METROID
Videojuego
9 Politonos
Queremos proseguir nuestra Colección: Tonos de Videojuegos con uno de los 10 juegos más influyentes de la historia: METROID.
Para nosotros, junto con Super Mario Bros, Metroid es uno de los títulos más importantes en la Historia de los videojuegos por su revolucionario concepto y sobre todo, por ser el primer videojuego comercializado de la historia que tenía como protagonista a una Mujer.
Los encargados de ejecutar este inmortal proyecto de acción-exploración-aventura fueron, entre otros, el joven genio Gunpei Yokoi, el propio presidente de Nitendo: Hiroshi Yamauchi y el guionista y diseñador de escenarios Yoshio Sakamoto, más conocido como Yamamoto.
El juego marcó un antes y un después en el diseño de los videojuegos ya que añadió el concepto de libertad de movimiento. Ahora los escenarios no se exploraban sobre plataformas horizontales o verticales, sino en cualquier dirección, de forma no lineal. Sin duda alguna, este concepto abrió un nuevo mundo de posibilidades. Por otra parte, todavía hoy es impresionante observar y disfrutar del impactante diseño gráfico de Metroid, ya que dispone de unos magníficos decorados que nos transportan a un mundo "alienígena" muy convincente, terrorífico e incluso agobiante. Es natural pensar que la fuente de inspiración del diseño gráfico de este histórico videojuego tenga su origen en la obra de H.R. Giger, el creador del universo Alien.
Los encargados de ejecutar este inmortal proyecto de acción-exploración-aventura fueron, entre otros, el joven genio Gunpei Yokoi, el propio presidente de Nitendo: Hiroshi Yamauchi y el guionista y diseñador de escenarios Yoshio Sakamoto, más conocido como Yamamoto.
El juego marcó un antes y un después en el diseño de los videojuegos ya que añadió el concepto de libertad de movimiento. Ahora los escenarios no se exploraban sobre plataformas horizontales o verticales, sino en cualquier dirección, de forma no lineal. Sin duda alguna, este concepto abrió un nuevo mundo de posibilidades. Por otra parte, todavía hoy es impresionante observar y disfrutar del impactante diseño gráfico de Metroid, ya que dispone de unos magníficos decorados que nos transportan a un mundo "alienígena" muy convincente, terrorífico e incluso agobiante. Es natural pensar que la fuente de inspiración del diseño gráfico de este histórico videojuego tenga su origen en la obra de H.R. Giger, el creador del universo Alien.
Su protagonista es Samus Aran, una "cazarrecompensas" humana del planeta Zebes. Como no podría ser de otra manera, una buena saga parte de un buen concepto y de una buena historia.
Metroid, NES (1986) |
La historia
Los malos de la película son los Piratas Espaciales, una raza extraterrestre que se dedica a saquear y destruir planetas a su antojo. Estos piratas poseen una gran fuente de energía y poder gracias a un descubrimiento esencial: la raza Metroid, unos curiosos organismos gelatinosos similares a las medusas, pero realmente peligrosos ya que son capaces de absorber la energía de cualquier ser vivo y finalmente causarles la muerte. Es aquí donde entra nuestra protagonista en escena. En una colonia del planeta K-2L, vive, junto a su familia, Samus Aran cuando son atacados por los Piratas Espaciales. Samus es la única superviviente de la terrible masacre. Menos mal que fue descubierta por los Chozo, otra curiosa raza extraterrestre que la acogen en su planeta, Zebes, donde es adiestrada, entrenada y provista de un exoesqueleto, el Power Suit, que se conecta a su cuerpo y a su mente...La Saga
La verdad es que la historia ha dado bastante de sí ya que la saga cuenta con un largo recorrido de títulos y plataformas desde su inicio en 1986 para la NES. Es necesario decir que la mayoría de los capítulos de la saga para Game Boy (Metroid II: Return of Samus, 1991), Nintendo Arcade (Recreativa Metroid, 1987), GBA (Metroid Fusion, 2002), SNES (Super Metroid, 1994), Nintendo DS (Metroid Prime: Hunters, 2006 o incluso: Metroid Prime Pinball, 2005), Nintendo Game Cube (Metroid Prime, 2002 y Metroid Prime 2: Echoes, 2004) o Wii (Metroid Prime 3: Corruption, 2007, Metroid: Other M, 2010) y el recién estrenado Metroid Samus Returns para Nintendo 3DS, son obras maestras y tienen una calidad y jugabilidad realmente espectaculares. El que se suscribe estas líneas está deseando fervientemente la nueva entrega para Nintendo Switch.La Música: Nuestros 9 Tonos
Hemos recuperado 9 momentos sonoros para rememorar la saga Metroid para NES/FAMICOM, GameBoy, Game Boy Advance, SNES, Game Cube, Nintendo DS y 3DS.
METROID, NES, 1986
(Tonos 1 y 2)
La música del primer Metroid es obra del japonés Hirokazu Tanaka, un diseñador y músico-compositor-programador de pegadizas melodías y fantásticos efectos de sonidos que ha estado presente en videojuegos como Donkey Kong, Mario Bros, Fire Emblem o Balloon Kid.
Como nos gusta mucho jugar, hemos recuperado nuestro cartucho para volver a pasar unos buenos ratos con la primera parte de Metroid.
Tono 1 : Pantalla 1
Antes de pasar a la siguiente plataforma, y especialmente, para los retrogamers empedernidos, os recordamos una password que tendréis que teclear en vuestra copia de Metroid (NES/FAMICOM) para convertir a nuestra heroína en una Samus más fuerte, más rápida, sin armadura y más "atractiva": Justin Bailey.
¿Qué opináis de este curioso detalle?...
METROID II: RETURN OF SAMUS, GAME BOY, 1991
Cinco años después Nintendo R&D1 amplía equipo para publicar una más que sobresaliente secuela para la portátil de Nintendo. En este ocasión el apartado sonoro fue obra del Ryoji Yoshitomi, que como podéis comprobar a continuación realizó un trabajo sorprendente.
ESCUCHAR TONO 3:
DESCARGAR TONO 3
SUPER METROID, SNES, 1994
La tercera entrega de Metroid sucumbió a la potencia de la Super Nintendo/Super Famicom ofreciendo un videojuego inmortal que todavía hoy sigue siendo increíblemente jugable. Para ello, Nintendo aunó el talento del ancestral equipo R&D1 con otro estudio imprescindible en la historia de los Videojuegos como es Intelligent Systems. La magistral ambientación sonora y musical fue obra de Kenji Yamamoto y Minako Hamano.
ESCUCHAR TONO 4:
DESCARGAR TONO 4
METROID FUSION, GBA, 2002
En 2002 se publica la cuarta entrega para la portátil Nintendo Game Boy Advance. Otra perla de R&D1 con más acción y plataformas que rebosa calidad y que cuenta con una fabulosa banda sonora dirigida por Kenji Yamamoto. Los efectos de sonido fueron obra de Takaya Fujii y las melodías fueron compuestas por Minako Hamano y Akira Fujiwara.
El salto de Samus a las 3D le sentó fenomenal ya que marcó y redefinió el estilo visual de la saga en las videoconsolas de sobremesa. Metroid Prime es una joya que junto a su secuela, Metroid Prime 2 Echoes (2004) exprimieron al máximo el potencial de la GameCube. El estudio encargado de dar vida a esta generación Metroid fue Retro Studios, un excepcional desarrollador norteamericano que culminaría su trabajo en 2007 con Metroid Prime 3 Corruption para Wii.
Destruyendo a Sheegoth |
El apartado sonoro es impecable y fue obra del equipo formado por Frank Bry, Crispin Hands, Ken Kurita-Ditz y Kristoffer Larson, liderados por Todd Keller. Os dejamos con esta mítica batalla de Samus contra Sheegoth.
ESCUCHAR TONO 6:
METROID ZERO MISSION, GBA, 2004
En 2004 Nintendo R&D1 volvió a sorprender con otro título 2D que causó furor y alegría entre todos los seguidores de la saga con Metroid Zero Mission para la portátil GameBoy Advance. Otra vez Kenji Yamamoto, Minako Hamano y Takaya Fujii dieron lo mejor de sí para confeccionar una banda sonora estupenda.
ESCUCHAR TONO 7:
DESCARGAR TONO 7
METROID PRIME PINBALL, NDS, 2005
Si pensastes que Nintendo R&D1 ya lo había dado todo en la saga, no os podéis perder este fantástico Pinball que hará las delicias de todos los amantes de ambos géneros ya que para jugar un Metroid Prime Pinball siempre sacarás tiempo. Sonido y melodías de Kenji Yamamoto y Masaru Tajima.
Y por último, sabiendo que nos hemos dejado muchas melodías en el bolsillo, terminamos este homenaje con todo un logro para una portátil táctil ya que Metroid Prime Hunters es un shooter que cuesta creer que pueda jugarse tan bien en nuestra Nintendo DS. Jugabilidad, gráficos y un apartado sonoro para quitarse el sombrero, obra de Lawrence Schwedler y James Phillipsen para el equipo USA de Nintendo.
Os dejamos con los créditos finales de este videojuego. Hasta la próxima.
ESCUCHAR TONO 9:
Texto: Gelosoft
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Títulos Metroid: 10 perlas:
ResponderEliminar1. Metroid (NES, 1986)
2. Metroid II (Game Boy, 1992)
3. Metroid Prime 2 Echoes (GameCube 2004).
4. Metroid Prime 3 Corruption (Wii 2007).
5. Metroid Prime Trilogy (Wii, 2009)
6. Metroid Fusion (Game Boy Advanced, GBA, 2002).
7. Metroid Zero Mission (GBA, 2004).
8. Super Metroid (SNES, 1994).
9. Metroid Other M (Wii, 2010)
10. Metroid Prime Pinball (Nintendo DS, 2007).
¡¡¡Me alegro que el héroe de esta gran Saga sea una Mujer!!!
ResponderEliminarGenial
Excelente aporte lo dice un fan de este juego, pero una lastima que hayan cambiado la forma de jugar cuando este era en tercera persona.
ResponderEliminarEl tono 6 esta errado repitieron el 5
ResponderEliminarGracias por avisar, ya lo hemos corregido. Abrazos
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