Meme del tambor
(2018)
¡Llega a tu móvil el sonido más viral!
Meme del tambor
(2018)
¡Llega a tu móvil el sonido más viral!
Nuovo Cinema Paradiso
Ennio y Andrea Morricone
(1988)
Existen pocas melodías que transmiten tanto en tan poco tiempo, llenas de carisma y en este caso también de melancolía. Se trata de la banda sonora original de la cinta de Giuseppe Tornatore, Cinema Paradiso.
La película de estilo autográfico (cine que trata sobre cine) se desarrolla en la Italia de la postguerra y su guión también pertenece al propio Giuseppe. Se estrenó en 1988 con baja acogida en las taquillas italianas, Lo cual hizo que para su versión internacional se redujera su duración de 155 minutos a 123, convirtiéndola finalmente en ganadora de un Oscar a la mejor película de habla no inglesa.
Está protagonizada por Jacques Perrin, Philippe Noiret, Leopoldo Trieste, Marco Leonardi, Agnese Nano y Salvatore Cascio y combina melodrama con amor y pasión hacia el séptimo arte. Quizá la escena que más nos sitúa en la época es la de un joven Salvatore observando cómo la iglesia participaba activamente en la censura de las películas de aquel momento, con un sacerdote haciendo un visionado previo al estreno, y que campanilla en mano dictaba al responsable de la sala cuáles eran los fragmentos que debía suprimir mediante edición y corte de la cinta analógica, haciendo sonar la campanilla en dichos fragmentos. Queremos añadir, sin ánimo de hacer spoiler, que aquellos trozos recortados no cayeron en saco roto.
En cuanto a la banda sonora, hay que decir que tanto Ennio Morricone como su hijo Andrea Morricone, fueron los responsables de tan histórica pieza, cuyas notas principales rescatamos para hacer que este tono gratis en tu móvil haga de ti un auténtico amante del cine, igual que la declaración de intenciones de esta película.
ESCUCHAR TONO:
Dmitri Shostakóvich
(1956)
Bienvenidas y Bienvenidos a Tonos-Gratis.com.es
Hoy reanudamos dos colecciones: Tonos de Música Clásica y Tonos de Cine
Dmitri Shostakóvich (1906-1975) es uno de los compositores rusos más importantes del siglo XX. Un personaje muy especial al que merece la pena prestar atención tanto por su talento musical como por sus múltiples "inquietudes" culturales y sociales ya que fue escritor, coreógrafo, libretista, profesor, político e incluso miembro del Consejo Supremo de la Unión Soviética (Sóviet Supremo). Está claro que le tocó vivir una época muy "complicada" con revoluciones, guerras y otras situaciones en las que estuvo involucrado que generaron consecuencias de todo tipo: polémicas, rechazos, castigos, y como no, triunfo y reconocimiento.
Nos gustaría que algún día se publique una biografía completa de su vida o incluso una película para poder comprender mejor a este genio.
La faceta musical comenzó a los nueve años cuando aprendió a tocar el piano, instrumento en el que deslumbró y que no abandonaría nunca. Sus composiciones transcurren por géneros como la ópera, música de cámara, sinfonías, música clásica, jazz y bandas sonoras para películas. Merece mucho la pena buscar sus sinfonías y óperas como Lady Macbeth de Mtsensk o La nariz (basada en la obra de Nikolái V. Gogol, aquí os dejamos este enlace al audiolibro)
Para elaborar nuestro Tono Gratis hemos seleccionado el vals número 2 de la Suite para orquesta de variedades, hasta hace bien poco confundida por mucha gente por otra obra cuya partitura se perdió durante la Segunda Guerra Mundial: la Suite para orquesta de jazz n.º 2. Esta suite -o conjunto de piezas musicales- consta de 8 movimientos con dos danzas, una polka, una marcha y tres valses. También ha sido denominada como Suite para una orquesta de escenario de variedades.
Stanley Kubrick -Véase 2001 Odisea del espacio- dirigió en 1999 la película Eyes Wide Shut, protagonizada por Tom Cruise y Nicole Kidman. Una cinta misteriosa y onírica que rebosa imaginación y que posee una Banda Sonora brillante a cargo de la compositora británica Jocelyn Pook.
Esta banda sonora es generalmente recordada por este maravilloso vals de Shostakovich.
Por último, antes de regalaros nuestro loop para que lo tengáis en vuestros teléfonos móviles como tono de llamada, os dejamos otro apunte muy interesante sobre el hipotético origen de este vals. Prestar atención a esta tonadilla "infantil" de la cultura popular española interpretada por "La Pitusilla":
Esta canción se titula "Yo te daré (café)" y seguramente muchos de vosotros (sobre todo vuestras abuelas o abuelos) la recordarán perfectamente. Y tras escucharla, os preguntaréis, ¿pudo ser esta melodía la inspiración de Shostakovich?...
En fin, aquí os dejamos nuestro Tono, esperamos que os guste tanto como a nosotros. Un abrazo y hasta la próxima.
ESCUCHAR TONO
XL Aniversario
DONKEY KONG
19 Tonos Gratis
(1981-2021)
Bienvenidas y Bienvenidos a Tonos-Gratis.com.es
Este 2021 se cumplen 40 años del nacimiento de una de las estrellas más importantes y influyentes, no solo de la historia de la gran Nintendo, sino de la Historia de los Videojuegos:
DONKEY KONG
En 1977 Shigeru Miyamoto -con 24 años- comenzó a trabajar en Nintendo, justo en el momento en el que las máquinas recreativas "arcade" empezaban a salir al mercado. Space Invaders (Taito, 1978) o Galaxian (Namco, 1979) tuvieron una enorme repercusión en todo el planeta, y es muy posible que fuera el detonante para que la compañía de Kioto se animase a desarrollar videojuegos similares. Radar Scope (1980) fue el primer arcade de marcianitos de Nintendo en el que participó Miyamoto, sin embargo, no tuvo éxito, por no decir que supuso un auténtico desastre en Estados Unidos.
Tras la decepción, Nintendo no se rindió y siguió buscando nuevas ideas. Su siguiente proyecto, con Miyamoto al frente, supondría la explosión definitiva de los videojuegos en todo el planeta. No bastaba con hacer navecitas disparando a diestro y siniestro, lo que hacía falta era crear un personaje realmente jugable y que a la vez sea sencillo, divertido, atractivo e inolvidable... un protagonista muy mono, "Donkey Kong".
La fuente de inspiración de Donkey Kong es un puzle con muchas piezas sin un origen exacto. Si buscáis información al respecto podréis observar varias vertientes: el triángulo amoroso Popeye/Olivia/Bluto (carpintero/novia/gorila), La Bella y la Bestia o el gorila King Kong, que supuso además una demanda judicial de Universal City Studios contra Nintendo por una supuesta infracción de los derechos de autor de la franquicia.
Cartel de 1933
También se dice que el término Donkey Kong, fue una mala traducción del japonés, ya que el nombre iba a ser Monkey Kong. Dejando de lado estas viejas rencillas, lo que está claro es que Donkey Kong es un Videojuego de plataformas pionero, único y muy especial. Su jugabilidad está por encima de todo. La trama es muy fácil de entender, el jugador asume el papel de un carpintero llamado Jumpman -que más tarde pasaría a llamarse Mario y cambiaría de oficio: de carpintero a fontanero- el cual debe abrirse camino hasta la cima de cada uno de los cuatro niveles o zonas para rescatar a su amada Pauline que ha sido secuestrada por un enorme simio llamado Donkey Kong.
El camino no será fácil ya que Konkey Kong le lanzará mortales objetos como los icónicos barriles rodantes que tendremos que saltar o esquivar con pericia. Además nos pondrá otras trabas o impedimentos a sortear como las bolas de fuego (fireballs) o las "tartas de cemento" (cement pies). Cada uno de los niveles mide 25 metros, pero al final de cada escalada, tras el ansiado reencuentro con Pauline, Donkey Kong nos la arrebetará "rompiéndonos el corazón". Menos mal que a los 100 metros, tras el cuarto nivel, DK se caerá al suelo y nos reuniremos con nuestro amor. Posteriormente, el esquema se repite indefinidamente, aunque cuentan que tras 22 vueltas, el arcade muestra un error (kill screen) de "programación" que no nos deja avanzar más...
Con una CPU principal Zilog Z80 a 3.072 Mhz, una controladora de sonido I8035 a 400 Khz y chips de audio a 400 Khz (DAC), el juego se maneja con una palanca de 4 direcciones y un botón de salto. Se fabricaron dos tipos de muebles, uno vertical (upright) y otro muy utilizado por Nintendo que se observaba desde arriba y se jugaba sentado, como en una mesa, al que denominaban cocktail.
El rotundo éxito de Donkey Kong fue incluso más allá de las expectativas de la propia Nintendo y como era de esperar, desde 1981 hasta nuestros días, no han cesado de surgir más aventuras protagonizadas por este simpático simio en todas las plataformas de la gran N y en otras consolas como ColecoVision, Atari 2600, Atari 7800, Intellivision y ordenadores domésticos como Atari 8bits, Amstrad CPC, Coleco Adam, Vic 20, TI 99/4A, Commodore 64, ZX Spectrum, etc. Y tampoco podemos olvidar sus numerosos clones como Donkey King para TRS-80 CoCo y Dragon 32/64, el Congo Bongo de Sega, y por supuesto, tampoco podemos dejar en el tintero nuestras adoradas y maravillosas maquinitas Game & Watch de Nintendo que hicieron furor a comienzos de los 80s.
Donkey Kong |
Donkey Kong 3 |
A continuación, os brindamos una selección con algunos de los mejores momentos de la historia de DK a través de sus melodías y sonidos. Deseamos que os gusten tanto como a nosotros.
Como no podía ser de otra manera, comenzamos nuestro homenaje con la recreativa de Nintendo. Hirokazu Tanaka se encargó de poner sonido a este mítico título de Miyamoto. Un dato curioso es que cuando Donkey Kong está subiendo por el edificio, la melodía que suena está inspirada en el tema principal de serie televisiva Dragnet:
Una melodía muy efectista, desde luego, pero este artículo no está dedicado a nuestras:
Regresando a los que nos ocupa, veréis que en poco más de 45 segundos hemos hecho un recorrido completo por este inmortal arcade.
ESCUCHAR TONO 1:
Solo un año después, los salones recreativos recibirían con alegría y jolgorio la esperada secuela de DK: Donkey Kong Junior.
En esta ocasión es Mario quien tiene a Donkey Kong recluido entre rejas y será su hijo DK Jr. el encargado de trepar por lianas para rescatar a su padre evitando las trampas y pajarracos que un Mario despiadado le lanza desde arriba. ¿Seremos capaces de recorrer sus cuatro niveles y abrir las cerraduras de su jaula para liberar a nuestro querido cuadrúmano?
En definitiva, otro buen trabajo de S. Miyamoto con sonido de Hirokazu Tanaka y Yukio Kaneoka. Os dejamos estos 60 segundos con casi todos los sonidos del juego remezclados, sin olvidar ese fantástico comienzo con Tocata y fuga en Re menor de J.S. Bach, una melodía que fue utilizada en otros videojuegos como Gyrus, (Konami, 1983) ¿os acordáis de nuestro post dedicado a los Marcianitos?
ESCUCHAR TONO 2:
ESCUCHAR TONO 3:
ESCUCHAR TONO 5
"DK THEME"
ESCUCHAR TONO 6
"SIMIAN SEGUE"
Nuestros dos tonos siguientes beben de la misma canción: Island Swing. Un tema maravilloso que rebosa energía y optimismo, y que para no "romperlo" mucho, hemos decidido dividir en 2 Tonos, uno "extra-largo", [que el que suscribe estas líneas usa como despertador matutino], y otro mucho más breve, que ofrece un "bucle irrepetible" para que lo establezcas como tono de llamada. Te aseguramos que no pasará desapercibido en ningún lugar.
ESCUCHAR TONO 7
"ISLAND SWING (Long)"
ESCUCHAR TONO 8
"ISLAND SWING (Short Loop)"
ESCUCHAR TONO 11:
ESCUCHAR TONO 13:
ESCUCHAR TONO 16:
ESCUCHAR TONO 18:
El proceso de selección en las oposiciones a las fuerzas armadas incluye varias etapas, como instrucciones generales, medidas de prevención y proteccion, pruebas físicas, reconocimiento médico, y la inscripción paso a paso.
Invisalign - Ortodoncia Invisible Madrid