Arkanoid

ARKANOID
TAITO
4 Tonos
(1986)


Captura de pantalla de Arkanoid, 1986, Taito. La imagen muestra una pantalla del viejo arcade en la que nuestro muro de ladrillos a destruir tiene forma de "marcianito" extraído de Space Invaderes


Queremos seguir contando la Historia de los Videojuegos como ya hicimos con Pac-Man hablando de otro Arcade mítico que cumple 30 Años: Arkanoid.

Pantalla de Inicio de Arkanoid. Texto

Tras el éxito de Pong, en 1976 Atari lanza otro videojuego creado por Nolan Bushnell y Steve Bristow: BreakOut. Se trataba de un sencillo pero adictivo juego en el que teníamos que golpear una pelotita con una especie de raqueta que se desplazaba horizontalmente en la parte inferior de la pantalla para destruir unos bloques de colores situados en la parte superior.

Pantalla del clásico de Atari: BreakOut

En 1986 la Compañía japonesa Taito, creadora de videojuegos como Bubble Bobble, Puzzle Bobble, Darius o Elevator Action, reinventó este juego dotándole de una mayor jugabilidad, con mejores gráficos y añadiendo una historia. Para ello, la compañía reunió a un equipo de sabios liderados por el programador japonés llamado  Yasumasa Sasabe que junto al diseño de Akira Fujita, los efectos sonoros de Tadashi Kimijima y la "estratosférica" música de Hisayoshi Ogura crearon una recreativa inolvidable.

Cartel publicitario de Arkanoid, Arcade, 1986 (Taito)

En Arkanoid, la "raqueta" se convierte en una nave espacial llamada Vaus; los patrones de los bloques o ladrillos superiores se perfeccionaron adoptando nuevas formas y propiedades. Nuestro objetivo seguirá siendo destruir todos los bloques para pasar al siguiente nivel, pero ahora contamos con nuevas opciones ya que algunos de los bloques al destruirse liberan objetos que si los cogemos, podremos obtener ciertas ventajas, o inconvenientes. Algunos objetos hacen que nuestra plataforma crezca o encoja, que pueda disparar, que se ralentice o acelere la bola...o que podamos detenerla y soltarla cuando nosotros pulsemos el botón.

Captura de pantalla del videojuego Arkanoid. La imagen muestra la pelolita rebotando contra los ladrillos de colores. Se aprecia también la bajada de un Power Up, azul

Muy divertido, pero también hay que decir que según vamos avanzando niveles la dificultad aumenta considerablemente. Teniendo en cuenta que cada vez que terminabas una partida, tenías que echar otra moneda, solo algunos genios eran capaces de terminarse este videojuego.

Imagen con la carátula de ordenadores de 8 Bits de Arkanoid, desarrollado por Imagine

El videojuego fue un éxito tremendo. Recuerdo parte de mi infancia observando como un bobo las pantallas de las máquinas recreativas durante horas. A veces, ni siquiera jugaba ya que por un lado no tenía cinco duros para echar a la máquina y por otro... porque una partida me duraba poco más de dos minutos.

Captura de pantalla con la última pantalla (33) de Arkanoid. La imagen muestra una especie de cara enladrillada, similar a una cabeza de Pascua, que hay que destruir con nuestra pelotita
Nivel 33 : DoH
Aparte de los numerosos "ports" o adaptaciones a la gran mayoría de videoconsolas, ordenadores y portátiles, Arkanoid dejó secuelas. En 1987 apareció en los salones recreativos Arkanoid: Revenge of DOH  (Arkanoid II), y en 1997 Arkanoid Returns, última recreativa de la saga oficial de Taito. De todas formas, el fenómeno Arkanoid todavía no ha desaparecido, ni desaparecerá, ya que existen multitud de títulos en casi todas las consolas de sobremesa, portátiles, tablets o teléfonos móviles.

Nuestros  4 Tonos

Comenzamos nuestro recorrido en los salones recreativos.

Imagen de la pantalla de inicio de Arkanoid 2, Revenge of DOH (1987)


La recreativa de Taito sonaba genial gracias al chip de sonido de la placa de Taito Arkanoid, increíbles efectos de sonido eran y una sencilla melodía con la que todo el mundo identifica con Arkanoid. Aquí os dejamos un mix con música y efectos de los dos primeros arcades.

ESCUCHAR TONO 1: ARCADES





Imagen de la portada del cartucho de Arkanoid para NES con un controlador deslizante circular

El magnífico trabajo de Hisayoshi Ogura tuvo que ser recreado por multitud de músicos con gran talento. Nuestro siguiente politono, es obra de Tsukasa Masuko un auténtico artista que lleva poniendo música a videojuegos desde 1985 hasta nuestros días y que merece un reconocimiento muy especial, sobre todo esta genial adaptación para la NES/FAMICOM.


ESCUCHAR TONO 2: NES

DESCARGAR TONO 2


Imagen del Arkanoid de Commoder 64


En 1988 se publicó Arkanoid para Commodore 64 y un años después, Arkanoid II (Revenge of DOH). Dos adaptaciones francamente buenas envueltas con el histórico chiptune del SID de Commodore. Dos grandes compositores fueron los encargados de sonorizar estos videojuegos, para el primero Taito contó con la inestimable aportación de Martin Galway y para el segundo, con otro de los grandes: Jonathan Dunn. Aquí os dejamos otro mix con ambos videojuegos.

ESCUCHAR TONO 3: C64


DESCARGAR TONO 3




Y para terminar, y para el que suscribe estas líneas, la mejor melodía, aunque no sepamos a ciencia cierta de quién es, para las versiones de 8 bits, es la del Amstrad CPC 464. Hay que reconocer que el Arkanoid que Imagine publicó en 1987 es una auténtica perla y ejemplo del mejor chiptune.

ESCUCHAR TONO 4: AMSTRAD CPC

Texto Gelosoft

Historia de los Videojuegos en TonosGratis.com.es

author
by:JuanBeat/Gelosoft
We love All The Sounds.