Monty On The Run

Monty On the Run
Commodore 64
(1985)
Carátula del videojuego para Commodore 64 : Monty On the Run (Gremlin Graphics, 1985)

Hola a todas y a todos. En esta ocasión volvemos a la carga con otro videojuego.

MONTY ON THE RUN

En Tonos-Gratis.com.es, aunque seamos bastante "frikis", no queremos crear disputas sobre qué versiones de videojuegos "retro" son mejores o peores, o cuáles funcionan mejor en una u otra plataforma, o qué versiones o "ports" son más fieles...
En TONOS-GRATIS.COM.ES lo que realmente nos importa es la Melodía y el Sonido de los Videojuegos. Por eso, en esta ocasión, publicamos un tono que en nuestra opinión, junto a Megaman 2 y Mario Bros, representa uno de los mejores y más inolvidable trabajos musicales en la Historia de los Videojuegos de los 80.

Captura de pantalla Monty On the Run durante el desarrollo de una partida

Monty on the Run es un juego de ordenador desarrollado por la compañía británica Gremlin Graphics en 1985 para Commodore 64, ZX Spectrum, Amstrad CPC y Commodore Plus/4, programado por Peter Harrap y lo más importante, Monty on the Run cuenta con una banda sonora musical IMPRESIONANTE, compuesta por uno de los mejores pioneros, nada más y nada menos que Rob Hubbard, creador y compositor de las melodías de históricos videojuegos como Commando (1985), Hunter Patrol (1985), Deep Strike (1986), Spellbound (1986), Jet Set Willy (1987), Saboteur II (1987), Thundercats (1987), Nemesis The Warlock (1987), Internation Karate Plus (1987), Dragons Lair 2 (1987), Skate or Die (1988), Ricochet (1988), Populous (1989), The Immortal (1990), Desert Strike: Return to the Gulf (1991), The Lost Files of Sherlock Holmes: The Case of the Serrated Scalpel (1992), o X Squad (2000).
Logo inicial de Gremlin Graphics que muestra un dibujo de un "duende" verdeLogo de Gremlin Interactive

Hemos seleccionado la versión original del sistema Commodore 64 para el que Rob Hubbard programaba en aquellos tiempos. Y es que Commodore 64, en comparación a sus "rivales", disponía del mejor chip de sonido capaz de realizar el milagro de emular a los sintetizadores de su época.

Imagen con el ordenador doméstico Commodore 64
C64
Imagen de dos chips negros y dorados de 28 pines SID de sonido de MOS. Imagen de Nixdorf. La imagen de la izquierda muestra un 8580 de MOS Technology y la de la derecha muestra un chip 6581.
SIDs
El chip musical del Commodore 64 se denomina Sound Interface DevideSID, ideado por Robert Yannes en 1983 y fabricado por MOS Technology. Dispuso de dos modelos, el 6581 y el 8580 que revolucionaron el sonido del ordenador doméstico más vendido de la historia, el Commodore 64. El SID es una auténtica joya de la electrónica que ofrece un sistema programable con tres osciladores, tres generadores de envolvente y tres moduladores de amplitud para conseguir una salida con tres canales en los que se podían obtener unos resultados sorprendentes a costa de saber utilizar bien los filtros y potenciómetros del interface y por supuesto, saber programar. Para programar este chip contamos con un ficheros de datos .SID que contienen, además de las notas musicales, el código ensamblador necesario para hacerlo sonar. Todavía hoy resulta impactante escuchar el sonido que se podía sacar con esta máquina de 8 Bits.
Si no te lo crees, aquí os dejamos este PoliTono Chiptune para que lo descubráis vosotros mismos.

ESCUCHAR TONO:


Qué os parecido? ¿No os ha dejado perplejos?
Un trabajo digno de reconocimiento.

"La verdad es que suena genial como tono de llamada en mi teléfono móvil. Todo el mundo me pregunta de qué y de quién es esa melodía".

LA HISTORIA DE MONTY

Lo primero que tenéis que saber es que Monty no es el topo enemigo de Mario, Monty Mole, que aparece en juegos de Nintendo como Super Mario World, Super Mario 64, Paper Mario o en Mario Kart 64.


Imagen con el topo enemigo de Mario, Monty Mole
Monty también se llama el topo enemigo de Mario
Monty es un topo capaz salvar cualquier obstáculo gracias a su potente salto, pero ojo, ten cuidado de que no se moje ya que moriría en el acto. La historia de Monty on the Run comienza en una huelga de mineros donde nuestro querido topo fue apresado por robar carbón y encerrado en la prisión de Scudmore. Menos mal que su amigo Sam, una afable comadreja, le ayudará a escapar. La tarea no es sencilla, sudaréis sangre, sudor y lágrimas para conseguir que Monty pueda llegar hasta el final de la escapada: un barco que le llevará a Francia.

Captura de pantalla Monty On the Run, final. Nuestro topo toma la embarcación a Francia
FINAL DEL JUEGO
Lo que aparentemente parece otro título más de plataformas en el que solamente tienes que salta y saltar, Monty on the Run ofrece muchas posibilidades y momentos dignos de ser recordados. Por ejemplo, nada más comenzar el juego, Monty podrá disponer de un kit (Freedom Kit) de 21 objetos como una pistola láser, una mochila impulsora, una cuerda, un pasaporte, máscara de gas, ron... que tendrás que seleccionar sabiamente para poder terminar la aventura. En definitiva, un gran juego, quizá no tan bueno como Jet Set Willy, pero reiteramos la necesidad de hablar de él gracias a su fantástica melodía de Rob Hubbard.

La saga de Monty consta de los  títulos: Wanted: Monty Mole (1984) donde nuestro topo tendrá que recoger carbón en la famosa mina de Scudmore; Monty is Innocent (1985), acusado de robar carbón Monty es castigado a cinco años de reclusión en la misma cárcel de siempre, pero contará con la ayuda de la comadreja; Monty on the Run; Auf Wiedersehen Monty (1987), aquí nuestro personaje decide que es hora de jubilarse en una isla griega... para ello, tendrá que conseguir mucho dinero viajando a través de la vieja Europa, y merece la pena volver a jugar a este videojuego ya que tras otra gran presentación musical de Rob Hubbard, cuando Monty entra en lo que parece ser la pantalla de plataformas española, podremos escuchar el mítico "Que Viva España" de Manolo Escobar en 8bits.
Increíblemente "friki [Buscar en Youtube].

La última aparición oficial del topo apareció para los 16 Bits (Amiga/Atari ST) en 1990 con un Monty Mole Superhéroe: Impossamole (1990). Si os ha gustado el temazo de este artículo dedicado a Monty on the Run, os animamos a que escuchéis la vuelta de tuerca que le dio en este episodio a la melodía de Hubbard otro gran compositor: Barry Leitch; del que volveremos a hablar en otro artículo dedicado a la Música y la Historia de los Videojuegos.

Tema Musical Impossamole (1990) - Versión Commodore AMIGA


HISTORIA DE LOS VIDEOJUEGOS
Aquí os dejamos un enlace para jugar en tu PC gratis a Monty on the Run
JUGAR



author
by:JuanBeat/Gelosoft
We love All The Sounds.