; o bien, volver a jugar con videoconsolas míticas como la 3DO, Atari 2600/Jaguar/Lynx, Intellivision, NeoGeo, Nintendo GameBoy/Color/Advance/NES/SNES/N64/DS/GameCube, pasando por SEGA SG-1000/MasterSystem/Megadrive o Génesis/ 32X/Saturn/Dreamcast/GameGear, y las pioneras Odyssey, ColecoVision y Vectrex. Entretenimiento para muchos años, la verdad, siempre y cuando te descargues las "roms" adecuadas en sitios Web tan apabullantes y apoteósicos como Emuparadise

Existen multitud de emuladores para todos los sistemas en la Web. Los más populares se utilizan en ordenadores, teléfonos y dispositivos móviles, pero para el que suscribe estas líneas lo más "gozoso" es emular mis videojuegos retro favoritos en la pantalla de mi televisor. Para ello necesito solamente tres cosas: un mando compatible USB, una tarjeta Micro SD y una placa Raspberry.


Raspberry Logo : se trata del dibujo de una frambuesa

¿Qué es una placa Raspberry

Pues, un microordenador que cabe en la palma de tu mano que se compone de una placa que puede soportar y gestionar diferentes componentes como puertos USB, unidades de almacenamiento mediante tarjeta Micro SD o entradas y salidas de audio y vídeo de alta definición (HDMI). Raspberry utiliza un gran sistema operativo que además es gratuito, nos referimos a Linyx ARM del que existen licencias GNU como Raspbian, Fedora, Arch Linux o Risc OS capaces de hacer cualquier cosa como hackear un electrodoméstico, procesar textos, datos u objetos multimedia como sonidos, gráficos, y por supuesto, videojuegos


La imagen muestra una placa Raspberry Pi con sus diferentes componentes

Raspberry es un proyecto iniciado en la Universidad de Cambridge en 2006 pero que vio la luz en 2012. Se trata de un proyecto orientado, en principio, para ayudar a los niños a aprender informática y programación. Gracias a su módico precio (a partir de 20 Euros), se ha impuesto en multitud de colegios y centros de enseñanza de todo el planeta para que niños y profesores puedan realizar proyectos muy interesantes.

Existen varios emuladores de videojuegos para Raspberry, sirvan de ejemplos Lakka, PiPlayChameleon o RecalboxOS, pero quizá el más sencillo y accesible de manejar sea Retropie.
Retropie es un buen sistema operativo diseñado para Raspberry y que está basado en Raspbian, que como dijimos antes se trata de una distribución libre de Linux, que ofrece un entorno gráfico muy asequible para todos los usuarios avanzados o "novatos". Y es que la ventaja de Retropie frente a otros sistemas de emulación tiene una doble vertiente, por un lado es un completo Linux para los superadministradores que le saben sacar provecho, y por lado, Retropie viene acompañado de un emulador realmente fiable, versátil y fácil de manejar: EmulationStation.


La instalación de Retropie es muy sencilla, tendréis que descargar desde vuestro PC una imagen del sistema en una tarjeta Micro SD, insertarla en vuestra placa Raspberry y encenderla una vez que hayamos conectado un teclado USB, un mando de juego USB y acceso a Internet a través de Wifi (USB) o cable de red. Aquí os dejo una enlace con instrucciones muy bien descritas: Primera Instalación Retropie.

Al final solamente tendremos que descargar las roms de nuestros juegos favoritos y pegarlas en las diferentes carpetas ya creadas por Retropie para cada sistema o plataforma de vayamos a emular.
No esperes más y cómprate una placa Raspberry, no te arrepentirás. 

Adquirir placa Raspberry:
Tiburón
"Jaws"
(1975)

Cartel original de la película Tiburón de 1975

Bienvenidos a la Historia del Cine a través de las mejores Bandas Sonoras que podréis disfrutar en vuestros teléfonos y dispositivos móviles en formato mp3. En esta nueva ocasión el toca el turno a un Gran Título que cumple 40 años y que vosotras y vosotros nos habéis solicitado: TIBURÓN.

Otro cartel de Tiburón que muestra una bañista en la parte superior y abajo las enormes fauces del Tiburón Asesino
Texto Jaws

Tiburón (Jaws) es una película de terror dirigida por Steven Spielberg basada en la novela homónima del estadounidense Peter Benchley que se estrenó en Estados Unidos en el verano de 1975. La cinta tuvo un gran impacto social y fue capaz de atemorizar a toda una generación.

La inspiración de Benchley procede de unos horribles hechos reales que sucedieron en New Jersey en el año 1916 en los que una ola de ataques de tiburón acabaron con la vida de unos cuantos bañistas. El libro fue un éxito rotundo y animó rápidamente a prestigiosos productores norteamericanos a realizar una adaptación cinematográfica que se convirtió en un auténtico bombazo taquillero gracias al talento del realizador de películas de las que ya hemos hablado aquí como ET, En busca del Arca Perdida, Indiana Jones y el Templo Maldito, Regreso al futuro, Los Goonies, La lista de Schindler, Parque Jurásico, Transformers o Jurassic World: Steven Spielberg.

Fotografía de Steven Spielberg en 1999

La cinta cuenta con un reparto excepcional encabezado por Roy Scheider, Robert Shaw, Richard Dreyfuss, Lorraine Gary y Murray Hamilton y unos efectos especiales nunca vistos hasta el momento que hicieron gritar a la mayoría de los espectadores. La trama es trepidante, llena de ritmo y acción que comienza con los sangrientos ataques del tiburón asesino y continúa, hasta el final de la película, con un único objetivo: dar caza al terrible tiburón blanco. Es fácil relacionar esta historia con Moby Dick de Herman Melville en la que el capitán Ahab recorre todos los océanos de la tierra para dar caza a la gran ballena blanca.

Fotograma de la película Tiburón (Jaws) que muestra una grúa de un barco que alza el cadáver del Tiburón asesino

La banda sonora de Tiburón es sencillamente magistral. Obra de nuestro amado y admirado John Williams al que tantas veces recurrimos en Tonos-Gratis.com.es. Cuentan por ahí que cuando Williams presentó el tema central de la película tocando solamente dos notas en un piano, Spielberg pensaba que le estaba tomando el pelo; pero, curiosamente, poco después diría que la Banda Sonora supuso la mitad del éxito de la película.

Aquí os dejamos nuestra adaptación en formato mp3 para que la podáis disfrutar en vuestros dispositivos móviles, teléfonos, portátiles o también, como es mi caso, podéis poner esta genial melodía como tono de alarma en vuestro despertador matutino.

ESCUCHAR TONO:

Disk Spinning MP3 Player Widget

Salomé
[Álbum: Atado a tu Amor]
Chayanne
(1999)
Portada del single de Salomé (Chayanne)

Aquel último verano del siglo pasado no estuvo exento de sus ingredientes básicos: Sol, playas, chiringuitos, alemanes en Mallorca, Ingleses en Ibiza y sobre todo, Música. Había donde elegir: las grandes salas tiraban de House y Trance, poniéndose muy de moda el Eurotrance, muy melódico y energético.

Fotografía de Chayanne en concierto. cc:by-sa (Author: 17Drew)

Sin embargo hoy hablaremos en Tonos-Gratis de la otra parte musical del verano, la siempre infalible y denominada “Pachanga” o música comercial. ¿Quiénes fueron los protagonistas aquel año? Pues como siempre Enrique Iglesias, Ricky Martin, Gloria Estefan, Thalía, El chaval de la Peca y un artista revelación que llegó directamente al número uno de las listas en España, hablamos del puertorriqueño Chayanne.

Cubierta alternativa del disco de Chayanne: Atado a tu Amor
Cubierta del Lp: Atado a tu Amor

¿Cuántas veces nos tragaremos este tema en la radio y en la pista del discopub del pueblo este verano? Es lo que todos nos preguntamos al escuchar por primera vez “Salomé, su primer single. Escrita por Estéfano y producida por Ronnie Foster, entre otros, Salomé entró como un cañón en el momento justo, cuando djs, radios y discográficas de recopilatorios hacían sus cábalas sobre qué temas triunfarían aquel último verano de la década de los 90. Las consecuencias fueron previsibles: Número 1 en España y gran repercusión en Holanda, Francia, Suiza y Estados Unidos...


En Tonos-Gratis.com.es recatamos, a petición vuestra, este clásico pelotazo veraniego de los 90 para que las trompetas hagan sonar tu móvil con gracia y salero.

ESCUCHAR TONO:


COMIC BAKERY
Martin Galway
Videojuegos
KONAMI
(1984)

Portada de la cinta casete del videojuego Comic Bakery, Imagine (1984)

Hay cientos de melodías, bandas sonoras y sonidos de videojuegos que realmente son magistrales, pero parece que ahora, por fin, se ha puesto de moda reconocer el fantástico trabajo de aquellos músicos-compositores-programadores que con muy pocos "medios" fueron capaces de crear la atmósfera sonora y musical que requerían los juegos del recién estrenado universo de software de entretenimiento doméstico de los años ochenta.  El término más empleado para describir este fenómeno histórico tiene como raíz el prefijo o sufijo "Retro" (Retrogaming, RetroGamers, Videojuegos Retro, RetroGames, RetroPie, Retrogusto...) y por otro lado, el término con el que se hace referencia al Sonido de 8 bits es "Chiptune". 

Foto de una mesa de mezclas con dos Game Boy de Nintendo en un festival de música chiptune. Descripción original en flickr: "Blip Festival 2011 @ Eyebeam. Author: Lucius Kwok cc:by-sa-nc
RetroMixer
Una vez familiarizados con estos neologismos ya estaréis preparados para disfrutar de nuestra colección dedicada a la Historia de los Videojuegos para TODOS. Una colección que pretende recoger los mejores momentos sonoros y musicales de los juegos de ordenador, consolas, máquinas recreativas o estaciones de ocio digital desde sus inicios a comienzos de los 80 hasta nuestros días.

Portada del videojuego Comic Bakery para MSX en 1984
Versión MSX

En esta ocasión le toca al turno a unos de los chiptune más importantes, influyentes y alucinantes de la historia: Comic Bakery de Martin Galway.

Imagen con la pantalla del título de Comic Bakery, 1984, Konami
Pantalla de carga


Desarrollado para Commodore 64 y MSX por la mítica KONAMI y distribuido por Imagine Sofware y la propia Konami en 1984, Comic Bakery es un videojuego de plataformas con desplazamiento lateral que podría haber pasado desapercibido ya que no aportaba nada nuevo ni original en su planteamiento. Entretenido y técnicamente correcto, sin destacar en nada salvo en lo condenadamente bien que sonaba en Commodore 64. La versión MSX no pudo presumir de nada en absoluto.

Logo Imagine Software con el texto añadido de: ...the name of the game


El objetivo del juego era mantener la maquinaria de una panadería industrial en marcha mientras ahuyentabas a unos molestos mapaches que además de comerse el pan, se empeñaban en apagar los hornos. Si te dabas prisa y maña, al final de cada nivel venía un camión de reparto y se llevaba el pan. Idea sencilla y repetitiva hasta la saciedad, sin embargo, este juego debe estar en lo más alto de nuestro ranking histórico gracias al excelente trabajo de Martin Galway en la melodía y en los efectos de sonido. Impecable, impactante, bailable y a veces, estresante.

Captura de pantalla del primer nivel de Comic Bakery para C64
Comic Bakery

ESCUCHAR TONO:


PARA SABER MÁS: MARTIN GALWAY


Martin Galway comenzó a hacer sus pinitos en la música "chiptune" a los 17 años con una máquina de 8 bits de 1980 ya casi olvidada, el BBC Micro fabricado por Acorn Computers para la Radio-Televisión del Reino Unido BBC, conocido entre sus adeptos como "Beeb". Más tarde, cuando descubrió el famoso chip SID del Commodore 64, su carrera musical se elevó a la máxima expresión ya que Galway supo exprimir al máximo todas las virtudes de los impresionante chips de sonido de 3 canales de MOS Technology (MOS 6581/8580), compañía que fue adquirida por el grupo Commodore.

Ordenador de 8 bits BBC Micro de Acorn Computer
Beeb


[Ver nuestro artículo y Politono dedicado a Monty of The Run para C64 y SIDs]

Como tantos otros compositores "informáticos" de aquellos años, Galway tecleaba su música utilizando los lenguajes BASIC y Ensamblador, un trabajo de chinos pero que se le daba de miedo. Tanto fue así que, desde 1983 hasta el año 2000 Martin Galway ha producido melodías y efectos de sonido para videojuegos como Atomic Protector (1983), Comic Bakeri (1984), Yie Ar Kung-Fu 1 y 2 (1985, 1987), La historia interminable (1985), Terra Cresta (1986), Green Beret (1986), Match Day (1986), Arkanoid (1987), Rastan (1987), Game Over (1987), Cortocircuito (1986), Slap Fight (1987), Combat School (1987), Wizball (1987), Ultima VII y Ultima Underworld (1992), Strike Commander (1993), Wing Commander 2 y 4 (1995, 1995), o Starlancer (2000).

Logo de Ocean, muestra las letras en azul dentro de un cuadro con bordes redondeados

Si os fijáis Galway ha participado en la mayoría de los juegos más influyentes de los ochenta, por tanto, no será la primera ni la última vez que hablemos de Martin Galway en Tonos-Gratis.

Otra genialidad en la extensa carrera de Galway es la creación de un tema musical para el cargador de Ocean, -Ocean Loader 1 y 2-, un divertido invento de Ocean Software que consistía en la reproducción de un tema musical mientras se cargaban los programas del casete a nuestro ordenador, de tal forma que aquellas largas esperas no suponían tanta ansiedad.



Tiene cierto parecido con el tema de Comic Bakery, ¿verdad?
Los dos son igual de buenos, pero, ¿cuál os gusta más a vosotros?...

MÁS TONOS RETRO
MARTIN GALWAY
CHIPTUNE

Cartel publicitario Imagine Software en el que aparecen unos músicos

MIAMI VICE
Corrupción en Miami
SERIE TV
(1984-1989)

Miami Vice - 1984 - Serie TV


Proseguimos con nuestra colección dedicada a las Series de Televisión -y a los Videojuegos- con un serial policíaco escrito por Anthony Yerkovich (Ver nuestro artículo y tono sobre Hill Street Blues)  y producido por Michael Mann para la cadena de televisión norteamericana NBC que se emitió entre 1984 y 1989: MIAMI VICE, conocida en España como Corrupción en Miami y en iberoamérica como Miami
111 episodios repartidos en 5 temporadas que se han convertido en un hito televisivo gracias a una impactante realización muy cercana a los videoclips musicales que marcaron estilo y tendencia en toda una generación de jóvenes en la década de los 80.

Letras: Miami Vice, del comienzo de la serie. Detrás de las letras MIAMI VICE aparece la estela de una embarcación deportiva marítima
Empieza MIAMI VICE

Hay que reconocer que el refinado estilo de sus dos "galanes" protagonistas: el detective James Sonny Crockett (Don Johnson) y el detective Ricardo Rico Tubbs (Philip Michael Thomas) no pasaron desapercibidos a los ojos de aquella generación ya que fueron un referente dentro de un movimiento social, artístico y musical que se denominaba New Wave -Nueva Ola-. 
Imaginad dos tipos atractivos, bien vestidos, recorriendo Miami con un Ferrari (primero un Daytona y luego un Testarrosa) dando caza a mafiosos, asesinos y narcotraficantes. Para completar el espectáculo visual de la serie la producción contaba con la música más puntera de la época, efectos especiales, una ambientación de exteriores muy colorista propia del Art Deco, yates de lujo, lanchas motoras de última generación, persecuciones por aire, tierra y mar... y por supuesto, muchas "bellezas".

Imagen del primer coche de Sonny, el Ferrari Daytona, en color negro
Ferrari Daytona
Imagen del Ferrari Testarrosa de color blanco de Sonny en la serie Miami Vice
Ferrari Testarrosa
Y no podíamos olvidarnos del teniente Castillo (Edward James Olmos), el jefe de la brigada antivicio de Miami, un enigmático, intrigante, frío y calculador personaje de origen cubano con un inolvidable rostro marcado por el acné del que siempre queríamos saber algo más. Según declaraciones del propio actor en una entrevista concedida para la BBC en octubre de 2014 su papel imprimió una forma diferente en cómo los norteamericanos concebían a los actores latinos: "Logramos que se viera a latinos interpretando papeles en los que no se los había visto antes a ese nivel, en una serie tan importante".

Fotografía con los principales actores de la serie Miami Vice con Don Johnson. Philip Michael Thomas, Edward James Olmos, John Dihel, Sandra Santiago y Olivia Brown
Don Johnson, Philip Michael Thomas, Edward James Olmos, John Diehl, Sandra Santiago y Olivia Brown
Debido a un acentuado carácter estético y musical que bebía de las premisas definidas por la nueva imagen de la cada vez más influyente cadena MTV (Music Television) y de los vídeos musicales, por Miami Vice pasaron un extenso elenco de artistas y agrupaciones musicales dignos de mención como Depeche Mode, Brian Eno, Phil Collins, U2, Bryan Adams, Tina Turner, Peter Gabriel, ZZ Top, Dire Straits, Iron Maiden, The Alan Parsons Project, Frankie Goes to Hollywood, Foreigner o The Police, entre otros.

Logo Miami Vice, Letras en Verde y fondo blanco arriba y Rosa con fondo verde abajo

Sin embargo, en Tonos-Gratis.com.es creemos que la mejor forma de rendir homenaje a esta indispensable serie es rememorando la melodía con la que daba comienzo la serie: Miami Vice Theme, del compositor checo Jan Hammer. Se trata de un breve, vertiginoso, frenético e intenso tema electrónico y guitarrero que nos obliga a sentarnos a escuchar y contemplar sin pestañear otro capítulo de una de las Mejores Series Televisivas de la Historia: Miami Vice, un auténtico videoclip de casi una hora de duración.

Terminaremos esta sección haciendo alusión al salto de Miami Vice a la gran pantalla en el año 2006 con Corrupción en Miami. Película dirigida por Michael Mann, con un guión de Anthony Yerkovich y protagonizada por Colin Farrel (Sonny) y Jamie Foxx (Tubbs) que la verdad, nos dejó a todos bastante fríos.

Os dejamos con nuestra "remasterización ochentera" del tema de arranque de la serie de Miami Vice. Esperamos que sea de vuestro agrado.

ESCUCHAR TONO:


DESCARGAR TONO MIAMI VICE


VIDEOJUEGOS INSPIRADOS EN MIAMI VICE



Seguro que os ha gustado volver a escuchar el tema de Miami Vice, no dudéis en utilizarlo como tono de llamada o alarma en vuestros teléfonos o dispositivos móviles. Pero para los que queráis seguir leyendo queremos daros más información "importante" para comprender la Historia de los Videojuegos.

Cuando por fin mis padres me compraron mi ansiado ordenador personal de 8 bits Amstrad CPC 464 con monitor de fósforo verde en un centro comercial a finales de 1987, no pude por menos de añadir a la Elevada Factura, un videojuego, aparte del paquete de "aplicaciones" en casete que venía con el citado computador. Estaba impaciente por comenzar cuanto antes a disfrutar de las capacidades de mi nueva adquisición. Observé títulos de videojuegos como Batman, Manic Miner, Sorcery, Camelot Warriors o el recién estrenado Barbarian... pero curiosamente, mis ojos se llenaron de júbilo cuando vi que tenía al alcance de mi mano la cinta del videojuego desarrollado por Canvas para Ocean Software en 1986:  Miami Vice.
No os podéis imaginar la de veces que me arrepentí, en aquella época, de haber comprado aquel irritante, poco manejable y aburrido juego.
Imagaen del ordenador doméstico de 8 bits: Amstrad CPC 464 que incluía teclado, casete y monitor de fósforo verde
AMSTRAD CPC 464 (Fósforo Verde)

Seducido por el tirón de la serie, a la que todavía le quedaba mucho fuelle, me aventuré a comprar un videojuego que no lucía nada bien en mi monocromo Amstrad. Pero era lo que tenía, así que le dediqué horas y horas de juego a sabiendas de que no podría completar más de dos fases seguidas. Fui enseguida consciente de que me enganché al juego por dos motivos fundamentales, por un lado me atraía enormemente lo que prometía el innovador sistema de juego, que según algunos estudiosos en la materia sirvió de inspiración al mítico GTA (Grand Theft Auto)... y por el otro, su genial Banda Sonora musical.

El desarrollo del juego

Con sus múltiples defectos, Miami Vice disponía de dos visiones del juego muy diferentes, por un lado se centraba en la conducción y por otro, se ofrecía una especie de arcade de disparos con un pésimo "scroll" horizontal. En la fase de conducción, bajo una visión cenital del plano urbano, teníamos que llevar a la velocidad del trueno a nuestro "Ferrari" hacia un punto establecido del mapa. El problema comenzaba con el control del coche ya que era poco eficiente y realmente difícil de manejar, y por si fuera poco, estas fases del videojuego había que completarlas en un período de tiempo muy breve, y para más inri, cada vez que colisionabas con cualquier cosa, te castigaban quitándote parte del precioso tiempo restante que tenías para completar la misión.

Vista aérea: ¿eso es un "Ferrari"?
Si tras muchos esfuerzos conseguías llegar a tu destino, el juego pasaba al modo acción con desplazamiento horizontal. Bueno, lo de acción es un decir, porque esa deseada acción mata-mata adolecía de una patética jugabilidad.

En en bar de "Vinos"

La Banda Sonora

El segundo motivo por el que no arrojé la cinta de Miami Vice a la basura consistió en el placer que me producía escuchar el estupendo sonido del juego, obra de uno de los más importantes compositores musicales del mundo de los videojuegos: Martin Galway, un músico-programador irlandés nacido en 1966 que lleva a sus espaldas más de 50 bandas sonoras y del que hablaremos en muchas más ocasiones en Tonos-Gratis.com.es.

Pocos años después descubrí que si el sonido de mi Amstrad era bastante digno, incluso mejor que el del ZX-Spectrum, nada tenía que ver con el sonido que "sobresalía" del Commodore 64 gracias a su imperecedero chip de sonido SID (MOS 6581/8580).


Imagen que muestra el chip MOS 6581con sus 28 pines numerados
Chip MOS 6581

En definitiva, mi primer videojuego, Miami Vice, fue una auténtica decepción. Menos mal que en los años sucesivos me fueron regalando otras cintas con fabulosos juegos como Saboteur!, Ikari Warriors, Knight Lore, Alien 8, Sir Fred, Freddy Hardest, Linvingstone Supongo o La abadía del crimen que me hicieron cambiar de opinión sobre las dudas que tenía acerca de mi querido Amstrad CPC 464 y que ha sido el detonante para que os cuente esta breve reseña biográfica.

Otros "spin-off" de Miami Vice

El segundo videojuego inspirado en Miami Vice no se hizo mucho esperar. Fue en 1989 cuando Capstone Software lanzó al mercado Miami Vice para PC y 16 Bits, un título que en forma de minijuegos añadió algunos elementos nuevos como la posibilidad de navegar con lanchas deportivas y algo más de plataformas. No sorprendió a nadie tampoco, se trataba de un juego bastante "cutre".

Carátula del videojuego Miami Vice de 1989 (Capstone Software)
Miami Vice, 1989

El tercer spin-off de Miami Vice tardó mucho tiempo en aparecer. Fue en 2004 cuando Atomic Planet desarrolló Miami Vice: The Game para PC, PlayStation 2 y Xbox, un videojuego de acción y tiroteos en tercera persona que tampoco pasará a la historia como un gran título.

Carátula del videojuego Miami Vice de 1989 (Atomic Planet)
Miami Vice, 2004
El último título, por el momento, de Miami Vice, apareció coincidiendo con el estreno de la película en 2006. En esta ocasión Miami Vice: The Game fue un programa exclusivo para la consola portable de Sony (PSP), desarrollado por Rebellion Developments y distribuido por Sierra ese mismo año. Se trataba de otro "shooter" en tercera persona, pero por fin el resultado fue bastante decente y estuvo a la altura de nuestras expectativas. Como en su predecesor de 2004, podíamos manejar a Sonny o a Tubbs en una secuencia de niveles repletos de acción, multitud de armas, buenos gráficos y una jugabilidad muy bien ajustada.

Portada del videojuego para PSP, Miami Vice: The Game desarrollado por Rebellion Developments en 2006
Miami Vice, 2006
De momento esto es todo, pero seguiremos informando.
No dudéis en dejarnos vuestras sugerencias en nuestra buzón de correo.

M*A*S*H
Mobile Army Surgical Hospital
1972-1983
Serie TV - Película

Créditos iniciales de la serie de 1972: MASH. La imagen muestra un helicóptero centrado con el texto M*A*S*H

El sentimiento antibelicista contra la guerra de Vietnam ha sido el germen para películas, libros, canciones, pinturas, fotografías o manifestaciones sociales en todo el mundo. Sirva de ejemplo la novela del médico y escritor norteamericano H. Richard Hornberger, más conocido como Richard Hooker, MASH: A Novel About Three Army Doctors, publicada en 1968.

Cubierta del libro MASH: A Novel About Three Army Doctors del médico cirujano y escritor estadounidense: Richard Hooker
Cubierta del libro de Pocket Books: MASH (1968)

Richad Hooker, que sirvió al ejército de los Estados Unidos como médico durante 11 años, fue destinado a un hospital de campaña durante la sangrienta Guerra de Corea. Fue aquella experiencia la que le sirvió para confeccionar una novela que narraba en un tono jocoso y crítico las peripecias de tres jóvenes cirujanos liderados por el teniente coronel Henry Blake, comandante de la  unidad 4077 MASH, que aunque les atraía el alcohol, las bromas y las mujeres, demostraban ser un equipo médico realmente eficiente.
Aunque al principio la novela no pareció convencer a ningún valiente editor, la publicación realizada por William Morrow en formato libro de bolsillo, supuso un gran éxito que trajo como resultado un sinfín de secuelas literarias y sobre todo, una magistral adaptación para la gran pantalla a cargo del realizador estadounidense Robert Altman bajo el título de MASH.

Cartel de la satírica película de Robert Altman: M*A*S*H (1970)
M*A*S*H (Film, 1970)
Esta satírica, cómica y ácida película estrenada en 1970 cuenta con un reparto sensacional con actores de la talla de Donald Sutherland, Elliott Gould, Tom Skerritt o Robert Duvall. La cinta es una genial adaptación de la novela de Hooker que fue galardonada con un Oscar de la Academia, un Globo de Oro y una Palma de Oro en 1971.
Robert Bernard Altman es un aclamado director de películas inolvidables como Nashville (1975), El juego de Hollywood (1992), Short Cuts -Vidas cruzadas o Ciudad de ángeles- (1993), Pret à Porter (1994), Gosford Park (2001), The Company (2004) o su última película A Prairie Home Companion -El último Show-, pocos meses antes de su muerte en el año 2006.

La Serie de Televisión y la música

La adaptación televisiva de MASH llegaría a la cadena de televisión norteamericana CBS en 1972 bajo la realización de Larry Gelbart y obtuvo muchos galardones y reconocimientos. La serie, que se compone de 251 capítulos repartidos en 11 temporadas, se emitió entre 1972 y 1983.

Protagonistas MASH, 1974

La trama del serial plasmaba con gran acierto y sentido del humor las historias de un grupo de médicos, cirujanos, enfermeros y enfermeras liderados por Ojo de Halcón, es decir el doctor Pierce (Alan Alda) y Trampero, el doctor Rogers (Wayne Rogers).

Igual que en la película de Altman, la banda sonora de la serie fue obra del compositor americano John Alfred "Johnny" Mandel, autor o colaborador de otras melodías y composiciones en películas como: I Want to Live (1958), Drums of Africa (1963), The Sandpiper (1965), Harper (1966), W (1974), Agatha (1979), Deathtrap (1989), The Veredict (1982) o Brenda Starr (1989).

Para rendir homenaje a M*A*S*H hemos seleccionado el tema central de la película de Robert Altman  titulado: Suicide Is Painless, y que también fue utilizado para el comienzo de la serie.

Tapa del sencillo Suicide is Panless (vinilo, J. Mandel)
Single: "Suicide is Painless"
Suicide Is Painless, que podría traducirse algo así como, "el suicidio es indoloro", es una auténtica maravilla de canción que posee la inspiración musical de Johnny Mandel y una espléndida letra escrita por el hijo de Robert Altman, Mike Altman, cuando éste tenía 14 años. Inolvidable.

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by:JuanBeat/Gelosoft
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