Hoy, 14 de septiembre de 2015, se cumplen 60 años de una de las mejores y más representativas canciones de la Historia del Rock: Tutti-Frutti, primer éxito del músico, compositor y cantante norteamericano: Little Richard.
Little Richard (1967)
Richard Wayne Penniman, más conocido como Little Richard, nació en Macon (Georgia, EEUU) un 5 de diciembre de 1932. Desde muy pequeño y a lo largo de su extensa carrera musical, Richard estuvo en contacto con un enriquecido panorama musical que comprendía a la perfección y del que recogía influencias desde el gospel religioso, pasando por el blues, el rhythm and blues, el boogie-woogie o el soul, hasta sentar las bases de lo que marcaría el inicio del Rock and Roll.
Es evidente que un artista como Little Richard dispone de un número importante de trabajos dignos de mención y admiración, pero sin embargo, su single de 1955, Tutti-Frutti, merece una atención especial por encima del resto de sus creaciones por muchos motivos diferentes. Por un lado, Tutti-Frutti es un tema sexualmente escabroso y censurado que hace alusión a una homosexualidad ya reconocida por el cantante, y por otro, Tutti-Frutti es quizá la primera canción que marcó el nacimiento de un movimiento musical que daría mucho que hablar: el Rock and Roll.
Por si todavía alguno de vosotros no sabe realmente a qué canción hacemos referencia, os daremos una pista ineludible antes de escucharla, y es que el grito onomatopéyico con el que da comienzo Tutti-Frutti lo conocemos todos:
"A-wop-bom-a-loo-mop-a-Lomp-bom-bom!"
Sin lugar a dudas, una gran canción que ha sido utilizada, imitada, parodiada y adaptada por innumerables artistas como Elvis Presley, T. Rex, Sting o los Queen. Y por último, hay que reconocer también que dicha onomatopeya se ha "españolizado" de forma excepcional como: A-uam-ba-buluba-balam-bambú.
"Tutti frutti, all rooty, a-wop-bop-a-loon-bop-a-boom-bam-boom..."
Monty On the Run
Commodore 64
(1985)
Hola a todas y a todos. En esta ocasión volvemos a la carga con otro videojuego.
MONTY ON THE RUN
En Tonos-Gratis.com.es, aunque seamos bastante "frikis", no queremos crear disputas sobre qué versiones de videojuegos "retro" son mejores o peores, o cuáles funcionan mejor en una u otra plataforma, o qué versiones o "ports" son más fieles...
En TONOS-GRATIS.COM.ES lo que realmente nos importa es la Melodía y el Sonido de los Videojuegos. Por eso, en esta ocasión, publicamos un tono que en nuestra opinión, junto a Megaman 2 y Mario Bros, representa uno de los mejores y más inolvidable trabajos musicales en la Historia de los Videojuegos de los 80.
Monty on the Run es un juego de ordenador desarrollado por la compañía británica Gremlin Graphics en 1985 para Commodore 64, ZX Spectrum, Amstrad CPC y Commodore Plus/4, programado por Peter Harrap y lo más importante, Monty on the Run cuenta con una banda sonora musical IMPRESIONANTE, compuesta por uno de los mejores pioneros, nada más y nada menos que Rob Hubbard, creador y compositor de las melodías de históricos videojuegos como Commando (1985), Hunter Patrol (1985), Deep Strike (1986), Spellbound (1986), Jet Set Willy (1987), Saboteur II (1987), Thundercats (1987), Nemesis The Warlock (1987), Internation Karate Plus (1987), Dragons Lair 2 (1987), Skate or Die (1988), Ricochet (1988), Populous (1989), The Immortal (1990), Desert Strike: Return to the Gulf (1991), The Lost Files of Sherlock Holmes: The Case of the Serrated Scalpel (1992), o X Squad (2000).
Hemos seleccionado la versión original del sistema Commodore 64 para el que Rob Hubbard programaba en aquellos tiempos. Y es que Commodore 64, en comparación a sus "rivales", disponía del mejor chip de sonido capaz de realizar el milagro de emular a los sintetizadores de su época.
C64
SIDs
El chip musical del Commodore 64 se denomina Sound Interface Devide: SID, ideado por Robert Yannes en 1983 y fabricado por MOS Technology. Dispuso de dos modelos, el 6581 y el 8580 que revolucionaron el sonido del ordenador doméstico más vendido de la historia, el Commodore 64. El SID es una auténtica joya de la electrónica que ofrece un sistema programable con tres osciladores, tres generadores de envolvente y tres moduladores de amplitud para conseguir una salida con tres canales en los que se podían obtener unos resultados sorprendentes a costa de saber utilizar bien los filtros y potenciómetros del interface y por supuesto, saber programar. Para programar este chip contamos con un ficheros de datos .SID que contienen, además de las notas musicales, el código ensamblador necesario para hacerlo sonar. Todavía hoy resulta impactante escuchar el sonido que se podía sacar con esta máquina de 8 Bits.
Si no te lo crees, aquí os dejamos este PoliTono Chiptune para que lo descubráis vosotros mismos.
"La verdad es que suena genial como tono de llamada en mi teléfono móvil. Todo el mundo me pregunta de qué y de quién es esa melodía".
LA HISTORIA DE MONTY
Lo primero que tenéis que saber es que Monty no es el topo enemigo de Mario, Monty Mole, que aparece en juegos de Nintendo como Super Mario World, Super Mario 64, Paper Mario o en Mario Kart 64.
Monty también se llama el topo enemigo de Mario
Monty es un topo capaz salvar cualquier obstáculo gracias a su potente salto, pero ojo, ten cuidado de que no se moje ya que moriría en el acto. La historia de Montyon the Run comienza en una huelga de mineros donde nuestro querido topo fue apresado por robar carbón y encerrado en la prisión de Scudmore. Menos mal que su amigo Sam, una afable comadreja, le ayudará a escapar. La tarea no es sencilla, sudaréis sangre, sudor y lágrimas para conseguir que Monty pueda llegar hasta el final de la escapada: un barco que le llevará a Francia.
FINAL DEL JUEGO
Lo que aparentemente parece otro título más de plataformas en el que solamente tienes que salta y saltar, Monty on the Run ofrece muchas posibilidades y momentos dignos de ser recordados. Por ejemplo, nada más comenzar el juego, Monty podrá disponer de un kit (Freedom Kit) de 21 objetos como una pistola láser, una mochila impulsora, una cuerda, un pasaporte, máscara de gas, ron... que tendrás que seleccionar sabiamente para poder terminar la aventura. En definitiva, un gran juego, quizá no tan bueno como Jet Set Willy, pero reiteramos la necesidad de hablar de él gracias a su fantástica melodía de Rob Hubbard.
La saga de Monty consta de los títulos: Wanted: Monty Mole (1984) donde nuestro topo tendrá que recoger carbón en la famosa mina de Scudmore;Monty is Innocent (1985), acusado de robar carbón Monty es castigado a cinco años de reclusión en la misma cárcel de siempre, pero contará con la ayuda de la comadreja; Monty on the Run;Auf Wiedersehen Monty (1987), aquí nuestro personaje decide que es hora de jubilarse en una isla griega... para ello, tendrá que conseguir mucho dinero viajando a través de la vieja Europa, y merece la pena volver a jugar a este videojuego ya que tras otra gran presentación musical de Rob Hubbard, cuando Monty entra en lo que parece ser la pantalla de plataformas española, podremos escuchar el mítico "Que Viva España" de Manolo Escobar en 8bits.
Increíblemente "friki [Buscar en Youtube].
La última aparición oficial del topo apareció para los 16 Bits (Amiga/Atari ST) en 1990 con un Monty Mole Superhéroe: Impossamole (1990). Si os ha gustado el temazo de este artículo dedicado a Monty on the Run, os animamos a que escuchéis la vuelta de tuerca que le dio en este episodio a la melodía de Hubbard otro gran compositor: Barry Leitch; del que volveremos a hablar en otro artículo dedicado a la Música y la Historia de los Videojuegos.
Tema Musical Impossamole (1990) - Versión Commodore AMIGA
Bienvenidos a Tonos-Gratis.com.es.
Queremos volver a sorprenderles con una bella melodía que encaja a la perfección en una de las mejores películas de la Historia del Séptimo Arte: Zorba el Griego. Ganadora de 3 Óscars a la mejor dirección artística (Vassilis Photopoulos), a la mejor fotografía (Walter Lassally) y a la mejor actriz secundaria (Lila Kedrova).
Zorba the Greek es una producción inglesa, griega y estadounidense dirigida, producida y montada magistralmente por el chipriota Michael Cocoyannis en 1964 e interpretada por Anthony Quinn, Alan Bates, Lila Kedrova, Irene Papas y Sotiris Moustakas. Basada en la novela del escritor cretense Nikos Kazantzakis titulada Vida y aventuras de Alexis Zorbas, publicada en 1946 y autor de otra novela de gran calado social como La última tentación de Cristo (1951) llevada al cine por Martin Scorsese en 1988.
Edición impresa de 1946.
La trama comienza cuando un tímido y aburrido escritor británico llamado Basil (Alan Bates) decide ir a Creta para hacerse cargo de una mina de carbón que acaba de heredar. Antes de zarpar conoce a un hombre muy especial y extrovertido, Alexis Zorba (Anthony Quinn), que le convencerá para trabajar con él en su nueva empresa y con el que entablará una intensa amistad. Tras una terrible y tempestuosa travesía Basil y Zorba llegarán a su destino, un pequeño y olvidado pueblo que no está acostumbrado a recibir a muchos forasteros, pero que se convertirá en el centro de operaciones de su empresa y de sus relaciones con las gentes de la zona.
La historia de Zorba el Griego es una alegoría a la Vida y al Amor a ritmo de "Sirtaki" espléndidamente plasmada con una banda sonora excepcional obra del compositor griego Mikis Theodorakis, autor de sinfonías, cantatas, ballets, óperas, himnos y bandas sonoras de películas como Serpico (Sidney Lumet) o Luna de miel (Michael Powell). Por otro lado, Zorba el Griego cuenta con la impresionante interpretación de un protagonista que nos contagia a todos por su vitalidad y simpatía: Anthony Quinn, al que le gusta amar, cantar y bailar en uno de los mejores papales de su vida.
Zorba y Basil bailan "Sirtaki"
Sin lugar a dudas, una obra maestra que no deben perderse todos aquellos que luchan por vivir, cambiar y revelarse contra las imposiciones que nos exige una sociedad cruel e injusta con los valores más importantes de la Vida.
Aquí os dejamos con nuestra adaptación musical en formato Mp3 para que la podáis usar como tono de llamada o, mejor aún, como un tono de alarma para vuestros despertadores matutinos, que seguramente os ayudará a afrontar el día a día con más optimismo y vitalidad.
Se acerca el final del verano. Para muchos, también supone el final de las vacaciones. Un período intermedio en el que los días comienzan a ser más cortos, con menos luz. Una melancólica vuelta a la rutina diaria que precede el tenue Otoño, evocador y romántico. Es por tanto el momento más idóneo para proseguir con nuestra Colección dedicada a la Música Clásica con una composición "breve y sencilla" pero de una belleza estremecedora. Nos estamos refiriendo a Para Elisa del genio alemán Ludwig vanBeethoven.
Para Elisa (Für Elise) o también llamada, Para Teresa (Für Therese) es la dedicatoria musical más famosa de la Historia Universal de la Música. Y es que la dualidad del nombre que da título a esta obra tiene como origen una mala caligrafía del manuscrito original de 1867.
Increíble.
¿Qué pone aquí?: ¿Therese o Elise? ¿Una joven alumna o una atractiva aristócrata?
(...)
Esperamos que este lío amoroso se resuelva lo antes posible.
De momento, os dejamos nuestra adaptación en formato Tono Musical en Mp3 para que suene de maravilla en vuestro teléfono móvil o en vuestro terrible despertador matutino.
Indispensable.
Bienvenidos a todos los "retragamers" y amantes de los videojuegos de este planeta. Estamos a comienzos de los noventa, una época en la que rivalizaban dos videoconsolas domésticas de 16 Bits increíbles: la SNES (Super Nintendo Entertainment System) y la SEGA Mega Drive (SEGA GENESIS). En este artículo no queremos entrar en ningún tipo polémica para ver cuál era la mejor ya que, sin lugar a dudas, eran dos máquinas espléndidas que nos hicieron y todavía hoy nos siguen haciendo disfrutar de lo lindo.
En este artículo nos hemos centrado en un título memorable por su jugabilidad y sobre todo porque exprime al máximo el chip de sonido (Yamaha YM2612) de la Mega Drive: STREETS OF RAGE.
Streets of Rage es un juego englobado en el género Beat 'em up (también denominado Brawler), es decir, un clásico de lucha callejera en el que tendremos que enfrentarnos con todos los malotes del barrio. Para ello contamos con nuestros puños y piernas además de una gran multitud de objetos como bates de béisbol, cuchillos, botellas o tuberías con los que puedes destrozar a tus numerosos contrincantes. En Streets of Rage se pueden elegir tres personajes diferentes: tres agresivos expolicías, dos hombres: Adam y Axel, y una Mujer, Blaze. Como es habitual en este tipo de videojuegos, cada uno de ellos dispone de una combinación diferente de las tres habilidades básicas: Fuerza, Salto y Velocidad. Por último deciros que era posible jugar simultáneamente con dos jugadores para poder llegar a un final "sorprendente". Pero esto no os lo vamos a contar...
Streets of Rage supuso un éxito tremendo que continuó con Streets or Rage 2 en 1992 y en 1994, Streets of Rage 3, que supuso el final de la saga y que coincidió además con el final de una genial consola que nunca olvidaremos: la SEGA Mega Drive.
Es evidente que Streets of Rage no propone nada nuevo ni original ya que existen muchos otros títulos parecidos como Renegade (1986), Double Dragon (1987), Golden Axe (1989) o Final Fight (1990); pero sin embargo, Streets of Rage debe pasar a nuestra particular Historia de los Videojuegos ya que contiene una Banda Sonora increíble, obra del compositor japonés Yuzo Koshiro que incluso se ha editado en formado CD-Audio para el interminable gozo de sus incontables incondicionales y seguidores.
Yuzo Koshiro nacido en Tokio, Japón, en 1967, es uno de los músicos y compositores más ilustres e influyentes en el chiptune (música de 8 bits) y en la música de videojuegos con un marcado estilo electrónico que cubre la mayoría de subgéneros como el trance, el electro o el tecno experimental.
Podemos destacar algunos de sus numerosos trabajos en videojuegos clásicos como Dragon Slayer, ActRaiser, The Revenge of Shinobi o Misty Blue, sin olvidar otras colaboraciones en juegos como los actuales Super Smash Bros (Wii U - 3DS) o Etrian Odyssey.
El trabajo de Koshiro en las tres entregas de Streets os Rage es realmente soberbio y aunque ha sido muy difícil elegir un tema, nosotros nos hemos decantado por uno del primer videojuego titulado: Fighting in the Street. Estamos seguros que os va a encantar.
Purple Haze es una Canción increíble. Es natural que esté incluida en casi todas las listas sobre la Historia del Rock más prestigiosas del mundo y también es natural que forme parte de nuestra colección de Tonos Gratis.
Purple Haze es una canción escrita por Jimi Hendrix que forma parte del magnífico álbum de debut de la Banda Jimi Hendrix Experience, Are You Experienced? publicado en 1967 por Track Records. Desde luego, se trata de un envidiable debut, comparable al debut de Guns N' Roses con su impactante Appetite for Destruction, del que ya hemos hablado en nuestro Blog.
Are you Experienced?, con un marcado estilo que bebe del Blues y del Rock, nos muestra un paisaje sonoro psicodélico que nos absorbe y captura desde el primer acorde de uno de los guitarristas más importantes de la historia.
Aunque ha sido muy difícil decidir qué canción deberíamos convertir en un Tono para móvil, al final, hemos seleccionado Purple Haze: la canción más ambigua de todo el disco. Y es que todavía no queda claro a qué se refiere exactamente esta enigmática y bella letra. Podría ser una canción de amor o un "viaje psicodélico". Nosotros disfrutamos mucho observando qué bien funcionan sus armonías, ricas y complejas, mezcladas en su justa medida con multitud de efectos eléctricos, distorsionantes y retardados, que nacen de unos acordes y punteos de Guitarra ejecutados con una maestría genuina e incomparable.
What ever it is, that girl put a spell on me Help me Help me Oh, no, no Ooo, ahhh Ooo, ahhh Ooo, ahhh Ooo, ahhh, yeah! Purple haze all in my eyes Don't know if it's day or night You got me blowin', blowin' my mind Is it tomorrow, or just the end of time? Ooo Help me Ahh, yea-yeah, purple haze Oh, no, oh Oh, help me Tell me, tell me, purple haze I can't go on like this Purple haze You're makin' me blow my mind Purple haze, n-no, nooo Purple haze
Cannon Fodder
Videojuego
(1993)
Bienvenidos de nuevo a nuestra selección de los momentos sonoros más importantes e inolvidables en la Historia de los Videojuegos. Una selección tanto retro como actual de los sonidos más impactantes y originales de los videojuegos domésticos y de las máquinas recreativas Arcade para que podáis disfrutarla en vuestros teléfonos móviles o en cualquier otro dispositivo capaz de reproducir ficheros de audio en formato Mp3.
En esta ocasión le toca el turno a un título desarrollado por Sensible Software para el mítico Commodore Amiga y distribuido por Virgin Interactive en 1993: Cannon Fodder, que como indica su eslogan y que además da título al tema musical que abre el juego, War Has Never Been So Much Fun, lo dice todo: La guerra nunca fue tan divertida.
Sensible Softwarefue una importante compañía inglesa fundada en 1986 autora de notables videojuegos como Wizball, Mega Lo Mania, Sensible Soccer o Sensible Golf para plataformas como el ZX Spectrum, Commodore 64, Amstrad CPC, Atari ST y Commodore Amiga. A comienzos del año 2000 fue absorbida por la actual Codemasters.
Cannon Fodder, que se podría traducir algo así como "carne de cañón", es un juego de acción y estrategia de disparos en el que dirigimos un equipo de hasta 6 soldados a través de 72 misiones endiabladamente difíciles. Cuenta con una jugabilidad realmente adictiva, unos gráficos muy coloristas, originales y variopintos mapas bien diseñados, efectos de sonido magníficos, gran variedad de armas, mucho humor y sarcasmo "bélico" y sobre todo, Cannon Fodder posee una de las mejores canciones en la historia de los Videojuegos: War Has Never Been So Much Fun, escrita y cantada por Jon "JOPS" Hare, con la ayuda de Richard Joseph, con la que daba comienzo el juego y que además sirvió para elaborar un videoclip para la presentación oficial del juego.
Uno de los baluartes en Sensible Software fue Jon Hare, un auténtico artista, diseñador de videojuegos y que además, era músico. Estuvo presente en todos los éxitos de la compañía, pero en Cannon Fodder llegó a lo más alto gracias al talento de otro compositor histórico en el mundo del Commodore 64 y del Commodore Amiga: Richard Joseph, que puso melodía y efectos sonoros a una gran cantidad de títulos y que quizá fue el primer músico en añadir y sintetizar "voz humana" en bandas sonoras de videojuegos. Un auténtico logro para su época.
El éxito de Cannon Fodder fue rotundo y obtuvo valoraciones mundiales altísimas en todas las revistas especializadas en videojuegos de los noventa. Se hicieron conversiones bastante dignas, aunque no tan buenas como la primigenia del excelente Commodore Amiga, en plataformas como 3DO, DOS, ATARI ST, SEGA Mega Drive, SNES o Game Boy Color.
Aquí os dejamos nuestra adaptación en formato PoliTono para que podáis juzgar y admirar el talento de estos dos grandes artistas que ya forman parte de la HISTORIA DE LOS VIDEOJUEGOS.
Y por último, para aportar algo más de historia, igual que hicimos con el ATARI ST dentro del nuestro artículo sobre ZYBEX, queremos hablaros brevemente de una plataforma indispensable en el mundo de la informática doméstica: El Commodore Amiga, un extraordinario ordenador personal comercializado en 1985 y diseñado por Jay Glenn Miner (ideólogo de los chips del ATARI 800) en Santa Clara, California (EEUU). Una potentísima máquina que fue capaz de desbancar a los PCs y Macintosh de su época.
Commodore AMIGA disponía de un sistema operativo (AMIGAOS) multitarea muy sofisticado y fluido que ya trabaja con ventanas, admitía una gran variedad de dispositivos periféricos y sorprendió a todos los usuarios de su época ya que ofrecía unas capacidades Multimedia asombrosas. Es natural que el AMIGA se convirtiese en uno de los aparatos más ansiados por todos los chavales de su época ya que disponía de una excelente colección de programas y sobre todo porque contaba con un impresionante catálogo de vieojuegos que lucían unos gráficos fantásticos y que además sonaban de muerte. Sirvan como ejemplos títulos inolvidables como Defender of the Crown (1986), Hybris (1988), Shadow of the Beast (1989), Lemming (1991), The Blues Brothers (1991), The secret of Monkey Island (1991), Pinball Dreams (1992), Alien Breed (1992) o Syndicate (1993). Estaros atentos ya que publicaremos tonos de muchos de ellos en otros artículos, aquí, en: Tonos-Gratis.com.es.
Aunque aparentemente la historia del auténtico Commodore AMIGA finalizó en 1994 cuando la compañía entro en banca-rota, su legado no ha finalizado y sigue vivo entre todos los amantes de los VIDEOJUEGOS.
Seguiremos informado.
James Bond
(007)
5 TONOS
Pregunta de Trivial: ¿Sabéis quién fue el auténtico James Bond?
Un ornitólogo. Sí. Un estudioso de las aves de Filadelfia que se hizo popular gracias un extenso tratado sobre aves caribeñas.
Aunque suene extraño, tiene mucho sentido ya que el novelista inglés Ian Lancaster Fleming (1908-1964) creador del agente secreto más famoso del planeta también era un amante de las aves. Así nació el nombre de James Bond.
"Me pareció que este nombre breve, poco romántico, anglo-sajón pero a la vez tan masculino era justo lo que necesitaba y así nació un segundo James Bond".
Casino Royale (1953) es la primera novela de James Bond, el agente 007 del servicio de inteligencia secreto del Reino Unido, el MI6. El libro fue un éxito tremendo e inmortalizó las aventuras de su protagonista en al menos 14 novelas publicadas entre 1953 y 1966.
Las películas
Como era de esperar, el personaje de James Bond dio mucho que hablar. La primera adaptación en la gran pantalla del Agente 007 fue interpretada en 1962 por Sean Connery en la película Dr. No y repetiría protagonismo en Desde Rusia con amor (1963), Goldfinger (1964); Operación Trueno (1965), Solo se vive una vez (1967), Diamantes para la eternidad (1971) y Nunca digas nunca jamás (1983).
Tras el magistral y seductor Sean Connery llegarían otros James Bond con actores como George Lazenby (Al servicio de su Majestad -1969-), Roger Moore (Vive y deja morir -1973-; El hombre de la pistola de oro -1974-; El espía que me amó -1977-; Moonraker -1979-; Solo para su ojos -1981-; Octopussy -1983-; Panorama para matar -1985-), Timothy Dalton (Alta tensión -1987-; Licencia para matar -1989-), Pierce Brosnan (GoldenEye -1995-; El mañana nunca muere -1997-; El mundo nunca es suficiente -1999-; Muere otro día -2002-) y Daniel Craig (Casino Royale -2006-; Quantum of Solace -2008-; Skyfall -2012-).
Un total de 25 películas. Y no os perdáis este año 2015 el estreno, se supone que en noviembre, de Spectre y en 2017: Bond 25.
La música - Nuestro Tono
Los artífices del tema central de James Bond fueron el músico británico Monty Norman y el fabuloso compositor norteamericano ganador de 5 Oscars, John Barry, autor de bandas sonoras en películas como Zulú (1964), Born Free (1966, ganadora de un Oscar a la mejor banda sonora y a la mejor canción), El león en invierno (1968, Oscar a la mejor banda sonora), Cowboy de medianoche (1969), Casa de muñecas (1972), King Kong (1976), Cotton Club (1984), Memorias de África (1985, Oscar a la mejor banda sonora original) y Bailando con lobos (1990, también ganadora de un Oscar a la mejor banda sonora).
El resultado del trabajo de Norman y Barry supuso el sonido que ha caracterizado todas las películas de la saga de James Bond. Definible como un tema breve, jazz, con guitarra, bajo, unos vientos sublimes y una percusión fantástica.
Estamos seguros que nuestra adaptación en formato Mp3 sonará a todas horas en vuestros teléfonos como tono de llamada o como tono de alarma.
Cuando anteriormente nos hemos referido a Monty Norman, creador del tema de James Bond para su primera película, Dr. No, nos ha sorprendido mucho comprobar que este gran artista musical ha colaborado de alguna manera en varias Bandas Sonoras de videojuegos. Y es que no podemos pasar por alto la importancia de un personaje como el Agente 007 en la Historia de los Videojuegos ya que existen multitud de referencias en una lista muy extensa de títulos desde la década de los 80 hasta nuestros días.
El primer videojuego inspirado en el personaje de James Bond venía de la mano de la mítica compañía norteamericana Midway. Este gran videojuego titulado como Spy Hunter fue presentado en el mundo de las máquinas recreativas Arcade en 1983 y supuso una revolución para todos los chavales de nuestra época ya que en el juego teníamos que dirigir con un volante de diseño vanguardista a un coche deportivo capaz de disparar y lanzar misiles. Era divertidísimo y contaba con una música y con unos efectos de sonido magistrales. El problema es que no era demasiado fácil y te gastabas un dineral...
Spy Hunter
El primer videojuego "oficial" de James Bond para videoconsolas domésticas fue James Bond 007, diseñado para la mítica ColecoVision y para la primera videoconsola de la historia de SEGA: Sega SG-1000.
El videojuego fue publicado en 1983 por Parker Brothers, los creadores de juegos de mesa como Monopoly y Cluedo. Se trataba de un juego de disparos con desplazamiento horizontal que constaba de cuatro misiones que se correspondían con cuatro capítulos de la saga: Diamantes para la eternidad, Moonraker, Solo para tus ojos y La espía que me amó.
La primera referencia "oficial y contrastada" para ordenadores domésticos del Agente 007 en la industria de los videojuegos fue A View to a Kill (Panorama para matar), un juego programado por la compañía inglesa Domark Software -actual EIDOS Interactive- en 1984, para ordenadores de 8 Bits como el ZX Spectrum, Commodore 64 o el ATARI 800 XL de los que ya hemos hablado en varias ocasiones en nuestro Blog. Esta misma compañía, Domark, volvería a presentar otra adaptación de James Bond en 1989 con Licence to Kill, que además de estar disponible para los "básicos" C64, ZX Spectrum o Amstrad, también presentó una versión mejorada y más potente para las plataformas MSX, DOS, Commodore Amiga y ATARI ST.
Después, en la década de los 90, llegaron títulos como James Bond 007: The Stealth Affair, también conocido como Operation Stealth, desarrollado por Delphine Software International para Amiga, ATARI ST y MS-DOS, en 1990; o Golden Eye, en 1997, un gran título desarrollado por y para la impresionante Nintendo64.
En 2002 Eurocom desarrolló otro gran título, James Bond 007 Nightfire, disponible para PlayStation 2, Game Cube, Xbox, PC, Game Boy Game Boy Advance. La misma compañía se terminó de consagrar en 2010 con GoldenEye 007, que es para muchos de nosotros, uno de los mejores videojuegos creados para la videoconsola Nintendo Wii, con una jugabilidad y unos gráficos aún no superados en esta plataforma ya casi olvidada.
Luego llegaron otros títulos en plataformas más actuales como Xbox, WiiU, PS3... y estamos seguros que seguiremos observando muchos más lanzamientos en un futuro no muy lejano.
"Mi nombre es Bond... James Bond"
Y ahora, pasamos a los 4 Tonos de Videojuegos de James Bond
Spy Hunter (1983)
Comenzamos nuestra selección con el arcade de Midway, Spy Hunter. No debemos pasar por alto que este histórico videojuego también salió ese mismo año para Apple II con un resultado más que decente. Posteriormente fue "portado" a casi todos los sistemas domésticos habidos y por haber.
Aunque los créditos todavía no están "oficialmente comprobados", parece ser que en el audio de esta recreativa colaboraron: Bob Libbe, Michael Bartlow, Neil Falconer y Marc Canter.
Seguimos con James Bond 007 (1984) para la consola de Sega SG-1000. Parker Brothers encargó su desarrollo al estudio japonés Tsukuda Original. Se trata de un "shooter" en el que, en lugar de una nave, tenemos una especie de "coche" disparando a diestro y siniestro.
Aunque es cierto que salió también para Commodore 64, Atari 2600, Atari 5200, Atari 8bits y ColecoVision, hay que reconocer que la melodía "que mejor suena," bajo nuestro punto de vista, es la de SEGA.
En nuestra querida NES pudimos disfrutar de un juego de disparos y acción de desplazamiento horizontal aderezado con algunos puzles publicado por THQ Inc. y desarrollado por Eurocom Developments Ltd. La banda sonora es una "caña", obra del compositor Neil Baldwin.
Y para terminar, un cartucho muy bueno, pero que muy bueno, para la portátil monocroma de Nintendo. Desarrollado para Nintendo of America por Saffire, Inc, la música y el audio es obra del compositor norteamericano Eric Nunamaker.
El proceso de selección en las oposiciones a las fuerzas armadas
incluye varias etapas, como instrucciones generales, medidas de prevención y proteccion, pruebas físicas, reconocimiento médico, y la inscripción paso a paso.